Reseña | Far Cry New Dawn

De parte de Ubisoft Montreal, ha llegado la nueva entrega de la saga Far Cry y, situándonos en un entorno post-apocalíptico, Far Cry New Dawn nos invita a descubrir la nueva sociedad del condado de Hope, en un juego que aporta tanto elementos nuevos como el regreso de otros tantos presentes en anteriores entregas de la serie.

Para iniciar, te recordamos que el juego salió al mercado el pasado 15 de febrero y se encuentra disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Considera que las opiniones que expresamos en esta reseña, recopilan nuestras impresiones en la versión para la consola de videojuegos casera de Microsoft, por lo que, como de costumbre, nuestras experiencias podrían variar ligeramente contra las que ofrece este juego en otras de las plataformas.

New Dawn toma varios elementos directamente de Far Cry 5, teniendo lugar 17 años tras los eventos de este juego en un escenario tras “El Colapso”, una guerra nuclear que reformó el mundo de Far Cry 5 y nos permite explorar algunas nuevas áreas del Condado Hope, para esta versión revitalizada de ese mundo.

New Dawn, sigue el “pedigree” de entregas anteriores, se presenta un hub central que sirve como refugio y nos ayuda con el manejo de inventarios y recursos para ir progresando con nuevas habilidades, contaremos con acción de FPS y una buena cantidad de elementos de personalización y mejoras tipo RPG, todo mientras nos hacemos cargo de sacar a los tipos malos de las cercanías de nuestra base central.

Comenzaremos nuestra aventura colocándonos en el papel de “El Capitán” (con la opción de escoger un avatar femenino y más bien ser “La Capitana”), en su huída de un descarrilamiento provocado por las antagonistas de la historia, las gemelas Mickey y Lou, que lideran el infame grupo conocido como “Los Salteadores”, que se apropian de todo cuanto encuentran a su paso y han sometido a los pobladores del refugio conocido como Prosperity. A partir del momento en que llegamos a Prosperity, será nuestro deber, encontrar la manera de producir más recursos para ir apropiándonos de territorios y puestos de mando, así como conseguir mano de obra calificada para llevar nuestro asentamiento a un mejor nivel y hacernos la vida más fácil.

Dada esta breve introducción, podrás ya irte dando cuenta que New Dawn, es bastante similar a entregas pasadas en la serie, sin embargo hay algunos elementos novedosos que se presentan en esta encarnación del condado Hope; el ambiente post-apocalíptico, nos permite encontrar un estilo artístico y una paleta de colores bastante interesante, ambientados en una tierra estilo “Mad Max”. A la par, podremos improvisar absolutamente de todo y nuestras mejores herramientas y armas, serán ensamblajes de chatarrería, lo que visualmente nos dejó una buena impresión.

El uso activo de vehículos y cacería de animales salvajes y especiales, son buenos toques de características ya presentes en entregas previas, ligeramente refinados para que los vehículos sean más fáciles de controlar y los animales sean más difíciles de cazar. Especialmente, las motocicletas presentes en el juego, fueron mi transporte favorito pues era fácil obtener una de tus enemigos y, posteriormente, atravesar el mapa de juego perdiendo (o atropellando a nuestros enemigos para llegar hasta algún punto de interés), entre los elementos que se rescatan de entregas pasadas, algo que sin duda alguna, formó parte de los que más apreciamos.

Asimismo, la calibración de los controles para el uso de las armas en el juego está muy bien lograda, todas las armas se sienten diferentes y nos proporcionan una buena manera de planear y ejecutar nuestras estrategias de manera personalizada al atacar enemigos o tomar puestos de mando. Si eres un fanático de esta serie, seguramente estas novedades serán bienvenidas al jugar New Dawn; sin embargo, si no eres alguien que siga de cerca la premisa básica de entregas pasadas de Far Cry, quizás, estas pocas adiciones, no sean lo suficientemente robustas para llamar tu atención.

Gameplay Far Cry New Dawn

Los aspectos de personalización presentes en el juego son un gran punto a favor, pues, contando con la premisa de que toda arma y herramienta se podrá confeccionar desde cero, podremos ir complementando las mismos con nuestro propio toque. Sumando estos elementos a la personalización estética, la libertad y la gran variedad de opciones para adecuar a nuestro avatar al estilo de juego que prefieras, es una gran adición, incluso, contando con las opciones de mejora presentes en los arboles de habilidad de las armas, habilidades y establecimientos dentro de nuestro hub.

En esta ocasión, nos permiten una riqueza de posibilidades y una buena cantidad de cosas por hacer en el juego, aunque el juego nos presenta ante mucho grinding, creo que el mismo se presenta de una manera satisfactoria y sumando las misiones secundarias y cacerías de tesoro, New Dawn nos ofrece una buena dosis de juego por un valor bastante apropiado.

Personalización Far Cry New Dawn

Exceptuando algunas misiones con adiciones inesperadas al gameplay tradicional de la serie, prácticamente todas las misiones se sienten similares y la variedad de opciones para gestionar tiempo y recursos se entorpece por una serie de acciones repetitivas cuando vas “limpiando” el mapa fuera de tu hub central. Esto provoca que Prosperity se torne mucho más interesante que el resto del mundo de juego, hasta que podamos hacernos cargo de los enemigos.

La Inteligencia Artificial del juego tampoco es nada espectacular y es que, en ocasiones, los enemigos podrán presentarse como entes sumamente incompetentes y podrás acabar con ellos, armado únicamente con un bate de béisbol mientras que, en otras ocasiones, hordas de enemigos serán alertados por tus acompañantes y te verás bajo una lluvia de balas de la cual, seguramente no podrás escapar por estar en una posición en desventaja.

Game Over Far Cry New Dawn

Los personajes, incluyendo a las villanas del juego, no nos causaron una gran impresión y más bien parecieron adiciones obligadas, desde un montañés estereotípico, hasta un ratón de biblioteca con un cuestionable plan de negocios. La gran mayoría de ellos parecen ser clichés poco desarrollados para nuestros especialistas, que serán los personajes secundarios que nos harán mejorar las funciones básicas de nuestra base de operaciones y que nos acompañarán en nuestras cruzadas contra los Salteadores.

Gemelas Far Cry New Dawn

El juego cuenta con una opción en español ibérico, y en mi opinión, no parece haberse logrado muy bien, algunas reacciones son poco creíbles y mejor opté por una versión en idioma inglés, ante la falta de resonancia con la presentación en castellano. Continuando con el enfoque audiovisual, algunas de las animaciones de los personajes en el juego, parecen no haberse pulido de la mejor manera y pudimos presenciar algunos bugs ante detección de impactos cuando un vehículo hacia contacto con algún personaje e incluso algunos fallos en la física del juego, mandándonos a volar al bajarnos de algún vehículo.

El gameplay, fuera de los árboles de mejora, la conducción de vehículos y la calibración de las armas, se siente constantemente monótono, capturar puestos de mando y avanzar en nuestro dominio sobre el mapa, es el menos llamativo que hemos presenciado en la serie, New Dawn se percibe como un proyecto demasiado similar a Far Cry 5 y, en ocasiones, quizás pudo funcionar mejor como una expansión de dicho juego, en lugar del semi spin—off que parece presentarse con esta nueva entrega de la serie.

Veredicto | Far Cry New Dawn

Far Cry New Dawn es un juego diseñado para aquellos que se quedaron con ganas de un poco más de la historia presente en Far Cry 5, se percibe demasiado similar a dicha entrega y hace poco por cambiar la estructura básica y experiencias que encontramos en dicha versión. Y, aunque algunas de sus adiciones, como el enfoque más orillado hacia nociones de RPG, son elementos que cambian bastante el flujo del juego, al salir de los menús de opciones, nos enfrascamos en las mismas batallas que la serie nos ha presentado antes.

La estética post-apocalíptica ha servido bien para presentar un mundo que combina verdes, morados y algunos tonos cálidos que vuelven muy atractiva la presentación de esta versión del condado Hope. Sin embargo, la falta de mejoras en aspectos críticos para un juego guiado por interacción humana entre los personajes, nos lleva a escenas poco vistosas y que se quedan a deber un poco de tecnología de nueva generación; los escenarios pueden verse muy bien pero si mi interlocutor es un robot, se pierde el sentido en el que se puede estar inmerso en este mundo.

Enfrentarte a los enemigos se siente muy bien hasta que la IA de tus acompañantes delata tu posición y debes luchas por mantener con vida al equipo. Algunos enemigos son “esponjas de balas” mientras que otros optan por superarnos en cantidad contra calidad para derribarnos. Haber apostado un poco más por el encanto que sí vemos en nuestras interacciones contra la fauna local, aplicada en los enemigos humanos del juego, habría sido un elemento bienvenido.

Siendo que la presentación más lenta de la progresión del juego alude a uno de nuestros géneros favoritos, es que puedo decir que me divertí jugando Far Cry New Dawn. En general, es una experiencia poco pulida y con una ligera crisis de identidad entre querer parecer algo diferente a Far Cry 5 para demostrar que hay continuidad. Las nuevas adiciones a la fórmula de la serie son bienvenidas pero se quedaron muy cortas para hacer sentir a este título como algo especial y, dado que más bien me queda la percepción de que este juego queda mejor como una expansión de FC5, es que concedemos a este juego el Píxel de Bronce por mostrarnos una buena manera de incorporar nuevos elementos pero que se queda corta a la hora de definir qué tipo de experiencia pretende traer al justificar este juego como una nueva entrega.

Pixel de Bronce Pix

Agradecemos la invitación de parte de Ubisoft para compartirnos el código de reseña para realizar este trabajo de análisis. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.