En colaboración con Gerardo Monroy (@Strife01C).

River City Girls: Te traemos nuestra reseña sobre este beat’em up ¿estuvo a la altura de sus predecesores? Te contamos todo SIN SPOILERS.

Es hora que las chicas salgan a pelear

River City Girls, desarrollado por Wayforward, es una nueva entrega/spinoff de la saga beat ‘em up japonesa “Kunio-kun”, mejor conocida en occidente como la saga “River City”, y que salió el mes de septiembre de este año. Un título que varios esperaban ya que retomaba una historia que se remonta a la infancia de muchos de nosotros y de la que se tienen buenos recuerdos, sin embargo, no hay que olvidar que tuvo más impacto en Japón y países orientales.

Imagen relacionada

Wayforward nos entregó un título beat ‘em up 2D en pixel art, cooperativo local, que destaca en un tiempo en que los beat ‘em up clásicos han estado dejados de lado bastante. En primera instancia hablaremos de lo que llama más la atención de este título: el arte en pixel y el arte del juego.

A grandes rasgos, la saga de Kunio-kun nos presenta al protagonista, Kunio y a su amigo/rival Rikki, abriéndose paso a golpes en una ciudad llena de chicos rudos y malvados que, dependiendo la entrega, secuestran a alguien importante para Kunio o sus amigos. Una historia sencilla que se veía enriquecida por una gran cantidad de personajes distintos que fueron adquiriendo personalidad propia conforme pasaban los juegos.

Sin embargo, las cosas son diferentes en estos tiempos, ahora son Kunio y Rikki quienes han sido secuestrados y es momento de que las chicas de la saga salgan a pelear. En esta reseña analizaremos los puntos fuertes del título, así como sus puntos flacos y trataremos de mantenerte libre de spoilers.

¿Quiénes son las protagonistas?

Los personajes principales, Misako y Kyoko, son dos chicas rudas que no desentonan con los protagonistas de la saga Kunio y Rikki, ellas también pueden llevar la pelea a la ciudad. Sus personalidades diferentes —Kyoko más girly y Misako más oscura— se complementan con detalles como la mochila de corazón rosa de Misako o el hecho de que Kyoko ha sido expulsada de otra escuela. Lo que explica implícitamente esta amistad que, a primera vista, parece dispareja.

River City Girls

El arte de River City Girls

Uno de los puntos fuertes del juego es su arte y sus gráficos, el arte de River City Girls es de verdad atractivo, pues combina lo colorido que es el título en general con escenas en blanco y negro, es decir, añade historias contadas al puro estilo manga japonés.

El diseño tipo anime de los personajes principales y secundarios también queda perfecto con el estilo de juego, podemos ver a los jefes de fase y a vendedores de ítems en este tipo de diseño. Cabe resaltar que el pixel art del gameplay está muy bien logrado, lo cual es de esperarse ya que Wayfoward nos ha mostrado lo bien que utiliza este método de gráficos con títulos como Shantae. Realmente es un juego placentero a la vista, especialmente para los fans del anime japonés.

Las referencias a la cultura pop

El humor también es uno de los puntos fuertes, burlándose continuamente del género, de la cultura pop y de sí mismo, entre otras cosas. River City Girls está lleno de referencias a otros videjuegos, películas, anime, etc. Entre las cuales tendremos a Jojo, Street Fighter, Terminator, y un especial énfasis a Double Dragon: Jimmy y Billy Lee aparecerán como los dueños de los dojos en donde podremos entrenar; también veremos enemigos clásicos de los Dragons y una gran participación de Abobo.

La música de igual manera es muy buena, con una banda sonora que recuerda mucho a las canciones de 8 bits de la época.

Los diálogos usualmente son cortos, pero bastante entretenidos y, seamos sinceros, no son las más brillantes de su clase. Sin embargo, son personajes divertidos y bien logrados con los cuales uno se puede encariñar.

Un gameplay digno del beat’em up

El cooperativo es donde más brilla el juego, ya que es mucho más entretenido estar con algún amigo golpeando a todos los enemigos en pantalla. Incluso puedes activar el fuego amigo, al más puro estilo de los Battletoads de NES.

El gameplay es bueno, sin embargo, no es excelente. Al ser un beat ‘em up, los controles son sencillos y la forma de ir avanzando por los escenarios side-scrolls también lo es, básicamente golpearemos a todo lo que se te atraviese en el camino.

Se tiene un botón para golpes básicos, otro para golpes fuertes o remates, uno más para ataques especiales, el botón de salto y uno de los gatillos para llamar a algún personaje de apoyo y otro para bloquear. Los combos son sencillos de ejecutar y podemos ir mejorando nuestras habilidades comprando nuevos golpes en los dojos e ítems en las tiendas.

El gameplay de River City Girls

Si bien parecería que ciertos combos y habilidades no parecen dar un extra al daño a los enemigos, sí dan un toque extra al combate en cuanto a la estrategia. Por ejemplo, los ataques especiales no son precisamente espectaculares ni causan un gran daño masivo, pero las patadas de Kyoko pueden ayudar a reposicionarnos o a tumbar a todos los enemigos en caso de que estemos siendo rodeados, uno de los casos más peligrosos en que podemos encontrarnos.

Aunque los controles sí tienen algunos problemas…

Lamentablemente, el punto malo de los controles es que el mismo botón que se usa para golpear se usa para entrar a las tiendas o cambiar de pantalla, por lo que muchas veces al estar peleando cerca de esos lugares estaremos entrando y saliendo de diferentes pantallas sin poder atacar a los enemigos, lo mismo cuando estemos cerca de un arma, en vez de golpear tomaremos el arma, lo cual nos dejará unos segundos a merced de los enemigos. Cabe destacar a los jefes de fase, ya que tienen un nivel de dificultad y unas mecánicas a las que deberemos adaptarnos para progresar.

¿Qué pasó con la historia?

La historia es en donde flaquea el título. Si bien la premisa es sencilla, la historia no consigue dar una congruencia en torno a la búsqueda de Rikki y Kunio. Nuestras protagonistas saltan de un lado a otro sin una explicación lo bastante convincente. Muchos de los personajes secundarios que aparecen son una excusa para avanzar la historia de una manera forzada que va pareciendo más inverosímil conforme nos acercamos al final.

Kyoko en un panel de la historia.

Y el final, lamentablemente, es malo. Nos encontramos con un giro de tuerca que tiene la intención de ser cómico, pero lejos de lograrlo se convierte en algo que no sienta bien con la mayoría de los espectadores. El final alude mucho a los conocimientos previos de la saga japonesa de Kunio-kun que sólo los más versados podrán entender y que, aun así, no se le puede llamar un buen final.

Cuando se revela lo que en realidad sucede en el juego la caracterización con la que terminan Kyoko y Misako no es precisamente lo que les gusta a las chicas. Lamentablemente por este apartado River City Girls pierde muchos puntos.

River City Girls: Veredicto

River City Girls es un juego muy disfrutable, que revive las cosas buenas de los beat ’em up de antaño colocándolas en estos nuevos tiempos de una manera genial, un título humorístico, divertido de jugar en cooperativo. Diría que es de los esenciales beat ’em up de este año, hasta que llegas al desafortunado final que en muchos casos ha quitado algo de re-jugabilidad, pues te deja una extraña sensación de molestia por la revelación final y que definitivamente no está a la altura de todo el juego.

River City Girls lanza un puñetazo de diversión al género, pero falla por pocos centímetros en la nota final.

Ethel Nación Pix