Reseña | DOOM

En Noticias, Reseñas por Nación PixLeave a Comment

DOOM Nintendo Switch

¿Qué tal se juega DOOM en el Nintendo Switch? ¡Todas las preguntas que tengas sobre este infernal y frenético juego serán resueltas en nuestra reseña! ¡Disfrútala!

Una de las sorpresas más gratas que hemos recibido los gamers que contamos con un Nintendo Switch es la que Bethesda anunció en el Nintendo Direct del 13 de septiembre pasado donde, el reboot del clásico título homónimo de los 90’s, fue oficialmente revelado como parte de la librería disponible para esta plataforma. DOOM, que se modernizó para la generación actual de gamers, salió al mercado en mayo de 2016 y tuvo una gran reacción por parte de la comunidad; sin embargo, con su llegada a la consola hibrida de Nintendo, nos da el pretexto perfecto para probar de nuevo la emoción de vivir como un caza demonios en un título que promete mucha acción y bastante contenido clasificación M.

M Rating DOOM Nintendo Switch

DOOM para Nintendo Switch salió al mercado el pasado 10 de noviembre y, tras nuestra expedición por Marte siendo invadida por legiones demoniacas, te traemos nuestra reseña de esta versión semi-portátil, que representa una impresionante adaptación de un título de alto octanaje en una consola con el poder de procesamiento comparable al de una tablet de rango intermedio en el mercado.

Nuestras primeras horas con DOOM

Recién iniciando el juego, DOOM nos sitúa en un entorno bastante hostil, y donde en un principio no vale mucho la pena el pensar las cosas demasiado; la presentación del juego nos sitúa en un ambiente oscuro, con espacios reducidos que nos orillan a encarar a los demonios que aparecen en el juego con un aire de superioridad y mostrándonos que mientras más arriesgado o espectacular sea el desatar nuestra furia contra ellos, más beneficiados nos veremos como jugadores.

Dark and gritty DOOM Nintendo Switch

Eliminando un elemento más estratégico de otros juegos de acción con elementos de supervivencia, el juego nos recompensará al realizar eliminaciones dramáticas en lugar de un manejo de recursos más tradicional y sigiloso, el juego no se tome muy en serio la cautela y te empuja a entrarle duro a la batalla, lo que resulta en una experiencia con la que incluso aquellos que no están familiarizados con los juegos de disparos, podrán identificarse rápidamente.

Mission DOOM Nintendo Switch

Nos encontraremos jugando como Doom Slayer (mejor conocido anteriormente como “Doomguy”), un personaje muy arrojado que entrará en acción antes de pensarlo dos veces, puesto que recién iniciando la partida, y en plena mesa de retención, se liberará a costa de su propia fortaleza y aplastará la cabeza de un demonios que le ha visto como su próxima cena, a partir del primer momento del juego, se nos invitará a movernos para asegurar no sólo nuestra supervivencia y progresión, sino la destrucción asegurada de las hordas infernales que nos encontraremos a nuestro paso.

Menu DOOM Nintendo Switch

DOOM nos permite adentrarnos tanto como los jugadores queramos en el lore del juego, respetando uno de los mejores balances entre la progresión de la trama y la entrada a la acción del gameplay en este juego, la versión para Nintendo Switch nos entrega la misma calidad que este reboot consiguió en otras plataformas. Podemos explorar tanto como lo deseemos por los entornos de este juego en búsqueda de los muchos secretos escondidos en el mundo del juego, o podemos pasar directamente a los enfrentamientos contra los demonios que se crucen en nuestro camino; para aquellos gamers que prefieran conocer todos los detalles de la historia presente en el juego, el lore se encuentra disponible en los muchos archivos que iremos encontrando al explorar en el juego, todo, desde las armas y puntos de control, cuentan con una descripción que nos dará un poco del contexto en el que nos desenvolvemos. Sin embargo, si esto no te atrae, el juego te facilita con presionar un solo botón, pasar de largo respecto  la historia e iniciar la matanza de demonios, este juego ha sido famosos incluso por incluir secuencias donde el protagonista abandona las cinemáticas o introducciones del juego para ir directo a destrozar enemigos.

Plot Nintendo Switch

El soundtrack del juego también es bastante destacable y muy útil en esta plataforma, las pistas de rock pesado y metal incrementarán el nivel de adrenalina en más de una ocasión mientras nos enfrentamos a escuadrones enemigos, hordas demoniacas y a poderosos jefes. La presencia de cambios en el tono musical nos apoyan para no perder la secuencia de acción en el modo portátil pues, al ver reducido nuestro entorno en este modo, la presencia de cambios en la música ambiental nos ayudará a alertarnos sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Un detalle adicional que encontraremos en DOOM para Nintendo Switch es que se respecta la localización del juego y podremos encontrar el juego completamente traducido al español y con una buena actuación de doblaje en nuestro idioma.

OP Doom

A pesar de que existe una ligera curva de aprendizaje cuando recibimos nuevas armas en el juego, gracias a la motivación para usarlas casi indiscriminadamente sobre nuestros enemigos, éstas se logran dominar rápidamente, sumado a esto la presencia de elementos de personalización sobre nuestro armamento y equipo de protección, rápidamente nos convierten en personajes OP en un entorno muy adverso, lo que suma al grado de diversión que podemos obtener de un título de este calibre, eventualmente nos veremos convertidos en armamentos andantes ridículamente poderosos y llegar a ese punto es sumamente satisfactorio.

Upgrades DOOM

El juego cuenta con una amplia gama de dificultades para poner a prueba a gamers de todo tipo, desde los más avanzados jugadores con experiencia en juego del género, hasta a aquellos que se aproximen más modestamente para experimentar un juego lleno de acción y alguno que otro momento en que nos mantendremos al filo del asiento para escapar de situaciones comprometedoras en medio del fuego cruzado de nuestros enemigos. La presencia de esta variedad de dificultades nos permite una adecuada manera de disfrutar de este juego, si se busca un buen reto, ten por seguro que encontrarás una dificultad que te exigirá pulir tus reflejos, en caso contrario, el juego también nos ofrece modos más relajados pero continuando abriéndonos paso por hordas de demonios buscando destriparnos antes que nosotros a ellos.

El juego tiene definitivamente la esencia de la versión que salió hace un año para otras plataformas, sin embargo la disminución de la calidad visual de las gráficas y texturas del juego es, a veces, lastimosa. La mera situación de haber conseguido que este port funcionara en la Nintendo Switch es una hazaña técnica, pero la misma naturaleza de esta proeza, nos ha orillado a un juego que visualmente deja mucho que desear.

Blood DOOM

De la misma manera, al enfrentarnos con varios enemigos a la vez, el juego constantemente sufrirá de algunas secuencias en las que nuestro personaje se congelará unos segundos y se transportará unos cuantos metros de donde estamos combatiendo a algún enemigo, la calibración de casi todos los movimientos y controles están muy bien, pero eventualmente nos encontraremos adivinando donde el juego detectará que hemos hecho contacto con un enemigo (especialmente para activar las eliminaciones especiales) y mientras tanto los demás enemigos seguirán disparando fuego infernal contra nosotros.

Melee DOOM

Asimismo, los tiempos de carga en el juego nos sorprendieron debido a su duración relativamente larga, comparados contra otros juegos de gran requerimiento para procesar información, como Breath of The Wild, DOOM tarda casi un 20-30% más en cargar los escenarios para cada nueva misión, afortunadamente en ese tiempo el juego nos muestra consejos para sobrevivir más tiempo, lore e incluso algunas veces tips que podremos usar para encontrar secretos, pero dado que el mismo juego nos pide que lo único que necesitamos es munición, quizás pasemos por alto estos detalles.

Loading DOOM

Un aspecto donde esta versión también se ha quedado corto, es en la inclusión de modos que vienen incluidos por default en sus otras versiones, el modo multijugador se encuentra ausente desde la instalación, pero esto se compensa por medio de conseguirlo vía DLC gratuito, es más una manera de optimizar el espacio que ocupa este juego en las memorias de nuestros Switch, pero de cualquier modo, podría tomar a varios por sorpresa al no venir “incluido”.

DLC DOOM

La ausencia también del editor de niveles (modo SnapMap) hace caer en detrimento para la experiencia que nos entrega esta versión del juego, para algunos resultará suficiente la cantidad de contenido y valor de rejugabilidad presente en el modo historia (y multijugador si descargas el DLC), pero para aquellos que disfrutaron del gran editor de escenarios y modos en las otras versiones de este juego, podría no parecerles suficientemente atractiva esta propuesta sin un modo tan gratificante.

Veredicto – DOOM Nintendo Switch

El enorme sacrificio visual que hace a DOOM para Nintendo Switch una versión evidentemente inferior a las entregas disponibles en PC, PS4 y Xbox One, parece compensar el concepto de poder llevar este juego prácticamente cualquier parte con la misma esencia de aquellos que han disfrutado de este título desde el año pasado. Quizás para aquellos que ya han jugado este juego en otras plataformas, el cambio podría no parecer justificado, pero para aquellos que tengan un Switch y sigan con la espinita de experimentar este juego, la oferta que ha traído la gente de Bethesda vale mucho la pena.

Demonic DOOM

Evidentemente este “downgrade” pasa una factura al dificultar algunas secuencias del juego donde se procesa demasiada información, pero el resultado no resta nada de emoción (a nosotros nos pareció incluso ligeramente más desafiante/divertido de este modo). Quizás, DOOM para Switch no debería ser tan satisfactorio como ha resultado pero nos agrada que las cosas hayan resultado así para un título que podría parecer hasta fuera de lugar como parte de la biblioteca de una consola de Nintendo.

Explore DOOM

Nosotros iniciamos el juego utilizando el Joy-Con Grip y, sorprendentemente, nos adaptamos muy bien a esta manera de jugar, aunque nuestra opción predilecta será usar el Pro Controller. Es bueno saber que existen otras formas de incorporar los curiosos controles del Nintendo Switch, además de aquellos que “se venden por separado”.

El gameplay es muy emocionante, divertido y satisfactorio, la enorme cantidad de contenido y lore (opcional) presente en el juego, nos deja a los fanáticos de Nintendo con una sensación similar a juego como Metroid Prime y a los fanáticos de DOOM les otorga la facilidad de llevar la caza demoniaca a cualquier lado, aunque con ellos sacrificando bastante de la calidad visual del juego.

DOOM Level Design

Esta versión no es perfecta en lo absoluto, es más desde un punto de vista objetivo, bien podría ser la peor versión de DOOM disponible en el mercado, y sin embargo la presentación del juego y accesibilidad que representa, nos motivan a invitar a todos los dueños de un Switch a probar la gran experiencia y buena cantidad de opciones que nos presenta esta versión.

Si ya has jugado este título en alguna otra plataforma, quizás no valga tanto la pena pero, si como fan quieres llevar tu motosierra descuartiza-demonios a cualquier lado, DOOM para Nintendo Switch te ofrece la misma emoción que ya experimentaste en tu PC o consola de última generación. Es por ello que otorgamos a este juego el Pixel de Plata, por traernos esta maravilla tecnológica a nuestras consolas hibridas, que aunque eclipsada por el sacrificio de la fidelidad visual del juego y modos faltantes por mejorar el almacenamiento y procesamiento de datos, esta versión vale realmente la pena por la gran experiencia que le otorgará a todos aquellos que busquen contenido de acción y un gameplay sumamente satisfactorio.

Agradecemos el gran apoyo de parte del equipo de Bethesda en México al brindarnos un código para probar y analizar este título. La reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.