Acercándonos cada vez más al final de 2017, tuvo lugar el evento de premiación y celebración que más ha crecido en la industria: The Game Awards 2017,el cual ha concluido con pocas sorpresas. En Nación Pix te presentamos a los ganadores de cada categoría.

Comenzamos el resumen de la ceremonia que se llevó acabo ayer por la noche, y destacamos el reconocimiento que consiguió NieR: Automata a mejor banda sonora, un título que emerge de la colaboración entre Platinum Games y Square Enix que fue muy bien recibido durante el año y revitalizó la reputación de los grandes juegos japoneses.

Asimismo, el proyecto de Bethesda y Machine Games, Wolfenstein II: The New Colossus fue galardonado como mejor juego de acción, en una dura categoría donde se enfrentó a todo tipo de rivales, que variaron desde shooters como Destiny 2 y Run & Guns como Cuphead.

En categorías de menor calaje, pero igual de importantes, se coronaron Monument Valley 2, Metroid: Samus Returns, Resident Evil 7: Biohazard y What Remains of Edith Finch como mejor juego para dispositivos móviles, mejor juego portátil, mejor juego de realidad aumentada y mejor narrativa, respectivamente.

Junto a aquellos premios que, desafortunadamente, no ocuparon un lugar protagónico durante la celebración, encontramos también las destacables victorias que consiguieron Injustice 2, Mario + Rabbids: Kingdom Battle y Forza Motorsport 7 en las categorías de mejor juego de peleas, mejor juego de estrategia y mejor juego de deportes/carreras.

En cuanto a las categorías especiales de este año, se nos presentaron nociones como juego más esperado, mejor juego desarrollado por estudiantes, premio a jugador de tendencia, mejor jugador de eSports y mejor equipo de eSports, donde se coronaron The Last of Us: Part II, Level Squared, Guy Beahm (como Dr. Disrepect), Lee sang-hyeok “Faker” y Cloud9, respectivamente.

Participación destacada la que obtuvieron dos de los títulos que estuvieron incluso nominados como juego del año, Super Mario Odyssey y Persona 5, quienes desafortunadamente no se alzaron con el honor de ser considerados GotY (juego del año, en inglés Game of the Year), pero que lograron destacar como mejor juego familiar y mejor juego de rol.

Ahora bien, en la ceremonia hubo proyectos destacables que consiguieron coronarse en más de una categoría, por lo que consideraremos a estos juegos como los grandes ganadores de la noche al mostrar tanto juegos AAA como proyectos indie que lograron quedarse en los corazones de los gamers durante este año.

El juego que consiguió el premio de juego del año de la edición pasada de estos premios, Overwatch, nuevamente se coronó en esta ceremonia gracias a dos categorías que le hacen ver como un título que aún tiene mucho que dar a la comunidad; la inversión que se ha gestado hacia la Overwatch League ha dado sus frutos y vemos como el FPS por equipos de Blizzard ganó en la categoría de mejor juego de eSports, sumándose al premio que recibió como mejor juego con contenido actualizado.

Situándose como uno de los máximos ganadores de la noche, encontramos el juego desarrollado por parte de Ninja Theory, Hellblade: Senua’s Sacrifice, el cual consiguió coronarse en varias y variadas categorías, por un lado tenemos sus victorias como proyecto por mejor diseño de audio y juego de impacto, la primera debido a lo bien trabajado de la edición del audio que nos acompaña a lo largo de esta aventura y la segunda por presentar de manera sublime el escenario de aquellas personas que desafortunadamente sufren de alguna enfermedad mental.

Finalmente gracias a este juego, Melina Juergens consiguió el premio a la mejor actuación al prestar su voz a la protagonista del juego, Senua. Juergens fue bastante emotiva al recibir este reconocimiento al admitir que es su primer papel como actriz de cualquier tipo y agradeciendo infinitamente a todos los que la han apoyado y jugado este gran juego.

Uno de los favoritos para llevarse varias premiaciones, principalmente técnicas, fue Cuphead, el cual no desaprovechó su enorme potencial y consiguió también múltiples premios en las categorías que más competía, pues el proyecto de los hermanos Moldenhauer (Studio MDHR) se alzó como mejor juego indie, mejor juego independiente debut y, la muy esperada, mejor dirección de arte.

Sin duda alguna, la gran promesa que este proyecto trajo al mercado y el grandioso estilo artístico le valieron superar grandes proyectos como Zelda y otras joyas indie que terminaron cediendo su lugar al estilo de animación retro y gran dificultad de este Run & Gun; la gran apuesta que llevó a los Moldenhauer a empeñar sus propiedades y trabajar por más de 6 años en un proyecto con tanta personalidad, ha valido definitivamente la pena y el esfuerzo.

Finalmente el gran ganador de la noche fue también el que figuraba como favorito, el juego estrella de Nintendo que marcó el final del Wii U e inauguró la biblioteca del Nintendo Switch, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, logró alzarse contra la competencia de juegos como Horizon Zero Dawn, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Persona 5 e incluso un título hermano de la Gran N, Super Mario Odyssey.

Es así como la enorme experiencia que rescató a la más reciente entrega de Zelda, haciendo un guiño a sus orígenes, revitalizó a esta franquicia y consiguió, no sólo el título de juego del año, sino también el prestigioso premio de mejor dirección

Breath of the Wild terminó de afianzar su presencia en esta ceremonia con su victoria como mejor juego de acción/aventura. Hidemaro Fujibayashi y Eiji Aonuma subieron al escenario de esta celebración en varias ocasiones, tanto para hacer anuncios sobre el nuevo contenido que llegará al ahora nuevo GotY 2017, como para hacer mención de lo agradecido y honrado que se siente el equipo de desarrolladores por este recibimiento a un proyecto que consumió tantos esfuerzos por parte de todos en Nintendo.

La compañía más ganadora de la premiación resultó ser, curiosamente, Nintendo, al llevarse 6 premios, incluyendo mejor portátil, mejor juego familiar, mejor juego de estrategia, mejor dirección, mejor juego de acción/aventura y juego del año. aunque cabe mencionar que en la categoría de juegos portátiles, sólo juegos de Nintendo (o para plataformas, si contamos a Monster Hunter Stories como juego de Capcom)  fueron nominados, así que ese premio no tuvo competencia.

Mientras que la segunda mejor participación como empresas la hicieron Studio MDHR y Ninja Theory, quienes gracias a Cuphead y Hellblade: Senua’s Sacrifice, se alzaron con 3 de los 5 premios a los que fueron nominados. Un contraste notable para ambas compañías independientes, canadiense y británica, contra las grandes desarrolladoras de videojuegos tradicionales.

De entre los proyecto que menor exposición tuvieron a pesar de estar situados entre los más nominados, se encuentra sin lugar a dudas PlayerUnknown’s Battlegrounds, Horizon Zero Dawn y Destiny 2, pues no consiguieron alzarse en ninguna de las categorías donde estaban nominados, siendo 3, 6 y 6 el total de nominaciones que recibieron respectivamente. El primero fue considerado un caballo negro de la categoría de juego del año, y más de uno llegó a pensar que podría desbancar a quien se perfilaba como favorito, pero al final la enorme fanbase que este proyecto tiene no materializó una victoria para este juego que aun se encuentra en desarrollo, y desde su nominación, rompió un poco el paradigma de la lógica en las nominaciones al más grande honor otorgado en los Game Awards.

La ceremonia estuvo llena de momentos de emoción, sorpresa, e incluso extrañeza; hubo acompañamiento de música orquestral y bandas de rock con estilos que hacían referencias al gaming. Muchos anuncios y debuts de nuevos juegos fueron realizados durante esta premiación y sin lugar a dudas, aunque no se presentaran muchas sorpresas, el espectáculo estuvo asegurado.

Esperamos que para la próxima entrega de esta ceremonia, el nivel de la misma siga incrementándose, así como la calidad de los proyectos que resulten nominados, en Nación Pix seguiremos a detalle a quienes se vayan perfilando para entrar en el próximo listado para GotY 2018.

jolyakem Luis Nación Pix Final

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend