¡Llegó el momento de cumplir los propósitos planteados durante la velada del Año Nuevo! Fitness Boxing es una de las primeras exclusivas del año del Nintendo Switch, es un videojuego que se disponible desde la semana pasada, que se puede clasificar como musical (rítmico) y deportivo y que se presenta con audios en inglés y textos en español, sin dificultad alguna para los jugadores que dominan nuestro idioma natal.

Nintendo siempre ha mostrado interés por apostar por proyectos que promuevan la actividad física. Es fácil recordar lo llamativo que eran propuestas como Wii Sports, Punch Out!! (versión del Wii), Wii Fit o Wii Fit U, solo por mencionar algunas, que nos invitaban a salir de la comodidad de nuestro respaldo para golpear, bailar, brincar, sudar y quemar algunas calorías con divertidas actividades físicas y minijuegos.

Aprovechando el poder de los Joy-Con, Fitness Boxing busca justamente eso: que los jugadores se activen, calienten sus músculos y aprendan algunos movimientos básicos de box, al ritmo de algunas canciones populares de las últimas dos décadas.

Desde el inicio, queda clara la propuesta antes mencionada y el título te lleva con sumo cuidado para enseñarte los primeros movimientos de combate pugilístico, independientemente de nuestra previa experiencia con el sparring. La mecánica de juego es sencilla, se trata de ir soltando golpes con nuestros Joy-Con de modo que cada movimiento coincida con el indicador que nos muestra la pantalla. Para ello, contamos con la asesoría de una entrenadora o un entrenador virtual, que nos motivará y guiará durante nuestras sesiones de entrenamiento. Su rol será el de enseñarnos cada uno de los movimientos del videojuego y ayudarnos a no perder el foco en el calor de las batallas, especialmente si detecta que golpeamos con el Joy-Con equivocado o fuera del tiempo.

¿Qué es lo mejor de Fitness Boxing?

En mi opinión, Fitness Boxing busca acomodarse un título interesante para dos grupos de consumidores: los padres de familia que desean comprar algo para que sus hijos con Switch estén más activos frente al televisor y para los que dedicaron horas y horas de trabajo para lograr cumplir todos los objetivos trazados, hace algunos años, en la Balance Board.

Con esto en mente, Fitness Boxing es un grandioso título para mejorar nuestro sentido rítmico y quemar algunas calorías, especialmente si no queremos salir de la casa al gimnasio en las frías mañanas de la temporada invernal. El hecho que el título te premie con nuevas canciones, accesorios de personalización para nuestros entrenadores y se lleve un conteo de nuestras calorías por sesión, ayuda a que los jugadores no pierdan el interés por jugar “una canción más”. Su selección de pistas, que a pesar de ser reconocidas pudiera parecer ser insuficiente si se compara con otros videojuegos rítmicos, está muy bien aprovechada porque podemos combinar cada una de estas piezas con un número igual de grande, de rutinas. En otras palabras, una misma canción nos servirá para trabajar más de una zona de nuestro cuerpo y eso es un elemento de rejugabilidad que alarga el ciclo de vida a nuestro videojuego.

Verdaderamente, como jugadores, se genera un sentimiento de satisfacción cuando logramos conectar golpes de forma rítmica, Fitness Boxing detecta bien cuando vamos soltando cada uno de los golpes en la pantalla. El personaje que toma el rol de coach en las canciones nos mantiene al tope en todo momento y ayuda a que se sientan mucho más cortas las sesiones de juego. Finalmente, los pequeños ejercicios de dos jugadores son divertidos y, aunque no era un elemento vital para el título, se agradece que hayan sido integrados para los que desean entrenar con compañía.

¿En qué falla Fitness Boxing?

Como tal, Fitness Boxing pinta para posicionarse como una propuesta interesante dentro del catálogo de videojuegos musicales (rítmicos) de la consola híbrida japonesa pero sigue siendo un videojuego muy básico. En lo personal, me llama mucho la atención que Nintendo no haya buscado integrar licencias de otros videojuegos, como Punch Out!!, ARMS o hasta la propia Wii Fit Trainer para impulsar la atención generada alrededor de este lanzamiento.

En cuanto al gameplay, el único detalle que no me gustó fue que el título es demasiado permisivo en los golpes que damos y se enfoca demasiado en el ritmo de los movimientos, descuidando la técnica de los mismos. Encontré que podía ejecutar jabs o ganchos indiferentemente en las sesiones de juego y solo era penalizado si golpeaba fuera de tiempo o con el control erróneo, situación que me decepcionó, un poco.

Finalmente, un pequeño contador de puntaje global es algo que, aunque a mí no me genera mayor interés, pudiera ayudar a que más de un boxeador en potencia, entregue el 101% en sus sesiones de entrenamiento para alcanzar la gloria en los marcadores internacionales.

Veredicto | Fitness Boxing

Al Nintendo Switch, y a la industria de los videojuegos como tal, le vienen bien proyectos como Fitness Boxing que impulsan a que los jugadores busquen quemar calorías, aprender nuevas técnicas y desarrollar nuevas habilidades, desde la magia de un cartucho. Este título es muestra de lo que se puede hacer con un presupuesto modesto, grandes canciones y una mecánica de juego fácil de entender.

Los Joy-Con brillan cuando los podemos usar en sesiones de pelea, que nos invitan a lanzar algunos golpes y mejorar nuestro estado físico. Los entrenadores, aunque tienen algunos atuendos un poco exagerados o caricaturezcos, son la clave para que no perdamos el interés a la hora de soltar golpes frente al monitor donde estemos jugando y los desarrolladores se preocuparon por generar una sensación de rejugabilidad, en un título que lleva nuestro progreso y nos invita a superarnos.

Sin embargo, Fitness Boxing no es un título que nos llevará al ring de peleas o nos provocará un cambio radical en nuestro estado de salud. Como toda actividad física, dependerá de nuestra constancia y dedicación ir mejorando en las sesiones de entrenamiento pues, en mi humilde opinión, deja mucho más invertir en un videojuego con este perfil que en clases clandestinas de kickboxing. El título deja ir una gran oportunidad de reintegrar licencias de casa para atraer a más jugadores a la arena de combate pero lo compensa con canciones populares para atacar un mercado más casual de boxeadores.

Por estas razones, después de varios rounds y días de juego, Fitness Boxing se lleva un merecido Píxel de Plata, puesto que destaca las características que lo hacen brillar en el ring de combate pero que también lo exponen a los movimientos y el calor de la batalla. Definitivamente, si les gustan videojuegos como Wii Fit, Just Dance o EA Sports Active, este será su videojuego favorito del Switch. Del otro lado, si después de leer nuestra reseña, aún tienen dudas sobre si es un videojuego para ustedes, descarguen el demo gratuito de la eShop.

Agradecemos el apoyo de Nintendo, para realizar este trabajo. La reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.