¡ALOLA! (nuevamente) Siguiendo la línea tradicional de esta serie, después del debut de una nueva generación de monstruos de bolsillo, llega una edición especial que reúne elemento de las dos entradas standard.

Con los juegos de la región Alola, encontramos que son dos las ediciones especiales y siguen la misma lógica de los juegos que debutaron el año pasado, es así como Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon ( juegos que abreviaremos como USUM), llegaron en esta última etapa del año para recordarnos lo alegre, vibrante y bella que es la región de Alola.

Pokémon Ultra Sun Ultra Moon

Ambas versiones salieron a la venta desde el pasado 17 de noviembre para la familia de consola del Nintendo 3DS, y llegaron como una (anticipada) sorpresa tras su anuncio el 6 de junio anterior, 5 meses antes del lanzamiento oficial.

Este juego, más que ser una secuela de las versiones que salieron el año pasado o combinación de la trama que se desarrolla en Pokémon Sun y Pokémon Moon, es un juego donde la historia progresa de manera similar, pero desde el contexto de una realidad alternativa, siguiendo la tendencia de las otras dimensiones que Game Freak comenzó a explorar con Pokémon Omega Rubí y Alfa Zafiro.

Lore Pokémon Ultra

Al ser entendido el contexto del juego en una realidad alternativa, podremos revivir muchos momentos clave de las entradas originales, pero con ligeras variaciones al inicio de nuestra aventura, que poco a poco irán desviándose hasta llegar a clímax completamente diferentes contra los momentos clave de la historia que vivimos el año pasado.

Los cambios en la trama y presentación de USUM son el principal atractivo que nos permitirá volver a visitar las exuberantes islas de Alola en búsqueda de un puñado de nuevos pokémon. Además, seremos testigo de varios retoques a la fórmula que aluden tanto a la nostalgia del poke-fanático de toda la vida, como al jugador más casual que recién se vaya sumando a las filas de la fiebre amarilla.

Battle Royale Pokemon Ultra

La mayoría de las mecánicas de juego están abiertas desde el inicio de nuestra aventura, y salvo algunos elementos de mejor a aspectos como las funciones de nuestro Rotomdex (que para esta entrega se les han sumado curiosos detalles extra), el uso de cristales Z, montar poké paseos y las funciones fotográficas del juego, todo lo podemos aprovechar desde que iniciamos la partida.

Aquellos ya familiarizados con todas estas características podrán pasarse los tutoriales sin leer, mientras que aquellos que necesiten refrescar la memoria, podrán hacerlo sin mayor problema, exceptuando el lento sentido de progresión, presente también en los juegos originales.

Variations Pokémon Ultra

Tal como Sol y Luna lo hicieron el año pasado, USUM llega disponible en el idioma de tu elección, desde los poco comunes (en este lado del charco) francés, alemán, italiano y coreano, hasta los tradicionales inglés, japonés y claro, español. El juego se adapta a la preferencia de cada uno de nosotros al abordar esta aventura.

Language Pokémon Ultra

Las ligeras adiciones y ajustes a las mecánicas que se incluyeron en Sol y Luna son sumamente bienvenidas, le dan un aire fresco a la experiencia de revisitar Alola; estos cambios en la navegación de los menús del juego y opciones para visualizar de más maneras nuestros equipos e inventario, son buenas maneras de mejorar elementos de calidad para los usuarios.

Z-moves Pokémon UltraLa suma de nuevos elementos de personalización (ropa y peinados) son excelentes maneras de mejorar, pues contamos con más opciones para que nuestro avatar sea único. También la presencia de habilidades especiales que se suman a las funciones del Rotomdex, incluyendo una lotería que se activa regularmente y nos ofrecen varios buffs que sirven para obtener más experiencia en las batallas, ganar más dinero tras derrotar entrenadores rivales, repeler pokémon salvajes, etc.

Estos ligeros cambios sirven mucho para mejorar algunos problemas de progresión y navegación en los juegos originales.

Mantine Surfing Pokémon UltraEl postgame en los juegos originales, nos pareció muy bueno y con muchas opciones, pero un año después en retrospectiva, el mismo parece… demasiado corto, y salvo el eterno grinding para homenajear al lema de la serie de “atrápalos a todos”, el juego tenía buenas opciones que se quedaban cortas de contenido; esta situación cambia ligera, pero notablemente en USUM, el postgame activa varios eventos que nos permitirán no sólo hacernos con algunos pokémon nuevos en la región, sino conoceremos nuevas instituciones que nos darán un reto al que enfrentarnos e incluso hacen guiños al pasado de la serie.

Ultra Worm Hole Pokémon UltraEn este juego se presentan varias opciones a manera de mecánicas extra de juego que nos ayudan a experimentar Alola de una manera diferente contra la experiencia de los juegos originales, y aunque en ciertos puntos estas mismas adiciones pueden desviar a los gamers del gameplay central de los combates por turnos del tipo RPG, ciertamente nos ofrecen incentivos para darle una mayor rejugabilidad a USUM.

New Gameplay Pokémon UltraLos personajes son tan encantadores como con los juegos originales, y la historia en la que se desenvuelven es el aspecto que recibe la mayor actualización, por lo que a quienes haya agradado la historia de Sol y Luna, seguramente amarán los cambios y profundidad que se presentan en USUM.

La banda sonora tiene el mismo impacto que en los juegos del año pasado y, aunque gráficamente no hay mucha progresión, los nuevos escenarios y locaciones que se incluyen en USUM, siguen viéndose fantásticos para un título del 3DS.

Characters Pokémon Ultra

A pesar de que se pulieron varios elementos que no estaban del todo acertados en las entregas del año pasado, USUM realmente es una propuesta que poco cambia contra las versiones originales, se aterrizan algunos detalles que quedaron pendientes en Sol y Luna.

Los cambios son más bien estéticos y aluden a la nostalgia, la presencia del Equipo Rainbow Rocket, es la prueba más grande de ello, donde se incluye a los líderes de todas las organizaciones que derrotamos en los juegos anteriores de la serie, cambios más estructurales habrían sido mucho mejor recibidos, pero entendemos que esa no era la pretensión de este juego.

Poipole Pokemon UltraUn detalle que sigue sin convencernos del todo es la falta de adición de nuevo contenido, por ejemplo, los nuevos pokémon, debido a que las novedades incluyen un puñado de nuevas criaturas y el resto de debuts entran más bien en la presentación de nuevas formas para pokémon ya existentes, creemos que se pierde la novedad y el incentivo de incrementar la siempre expandible cantidad de criaturas de bolsillo para sumar a nuestra colección.

A pesar de que las nuevas formas o variaciones son bienvenidas, la falta de nuevos personajes es un elemento que al menos a nosotros no nos convenció tanto. En lo general encontramos que USUM se parecen demasiado a los juegos originales, salvo por un endgame y puntos centrales de la historia más aterrizados en el rol de Necrozma y las Ultra Bestias, las diferencias con los juegos originales son demasiado contadas.

Totem Pokemon UltraLas inclusiones de nuevas mecánicas apoyan en el avance del juego, pero no solucionan un defecto estructural de Alola, y es que el avance por varios segmentos del juego, especialmente en las primeras dos islas de la región, se percibe sumamente lento.

Y aunque con un poco de grinding la experiencia se vuelve bastante más dinámica, para los completistas y quienes buscan a “aquellos” pokémon raros en cada ruta (y que no cuentan con suficiente suerte), les afectará mucho esta lentitud en llegar a los puntos clave de la historia.

Battle Pokémon UltraEn comparación con la cantidad de jugadores activos que disfrutamos los juegos originales de Alola, parece ser que son muchos menos los jugadores que están revisitando Alola, en el par de eventos globales e incluso en las funciones Wi-Fi, se percibe esa falta de usuarios.

A falta de números oficiales o de una justificación más acertada, creemos que estamos ligeramente más solos en esta entrega que cuando salieron Sol y Luna el año pasado y, dado el enfoque comunitario del juego, eventualmente se resiente si no cuentas con un amigo que tenga la otra versión del juego para completar tu colección.

New Locations Pokémon Ultra

Pokémon Ultra Sun y Pokémon Ultra Moon son un par de entradas que brindan mucha potencial al futuro de la serie, profundizando aún más con la noción de los universos paralelos y realidades alternas, la trama parece volverse más compleja en un juego que tradicionalmente ha tenido poca seriedad y para los fanáticos de toda la vida, ese tipo de situaciones son muy bien apreciadas.

Rainbow Rocket Pokémon UltraSin embargo, por sí mismas estas entradas parecen demasiado similares a la experiencia que ya vivimos el año pasado con Sol y Luna; los cambios más notables se encuentran en la trama, y a pesar de que las ligeras adiciones a las mecánicas de juego resuelven algunos detalles de los juegos originales, creemos que quizás no se justificará para todos el hacerse con estas versiones sobre los juegos originales.

Aunque, en definitiva USUM son juegos mucho más completos que Sol y Luna, y preferiríamos tener alguno de estos juegos por sobre los originales.

Trial Pokémon UltraEl espacio social de esta generación es un arma de doble filo, por un lado, con la llegada de Pokémon Go al mercado, Sol y Luna tuvieron un inesperado repunte en popularidad que ayudó a que mucha gente volviera a sentirse interesada en la actual generación de pokémon, sin embargo, ya que esa situación y la popularidad del juego móvil ha mermado, los desafíos y las interacciones multijugador parecen volver a la normalidad y dejamos de notar esa afluencia de jugadores. Las misiones globales son muestra de ello, donde a menos que sea algo sumamente sencillo, los objetivos no suelen cumplirse.

Ultra Recon Squad Pokémon UltraUSUM son un par de juegos que quizá son mejores que las primeras entregas, aunque admitimos que se quedan cortos en cuanto a renovar la fórmula, dado que el material base fue bueno, estas versiones extendidas, también dan mucho de sí para brindarnos una gran experiencia de juego. Creemos que la presentación pudo haber mejorado, pero a fin de cuentas el resultado es un juego al que otorgaremos el

Entendemos que estos juegos se quedan cortos y que quizás no justifican la palabra “Ultra” en sus títulos, pero vaya que viviremos una gran experiencia volviendo a Alola en estas entregas.

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo. ¡ALOLA!