Reseña | Kingdom Hearts 3

Una vuelta a la magia de los corazones

* colaboración especial de Gerardo Monroy (@strife01C)

Kingdom Hearts 3, un título que tardó alrededor de 13 años en aparecer, que se anunció en la E3 2015 y que ocasionó uno de los momentos más memorables en la convención cuando nos hicieron creer que el título de la saga que iban a anunciar era Kingdom Hearts Unchained X para móviles (más tarde conocido como Kingdom Hearts Union χ[Cross]). Es uno de los títulos más esperados de esta generación de consolas, y por fin fue lanzado al público general el día 25 de enero de este año, además de ser el primero que aparece en la consola de Microsoft.

Al pensar en el inicio de esta franquicia, muy pocos esperaban que un juego de Square Enix en colaboración con Disney lograra semejante éxito, Mickey y Cloud juntos se escuchaba como algo bastante descabellado, sin embargo, no sólo nos demostraron que la fórmula realmente funciona sino que la magia de ambas casas productoras se fusionaron para crear algo único y especial, un universo que con el paso de los años fue creciendo y con él, nuestro cariño por el mismo. Con todo el hype que se ha estado acumulando durante estos años, las expectativas de esta entrega son bastante altas, lo cual nos hace preguntarnos si KH3 logró estar a la altura.

A continuación, hablaremos de varios puntos que consideramos importantes para analizar KH3, como siempre trataremos de ser parciales en el análisis y, por supuesto, haremos esta reseña libre de spoilers.

Si bien KH solamente tiene tres juegos numerados y KH3 tardó 13 años en publicarse, no significa que no hayamos disfrutado de la saga desde entonces. Gran cantidad de juegos de ese universo han desfilado por nuestras consolas; precuelas como Birth By Sleep e intermedios como Dream Drop Distance se publicaron entre los dos números principales, cada una con diferentes grados de aceptación.

¿A quién está dirigido? ¿Qué pasa si nunca he jugado un Kingdom Hearts?

Con tantos títulos, cada uno presentando personajes notables, historias propias y eventos que influyen en la historia general es de entenderse que para el jugador que apenas inicia en la saga toda la historia pueda ser confusa o que simplemente no la entienda. Este es uno de los puntos importantes del juego: ¿un jugador novato en la saga puede realmente disfrutar y entender KH? Sí y no.

Los jugadores ajenos a la saga probablemente disfruten más los mundos de Disney ya que les serán mucho más familiares que los paisajes propios del Universo KH, pero en el momento en que la historia de Sora y compañía da un paso adelante, es muy probable que los novatos no sepan quién es ese personaje que apareció repentinamente y por qué los demás personajes se sorprenden al verlo. Sin embargo para el fan de KH esas mismas escenas harán que el pulso se les aceleré a mil. Los fans de KH, al contrario, disfrutarán más de la historia principal, la de la guerra de la luz vs la oscuridad. KH3 nos tiene preparadas muchas sorpresas, así que es mejor ajustarse los cinturones porque el viaje va a ser de vértigo.

La producción de la historia está más enfocada en los fans de toda la vida de la saga, por lo que las historias y mundos Disney tampoco están ahí de forma gratuita, todo está diseñado para preparar a Sora, y por consiguiente a nosotros, en las batallas siguientes. Lamentablemente detalles importantes pueden pasar desapercibidos para los nuevos jugadores, aunque para subsanar estos vacíos de la nueva audiencia, KH3 trae consigo una serie de vídeos introductorios de la historia, obviamente no es lo mismo ver estos vídeos que haber jugado la saga, sin embargo, se nota la intención de los desarrolladores para que los nuevos jugadores entiendan la historia y puedan disfrutarla más.

Lo que más nos gustó de Kingdom Hearts III

La jugabilidad es buena tanto para jugadores nuevos como para los jugadores experimentados. La movilidad de Sora es ágil, no se siente delay en los comandos y es muy fluido el movimiento. Los saltos, desplazamientos y comandos hacen que recorrer los escenarios sea bastante disfrutable, énfasis especial en el mundo de San Fransokyo. Sin embargo, un punto a considerar es el desplazamiento debajo del agua, ya que puede ser confuso para algunos jugadores.

En cuanto al combate, es muy similar a las demás entregas, los combos de repetición de un botón reaparecen lo que facilita los enfrentamientos para los jugadores nuevos, quiénes podrán utilizar estos combos básicos para navegar por los combates con relativa facilidad sin dejar de disfrutarlos. No obstante, los jugadores experimentados podrán sacarle jugo a todos los comandos y realizar combos vistosos, invocaciones especiales y acrobacias aéreas muy llamativas. Realmente el juego te da una gran cantidad de comandos que hacen que los combates sean espectaculares y que al mismo tiempo se sientan naturales. Además, los ataques combinados de Sora con los personajes invitados de Disney siempre son divertidos de ejecutar y en cada nuevo mundo uno está a la expectativa de saber cómo es este ataque.

El movimiento de la cámara también repite su aparición, es el mismo que en entregas anteriores, sin embargo, desde los primeros KH este es un aspecto que hace que los jugadores se vean divididos. Para los nuevos, los movimientos de cámara pueden ser algo caóticos, fijar la cámara, volver a ponerla en modo libre, entre otros, es algo que puede parecer difícil al inicio.

Otra de las cosas que más nos gustaron es la cantidad de contenido extra que tiene el título: minijuegos, desafíos, coleccionables, crafteo, etc. todo esto y más abundan en el juego. Incluso, al finalizar la historia principal se abren unos desafíos de combate en donde, finalmente, se exigirá la habilidad de los jugadores. La Gummi ship hace una muy buena reaparición y puedes crear todo tipo de diseños para tu nave. La aparición del Gummi Phone te da la oportunidad de tomar fotos a todo lo que veas, ya sean compañeros, enemigos o Lucky Emblens, los cuales tienen un fin de coleccionables y para una sorpresa más adelante. Realmente se nota el cariño de los desarrolladores hacia los jugadores que buscan más tiempo en el mundo de KH3.

Visualmente es un juego muy bonito y bastante espectacular. Obviamente los gráficos son óptimos para este tipo de juego y da gusto ver y recorrer los escenarios. Los mundos Disney están muy bien construidos y es bastante impresionante ver cómo han recreado escenas icónicas de los mundos que visitamos, que van desde diálogos hasta números musicales. Nuevamente se ve el empeño que los desarrolladores ponen en las representaciones de los personajes de Disney. Con todo, hay que aceptar que algunos mundos tienen una historia particular más orgánica en el desarrollo de la historia de Sora, ya que en ciertos mundos Sora más bien parece un espectador y en otras, un participe de la trama.

Musicalmente es una muestra de la maestría de Yoko Shinomura y la gente de Square Enix quienes siempre entregan trabajos de calidad en este apartado. Incluso los nuevos arreglos de canciones anteriores son muy buenos y tienen una gran emotividad. Especialmente en los temas de los personajes, hay varios que te harán un nudo en la garganta.

Lo que no nos gustó de KH3

La dificultad es uno de los aspectos del juego ha dejado algo que desear. La dificultad máxima, Proud Mode, es bastante ligera y, lamentablemente no hay mucha exigencia al jugador, más si es un jugador que conoce bien los comandos.

Otro punto en el que el juego flaquea un poco es en la continua aparición de invocaciones especiales de atracciones. Las atracciones en sí son llamativas y activan un especie de minijuego que varía dependiendo de la invocación, realmente es bastante divertido realizarlas, sin embargo pueden aparecer muchas veces en un solo combate, lo cual las hace repetitivas y terminan aburriendo, pierden su calidad de invocaciones “especiales” por tanta repetición.

Veredicto | Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts 3 no es un juego perfecto, de hecho carga con las mismas críticas que se le han hecho a sus antecesores, sin embargo es un juego fiel a sí mismo y fiel a sus fans, con una historia que si bien puede parecer compleja, al mismo tiempo te da recompensas por haber estado ahí todos estos años, compartiendo las aventuras de Sora y compañía. Si han disfrutado del universo de KH es muy probable que esta nueva entrega les vaya a encantar y a los nuevos jugadores que estén interesados en la saga les pido que se sumergan en la magia de Disney, de Square Enix y de Kingdom Hearts, seguramente saldrán agradablemente sorprendidos.

Y siempre recuerden “May your heart be your guiding key”.

La reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética.

Ethel Bambietta st Nación Pix