Far Cry 5 es un videojuego de mundo abierto que pertenece al género de acción y aventura, lleno de adrenalina, disparos y violencia para el Xbox One, PlayStation 4 y PC, vía Steam. El título se encuentra disponible, y fue reseñado, con el audio en inglés, complementado con subtítulos en nuestro idioma, el español.

A horas de cumplir su primera una semana en el mercado, el título captó la atención de una parte importante de los entusiastas del mundo de los videojuegos porque, aunque dista de ser perfecto, cumple con una misión importante de los productos de esta industria, la cual es entretener.

En Far Cry 5 la misión es clara desde el inicio: deberemos ir desarmando una enfermiza secta religiosa que ha manipulado y lavado el cerebro de los habitantes de Hope County, un condado de Montana, la cual está dividida en tres regiones dirigidas por locos dementes que debemos ir derrocando mientras rescatamos y convencemos civiles de unirse a nuestra causa, gracias al uso adecuado de estrategias de combate, sigilo y mucha imaginación en la planeación y ejecución de cada enfrentamiento.

Continuando (y mejorando) la línea de propuestas de la casa, citando la campaña de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands como un excelente ejemplo, Far Cry 5 muestra la etapa de madurez en la que se encuentra la franquicia: supo adaptar los mejores elementos y la interacción entre humanos y animales de Far Cry Primal, continúa con la locura y frenesí de las iteraciones previas de la franquicia y adereza toda la experiencia con toneladas de violencia, visuales mejorados, un soundtrack “country”, lleno de éxitos (imposible no amar a Creedence Clearwater Revival) y hasta Far Cry Arcade, un modo de juego de supervivencia para los que desean un reto agregado al completar la historia principal del juego.

El inicio del juego nos explica con claridad la situación que le da razón al título y, aunque está lleno de clichés, nos permite familiarizarnos con el entorno al que estaremos expuestos en esta aventura. Al liberar esta primera bala, Ubisoft nos da la bienvenida a su más reciente producción.

Qué fue lo que más nos gustó de Far Cry 5

Far Cry 5 toma elementos de acción y mecánicas de juego de proyectos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, The Division o Wildlands y las moldea con un sistema de progresión, en habilidades similar al de Watch Dogs 2 por el tema de los puntos de habilidad y de Shadow of War, por el tema del dominio territorial.

Como lo mencionábamos previamente, si había un elemento muy importante que el juego había heredado de Far Cry Primal era la relación existente entre la naturaleza y los jugadores. Ubisoft, en Origins incorporó el control del águila como un elemento innovador en la franquicia de Assassin’s Creed y en Far Cry abre una nueva gama de oportunidades con Boomer, un simpático y valiente perro que nos ayudará a derrocar fanáticos religiosos (similar a la compañía de D-Dog en The Phantom Pain).

La exploración con la naturaleza no se limita a nuestro fiel acompañante canino pues, en esta aventura, nos esperan enfrentamientos con lobos, osos y pumas salvajes que estarán irritados porque estamos invadiendo su hábitat natural. Y, para los más clavados en la franquicia, también está abierta la posibilidad de pescar, una mecánica de juego complementaria vista hasta en todo tipo de juegos, siendo Final Fantasy XV uno de los más recientes, pero que no deja de ser relajante.

En cuanto al arsenal de armas con el que contamos, este no es tan extenso pero lo podemos ir mejorando y adecuando a nuestro estilo de juego, tanto en su estética con brillantes texturas como en mejoras, gracias a la posibilidad de agregar miras para potenciar su rango de daño y el poder con el que impactan. Armas de corto y largo alcance, pistolas, snipers, granadas, bombas molotov y hasta explosivos se irán desbloqueando para facilitar nuestro paso en el juego.

Las misiones son variadas y vastas: sobresalen las de historia principal (que por lo general son tomar fortalezas y puntos estratégicos en favor de la resistencia), las secundarias (que tienen que ver con ayudar a los civiles en estas épocas de desgracia) y las de progreso (que nos recompensan con puntos de mejora para impulsar nuestras habilidades).

Para superar las hordas de fanáticos religiosos, podemos pedir el auxilio de asistentes que nos darán apoyo aéreo, unidades de asalto a pie o un sniper para que nos cubran las espaldas; este tipo de personajes e interacciones hacen mucha más duradera y empática las relaciones que vamos construyendo con los personajes del juego y le dan variedad y frescura al juego. Y hablando de ese punto, el contenido del juego es extenso pues requerirás invertir muchas horas de juego para completar todo al 100%, nadie dijo que sería tarea fácil estar en constante combate contra Joseph Seed y sus discípulos.

Como complemento, están las tareas de Far Cry Arcade en el cual tendremos que cumplir con objetivos establecidos, como eliminar cierto número de enemigos, empleando nuestros mejores movimientos. El tema de las interacciones en línea es una opción interesante, tanto para jugar acompañado como para la creación de mapas, y se amplía lo que ofrece el juego.

Los puntos débiles de Far Cry 5

A pesar de ser un juego que fue desarrollado con mucho cuidado, fuera del enfoque que le dieron al tema de la religión en la historia, no presenta algún elemento innovador que redifina el género de acción o de mundo abierto y son este tipo de producciones AAA las que ayudan a que los videojuegos de este género sigan progresando y den pasos para adelante, en direcciones que no habían sido exploradas.

El sistema de conducción es pobre, manejar se convierte en un dolor de muelas por lo mucho que nos deja expuestos en el camino y lo difícil que es disparar, en especial si estamos jugando sin compañía en línea. Pilotear es una experiencia amarga, donde se buscó tanto simular un vuelo real que termina por ser una experiencia áspera y molesta. Si se hubiera imitado lo suave que es manejar en Watch Dogs 2, otra cosa hubieran representado esas persecuciones.

La Inteligencia Artificial es torpe y, aunque tengo la teoría que fue debilitada para mantener un balance en el juego, en muchas ocasiones nuestros enemigos pasarán frente a nosotros sin hacernos daño o con un tino peor que el de borracho en cantina, algo que choca con la idea de adrenalina y emoción que nos quiere vender el título.

Por último, creo que faltó agregar variedad en la forma de completar las misiones; por ejemplo, en una se me pidió acceder a un cuarto de una cabaña en llamas. Construí alegremente una escalera artificial empleando una camioneta pero a la hora de llegar a este punto, algo explotó y perdí. Una experiencia similar me ocurrió al intentar abrir la puerta de un sótano. Far Cry 5 peca al imponer una forma de resolver algunos de sus acertijos y es una lástima que el juego nos limite a resolver estas pequeñas misiones, de una misma manera.

Far Cry 5

Veredicto – Far Cry 5

Far Cry 5 es un proyecto que pinta para estar nominado entre los diez o quince mejores juegos del año. Es una producción integral, aunque poco innovadora, en la que tendrás que completar muchas misiones, llenas de acción, para deshacerte de la secta religiosa que ha infectado este condado estadounidense. La integración de los personajes de apoyo en el calor de la batalla es muy valiosa; Boomer se convierte en la estrella del juego y se hace adictivo el ir liberando zonas como parte de los rebeldes de Montana.

Lamentablemente, el sistema de conducción es de los más flojos que hemos visto recientemente (no lo salva ni la conducción automática) y hace que sea preferible andar a pie, en especial por lo divertido que es encontrar serpientes, osos y todo tipo de animales en las carreteras y terracerías, un elemento que le da vida al sangriento condado sobre el cual se desarrolla el juego.

Joseph Seed, el villano del juego, es el personaje mejor desarrollado del videojuego, cuenta con un poder de palabra y convencimiento brutal y, al añadir la locura y la poca humanidad que se refleja en sus acciones, provoca que como jugadores queramos detener sus planes. Incluso, durante la travesía es imposible no cuestionarse el papel que tiene la religión en nuestra vida, en especial en la construcción de ídolos, instituciones y reglas que pueden atentar contra las libertades y los derechos humanos.

Por estas razones, creemos que Far Cry 5 merece el Píxel de Oro y esperamos que se convierta en un título que tenga soporte durante mucho tiempo, con jugosas misiones provenientes del Season Pass y con nuevo contenido que nos permita seguir explorando todas las historias que este condado, tiene que contarnos.

Agradecemos el apoyo de Ubisoft México para realizar este análisis. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.