La década de los noventas contó con todo tipo de propuestas animadas para entretener la juventud de aquella época, capaces de llevarnos a mundos mágicos llenos de alienígenas o de hacernos creer que un partido de fútbol podía ser mucho más que un encuentro amistoso deportivo, con tiros espectaculares y jugadas que rompían las leyes de la física. Una de esas series fue Rugrats, divertida serie de Nickelodeon que nos presentaba el mundo que todos conocemos, con la visión de cuatros bebés, los cuáles, a partir de su inocencia y empoderados por su imaginación, ampliaban nuestra visión sobre cosas que podían ser intrascendentes para un adulto, como un patio de juegos o un perro.

Muchos años después, como parte de la propuesta del Konnichiwa Fest, llega Mirai: Mi Pequeña Hermana, una fantástica película familiar que aborda temas que pueden ser complicados, tanto para jóvenes y adultos, tomando como premisa la imaginación, la inocencia y la inmadurez de uno de nuestros protagonistas.

La película se encuentra en dos versiones: una subtitulada y una doblada al español latino y es una exclusiva de Cinépolis, la cuál estará en diversas salas nacionales, la próxima semana.

¿Qué nos gustó de Mirai: Mi Pequeña Hermana?

Siendo una película nominada al Oscar por su trabajo de animación, el trabajo artístico no se quedó atrás. Escenas llenas de imaginación, paisajes impresionantes y una escena memorable que involucra una estación de trenes icónica son algunas de las principales memorias visuales que se generan al disfrutar este filme, en la pantalla grande.

Lo más agradable de la historia es la cantidad de lecciones que presenta. Subdividida en pequeños cuentos de 15 – 20 minutos, en Mirai nos presentan algunos de los “problemas” que aquejan a los más pequeños de la casa, por ejemplo, cuando llega un nuevo bebé a casa, lo importante que es enseñarle a un niño a superar el dolor de equivocarse e invitarlo a no rendirse ni tener miedo, entender que los berrinches son muros en la comunicación entre padres e hijos y la presión que viven los padres al equilibrar su vida personal con la laboral y la familiar, cuando todo parece descontrolarse.

Finalmente, tuve la oportunidad de ver la función doblada al español y debo admitir que me encantó el trabajo actoral de Laura Torres y Eduardo Garza, actores que identifiqué rápidamente por trabajos previos con Dragon Ball.

¿En qué pudo mejorar Mirai: Mi Pequeña Hermana?

En el punto anterior se expuso que la película está conformada por pequeñas historias, las cuales son hiladas en la parte final. Lamentablemente, creo que esto es perjudicial para mantener la atención de los espectadores pues pareciera que las consecuencias de un capítulo no tienen un impacto real en las próximas partes de la película.

Igualmente, la historia gira todo el tiempo alrededor de Kun (el joven niño de la familia) y se descuida demasiado a Mirai (la hermana que recién ingresó al núcleo familiar) y, regresando al inicio del filme, nos quedó claro que un bebé puede llevar las riendas de una película, si se le cobija y le permite brillar con los atributos propios de su naturaleza.

Conclusión | Mirai: Mi Pequeña Hermana

Mirai es una película que se preocupa porque todos los asistentes a la sala se lleven un mensaje o un aprendizaje, que puedan replicar en su núcleo familiar. Lo más importante es que la audiencia juvenil que vaya al cine se divierta y valore a sus propias familias y eso es algo que logra Mirai a la perfección, sin dejar caer las escenas humorísticas y logrando mantener a tope el filme, con su fantástica propuesta visual y un doblaje bien realizado.

Sin embargo, la manera de contar la historia no es la óptima y no ayuda a hilar una historia uniforme. Igualmente, con todo y una forma alterna que es presentada en la película, Mirai no recibe la atención y el tiempo en pantalla que merece, lo que debilita un poco las escenas que buscan trascender al espectador, a partir de su introducción al mundo.