Con el sentido del humor distintivo que lo hace destacar del resto de personajes del universo de Marvel (y en realidad, de prácticamente los superhéroes que tradicionalmente ubicamos), Deadpool 2 se presentó y posicionó como un filme interesante, increíblemente divertido y lleno de referencias que busca hacerse de un lugar en el listado de lo mejor de las películas del género de acción y ciencia ficción, al menos, de lo que va del año.

La historia es muy sencilla de comprender y seguir (incluso si no viste la primera entrega); Deadpool, nuestro protagonista cuenta con un poder de regeneración altamente efectivo (considerado por muchos como un símbolo de inmortalidad) el cual le permite ponerse en situaciones de alto riesgo sin estar realmente expuesto a un gran peligro.

En esta ocasión, Deadpool, interpretado magistralmente por Ryan Reynolds, se enfrenta a una importante pérdida en su vida, la cual lo lleva a una serie de eventos en los que termina protegiendo a un niño mutante (con el poder de lanzar bolas de fuego desde sus manos) de las garras de Cable, el antagonista de esta historia. A pesar de ser una película larga, el sentido del humor, las magníficas tomas y los efectos especiales que vemos en pantalla, atrapan al espectador y logran que esta interesante personaje le haga justicia a la cómica historia que construyeron a su alrededor.

Deadpool 2 Cable Fight

¿Qué es lo mejor de Deadpool 2?

Lo mejor de esta secuela de Deadpool es que con su ácido y particular sentido del humor logra romper, de una forma fantástica y sumamente efectiva, la cuarta pared. Cada diez minutos, podemos darnos la tarea de numerar dos o tres chistes épicos, llenos de referencias que incluyen a personajes tan icónicos como Logan pero también a estrellas del mundo pop, de la talla de Taylor Swift.

¡Hasta el nombre de Thanos aparece en algún momento de la película! Esto habla de un trabajo sólido, por parte del equipo de escritores, en el que lograron plasmar un gran número de referencias, chistes ingeniosos y hasta noticias frescas en el guión final de la película, todo con el fin de inyectar comedia y entretenimiento al guión que terminamos por disfrutar en la pantalla grande.

En cuanto a los personajes, la película no se traiciona en ningún momento y es fácilmente localizar quiénes son los personajes “malos”, “graciosos” y “heróicos” del largometraje. Los personajes secundarios son respetados en esta película, su presencia es justificada y se convierten en elementos que siguen agregando comedia y comedia, para pasar un buen rato en la sala de cine.

Deadpool 2 Lucky

Visualmente, la película presume las locaciones en las cuáles fue filmada (apreciamos cárceles, orfanatos, bosques y hasta clubes nocturnos en diferentes momentos de las dos horas que dura el filme) y aprovecha muy bien todos los recursos que tiene a su disposición (por ejemplo, los superpoderes y armamento de los personajes en pantalla) para construir un producto que roba constantemente la atención de nuestras pupilas.

Algo que también me agradó de la película fue que los protagonistas manejan matices en las motivaciones que los mueven en la película, es decir, “los malos no son solamente malos y los buenos no son buenos”. Tanto protagonistas como antagonistas tienen razones válidas y creíbles para actuar y sentirse de cierta forma en ciertos momentos de la película y eso hace que, como espectadores, nos sintamos satisfechos con la labor del equipo de escritores y productores.

Deadpool 2, excelente filme…pero no llega a ser épico

A pesar de ser una película increíblemente divertida y llena de las bondades que señalamos previamente, Deadpool 2 se termina sintiendo como una producción de cuatro estrellas, cuando la comparamos con la ambición y metas que tienen otras películas dentro del corte de superhéroes que maneja.

El niño mutante que busca constantemente ser el mejor amigo y compañero de nuestro protagonista me dejó con un sabor de boca amargo porque, aun entendiendo las razones que lo motivaron a tomar ciertas decisiones en pantalla y la inmadurez propia de su edad, siento que son razones débiles y que quedan a deber, no hay un equilibrio entre el desarrollo del personaje y su trascendencia en la narrativa de la película, a pesar de que todo busca ser acomodado, englobado y justificado, en los últimos minutos de la película.

Deadpool 2 Fire Fat boy

Deadpool 2 no cuenta con un momento de acción épico que quede en los anales de las películas de superhéroes y justifica esa pérdida con muchísimos chistes y acción desenfrenada que únicamente tienen como misión que los espectadores pasen un buen rato en la sala. ¿Es un pecado o un error? Para nada, Deadpool 2 no se traiciona en ningún momento y parte de ese respeto que tiene al personaje y a la franquicia es que prioriza el humor sobre una eventual historia legendaria que pudiera nacer a partir de las vivencias de nuestro héroe.

Veredicto – Deadpool 2

Deadpool 2 es un giro en 360 grados cuando lo comparamos con Avengers: Infinity War. Su sentido del humor es brillante, la forma en la que constantemente rompen la cuarta pared es muy divertida y logra que el espectador se sienta incluido en toda la acción que transcurre en la pantalla. Las actuaciones de Reynolds, Brolin, Beetz y el resto del elenco son valiosas y, en la gran mayoría, se nota que entendieron perfectamente el tono de la franquicia y el rol que ocupa nuestro superhéroe en las películas de acción y la ciencia ficción.

Deadpool X Force

Sin embargo, la película puede ser mejor en muchos de planteamientos y problemas. Faltó ambición de las mentes detrás de este proyecto para tener el valor de sacrificar algunos chistes en pantalla, para elevar el tono de la proyección. Deadpool, como personaje, tiene mucho más potencial del visto en pantalla y prueba de ello es que el momento “trágico” y “cursi” que se plantea en los últimas escenas, termina siendo opacado porque no se logra construir una atmósfera de tristeza en la mente del espectador y dos minutos después, regresa a la pantalla como si nada hubiera pasado.

En conclusión, y sin temor a equivocarme, puedo decir que Deadpool 2 es una visita obligada al cine. Pasarán un buen rato en la sala, es un humor no apto para niños pero que coquetea con audiencias más adultas y que vale cada peso invertido en los boletos. Si ven la película con subtítulos, les advertimos que vienen tropicalizados, por lo que los nombres de “Chespirito” o “Arjona” pueden llegar a contrastar con el material que originalmente se planteó en la producción original.