El domingo 19 de mayo se celebró una nueva edición del Día de Comunidad de Pokémon GO. Cientos de entrenadores y entrenadoras Pokémon en todos los rincones del mundo se dieron cita para obtener un Torchic variocolor, en un marco de tres horas. México no fue la excepción y, en esta ocasión, Niantic, mediante su equipo oficial en la región, Pokémex y más de un centenar de comunidades nacionales hicieron equipo para lograr un evento memorable.

Antes del plato fuerte (es decir, la cacería del Pokémon tipo fuego), los organizadores entregaron tarjetas de entrenador foliadas, similar a las que reconocemos de los videojuegos principales de la serie. La meta era simple: recolectar sellos y medallas realizando diferentes tareas, entre ellas, combatir contra otros entrenadores, intercambiar nuestros monstruos de bolsillo y hasta un sello especial fue entregado para los que llevamos algún donativo al evento. Vale la pena destacar la presencia de algunas celebridades videobloggeareas y del entorno del juego en nuestro país, las cuales compartieron sonrisas y autógrafos con los asistentes al evento.

Debo admitir que este giro a la tradicional partida de tres horas donde todo se convierte en buscar a los Pokémon brillantes con mejores puntos de combate fue refrescante. Igual que con la introducción de raids, las dinámicas permitieron que se concretaran nuevas amistades y que los entrenadores que tenían un perfil competitivo de combate pudieran acudir a probar su nivel y conocer nuevas estrategias. Personalmente, me quedo con el puesto de intercambios en el que podías encontrar nuevas criaturas para tu bolsillo y, en el camino, conocer nuevas amistades que jugaran Pokémon GO por la zona.

Finalmente, el evento cerró con una pequeña dinámica grupal, en el que se capturó la fotografía oficial del evento. Niantic compartió un pequeño regalo con los asistentes: un póster oficial con los Pokémon que evolucionaron con el poder una piedra Sinnoh y, durante el evento como tal, sostuvieron una última dinámica en la que premiaron a los entrenadores que capturaran a los Pokémon más pequeños del parque, con la rifa de una Pokémon GO Plus.

Como algunas áreas de mejora, me hubiera gustado que llevaran algún tipo de megáfono o bocina con micrófono para dar señalamientos importantes. Adicionalmente, algún cartel con los horarios oficiales o un checklist con las actividades hubiera sido práctico pues más de uno realizamos algunas filas innecesarias durante este evento de comunidad. Finalmente, la introducción de un reglamento para normalizar las actividades planeadas (y el compartimiento entre usuarios), al igual que algunas actividades temáticas (por ejemplo, trivias sobre el Pokémon del Día de la Comunidad o concursos de cosplay del monstruo en cuestión) son algunas ideas al azar que podrían potenciar la experiencia en futuras iteraciones. Definitivamente, el equipo de voluntarios es el que se lleva la estrella en la frente y todas las palmas, por planear un evento tan bonito en nuestra ciudad y realizar todos estos esfuerzos por la pasión a Pokémon. ¿Será que Niantic considerará a México para un evento GO Fest el próximo año?

arturo firma Nación Pix

Send this to a friend