Reseña | Wolfenstein II: The New Colossus

Hace poco más de un mes, decidí usar mi membresía de Amazon Prime para ver una serie que captó mi atención, hace un par de años, cuando fue anunciada: The Man in the High Castle. Esta serie nos plantea el escenario de unos Estados Unidos que cayeron en la Segunda Guerra Mundial, siendo controlado totalmente por las fuerzas japonesas y alemanas, donde era evidente la aplicación de la ley de la facción que había triunfado en este futuro distópico. Durante varios de los capítulos, la serie nos presentó un pequeño grupo de resistencia americana, el cual era cazado y su principal meta era la distribución de una cinta que estaba siendo localizada por las fuerzas alemanas porque presentaba un escenario alternativo del conflicto bélico.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (15)Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (15)
Así lucen los Estados Unidos goberandos por Alemania, en Wolfenstein II: The New Colossus

La idea de realizar cambios en la historia, y más cuando hablamos del resultado de un conflicto bélico tan importante como la Segunda Guerra Mundial, es sumamente fascinante y ese es justamente el mundo alterno que le da vida y sentido a Wolfenstein II: The New Colossus. Esta nueva entrega de Wolfenstein nos pone en el papel de B.J. Blazkowicz, la cabecilla de la resistencia americana que, desde el submarino más grande y poderoso del mundo -el Martillo de Eva-, lideran uno de los últimos, y más organizados, intentos para liberar Estados Unidos del control nazi. Antes de hablar de lo mejor y lo peor de este juego, te queremos recordar que, aunque hoy analizaremos la versión del Nintendo Switch, también está disponible para otras plataformas como Xbox One, PlayStation 4 o PC (vía Steam). El título se encuentra maravillosamente adaptado al español latinoamericano, lleno de grandes y populares voces, que son una clara señal de la importancia y el interés que genera nuestro país (y nuestra región) al equipo de Bethesda.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (9)
B.J. Blazkowicz, el símbolo de la esperanza de la guerra contra los nazi

The New Colossus, un nuevo Wolfenstein

Aunque lo más recomendable es que juegues algunos títulos previos de la franquicia Wolfenstein (para que llegues con un mayor conocimiento del entorno y los personajes que aparecen en esta entrega), realmente es un título con una historia fácil de seguir, que cuenta con varios personajes que se terminan convirtiendo en entrañables y que, juntos, le dan color a este proyecto de Bethesda.

El videojuego inicia en el submarino de Eva, el cual está lleno de fuerzas rebeldes y, a partir de ahí, inicia la travesía de nuestra pequeña armada, eliminando fuerzas rivales, dentro y fuera del submarino, y visitando algunas de las ciudades de los Estados Unidos, algunas devastadas por el conflicto nuclear y, otras tantas, subordinadas al régimen alemán.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (16)
Las calles americanas, dominadas por el régimen nazi

El control de Wolfenstein es de los mejores shooters que podemos disfrutar en el Nintendo Switch; para probar todas las posibilidades de juego, decidimos emplear el modo portátil (con los Joy-Con), el modo casero, del dock, con los Joy-Con y el modo dock con el control Pro del Nintendo Switch.

A pesar de que es muy cómodo jugar con el Switch en modo portátil (es fantástico llevar juegos de la talla de Wolfenstein o DOOM en el camino), la verdadera experiencia de The New Colossus llega con su modo dock. Jugar con el control Pro, enfrente del televisor, es una experiencia que rara vez habíamos visto en consolas de Nintendo, al menos en lo que va de la década. Títulos como Wolfenstein no son asociados (ni tradicional ni comercialmente), con plataformas de Nintendo y ver que The New Colossus corre tan estable en la consola híbrida japonesa (junto a la buena respuesta a su variedad de controles), es algo envidiable para el resto de plataformas. Vale la pena destacar el uso del giroscospio; disparar soldados nazis empleando nuestro propio control, para apuntar con mayor libertad y velocidad, es una característica que se adapta perfectamente al shooter de Bethesda.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (22)
¡Está bien divertido disparar y eliminar estos mechas nazis!

Te tomará, a lo mucho, un par de horas agarrar el modo del juego. Hay algunas partes de exploración y otras de acción, con puzzles muy pero muy pequeños, que buscan alargar la experiencia de juego.

¿Qué es lo mejor del combate contra los nazis en Wolfenstein II: The New Colossus?

Wolfenstein II: The New Colossus captura, como ningún otro videojuego, este futuro gris, en el que la Alianza del Eje ganó la Segunda Guerra Mundial. Me impresionó ver como, a través de postales, cartas y periódicos, el título te logra transmitir el pánico y estatus actual de los Estados Unidos colonizados; son los ciudadanos y los habitantes de este nuevo país los que demuestran realmente la realidad de la década de los 60 en territorio norteamericano, los discos y las agrupaciones que escuchan, la aparición de organizaciones como el Ku Klux Klan en las calles o la suplantación progresiva del alemán por el inglés, como idioma oficial de esta nueva confederación, me parecieron elementos fascinantes que llevan al jugador a una nueva atmósfera y que me invitan a recomendar, con gran orgullo, este material de ficción, a todos los que sientan pasión por los conflictos históricos, independientemente si juegan videojuegos o no.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (6)
Los símbolos hablan por sí solos en este título.

En cuanto a gameplay, los niveles están diseñados con mucho detalle y logran que el jugador se tome el tiempo de explorar cada rincón de estos, con la finalidad de encontrar todos los coleccionables y eliminar la mayor cantidad de soldados posibles. El juego, aunque nos permite usar algunos “power-ups” como brincos de poder o poderosas embestidas, es un shooter hecho y derecho, del nivel de otros títulos de la casa, siendo DOOM el mejor referente, porque los disparos que hacemos son precisos, se sienten controlados totalmente por el jugador y llevan la cadencia necesaria que exige un título de talla de Wolfenstein, en una plataforma como el Switch.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (10)
El poder de nuestras armas en el campo de batalla.

La Inteligencia Artificial es retadora, las fuerzas enemigas son variadas, podemos encontrar algunos soldados que son torpes en su movimiento pero son resistentes, otros son veloces y frágiles y, lo mejor de todo, son los robots tipo “mecha”, que fungen la figura de jefes en los capítulos, joyas verdaderas de la coronación nazi. Algo interesante es el que el título cuenta con varios niveles de dificultad, lo que se resume en una experiencia de juego abierta para todos: los novatos no tendrán problema en esta curva de aprendizaje y los veteranos podrán completar las misiones en diferentes ocasiones, encontrando nuevos retos cada vez que se lo propongan.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (41)
¿Listo para The New Colossus? ¡Tú decides la dificultad!

No hay muchas armas para elegir pero no es un elemento que afecte al juego; incluso, varias de ellas son experimentales y, dentro de un universo donde el desarrollo de la tecnología bélica se ha visto beneficiada, suena congruente que los nazis sigan experimentando con nuevas tecnologías, al igual que la resistencia. Con el paso de los capítulos, podemos ir mejorando nuestras armas, desbloqueando pequeñas mejoras, como lo son miras de largo alcance o la posibilidad de cargar una mayor cantidad de balas, antes de disparar.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (24)
Puedes elegir qué arma mejorar y en qué hacerlo, en este título.

¿En qué falla The New Colossus?

Lamentablemente, The New Colossus no es perfecto y tiene algunos errores. Mi principal queja con el título fue que en ocasiones, corta el buen ritmo que lleva; por una parte, en varios capítulos nos permite entrar en un conflicto, digno de carnicería, entre nazis y Blazkowicz y después del choque, lejos de preparnos para otro combate, nos pone a realizar tareas secundarias, en mi opinión, como lo son hablar con miembros del submarino o llevar algún artículo de un lugar a otro. Creo que se pierde mucho tiempo teniendo que recorrer salas, buscando personas o descifrando misterios y que esos momentos y recursos se pudieron aprovechar para acercar todo el tiempo al jugador al momento en el que Wolfenstein realmente brilla: el campo de batalla.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (19)
Los nombres de algunos de los miembros de la resistencia.

Otro aspecto que sentí flojo, fue el tema de la resolución de algunos de los conflictos en el juego. Junto a un débil desarrollo de muchos de los personajes primarios y secundarios, hay algunos problemas que se resuelven de forma que no suena muy congruente (y no, no estoy hablando de ese momento clave, en la segunda mitad del juego, en el que la resistencia hace algo épico por su capitán). Por ejemplo, en un capítulo, nuestro soldado visita su vieja casa, en un apartado que recuerdo con gusto, por el buen uso de flashbacks y por la sensibilidad que logra transmitir sobre el racismo después de la guerra. Se me hace increíble que, siendo el enemigo público de la nación, no lo hayan recibido escuadrones de soldados alemanes en uno de los lugares más obvios en el que pudiera aparecer nuestro héroe. Igualmente, hay algunas escenas “a lo Hollywood”, con clichés de sobra que dañan la buena fotografía y animaciones en el aspecto cinemático del juego.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (20)
Así luce el interior del “Martillo de Eva”.

Por suerte, estos aspectos no impactan realmente al gameplay del cual, mi única mejora sería que nuestro protagonista fuera un poco más ágil para desplazarse en los niveles. Entiendo que es un título lineal, que hay un camino que se debe seguir pero hay algunos instantes en los que me da la sensación que el líder de la resistencia es torpe y no puede escalar algunas plataformas con facilidad, a pesar de contar con la fuerza para hacerlo.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (25)
Una imagen vale más…

Veredicto | Wolfenstein II: The New Colossus

Cuando juegas Wolfenstein II: The New Colossus entiendes las razones por las cuales The Game Awards le entregó el premio al mejor juego de acción del 2017 a Bethesda. Este título es brillante en la manera en la que logran llevar al jugador a este escenario apocalíptico, en el que Alemania, y sus aliados, son los dueños del mundo. ¡Y no estamos hablando de un mundo abierto! Les bastó un buen diseño de niveles, en formato de capítulos, para llevar al jugador, la sensación de tragedia. Además, tiene la sensibilidad de presentarnos que, en retrospectiva, no hay bandos buenos ni malos, cada uno ve por sus intereses y, también, los alemanes son personas y hay gente que lucha por la igualdad, bajo sus propias reglas, en todo el mundo.

En cuanto al gameplay, los niveles están bien diseñados para que el jugador pueda masacrar soldados enemigos, encontrar una interesante cantidad de coleccionables y, lo más importante de todo, pase un buen rato, jugando en modo portátil o casero, con la variedad de controles que ofrece el Switch. ¡Amamos el giroscopio!

Para nada se extraña en algún la eventual integración de algún modo multijugador y el gamer siempre encontrará alguna razón para regresar a The New Colossus, ya sea mejorar los tiempos requeridos para completar cada uno de los capítulos, encontrar todos los cromos, las cartas o las postales o bien, simplemente sentarse a jugar en el arcade que los muchachos de Bethesda instalaron, justo en el corazón del Martillo de Eva.

Reseña de Wolfenstein II The New Colossus (29)
¡Arcade!

En contraparte, el título pierde mucho el ritmo cuando busca salirse de la zona que domina, es decir, cuando intenta retar al jugador a encontrar nuevas rutas empleando sus nuevas armas, cuando nos pone a hablar con los miembros de la resistencia, cuando nos pide llevar cosas de una sala a la otra, cuando nos invita a completar alguna tarea que no involucra armas…siento que hay que ser críticos con este punto, porque en muchas ocasiones se siente que hay contenido de relleno que solo quita el tiempo y la atención de las misiones, las cuales son realmente cruciales y están llenas de acción.

¿Qué versión comprar? Si eres un gamer que juega en el trabajo, en la escuela o en el carro, definitivamente la versión del Switch será tu predilecta. Sin embargo, si le das más peso al tema visual (que a la eventualidad posibilidad de jugar en cualquier parte con tu consola), definitivamente te recomendamos probar las versiones de Steam, PlayStation 4 o Xbox One que se encuentran un escalón arriba en términos de desempeño gráfico y visual, por las obvias diferencias de hardware.

Recuerden que siempre está activa la invitación para que nos escribas en los comentarios o en nuestras redes sociales, si tienes alguna duda o inquietud con la que podamos apoyarte. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Bethesda todo su apoyo y confianza para realizar este estudio y si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, te invitamos a dar click, aquí mismo.