Avengers: Infinity War es la película más reciente de Marvel y nos presenta una agitada batalla entre los superhéroes más reconocibles del ficticio universo que han estado construyendo durante toda la década, como son El Hombre Araña, Thor, Iron Man o la pandilla de Guardianes de la Galaxia, contra Thanos y una atemorizante armada que busca irrumpir con la paz en la Tierra y el universo.

La premisa de la película es bastante sencilla de entender: Thanos está en un viaje para colectar unas piezas conocidas como gemas del infinito para poder integrarlas a su guantalente. Si logra llevar a cabo esta complicada tarea, podría desvanecer a la mitad de los seres que tengan vida en nuestra realidad, con una acción tan simple como tronar los dedos. Naturalmente, nuestro escuadrón de héroes deberá trabajar en equipo para evitar la catástrofe, en una película repleta de escenas llenas de acción, humor y tensión, con personajes que son íconos de la cultura geek en todo el mundo.

©2018 Marvel Studios

Infinity War tuvo un sólido début en las salas cinematográficas de México y varios países la semana pasada y se puede encontrar con el audio original en inglés (subtitulada al español) o en nuestro idioma, con algunas voces conocidas de la industria del doblaje nacional y del entretenimiento. Esta reseña no contiene spoilers, por lo que la podrás compartir libremente entre tus contactos.

¿Qué fue lo que más nos gustó de la nueva película de los Avengers?

Como consecuencia del agitado ritmo de vida al que estamos acostumbrados en el Siglo XXI, con mensajes de texto y notificaciones por montón, cuidando nuestras espaldas cada vez que salimos a la calle y con menos tiempo para apreciar los momentos y los detalles, es natural que cuando un producto no atrae nuestra atención rápidamente, tengamos una tendencia por desecharlo. Infinity War es una película que dura más de 2 horas y, con seguridad total en la siguiente afirmación, puedo apostar a que el 90% de los asistentes pagarían gustosamente por poder disfrutar de 30 minutos más de película, especialmente para tener pistas sobre lo que nos espera en futuras entregas. Definitivamente, esto es lo más importante del filme, el buen manejo de personajes, guión y las decisiones que tomaron los escritores y directores sobre qué personajes iban a llevar el hilo de la historia y la manera en la que se iban a enfrentar a Thanos, fueron atinadas, dando tiempo en pantalla a prácticamente todos los protagonistas, sin sacrificar la tarea de explicar las razones que llevaron a nuestro antagonista a tomar las decisiones que realiza durante el filme.

En cuestión técnica, el filme es sublime y se nota la inyección de capital y recursos que fueron entregados a la producción. Las tomas son llamativas, los momentos de acción están llenos de efectos especiales que brillan en la pantalla grande y los actores fueron bien dirigidos pues, cada uno de ellos, en momentos de tensión o diversión, respeta al personaje que debe representar y no se traiciona la esencia con la que fueron diseñados originalmente en las historietas. Musicalmente, la película cumple con los requerimientos de lo que vemos en la pantalla y el doblaje al español de nuestra región, a pesar de no ser un trabajo trascendental, cuenta con chistes tropicalizados adecuadamente (aunque hay algunas fallas que el espectador pone en segundo plano para no despegarse de la historia).

©2018 Marvel Studios

El desarrollo de sus personajes es interesante, especialmente el de nuestro antagonista. El relato situa a Thanos, contrario a los villanos que tradicionalmente ubicamos de historias de los cómics, como alguien que no desea simplemente gobernar el universo por una cuestión de venganza o de maldad pura, sus acciones conllevan la historia de una interesante tragedia con la que tuvo que lidiar cuando era más joven e incluso hay momentos donde nos podemos sentir identificados con él, al respetar a nuestros héroes e intentar persuadirlos sobre qué busca completar con esta tarea.

Y, para subirnos al tren de varios de tus amigos en Facebook, el final es increíble, especialmente si llegaste a la sala de cine sin conocimiento alguno de la historia que se había publicado tiempo atrás en papel. La sensación que se contagia cuando la gente abandona sus butacas deja helada a la opinión general y se desencadenará en que, el próximo año, los lugares vuelvan a estar abarrotados por fanáticos que piden a gritos conocer más sobre la continuación de nuestra historia.

©2018 Marvel Studios

Avengers: Infinity War…¡casi perfecta!

Mi impresión al salir de la sala de cine es que había visto una película casi perfecta, con fallas menores que no valía la pena resaltar (del estilo del doblaje que mencioné anteriormente) y de la cual, definivitamente, requería algunas horas extras para aterrizar y poder reflexionar con mayor frialdad. A unos días de mi asistencia al cine, creo que la película se hubiera visto beneficiada si hubieran logrado construir una atmósfera un poco más lúgubre en la muerte de algunos estelares pues, desde los primeros diez minutos del filme, un personaje trascendental muere y realmente no se siente ese remordimiento y frustación en los demás personajes de la película.

Otro momento que pudo ser mejor fue cuando nuestro villano busca conseguir la gema del alma. En ese momento, Thanos debe tomar una importante decisión y siento que se pudo representar la tragedia de una manera mucho más cruda, aprovechando que la película está dirigida a los adolescentes (por su clasificación) y se pudieron haber tocado fibras mucho más sensibles. De este momento, se desencadena una acción que obligará a uno de nuestros héroes a tomar una acción poco favorable, y bastante predecible, lo cual también restó emoción al momento.

©2018 Marvel Studios

El entender que las acciones, muertes y logros de nuestros héroes están sujetas a la manipulación de la gema del tiempo es una arma de doble file pues, por una parte sentimos el dolor de nuestros personajes pero, del otro lado, no podemos tomar en serio un momento que pudiera no ser el definitivo y se convierte en una mancha de esta fantástica adaptación.

Finalmente, la película se vuelve un poco lenta cuando algunos de nuestros héroes se conocen por primera vez, lo cual, si bien es necesario para darle continuidad al filme, pudo haber tenido un poco más de agilidad. Estos detalles alejan a Infinity War de ser una extraordinaria película que deseas ver tres o cuatro veces en el cine, a ser una película de excelencia, que compras para tener en la sala de tu casa.

©2018 Marvel Studios

Veredicto – Avengers: Infinity War

A pesar de que películas como Dr. Strange o Black Panther dieron pasos importantes en los estándares con los que se evaluarían los filmes de Marvel, Avengers: Infinity War eleva la barra y se convierte en la película más integral y tensa del universo de Marvel (al menos, a partir del relanzamiento de peliculas con estos supehéroes, empezando en su momento con Capitán América). Infinity War, a pesar de contar, hasta donde tengo documentado con menos presupuesto que Age of Ultron, es técnicamente excelsa y cuenta con un guión bien desarrollado que deja al asistente en un estado de shock, esperando más y más en esta batalla contra los deseos de Thanos.

Con el paso de los meses, más y más personas habían sentido una saturación de películas de héroes en la oferta cinematográfica y, de haber sido un fiasco, probablemente estaríamos ante el cierre de este ciclo de películas de Marvel. Sin embargo, la reacción de la gente ha sido positiva en sus comentarios, llenando las salas donde se ha proyectado el filme y el panorama luce positivo para los proyectos que vienen en puerta, como es el caso de Ant-Man.

©2018 Marvel Studios

Finalmente, la película es entretenida, balancea bien los momentos de acción con los de drama y humor y se ajusta a lo que la mayoría de fanáticos esperan de estos superhéroes. Lamentablemente, el producto final se siente un escalón por debajo del drama y la tensión que generaron otras películas de superhéroes (como lo podemos contrastar con lo que acarreó la trilogía reciente de Batman) o los recuerdos que nos provocan series televisivas, ganadoras de premiaciones internacionales, que llevan la ficción y la emoción al límite.

Con todo el deseo de no perderle pista a lo que vayamos conociendo de “Avengers 4” y las nuevas producciones de Marvel, le entregamos un merecido Pixel de Oro a Infinity War, una película que pocas podrán superar, al menos en esta década, en el rubro de la ciencia ficción y los superhéroes.