Reseña | God of War

¡Qué tal, amigos de Nación Pix! Largo tiempo de no poder escribirles nuevamente ante todo…¡una disculpa! Conforme llegan más responsabilidades es difícil seguir escribiendo al ritmo que todos desearíamos pero bueno, pasemos a lo realmente interesante, que es la reseña de este tan esperado título y que tuve la certeza de poder jugar, ya por largas horas, y del cual te contaré mis impresiones.

Como siempre, trataré de no dar ningún spoiler sobre la historia, para que puedas leer el material con plena libertad. God of War es un título desarrollado por SCE Santa Monica Studio y es una de las principales exclusivas de la consola PlayStation 4 y, si nos ponemos estrictos, cronológicamente este es el octavo juego de todos los que han sido publicados, de esta franquicia, en las diversas consolas caseras y portátiles de Sony.

El juego por primera vez llega doblado al español latino, sin embargo, uno puede seleccionar el idioma que más nos llame la atención, con tan solo cambiarlo en el menú de opciones del juego. ¿Recuerdan los tiempos en los que teníamos que cambiar el idioma de la consola para modificar el audio? ¡Gracias SCE!

Kratos God of War PlayStation 4

¿Qué esperaba de este nuevo God of War?

Un reto importante que tenían los desarrolladores de este juego era, sin lugar a dudas, la necesidad de renovar las mecánicas de juego de la franquicia. Definitivamente, ya se notaban los años que llevaba esta franquicia en el mercado (cerca de 8 años con un importante número de juegos) y, aunque se nos presentaban los títulos con escenarios majestuosos y muchas batallas bajo el formato de “quick time events” (donde el jugador tiene que presionar en determinados momentos una serie de combinaciones de botones para progresar en las batallas y puzzles), el título, lamentablemente, se tornaba de interesante a simplista, por lo mucho que conocíamos de Kratos y sus mecánicas de juego.

Pues bien, cuando se anunció este nuevo God of War en el E3 de 2016, al principio me emocioné al ver en pantalla a Kratos para la nueva generación de consola de Sony pero, conforme pasó el tiempo, pensé que sería más de lo mismo (solo que con un nuevo personaje, su hijo, que seguramente solo sería un lastre en la aventura). Amigos, no pude estar más equivocado.

¿Cuáles son las novedades de God of War?

Como en previas entregas, tomaremos el papel de Kratos (un poderoso espartano que ahora se encuentra en tierras nórdicas) aunque la principal novedad es que en esta aventura no se encuentra solo pues tendrá todo el tiempo a su lado a su hijo, un joven guerrero de nombre Atreus. Con su compañía en esta nueva región (y que además es un parte aguas para la historia pues es muy notario que la sed de venganza que identificaba a nuestro héroe ha quedado en un segundo plano), la narrativa cambia por completo y, en diferentes momentos, el juego nos presenta la figura de un padre que busca enseñar a su hijo cómo sobrevivir en este nuevo mundo.

El título también cuenta con un modo fotografía que podrás activar en cualquier momento al presionar el botón option de tu consola. Este apartado tiene diversos detalles para los jugadores artísticos más exigentes y que gusten de compartir esos hermosos paisaje. ¡Incluso, puedes retar tu creatividad con esta nueva opción!

Reseña de God of War (3)

¿Qué pasa si no he jugado ningún otro título de God of War? Al ser una historia nueva no tendrás problemas para adaptarte así que puedes jugarlo sin mayor problema. Mi consejo personal es buscar God of War 3, el cual ya se encuentra a un bajo precio, para ponerte un poco más en concepto del poder e historia de Kratos.

Ahora, vayamos a lo que significan estos movimientos tanto para los experimentados jugadores como para los novatos. Para ello, tomaré como referencia el último God of War que jugué, el épico God of War: Ascension, publicado en PlayStation 3.

God-of-War-map

¿Qué fue lo que más me gustó de God of War?

God of War brilla por sus enormes y bellos escenarios; desde el primer momento se nota que es un aspecto en el que los desarrolladores trabajaron arduamente para que los ambientes se sintieran realmente vivos y estuvieran al nivel de títulos como Horizon: Zero Dawn o el recién estrenado Monster Hunter World.

El título definitivamente es mucho menos lineal que los anteriores y, aunque no es un mundo abierto, cuentas con mucha libertad para explorar los escenarios, con decenas de misiones opcionales que no se sienten de relleno, ya que todos te ayudarán a que tus personajes se vayan preparando con mejor equipamiento en la batalla. Lo mejor de estas tareas es que no son aburridas y terminan por ser trascendentales si quieres conocer más sobre la mitología nórdica, incluso, muchas de ellas te harán reír, todo derivado del sentido de humor que maneja el personaje de Kratos cada vez que le ordenan realizar una tarea o un encargo.

Reseña de God of War (5)

Ahora pasemos al gameplay. Las mecánicas de juego son bastante buenas y hacen uso de los ya mencionados “quick time events”, aunque esta vez se sienten mucho menos invasivos y hacen uso de la nueva arma de Kratos (el hacha de Leviatan) y su escudo, lo cual brinda una nueva manera de pelear con los enemigos, con movimientos totalmente nuevos. Adicionalmente, tendremos a nuestra disposición el arco que usa Atreus, elemento que nos será de gran ayuda para poder aturdir a nuestros contrincantes y que nos dejará el camino abierto, listo para provocar todo el daño a las fuerzas enemigas y rematarlas.

God-of-War-dark-hunt

También, contaremos con la posibilidad de usar de runas las cuales se colocan en el equipamiento y que nos permiten usar magia diversa en nuestros combates.

Los personajes para poder sobrevivir en este mundo deberán de mejorar su equipo y, para ello, es importante ganar dinero cuando completes los quests o vayas eliminando enemigos. Consecuentemente, necesitarás obtener los materiales necesarios para forjar el equipo e irlo mejorarlo con el apoyo de ciertos personajes que te encontrarás en el camino. La experiencia es otro parámetro importante que te ayudará a que puedas ir activando nuevas habilidades y hacer más fuertes las ya existentes.

Reseña de God of War (7)

¿En qué pudo mejorar la nueva aventura de Kratos?

En primer lugar es que sentí muy floja la manera en la que el título integra la historia nórdica. Todo el contexto nórdico, a pesar de ser sumamente rico e interesante, se pudo enlazar de mejor manera a nuestra historia principal; en el camino puedes encontrar pinturas rupestres o códigos inscritos en piedra que, curiosamente, solo el hijo tiene la capacidad de leer, lo cual hace que Kratos se vea como ignorante. A pesar de que ya no está en Grecia, y es una cultura totalmente diferente con la que debe convivir, nuestro protagonista debería tener muchas mejores herramientas para adaptarse, lo más rápido posible, a este nuevo ambiente.

En cuanto a gameplay, durante las horas que jugué, tuve un detalle con un bug donde necesitaba limpiar la zona de enemigos y, por alguna razón, estos estaban debajo del piso y no salían de ahí y pasé varios minutos perdido, intentado descifrar qué pasaba. No fue hasta que salí de toda esa zona (la cual no era nada pequeña) y que regresé a ella, para que los enemigos se restablecieran los enemigos. Afortunadamente, fue una situación que solo me sucedió una vez pero me rompió el ritmo de juego.

Como en todo videojuego, siempre hay áreas de oportunidad, sin embargo, como lo pudiste notar, son pequeños detalles que realmente no tienen un peso importante en la experiencia de juego pero que fue nuestra tarea nombrar.

God-of-War-Kratos-boy

Veredicto Final | God of War

God of War es un claro ejemplo de un videojuego que logra cautivar tanto a audiencias de jugadores veteranos, como a los que apenas conocen a Kratos. Definitivamente, es un título que no debe faltar en la colección de los poseedores de una consola PlayStation 4 o PlayStation 4 PRO, en especial a los gamers que gustan de los juegos de aventura.

Cabe mencionar que para el modelo PRO del PS4, el videojuego aprovecha el hardware y lo refleja en detalles técnicos, como una mejor resolución y tasa de refresco, un deleite para los jugadores más exigentes.

Sin duda alguna, los cambios que en su mayoría han realizado a la saga se sienten frescos para el título y te mantendrá ocupado por bastante tiempo. Además, el juego cuenta con diversas dificultades con las que podrás cambiar en las opciones del juego, como la clásica dificultad, de nombre God of War, que te hará llorar sangre para sentirte como uno de los más experimentados y extenderá la duración de tu aventura.

Pixel de Platino Pix

Recuerden que siempre está activa la invitación para que nos escribas en los comentarios o en nuestras redes sociales, si tienes alguna duda o inquietud con la que podamos apoyarte. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.