Reseña | Xenoblade Chronicles 2

In Nintendo, Reseñas by LuisLeave a Comment

Pix happy Switch

Siendo una agradable sorpresa por parte de Nintendo y Monolith Soft, Xenoblade Chronicles 2 fue anunciado en el Nintendo Direct de enero de inicios de 2017, y las dudas sobre tener listo un juego de las dimensiones de un título de la saga Xeno, parecía complejo.

Sin embargo, ya es diciembre y tenemos esta gran aventura disponible en nuestros Nintendo Switch, por lo que queremos compartirte nuestras impresiones acerca de esta nueva entrada a la librería de la consola híbrida de la Gran N.

Al ser considerado una secuela espiritual del juego donde conocimos  a Shulk en la era del Wii  (o en su port al New Nintendo 3DS), esta nueva aventura nos regresa a los lomos de criaturas gigantescas llamadas titanes que habitan el mundo y sobre los cuales han evolucionado una gran cantidad de flora y fauna exclusivas.

Los habitantes de este mundo en decadencia ven como poco a poco los titanes perecen y el espacio habitable se va volviendo más escaso, lo cual genera conflicto para hacerse de los recursos que siguen disponibles. Es con esa premisa que nos embarcamos en la aventura de este juego y desde la perspectiva de Rex, protagonista de la historia y buceador de las nubes sobre las que los titanes viven. De esta manera es presentado este mundo, un JRPG que apunta a exigir bastante las capacidades técnicas de nuestros Nintendo Switch.

Landscape Xenoblade 2

Xenoblade Chronicles 2 salió a la venta desde el pasado 1 de diciembre y en esta reseña te compartiremos buena parte de nuestra experiencia con el juego, mismo que aunque aún no hemos terminado completamente pero que ya nos ofrece un buen panorama para compartirte nuestras opiniones acerca de este juego exclusivo para Switch.

Al inicio de la partida, tendremos una breve mención del lore del universo del juego, así como un vistazo a algunas de las mecánicas especiales que diferenciaran este juego de otras entradas en la serie.

Siguiendo las características de la saga, los combates utilizan una combinación de turnos con elementos de combate en tiempo real, así como una acumulación de movimientos para encadenar combos. Esto resulta en una mezcla muy dinámica de acciones disponibles para los jugadores, que se ejecuta de manera bastante simple.

Divers Xenoblade 2

El diseño artístico también resalta desde el inicio de la aventura, en comparación a otros RPGs de Monolith, en Xenoblade Chronicles 2, encontraremos un estilo visual más dirigido a una concepción “chibi” contra los diseños con dimensiones más realistas utilizados en trabajos anteriores de la compañía.

Este tipo de diseño no ha sido del agrado de buena parte de la comunidad, pero parece ser que el mismo ayuda un poco al manejo de datos que debe procesar nuestras consolas en modo portátil, aunque sí parece lastimar las gráficas del juego en general.

El inicio del juego puede considerarse largo, de hecho demasiado largo, ya que cumpliremos varias de nuestras misiones y subiremos algunos niveles antes de terminar con los tutoriales y apoyos del juego; prácticamente el tutorial se extiende por un par de horas al presentarnos mucha información e irla seccionando en secuencias que, aunque cortas, podrían resultar desalentadoras para un jugador que no esté familiarizado con el género.

La localización del juego a nuestro idioma se queda únicamente en subtítulos de los audios en inglés y japonés disponibles en el juego, estos textos están más bien aterrizados a un español ibérico, pero no afecta realmente al resto del juego para los gamers latinoamericanos. Los audios en inglés comparten la característica del juego original del Wii, pues han sido doblados por Nintendo of Europe, así que tendremos una animada y curiosa gama de acentos británicos y europeos en los personajes del juego.

Humour Xenoblade 2

De igual manera, el inicio tan lento que experimentamos en el juego, nos deja una lección que nunca se debe olvidar en este tipo de juegos con mundos abiertos tan grandes, no todos los enemigos que aparecen en los mapas son derrotables, pues quizás tendremos un grupo de compañeros de niveles rondando 10 y 15, pero seguramente habrá bestias de nivel 30, 40 o hasta superando los 80, así que habrá que recorrer con cuidado todos los escenarios que encontraremos en Alrest (el nombre del universo del juego), buscando evadir a aquellos enemigos que claramente, nos harán pasar un mal rato.

La personalidad y diseño de los personajes es muy variada, encontraremos desde el clásico personaje cuatro ojos sabelotodo, hasta la chica “no humana” seductora en atuendos muy reveladores (¿en qué JRPG de esta generación no aparecen “waifus”?).

Lo anterior, aunque puede dar pauta a la controversia, es sin duda un elemento que nos brinda mayor grado de personalización de nuestros equipos y sirven como elemento estratégico para avanzar por el mundo de este juego. Obviamente algunos personajes son más simpáticos y encantadores que otros, pero hay alternativas para todo gusto en el elenco de personajes de este juego.

Characters Xenoblade 2

Asimismo, uno de los aspectos centrales de Xenoblade Chronicles 2, es el grado de profundidad que puede obtenerse en las mecánicas. Por ejemplo, al escoger el tipo de utensilio que nos ayudará a explorar las profundidades en búsqueda de tesoros, lo cual posteriormente nos permitirá contar con mejoras en nuestro equipo. Es así que podremos enfrascarnos en combates más demandantes y lograr completar misiones para avanzar en los secretos del mundo de juego.

Todo parece interconectado de una manera muy satisfactoria. Nuestra toma de decisiones y estrategia de juego definirán buena parte de los resultados que veremos en el mundo de este título.

Salvage Xenoblade 2

Hay una gran variedad de mecánicas de juego, y somos creyentes de que mientras más variedad haya en un en un RPG más vida y tiempo de juego le otorga. Desde el enfocarnos en bucear en el mar de nubes y rescatar tesoros de civilizaciones perdidas, hasta volvernos dueños de todos los negocios de las tiendas del mundo de juego, todas estas se vuelven opciones viables si así nos planteamos experimentar la aventura de este juego. La multiplicidad de opciones le da un gran sentido de profundidad al juego, y aunque lo complejiza, siempre tendremos la opción de pasar directo a la acción.

El combate es un elemento digno de mencionarse, integra a la fórmula del Xenoblade original elementos de quick-time, junto con algunas nociones leves de estrategia y mejoras con árboles de habilidades, es una obra sumamente satisfactoria y que nos otorga un mundo de opciones para encadenar ataques.

El poder gestionar adecuadamente nuestra secuencia de ataques buscando asestar aquel golpe definitivo con un especial de alto nivel tras el efecto de debuff de un aliado, es muy ameno; y, a pesar de que la historia y la progresión de nuestros personajes puede demorar, nos permite explorar nuestras opciones y estrategias contra aquellos enemigos que serán decisivos en momentos clave del juego tardío.

Xenoblade Chronicles 2

Al igual que con las entregas anteriores de esta serie, las misiones no suelen sentirse repetitivas, podremos encontrar favores a gente de los pueblos que visitaremos, cacerías de bestias peligrosas y misiones de exploración en búsqueda de un objeto especial, por lo que tendremos muchas opciones para ir subiendo nuestros niveles, situación que será de gran ayuda pues normalmente encontraremos opciones para encontrar materiales centrales de la historia.

Por una parte podemos simplemente pagar por los objetos, con el dinero que reuniremos de otras misiones y de peleas, o podremos aceptar retos para encontrar nosotros mismos algo que intercambiar por esos preciados bienes. Este tipo de decisiones nos permitirán pasar rápidamente nuestro tiempo en Alrest y no notar que ya son las 2:00am en la vida real.

Missions Xenoblade 2

El combate y sus mecánicas son un elemento divisivo, por una parte ya te comentamos que nos agradó tener tantas variables a nuestra elección durante los enfrentamientos, pero sin lugar a dudas, las peleas y navegación por los menús del juego, pueden llegar a ser elementos demasiado confusos.

El presentar tanta información puede resultar en la sobre-complejización de un elemento de gran importancia para el avance y esencia del juego, si los combates parecen demasiado complicados, los jugadores podrían no sentirse atraídos al gameplay. Y si a este detalle le sumamos los árboles de mejora disponibles para cada personaje, aliado y arma en el juego, pasaremos mucho tiempo entre menús de juego, en lugar de pasarlo explorando el maravilloso mundo de Alrest.

Skill Tree Xenoblade 2

El diseño de audio es bueno con la gran excepción de las líneas de los personajes en algunos elementos clave, como en las batallas, en las que cuando tengamos a una multitud de personajes interactuando al mismo tiempo contra enemigos, llegarán a sacar de quicio a más de un gamer por gritar tantas veces las mismas líneas, a veces ininterrumpidamente, es un detalle curioso que no se haya contemplado alguna clase de limitador de este tipo de interacciones in-game, pues tanto parloteo durante algunos combates, es simplemente demasiado molesto para dejarlo pasar.

Combat Xenoblade 2

Las gráficas también son un punto donde Xenoblade Chronicles 2 queda bastante a deber, la calidad de las imágenes que obtendremos variaran demasiado, estimamos que buena parte de nuestras sesiones de juego las experimentamos con un nada impresionante rango de entre 500p y 700p, y cabe mencionar que en todo momento jugamos este título en el modo dock del Nintendo Switch.

Consideramos que este detalle en las gráficas se debe a tanto el diseño artístico escogido para el juego, como al enorme universo de juego que tuvo que programarse en un título que en teoría debe ser jugable de manera portátil, una hazaña técnica de programación, pero que cobra una cuota innecesaria a la fidelidad de imagen que experimentamos los jugadores.

HD Xenoblade 2

Xenoblade Chronicles 2 es un juego que nos presenta tanto evolución como retroceso en varios frentes en comparación con el juego original del Wii, incluso mejora y retrocede contra algunos elementos de la entrega para WiiU.

El aspecto gráfico es, sin duda, el peor de la serie desde el port que llegó al New Nintendo 3DS, la cuota que un juego así de ambicioso debe pagar por estar disponible de manera portátil es muy alta. El gameplay y los combates por el contrario, se sienten renovados y satisfactorios, aunque un poco confusos a momentos.

Recoil Xenoblade 2

El juego tiene sus momentos altos y bajos, en los altos podremos experimentar secuencias de acción muy bien trabajadas, y cinemáticas que aunque visualmente no nos sorprenden, nos ayudan a entender e identificarnos con los personajes de esta aventura.

En los puntos bajos del juego nos encontraremos en planicies rodeados de enemigos de niveles muy superiores al de nuestro equipo y, gracias al lento avance de los mismos, sufriremos de frustración.

Aegis Blade Xenoblade 2

Explorando Alrest encontramos mucha diversión y opciones esparcidas por doquier —y aunque esta podría ser la versión menos impresionante de la Xeno saga desde la adopción del equipo de sus desarrolladores por parte de parte de NintendoRex, Pyra y compañía nos llevan por una aventura maravillosa que ningún fanático de los JRPGs debería perderse.

El juego no es perfecto y a pesar de sus múltiples fallas, principalmente técnicas, nos presenta una historia muy envolvente de tal manera que nosotros también queremos colocarnos en el lugar de los Pilotos y lanzarnos a la batalla con nuestras propias Blades.

Es por ello que otorgamos a este juego el

Por brindarnos una experiencia muy grata en este inmenso universo de juego, que por medio de un sólido aunque complicado sistema de peleas y progresión, nos invita a desplegar nuestras mejores estrategias para este JRPG.

Con personajes divertidos (pero clichés), lore interesante (pero lento) y una gran variedad de opciones a nuestra disposición, Xenoblade Chronicles 2 es una gran experiencia para todo aquel que esté dispuesto a invertir entre 80 y 100 horas de juego en este muy vasto mundo (en caso de ser completistas).