[one_half]De parte de Nintendo y el desarrollador Level-5, llegó este año a nuestra región el juego de YO-KAI WATCH 2: Psychic Specters, o conocido para la región como Mentesespectros, el cual es un título de tipo RPG, exclusivo de la consola Nintendo 3DS. ¿Vale la pena regalarlo en Navidad? ¡Aquí va nuestra reseña![/one_half]

[one_half]Pix frontal confiada feliz contenta[/one_half]

YO-KAI WATCH 2 Psychic Specters

Reseña | YO-KAI WATCH 2: Psychic Specters

Esta secuela vio la luz en septiembre de este año (aunque cabe mencionar que para Japón este título llego hace ya 3 años, por ahí del 2014) y se encuentra doblada al español, para todos aquellos jugadores que quieran disfrutar de esta aventura de una forma más natural.

Existen dos versiones de este juego: la que ya mencionamos y revisamos y otras dos: Bony Spirits y Fleshy Souls donde la diferencia es mínima, más que nada son los espíritus que puedes capturar en una y otra versión para fomentar el intercambio entre otros jugadores (la misma fórmula implementada por Pokémon con Silver, Gold y Crystal).

Nuestro protagonista en esta aventura es el joven Natham Adams (o Katie Forester, dependiendo de nuestra elección), un personaje juvenil y lleno de energía con el que se pueden identificar muchos niños. Para los que no conocen sobre el universo de YO-KAI WATCH 2, hay adaptaciones de manga y un anime en el cual se nos narra la historia de estos personajes. En resúmen, gracias a un reloj especial (que lleva por nombre YO-KAI WATCH) nuestros héroes son capaces de ver espíritus que motivan o desmotivan a los seres humanos y animales a hacer cosas en el mundo terrenal y tendrán que resolver muchos problemas que generan estas criaturas.

El juego es parecido, más no igual, a los juegos de RPG de mundo abierto de captura de monstruos (Pokémon es un videojuego que nos puede servir de referencia) y nuestra tarea es encontrar a esos traviesos YO-KAI, convencerlos de ser nuestros amigos y lograr que se unan a nuestro equipo. La finalidad última del juego es evitar que estos personajes sigan haciendo de las suyas con los humanos y todo se realiza a través de sencillas misiones y dándoles de comer a los Yo-kai cuando los enfrentamos.

Reseña de YO-KAI WATCH 2 Psychic Specters

He de comentar que este juego es el primero que pruebo de la serie, después de años de haber sido un ferviente seguidor de los juegos de Pokémon, y cuando lo empecé a jugar noté una gran evolución en cuanto a la parte de la presentación de sus relucientes gráficos; incluso, el juego tiene secuencias del anime con voces y bellas animaciones.

YO-KAI WATCH 2 Psychic Specters (1)

Lo que más me agradó de este juego fue su bello diseño, la ciudad, sus pueblos y todos los alrededores que recorremos durante nuestro viaje. De verdad, se siente como si hubiera vida dentro de cada uno de los elementos que integran este juego, todos están muy bien detallados y cuidados. Algunos detalles, como puede ser entrar a casa y que el personaje deje sus zapatos en la entrada antes de pasar, marcan costumbres típicas de Japón, así que te das cuenta de que el juego procura, y se preocupa, por enviar un mensaje y da a conocer una interesante parte de la cultura oriental.

El apartado del sonido es adecuado y, en lo personal, me provocó simpatía cuando ciertos YO-KAI al realizar sus habilidades especiales (llamadas Animámaximum), las pronunciaron, en nuestro idioma, en el calor de la batalla. Acompañado todo esto de pequeñas pero agradables cinemáticas, destacaría por último que YO-KAI WATCH 2: Psychic Specters cuenta con un humor que me hizo soltar varias carcajadas, digno de una serie que los menores podrían considerar como irreverente y los más grandes, como un proyecto creativo.

YO-KAI WATCH 2 Psychic Specters (3)

Lo que no nos gustó

Pero no todo fue tan bello como pudiera esperar y es que, en cuanto a gameplay, no me atrapó como en su momento juegos como los títulos Pokémon lo hicieron. El modo de batalla es muy automatizado y la manera en que el sistema te pide uses el lápiz del 3DS para realizar sencillos minijuegos en la pantalla táctil (y con ello realizar las habilidades) se siente forzado. Muchas veces estarás más atento por realizar estas actividades que por vigilar a tu grupo de YO-KAI que está peleando en la parte superior de la pantalla, situación que se traduce en algunas batallas perdidas si se descuida el estado de energía de nuestros combatientes.

YO-KAI WATCH 2 Psychic Specters (5)

Veredicto Final – YO-KAI WATCH 2: Psychic Spirit

En resumen, YO-KAI WATCH 2: Psychic Spirit es un juego que vale la pena comprar si eres un fiel seguidor del juego, anime y demás presentaciones que existen pues es un título que te dará largas horas de entretenimiento al realizar cada una de sus misiones en la tarea por ganarte la amistad de cada uno de estos singulares espíritus y agregarlos a tu colección.

¿Y qué pasa con aquellos que desean probarlo? Además de los demos gratuitos que están disponibles, en esta ocasión te invitamos a probarlo por ti mismo para que puedas sacar tus propias conclusiones (especialmente por el tema del gameplay que no es algo que será del agrado de todos). El juego, aunque es una secuela, desde el principio da borrón y cuenta nueva y te explica con tutoriales todos lo que necesitas saber por lo que no tendrás problemas de adaptarte e involucrarte desde el principio.

Agradecemos el gran apoyo de parte del equipo de Nintendo al brindarnos un código para probar y analizar este título. La reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.