Reseña | Resident Evil 2 Remake

Orígenes

*colaboración especial de Gerardo Monroy (@strife01C)

Resident Evil 2 Remake por fin ha salido a la venta y es uno de los títulos más importantes para este año. Basado en el original de 1998 y considerado como uno de los mejores juegos de la saga, los fans habían estado pidiendo una remasterización o un remake del título por varios años y sus peticiones se vieron recompensadas este año.

Desde su inicio en 1996, Resident Evil se convirtió en una de las sagas más queridas y longevas en la historia de los videojuegos. Con el paso del tiempo la serie comenzó a divergir de sus orígenes para mantenerse vigente; de los zombies pasamos a los ganados, del virus T a los parásitos. Si bien el cambio fue bien recibido en RE4 para los siguientes títulos de la saga (RE5, 6, Revelations, etc.) la serie pasó del Survival Horror característico a un estilo de juego más rápido, enfocado más en la acción que en la supervivencia. Con la salida de RE7, la saga se reinventó nuevamente y enfocó el modo de juego de vuelta al clásico Survival Horror, dando resultados y críticas muy positivas. No obstante del éxito de RE7, la historia del juego no se sentía como parte de la saga de RE y muchos extrañaban a los tambaleantes enemigos.

En RE2 Remake regresamos a Raccoon City a sobrevivir nuevamente a los horrores que nos persiguieron durante el año de 1998. Tendremos a muchos de los viejos conocidos, lickers, cerberus, el cocodrilo, William Birkin, al implacable Tyrant T00, también conocido como Mr. X, y a las hordas favoritas de la saga: los zombies.

Sin embargo, ¿estará este título a la altura del original? ¿podrá sobrevivir al hype generado en torno al remake? A continuación analizaremos varios aspectos del juego, sin embargo no hablaremos de la historia para mantener esta reseña libre de spoilers.

¿Qué esperar?

RE2 Remake es un regreso a los orígenes de la saga, aunque mantiene las mejoras realizadas para RE7. Lejos están los enemigos piñata que dejaban todo tipo de suministros al morir, aquí la poca munición te hará replantearte limpiar zonas de enemigos o dejar un par de zombies deambulando para conservar balas y guardar las armas grandes para los jefes, los disparos fallidos suponen un costoso error y el juego te hace pagar cada error.

Los zombies, los enemigos que más encontrarás, son lentos y parecen no suponer un verdadero desafío pero varía su resistencia a morir. Hemos encontrado zombies que de un tiro caen con la cabeza deshecha, otros que reciben 10 impactos directos y siguen levantándose. Y cuando estás en un pasillo angosto, sin manera de esquivar y con menos tiros cada vez, la tensión aumenta. Lamentablemente un par de enemigos viejos no regresan: las polillas gigantes, arañas y cuervos no están en el remake, son reemplazados por nuevos enemigos que no comentaremos para no arruinar la sorpresa.

El ambiente es lúgubre y los que conozcan el juego original reconocerán escenarios muy emblemáticos, el pasillo con las ventanas tapiadas, la oficina de los STARS, la ventana en donde irrumpe Némesis en RE3, las alcantarillas, por mencionar algunas. Verlos con estas gráficas y desde esta perspectiva le da una inmersión mayor que hará sonreír a los fans de la saga.

Uno de los peligros más efectivos del juego es lo angosto de los pasillos, lo que hace difícil el combate cuando los zombies no mueren rápidamente y no hay espacio para esquivar. El miedo que generan estos ambientes se ven amplificados por la música, la cual entra en momento específicos y el sonido ambiental está a punto, continuamente te estarás preguntando si ese sonido es parte del ambiente o hay algún enemigo detrás de la siguiente esquina. Esto hace que el juego no tenga que depender de los jump-scares para mantenerte en tensión. Un punto a destacar es que los veteranos de la saga o los fans hardcore del género de horror podrán navegar más fácilmente los escenarios ya que estarán acostumbrados a este tipo de tensión y pueden mantener la calma y un pulso firme en este tipo de situaciones ya que RE2 Remake, por bueno que sea, no descubre ningún nuevo hilo negro del género.

Lo que nos gustó

La historia no es compleja ni enredada y es muy bien conocida por la mayoría, lamentablemente quizá peque de simple o corta pero esto en ninguna manera es culpa del Remake sino que fue escrita de esa manera desde el original y en otra época de videojuegos.

La jugabilidad es buena, los controles son fluidos e intuitivos. Afortunadamente la movilidad de los personajes es buena, Leon y Claire se mueven de manera más ágil, algo que me parece una mejora al RE7 donde Ethan se movía muy lento, pero no tanto como para parecer irreal, como las secuencias quick-time de RE5 Y 6. La mira también es fácil de usar y es bastante precisa, aunque a veces esa precisión juega en contra cuando apuntas a la cabeza y el enemigo se tambalea o cuando los nervios aumentan cuando varios zombies comienzan a acorralarte.

Gráficamente RE2 Remake es bueno, especialmente la iluminación. Los juegos de luz son llevados a cabo de manera óptima y acorde con el tipo de juego horror. Los efectos visuales, como la lluvia, el fuego o el humo son convincentes sin llegar a ser espectaculares. Los modelos de los personajes se ven muy bien, también hay una buena variación en los modelos de los zombies sin embargo algunos enemigos podrían parecer un poco plastificados.

Las transiciones entre el inventario, el mapa y el gameplay no cortan la acción la mayoría del tiempo. Lo único que podría cortar un poco el combate es cuando quieres utilizar la curación, no hay botón de curación rápida como en otros RE. Esto te obliga a entrar al inventario, curarte y salir a la acción nuevamente. Los puzzles no son complicados si pones atención y examinas los ítems y documentos. También es recomendable examinar cada habitación con cuidado.

Veredicto

En definitiva, RE2 Remake es un juego que le gustará tanto a los fans de vieja escuela de la saga y a los nuevos jugadores que decidan tratar de sobrevivir los horrores de Raccoon City. Es una muestra de como un remake bien hecho puede no sólo revivir viejas glorias, sino crear nuevas por méritos propios. Y en una industria plagada de juegos de zombies, RE2 Remake se gana un lugar en lo más destacado del género.

Ethel Bambietta st Nación Pix

*colaboración especial de Gerardo Monroy (@strife01C)

Reminder

Recuerda que sigue vigente la promoción gamer de Domino’s Pizza con CAPCOM y Resident Evil, conoce todos los detalles de esta promo en nuestra nota y en el sitio oficial. ¡Apúrate que quedan pocos días de promoción!

Send this to a friend