Con títulos como la familia de juegos de Just Dance, la franquicia de Far Cry, el exquisito Watch Dogs 2 o el lanzamiento en puerta del nuevo The Division, Ubisoft ha mostrado compromiso con la continuidad de varios de sus proyectos, enfocando sus esfuerzos en aprender de los errores cometidos en el pasado y buscando que sus nuevos lanzamientos sean lo suficientemente atractivos para el mercado al que van dirigidos.

Hoy es el turno de analizar The Crew 2, título que cuenta con un margen de poco menos de cuatro años de diferencia, al compararlo con el lanzamiento de su antecesor, y que se consolidó como un título que generó ruido entre varios miembros de la comunidad de jugadores aficionada a los títulos de carrera.

The Crew 2
Bienvenidos al mundo de The Crew 2.

The Crew 2 es un divertido videojuego de carreras que, en choque directo contra otros títulos del género, nos permite conducir motocicletas, automóviles deportivos, vehículos todoterreno (monstruo), aviones y lanchas, lo que hace que el jugador pueda alternar entre estas disciplinas o bien, ser el rey o la reina en la más que le agrade.

En cuanto a licencias, el título cuenta con modelos de reconocidas marcas del mercado; por mencionar algunos nombres, gracias al esfuerzo que inviertes en cada una de las competencias, se irán desbloqueando vehículos distintivos de Audi, BMW, Ford, Porsche, Nissan, Harley-Davidson, Mazda…en fin, la lista es larga y se puede consultar aquí mismo.

The Crew 2
¡Las competencias acuáticas en The Crew 2!

El título también pertenece al universo de los mundos abiertos, lo que permite que, durante nuestras sesiones de juego, encontremos jugadores, en tiempo real, interactuando con sus propios vehículos (desde aviones que parecen que están siendo manejados en estado de ebriedad o competencias clandestinas de acelerones, en largas avenidas). Según palabras del propio equipo de desarrollo, la idea es que The Crew 2 se goce entre amigos, aprovechando que varios desafíos pueden ser completados en conjunto.

Este título llegó al mercado al final del mes de junio para tres plataformas diferentes: Xbox One, PlayStation 4 y PC y se encuentra doblado al español (castellano), lo cual es una señal de alivio, para los que no lleguen a dominar el inglés (se puede cambiar al idioma original, si el usuario lo desea).

The Crew 2
¡Inicia nuestro análisis de The Crew 2!

¿Qué hace especial y divertido a The Crew 2?

Hay tres cosas que hacen especial esta entrega de Ubisoft: el inmenso mundo abierto con el que cuenta (y sus, relativamente, reducidos tiempos de carga), la posibilidad de competir por cielo, tierra y mar y el intento por hacer, de un videojuego de carreras, una experiencia mucho más social.

Ubisoft permite recorrer muchos lugares y ciudades icónicas de los Estados Unidos como son Los Ángeles, Las Vegas o Nueva York; el esfuerzo del título por capturar el atractivo de cada uno de estos sitios es brillante y, en lo personal y contrario a los comentarios de otros medios en la industria, me parece fenomenal el trabajo gráfico que presenta el juego. Desde la beta me emocioné al encontrar los principales hoteles de Las Vegas, al percibir, desde lejos la Estatua de la Libertad y perderme durante un buen rato, en el bosque, conviviendo con algunos animales, para tomarles una foto.

Reseña de The Crew 2 (6)
¡Gracias a Dios que no estamos en Far Cry 5!

Entiendo que el nivel de atención al detalle gráfico del proyecto no es el líder del mercado y que las texturas y los objetos pueden parecer, en ciertos momentos, planos pero esto también tiene otra lectura: se traduce en un mayor énfasis a los actores principales del juego (es decir, los vehículos), en tiempos de carga bastante reducidos y a una sesión de juego que, independientemente si estamos en vehículos deportivos o aviones, corre estable.

Reseña de The Crew 2
La Estatua de la Libertad en The Crew 2.

Este mapa está lleno de desafíos que te permitirán conseguir “seguidores” (conocido en el resto de juegos como puntos de experiencia) que, a su vez, nos ayudan a desbloquear más contenido (como nuevos artículos de personalización y el acceso a nuevos retos).

En segundo lugar, The Crew 2 brilla gracias a la posibilidad de competir en diferentes disciplinas, por lo que podemos estar en algún lago, compitiendo contra lanchas rivales que no dejan espacio para ganar y, en la siguiente escena, ejecutando maniobras extremas en las montañas cercanas a Las Vegas. En lo personal, esto fue lo que más me gustó del juego porque permite que los jugadores aspiren a manejar diferentes vehículos, aumenta exponencialmente el número de retos y, si una disciplina no llega a gustar, se cuenta con la posibilidad de migrar a otra.

Reseña de The Crew 2
¡Freestyle en el cielo con The Crew 2!

Finalmente, aunque algo atropellado, el videojuego busca ser una experiencia de juego en la que, andando por las calles de las ciudades estadounidense, los jugadores sientan ese deseo de competir con extraños, forjar amistades y buscar ser los mejores. Este halago es parcial pues, aunque sienta las bases de un mundo gigantesco, lleno de entornos por descubrir, carece realmente de una plataforma que nos permita conocer a nuestros compañeros de juego y que nos premie por realizar el cambio entre una experiencia de juego individual, a compartir nuestro tiempo de juego con la comunidad.

Otros aspectos que hacen agradable la experiencia de juego son el Modo Fotografía, que nos permite tomar grandes capturas de los lugares icónicos de los Estados Unidos, la posibilidad de crear diseños para personalizar vehículos, y compartirlos con la comunidad para que puedan aplicarlos en sus unidades, y el editor de modo vídeo que busca ser una opción para capturar las mejores repeticiones de nuestras hazañas al volante, aunque es perfectible en su interfaz.

Reseña de The Crew 2
Personalización de vehículos en The Crew 2.

¿Cuáles son los puntos débiles de The Crew 2?

El momento más frustante al que me he tenido que enfrentar, después de jugar muchas horas The Crew 2, fue en la conducción terrestre. Desde la beta cerrada me quedé con la impresión que se pierde el control del vehículo (fuera de las secciones con rectas) cuando el acelerómetro supera las 100 millas por horas y esta primera idea fue reforzada, con la versión final el juego. Es muy difícil tomar las curvas y, ante el menor choque o desvío que sufra nuestra unidad, es increíblemente difícil regresar a la carrera (al menos, con probabilidades claras de remontar y competir por un lugar en el podio).

Siento que The Crew 2 busca atraer a una audiencia casual, que encuentra llamativo este tipo de proyectos porque rompen con la formalidad de los simuladores de Fórmula Uno pero, lamentablemente, manejar autómoviles deportivos no es algo muy cómodo en este título y  contrasta con lo divertido que es realizar un poco de freestyle en el aire o arrasar, a toda velocidad, cualquier obstáculo que se nos presente en el agua, desde nuestras lanchas.

The Crew 2
El entorno abierto de The Crew 2.

Otro punto débil, y reforzando la idea presentada al final de la sección pasada, es que el título carece de elementos que unan los retos que podemos completar con el gigantesco mundo abierto. Es cierto que existe un pequeño show televisivo que busca darle un sentido y continuidad a nuestras acciones pero no es lo suficientemente atractivo para que, como jugadores, sintamos todo el deseo ir de un lugar al otro, buscando juntar el mayor número de seguidores.

Finalmente, otros pequeños detalles que pueden mejorar (espero con la llegada de futuras actualizaciones) son cambios para hacer más amigable la interfaz del editor del Modo Video, la integración de competencias uno a uno contra jugadores que nos encontremos (a especie de un modo multijugador más tradicional) y, poniéndonos exquisitos, algún modo o minijuego que pudiera sacarle jugo al PlayStation VR, similar a lo que llegó el año pasado con GT Sport.

Motocicletas The Crew 2
Motocicletas en The Crew 2.

Veredicto | The Crew 2

Como lo mencioné en el análisis de la beta cerrada de hace algunas semanas, The Crew 2 me parece una sólida opción para los amantes de la adrenalina. Definitivamente, es un deleite para un sector específico de los jugadores que gustan de videojuegos de carreras pero que no tampoco clavarse en experiencias de juego tan reales, como lo pueden ser los simuladores de Fórmula 1.

La variedad que representa el hecho de recorrer un país tan grande y lleno de contrastes, como sucede con Estados Unidos, es un elemento clave que nos llevará a recorrer zonas rocosas, áreas urbanas o bosques, en distancias relativamente cercanas, en un mapa que podemos recorrer en tiempo real, sin necesidad de la aparición de pantallas de carga.

En lo personal, The Crew 2 llega a ser fenomenal cuando abre la baraja y nos permite competir en diferentes disciplinas, con un número significativo de vehículos y licencias por desbloquear y escenarios que, si bien son variados, replican las construcciones sobre las cuales fueron construidos.

Lamentablemente, hay proyectos mucho más refinados (especialmente en el tema de la conducción) para los jugadores que gustan de títulos de carreras; el título carece de una plataforma que adhiera la enorme cantidad de retos (incluso una historia tan simple como las de Rápido y Furioso le vendría bien para generar empatía con los jugadores) y, con el tiempo, se irán generando importantes retos tanto para Ivory Tower, como para Ubisoft: ¿qué deben hacer para retener a la audiencia que se encuentra activa en este proyecto y cómo adaptar los comentarios de la comunidad y la prensa especializada para perfeccionar el título, con la posibilidad de corregir errores con la presentación de futuras actualizaciones?

Recuerden que siempre está activa la invitación para que nos escribas en los comentarios o en nuestras redes sociales. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Ubisoft todo su apoyo y confianza para realizar este trabajo y si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, te invitamos a dar click, aquí mismo.