No queríamos despedir el 2018 sin presentarte un pequeño recuento de los videojuegos que nos han marcado en los últimos meses. Tuvimos la fortuna de probar todo todo tipo de propuestas y, aunque también se presentaron algunas decepciones, fue un año bastante entretenido, con sus altas y bajas, para la comunidad de jugadores.

Nuestro primer comentario proviene del buen Charly. Charly nos comentó que su Juego del Año fue el aclamado God of War, título que también se llevó el galardón principal en The Game Awards 2018. Te invitamos a leer su reseña sobre este título, aquí mismo; otro videojuego que robó su atención este año fue Persona 5.

Nuestro segundo colaborador fue Luis. Luis nos compartió sus impresiones sobre el año que acaba de terminar, en el ámbito gaming. Como juegos en la plataforma de Microsoft, pudimos probar el tercer título de Lara Croft en Shadow of the Tomb Raider, un juego que fue más emocionante esperar que propiamente terminarlo, la historia de esta nueva interpretación de Lara, termina de una manera poco trascendental y deja una impresión, de pérdida de fuerza, comparado con las emociones que nos dejó la primera entrega del reboot de esta serie. De manera similar, la falta de contenido exclusivo en esta plataforma, nos dejó un amargo sabor de boca, y el juego al que más tiempo dedicamos en Xbox fue continuar con la experiencia de Overwatch, título que finalmente está mostrando una fatiga innegable.

Un proyecto que llamó nuestra atención al inicio de este año, fue una joya indie de la que pudimos compartir nuestras impresiones en nuestra reseña de Mulaka, título desarrollado por el estudio Lienzo, y que nos brindó un gran rato de diversión y aprendizaje de la cultura raràmuri, este fue un título que, aunque con algunas fallas de presentación, nos hicieron voltear al gran talento que tienen los estudios mexicanos en la escena del gaming actual.

Por otra parte, nuestro Nintendo Switch, recibió un par de entradas muy fuertes, por un lado un juego third party que resultó en un éxito inesperado tanto para la Gran N, como para su desarrollador, Square Enix, y es que, Octopath Traveler resultó en una muy grata experiencia y definitivamente una de las experiencias más satisfactorias en este 2018, recorrer las historias de los 8 protagonistas en un estilo audiovisual muy atractivo y que se acompaña de un muy buen gameplay, hizo de Osterra una gran adición a nuestro 2018.

De igual manera el título first party que mayor impacto tuvo en nuestra consola híbrida de Nintendo, fue Super Smash Bros. Ultimate, la edición definitiva del brawler de Nintendo, que con la promesa de traer de vuelta a todos los personajes que han sido incluidos en la platilla de entregas pasadas de esta serie, así como agregando algunas caras nuevas a esta franquicia, nos regalaron, ya cerca del final del año, la oportunidad perfecta para retar a nuestros amigos y familiares a los frenéticos combates de esta serie.

Como mención especial, tengo que dar crédito a dos juegos disponibles para móviles que, durante todo el año, nos brindaron mucho esparcimiento y varios momentos de diversión bien justificados, pues Fire Emblem Heroes, continuó puliendo y agregando nuevas mecánicas de juego y modos para llevar a este simple juego de estrategia logró enriquecerse. Misma situación con el fenómeno de Niantic, Pokémon GO, juego que finalmente activo dos de las mecánicas insignia de la serie, intercambio entre jugadores y combate PVP, adiciones que le sirvieron para volver a interesar a buena parte de la comunidad que, durante su arranque, se unieron a esta promesa de experimentar el mundo de Pokémon en el mundo real.

Nuestro tercer listado es cortesía de Ethel. Ella nos comenta que el año que terminó fue definitivamente un gran momento para la industria del entretenimiento gamer y comparte cuáles fueron sus juegos preferidos.

God of War – La nueva entrada para la conocida franquicia fue un éxito total, nos encontramos con un Kratos ya mayor y con una historia más compleja; todo esto para dar pie a un nuevo mundo que incluye a los dioses nórdicos y a un chico llamado Atreus.

Para esta colaboradora, lo mejor del juego puede resumirse en los siguientes puntos: nuevas mecánicas de juego, ¡que funcionan excelente! Un riesgo a tomar ya que el combate con las espadas del caos quedará marcado como un elemento icónico de Kratos. El segundo punto es la narrativa y desarrollo de personajes, bien hilada con los datos que ya conocemos, aunque tampoco se sentía desarticulada si era tu primer encuentro con Kratos y compañía y, el tercer detalle, es la banda sonora, Bear McCreary hizo un trabajo espectacular.

Red Dead Redemption – Rompiendo la tradición de que “segundas partes nunca son buenas”, esta precuela alcanzó las expectativas de los fans y de la crítica. Una maravilla que combina la libertad del mundo abierto con una buena historia. Los puntos claves a considerar son la cercanía que se logra con los personajes, resultado de una excelente narrativa, la inmersión que logra en el jugador derivada de un gameplay pensado hasta el último detalle y los gráficos que parecen salir de una película.

Assassin’s Creed Odyssey – El concepto y el modo de juego de AC se convirtió en uno de mis favoritos desde Assassin’s Creed II, sin embargo, después de Black Flag sentí que había disminuido mucho la calidad de la saga y dejé de jugar los siguientes títulos. No fue hasta Odyssey que se presentó una verdadera rennovación, ¿pudo haber sido un mejor título? definitivamente, pero parece que Ubisoft aún puede avanzar por el buen camino. Lo mejor del título es que es un juego que le hace honor a las mecánicas clásicas del RPG, que existe en un mundo épicamente gigantesco y abierto.

Finalmente, otros títulos que no llegaron a mis manos pero que le gustarían probar a nuestra colaboradora son Marvel’s Spider-Man, una exclusiva de PS4 es una recomendación obligada tanto de la crítica como de los jugadores, Monster Hunter: World, un acercamiento tentador para aquellos que no conocíamos nada de la franquicia hasta ahora, Return of the Obra Dinn, no es posible ignorar el espectacular trabajo artístico detrás de este título y Shadow of the Tomb Raider, aunque los usuarios de Metacritic no parecen muy contentos con este Tomb Raider, lo he encontrado bastante interesante (con lo poco que he jugado) y con un estilo muy apegado a la saga, no se tomaron muchos riesgos y quizá por ello queda en la medianía.

Finalmente, el listado de Arturo, nuestro último colaborador. Para él, el videojuego más importante fue…¡Nintendo Labo! Este divertido proyecto, del que puedes encontrar la reseña aquí mismo, tiene un valor agregado pues desarrolla habilidades motrices y creativas, como ningún otro videojuego en el pasado reciente. El título tiene mucho potencial, esperamos que se siga abriendo la caja de posibilidades que abrió Nintendo, tanto para nuevos kits de desarrollo como más videojuegos compatibles con estos modelos y que se solucione el problema al que todos estamos ligados con este tipo de propuestas: el espacio físico.

El segundo videojuego que robó mis horas de sueño en 2018 fue Super Smash Bros. Ultimate. Complementando los comentarios de mi compañero Luis, lo que más me gustó fue la cantidad de referencias y el significado detrás del modo de juego Espíritus, pues termina siendo una radiografía de la industria actual de los videojuegos y el camino que le puede augurar sustentabilidad a los próximos desarrollos. Adicionalmente, las mecánicas de combate integradas al juego son interesantes, los nuevos personajes entran a la perfección al robusto roster y solamente me queda esperar que apuntalen el Matchmaking y el online, para consolidar una gran experiencia de juego.

Finalmente, el tercer título que siento que se robó el 2018 fue el divertido Marvel’s Spider-Man. Además de ser uno de los últimos proyectos con los que la vida despidió a Stan Lee, el título es un videojuego robusto, tanto en sus mecánicas de juego como contenido. Las horas de trabajo permitieron el desarrollo de un videojuego que presenta un mundo abierto lleno de vida, con un importante número de misiones y coleccionables y una historia hecha a la talla de los jugadores que sientan admiración por el arácnido héroe. Otros títulos que quiero mencionar, en la gloria del 2018, fueron Assassin’s Creed Odyssey, Beat Saber, Mulaka y Red Dead Redemption 2, por mencionar algunos proyectos.

Cerrando, con las palabras de nuestro colaborador Luis, definitivamente, 2018, vio una gran serie de nuevas tendencias en el mundo de los videojuegos, el ascenso meteórico de la fórmula del Battle Royale y la disruptiva y cada vez mayor presencia de las microtransacciones en juegos AAA, han sido problemas grandes para nosotros los gamers, pero, poco a poco, continuaremos siendo lo suficientemente vocales al respecto para aplaudir los grandes éxitos y rechazar las malas decisiones que vayan surgiendo en el mercado. Gracias por acompañarnos, un año más, y vamos, ¡a por el siguiente nivel, en este 2019!

Send this to a friend