Presentado durante la transmisión de EA Play 2018 (y publicado ese mismo día para Xbox One, PlayStation 4 y PC, vía Origin), Unravel 2 es la secuela directa del proyecto desarrollado, hace un par de años, por Coldwood Interactive. Como lo recordarás, Unravel, a pesar de salir a la luz pública bajo la bandera de ser un videojuego indie, fue un título que contó con todo el apoyo del programa de EA Originals y que terminó por recibir halagos y comentarios positivos por parte de un importante sector de la comunidad de jugadores y prensa especializada en videojuegos.

Reseña de Unravel 2 (11)
Yarny y…¿Yarny?

En lo personal, Unravel me atrajo, en aquel momento, cuando vi en la pantalla a un pequeño ser estambrado recorrer calles y bosques que quintuplicaban su tamaño. Este título verdaderamente logró robar mi atención por lo bien que logró poner en marcha la mecánica de usar el estambre con y contra todo lo que se nos presentaba y lo divertido que es ir solucionando acertijos, logrando que fuera un proyecto revolucionario o, al menos, cautivador los veteranos de títulos del género de plataformas.

Reseña de Unravel 2
Parte de la magia de Unravel se encuentra en su aspecto visual.

Mi apuesta era que Unravel regresaría bajo un nuevo género (similar a lo que pasó con Plantas vs Zombies) y, sin embargo, no pude estar más equivocado: el giro llegó con la introducción de un modo cooperativo.

Reseña de Unravel 2
Tenemos a más de un Yarny en pantalla.

Nos arrancamos con lo mejor y lo peor de este videojuego; si quieres compartir tus comentarios o gustas que te resolvamos alguna duda, no dudes en buscarnos y escribirnos en nuestras respectivas cuentas de redes sociales: Facebook y Twitter.

¡De vuelta a Unravel! ¡Qué bonito ver a Yarny, una vez más!

Definitivamente, el regreso de Yarny fue lo que más me agradó de la conferencia de prensa de EA Play de este año. Unravel es un proyecto del cual estoy sumamente enamorado y por eso es que busco traer a la mesa tanto los halagos y las críticas necesarias para que sus desarrolladores mantengan un enorme proyecto, como este, en la cima.

Algo que me atrajo de la primera entrega de Unravel fue su fotografía: ver al diminuto y encantador Yarny interactuar con latas, máquinas, trozos de madera, cometas y algunos animales, bastó para que le diera todo el reconocimiento al buen trabajo realizado por parte del equipo de diseñadores. Tiempo después, con esta nueva iteración, el trabajo gráfico, corriendo el videojuego en un Xbox One X, sigue transmitiendo esa esencia mágica y, aunque no me robó el aliento como lo hizo hace tres años, sigue marcando un estándar gráfico que pocos videojuegos, en su género, pueden igualar.

Reseña de Unravel 2 (12)
La naturaleza convive, una vez más, con Yarny en Unravel.

Yarny, como lo has podido apreciar, se encuentra acompañado en esta nueva aventura. El modo cooperativo obligó al equipo de desarrollo a modificar y repensar el diseño de los niveles (porque ahora debían ser amigables para que dos jugadores los pudieran completar o bien, que un jugador pudiera completarlos, controlando a un Yarny a la vez) y, además, le regala diversión extra al título, como es la posibilidad de personalizar a nuestros protagonistas (en color y forma de cabeza/cuerpo) o la introducción de desafíos (pequeños retos que podemos completar para desbloquear nuevos artículos).

Reseña de Unravel 2
El trabajo en equipo es clave en Unravel 2

¡No se me podía pasar! Unravel 2 destaca en un elemento clave para cualquier videojuego: su soundtrack. ¡Y vaya que si es especial! El soundtrack de Unravel 2 es uno de los más encantadores que he podido disfrutar en títulos de Electronic Arts; las composiciones, hasta donde tengo conocimiento, son inéditas, los arreglos sinfónicos son brillantes, hacen una buena integración entre instrumentos clásicos y regionales y, todo el tiempo, se adaptan bien a lo que ocurre en el juego: aceleran al jugador cuando hay alguna situación tensa o bien, hacen lo posible para llevarlo a momentos de reflexión cuando el capítulos nos intenta contar alguna historia, todo desde el plan musical.

De corazón, incluso más que el propio juego, deseo que este grupo de canciones lleguen al formato físico pues es un artículo que me gustaría compartir con gente que pudiera no ser fanática de los videojuegos.

Reseña de Unravel 2
La brillante estética de Unravel 2 queda representada con bellos escenarios.

¿En qué pudo mejorar Unravel 2?

El punto más débil de Unravel 2 es que no sabe contar una historia. Es frustante, como jugador, apreciar en la pantalla gráficos tan detallados y bonitos, acompañados por algunas chispas que nos intentan contar un mensaje para que, al final del viaje, al completar el juego, nos demos cuenta que perdimos el hilo de la historia (o bien, nunca lo tuvimos realmente). El título busca ser muy reflexivo y profundo con su narrativa pero, lamentablemente, lo único que logra es confundir al jugador.

Reseña de Unravel 2 (4)
¡Cuéntame la historia con palitos y manzanitas!

En cuanto al gameplay, el título elevó su dificultad (Yarny sigue teniendo una resistencia nula a los enemigos y debemos de columpiarnos con precisión para poder avanzar entre plataformas) pero el precio a pagar por la integración del multijugador fue un recorte en la creatividad con la que se diseñó los desafíos. Salvo un puzzle que me encantó, en el que se nos obligaba a trabajar en equipo para superar un camino donde el mayor peligro eran las llamas y el fuego, Unravel 2 se queda corto en la imaginación con la que fueron construidos los niveles.

Adicionalmente, agregaron herramientas (como el botón para encontrar pistas o alentar el tiempo) lo que pudo ser la razón perfecta para que los desarrolladores se arriesgaran más con los desafíos, con la ventaja de emplear estas herramientas para no descuidar a los jugadores más inexpertos.

Reseña de Unravel 2 (10)
Faltó más imaginación en el diseño de los niveles de Unravel 2.

Finalmente, después de completar esta aventura, siento que disfruté más las secciones donde tuve control total de Yarny cuando las comparé contra las que jugué acompañado. Creo que esto se debe a que el título no logró que se creara una conexión real entre los dos Yarny y a que los puzzles, en ningún momento, me hicieron creer que necesitaba a mi jugador dos para seguir avanzando.

Veredicto | Unravel 2

Verdaderamente, me llena de júbilo ver a Yarny de regreso, con un nuevo videojuego. Unravel 2 es un título que te tomará alrededor de 10 horas completar, o un poco más si estás buscando las chispas coleccionables y desbloquear todos los artículos de personalizción, lo cual suena a un buen retorno de inversión, considerando el precio en el que está en el mercado.

Definitivamente, Coldwood Interactive y Electronic Arts tienen un proyecto único entre manos, con una estética increíble, un soundtrack envidiable y una mecánica de juego (el uso del estambre) difícil de igualar por otros estudios, en el mercado. Si te gustó la primera entrega, el aspecto artístico (y gran parte de los puzzles) te harán volver para esta nueva aventura. Por más reiterativo que suene la siguiente frase, nadie sabe hacer Unravel como los creadores de Unravel y eso me da enorme gusto porque tengo mucha confianza en que veremos más juegos de Yarny, en el futuro.

Reseña de Unravel 2 (8)

Sin embargo, el modo multijugador, que era la gran novedad en esta ocasión, no se siente como un elemento revolucionario en el título, los puzzles no fueron lo suficientemente bien diseñados para retar y sorprender a los jugadores y tampoco logran crear una conexión entre ellos. Otra gran falla que tiene el título se encuentra en su narrativa: igual que sucedió en la primera entrega, el equipo detrás del proyecto no nos ayuda a entender, con facilidad, para qué y por qué están los dos Yarny en todas estas impresionantes locaciones.

Para los amantes de los títulos platformer, Unravel 2 debería ser una compra casi obligada y, para los jugadores que están indecisos, mi mejor consejo sería comprar el primer Unravel para que se terminen de enamorar de Yarny o bien, vean desde lejos la travesía de este pequeño ser de estambre.

Recuerden que siempre está activa la invitación para que nos escribas en los comentarios o en nuestras redes sociales, si tienes alguna duda o inquietud con la que podamos apoyarte. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Electronic Arts todo su apoyo y confianza para realizar este estudio y si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, te invitamos a dar click, aquí mismo.