Por Gerardo Monroy (@Strife01C)

Ghost Recon Breakpoint o cómo el cazador se convierte en la presa

Breakpoint, la nueva entrega de la saga Ghost Recon se estrenó el día 4 de octubre de este año y lo hizo con muchas expectativas de jugadores y prensa. Además, lo que se mostró en el periodo de beta fue del agrado del público.

 La saga táctica de Ubisoft vuelve con mucha fuerza y, aunque se nota la influencia, esta entrega se despega de lo que se vio en Wildlands y se centra más en el reconocimiento e investigaciones. Analizaremos en esta reseña que nos parecieron los diferentes aspectos del juego y veremos si, a nuestra opinión, el título es un digno representante de los Ghost Recon o si resulta ser una simple granada de humo.

Y ya saben, mantendremos esta reseña libre de spoilers.

¿Qué esperar?

Desarrollado por Ubisoft, Ghost Recon Breakpoint es la amalgama de varias fórmulas que la desarrolladora ha utilizado con resultados muy positivos en sus títulos anteriores, tales como Assassin’s Creed Odyssey, The Division 2 y Ghost Recon Wildlands, entre otros, principalmente hablamos del componente RPG.

Breakpoint tiene grandes toques de RPG que le dan una progresión más interesante de lo que sería un shooter tradicional. A lo largo de nuestras partidas iremos consiguiendo puntos de nivel con lo cual podremos seleccionar habilidades de un árbol bastante extenso.

Además, a inicios de la campaña podremos elegir una clase especializada que podremos subir de nivel. Estas clases se conforman por el Oso (asalto), la Pantera (sigilo), el Águila (francotirador) y la Serpiente (médico), y cada una tendrá habilidades y perks especiales.

Equipamiento y armas

 Junto a los niveles de personaje y clase, también se encuentra el nivel de equipamiento que conseguiremos durante la campaña. Hay diversas formas de obtener equipo, tales como comprar en campamentos, al encontrar cajas de equipo y en el loot de los enemigos abatidos.

Conforme nos vayamos equipando encontraremos armas con mayor nivel, indicado con diferentes colores y valor numérico, lo que nos permitirá entrar en zonas más difíciles. El aspecto shooter-looter de Ghost Recon Breakpoint está completamente inspirado en The Division y se lleva muy bien con el título.

Las armas también se pueden modificar con diferentes attachments y se puede mejorar sus estadísticas con piezas de crafteo. La personalización de las habilidades de personajes es muy buena, completa y diversa, definitivamente todos podrán crear un personaje que se ajuste con sus estilos de juego.

Les comparto una advertencia/tip en las mejoras de armas: tengan cuidado en subir muy rápido de nivel de equipamiento. Me explico, a mayor nivel que tengamos, las armas de nivel bajo dejan de aparecer y, para mejorar los stats de armas se necesitan piezas de armas estándar que se consiguen al desmontar las armas. Hay otras formas de obtener piezas estándar, pero es mucho más engorroso que comprar u obtener armas y desmontarlas.

El Gameplay de Ghost Recon Breakpoint

En cuanto al gameplay, este Ghost Recon se aleja de lo que fue Wildlands. En la anterior entrega el gameplay era más rápido, con tiroteos, explosiones y con mucha más acción, en Breakpoint la estrategia toma el punto focal del gameplay, especialmente si desactivamos el modo guiado del título.

El modo guiado del juego nos muestra en el mapa nuestro destino con señalamientos y marcadores, sin la guía tendremos nosotros que revisar el mapa constantemente y planear una ruta óptima, además de que los enemigos no nos serán señalados, por lo que deberemos tener mucho cuidado.

La sensación de ser cazados está muy bien realizada, en especial con la guía desactivada; patrullas, drones, helicópteros, los enemigos pueden aparecer de pronto.

Aunado a todo esto, el título tiene un aspecto de survival. Nuestra resistencia irá bajando conforme el personaje se agote, hay daño por caída y si no tenemos cuidado, bajaremos las colinas rodando y golpeándonos contra las piedras por estar exhaustos.

Para ir en óptimas condiciones podremos descansar en campamentos, elaborar raciones de supervivencia que nos darán mejoras momentáneas o incluso aplicar curaciones a las heridas.

¿Listo para combatir?

En Breakpoint, entrar en combate también requiere un aproximamiento táctico, o al menos, es la forma en que obtendremos mejores resultados. Si bien se puede entrar al asalto de una base enemiga disparando a todo lo que se mueva y tener éxito, la cantidad de enemigos, drones de asalto y equipo harán que mordamos la tierra más veces que las que no.

Un acercamiento más metódico nos indicará en dónde se encuentran los enemigos, como sabotear su equipo electrónico y cuál es la posición más ventajosa. Un buen rifle francotirador es muy importante ya que ayudará a despejar la zona de enemigos y evitará que seamos abrumados por números.

Cuidado con algunos controles…

En el personaje los controles son responsivos y fáciles de aprender, aunque a inicio probablemente demos muchos tumbos bajando colinas pronunciadas.  Sin embargo, algunos vehículos tienen una física muy extraña que hace que terminemos derrapando o que se atasquen en salientes o rocas bastante pequeñas.

Le damos un 7/10 a los gráficos

Gráficamente este Ghost Recon cumple y es bonito, sin embargo, tampoco es lo más fuerte del título, especialmente en los modelados de escenarios a distancia y las expresiones de los personajes en varias escenas cinemáticas. La lluvia, la niebla y los juegos de luces es donde mejor se ve el juego. No es el mejor visualmente, pero definitivamente se ve bien.

La narrativa de Breakpoint: un acierto, aunque con lugares comunes

En Breakpoint se nos contarán una historia que muchos ya habremos escuchado con anterioridad, una organización malvada se hace con tecnología de avanzada y comienza una campaña de terror.

Debemos decir que Breakpoint cae en muchos lugares comunes de los juegos con temática militar, sin embargo, hay dos puntos a destacar en la misma que me parecieron bastante acertados:

Primero, la historia tiene dos temporalidades, el presente y el pasado. El juego nos contará en flashbacks la relación de nuestro personaje con el antagonista del título, interpretado por John Bernthal (The Punisher, The Walking Dead) y lo hace de manera excelente, la historia que nos cuentan en los flashbacks es mucho mejor que la que tenemos en el presente del juego.

Segundo, la narrativa en la que la historia es contada también tiene dos formas de presentarse, mediante las escenas cinemáticas clásicas y mediante los informes que iremos obteniendo en la partida. Lo que encaja perfectamente con el estilo de juego que nos presenta Ghost Recon Breakpoint, pues se nos pide que pasemos tiempo de planeación, de crafteo y preparación para excursiones. De la misma forma, también podremos leer los detalles de la historia en los informes en estas etapas de planeación.

Sobre el multijugador

Entremos ahora al multijugador. El modo cooperativo en campaña a mi parecer tiene puntos encontrados. Obviamente al jugar en cooperativo es divertido hacer el disparo consecutivo o asediar desde diferentes frentes una base enemiga. Es muy divertido complementar las diferentes clases durante el combate, además de ser muy dinámico. Sin embargo, muchas veces la propia experiencia multijugador juega en contra de la narrativa de ser cazado o de sentirte vulnerable.

Mientras te ríes con tus amigos obviamente se pierde la inmersión del juego en solitario, uno decidirá cuando viene bien sentir esa presión del singleplayer que ofrece el título y cuando puedes divertirte haciendo tonterías con los amigos, yo recomiendo ambos estilos cada uno tiene sus momentos.

Prepara tus mejores tácticas para el PvP

Ahora bien, hablemos un poco del PVP. Las partidas vs otros jugadores nos muestran una mezcla de algunos elementos vistos en el género del Battle royale, en específico que el mapa se vaya reduciendo según pasa el tiempo. También se pueden encontrar algunos ítems durante las partidas PVP pero ahí acaban las similitudes.

El PVP de Ghost Recon Breakpoint es mucho más táctico que en otros shooters, salir corriendo por todos lados prácticamente garantiza un tiro a la cabeza. Es mucho más metódico y los nervios juegan en nuestra contra. Quizá sea un poco lento para el gusto de algunos jugadores pero para quien gusta de un duelo de ingenios y posicionamiento le encantará.

El equipo que consigamos durante la campaña se trasladará al PVP por lo que podremos utilizar nuestra mejor build y nuestras armas favoritas. El emparejamiento de los encuentros se realizará mediante el nivel de equipo que tengas, por lo que solamente podrás enfrentarte a jugadores de tu mismo nivel.

¿Realmente Breakpoint es un ‘pay to win’?

Un aspecto polémico del juego es la enorme cantidad de compras con dinero real que tiene el título. Desde cosméticos hasta armamento mejorado, se pueden conseguir de todo en la tienda online. Afortunadamente Ubisoft tuvo la sensatez de hacer su emparejamiento según el nivel de armamento por lo que no tendrá un impacto directo en el PVP pero sigue siendo raro, por lo menos, que se puedan realizar microtransacciones para facilitar el modo campaña.

Veredicto: Ghost Recon Breakpoint

Ghost Recon Breakpoint es un gran título. Diferente a lo que nos ha mostrado Ubisoft en sus lanzamientos recientes pero al mismo tiempo con el sello de su casa desarrolladora. No es una entrega perfecta pero para quien busca un título de disparos táctico es un imperdible. Es un título que trae una gran cantidad de contenido y que a los completistas los tendrá ocupados por largo tiempo.

Después de todo, es una gran sensación ser un Ghost y acabar con toda una base rival sin activar ninguna alarma.

Send this to a friend