“(Soltitlán) partió de un viaje del equipo de desarrollo a México”: Bernardo Guzmán-Blanco

Te presentamos la primera parte de nuestra entrevista con Bernardo Guzmán-Blanco donde hablamos un poco sobre su trayectoria profesional en Nintendo y, por supuesto, Super Mario Odyssey

El pasado 27 de octubre tuvimos la oportunidad de hablar con Bernardo Guzmán-Blanco, uno de los principales representantes del equipo de Relaciones Públicas de Nintendo para celebrar el lanzamiento de Super Mario Odyssey en el Nintendo Switch.

Nación Pix: Hola, Bernardo. ¿Cómo estás?

Bernardo Guzmán-Blanco: Muy bien gracias, ¿y tú?

Nación Pix: Muy emocionado porque hoy sale Super Mario Odyssey y, siempre que hay un lanzamiento de Mario, es un día importante no sólo para Nintendo pero para la industria de los videojuegos y Odyssey pinta para pasar a la historia como un gran juego.

Bernardo Guzmán-Blanco: Esperemos que así sea. La reacción ha sido muy positiva, la reacción crítica ha sido excelente, rayando (en el lanzamiento) los 97 puntos de Metacritic con más o menos 70 reseñas ya hechas y la reacción a nivel de los fans, que es lo que verdad más importa, han estado sonriendo y contentos con Super Mario Odyssey. Espero que tengas razón, espero que esto le traiga muchos momentos amenos a los fans de México y América Latina y que jueguen mucho Super Mario Odyssey.

Super Mario Odyssey - Bernardo Guzmán-Blanco (3)

Nación Pix: A mi me gusta mucho cuando hago una entrevista, conocer, y que la audiencia conozca, a quién estamos entrevistando. Cuéntanos un poquito sobre tu trayectoria y tu trabajo con los muchachos de Nintendo.

Bernardo Guzmán-Blanco: Soy Bernardo Guzmán-Blanco, representante de Relaciones Públicas, eventos y redes de Nintendo of America para Latinoamérica. Tengo, más o menos, cinco años con Nintendo y ha sido, no por hacer chistes de odiseas y viajes, toda una aventura.

Nación Pix: Oye, de todos los juegos de Mario, ¿cuál es tu favorito?

Bernardo Guzmán-Blanco: De los juegos core de Mario, está entre Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, porque ahí fue cuando hice mi primer salto de consola de la NES original a la SNES. Ese cambio gráfico de lo que fue (desde) Super Mario 3 y, por ejemplo, la capa ya no era solo la cola de mapache con la que podías volar un poco, para mí, fue un juego alucinante.

Nación Pix: Y más ahora con el lanzamiento de la SNES Mini. Corrígeme si estoy equivocado pero siento que el lanzamiento de este Mario Odyssey va a lograr que la gente que creció con Super Mario Bros. 3 o Super Mario World, ¡con sus hijos! ¿Estás de acuerdo conmigo?

Bernardo Guzmán-Blanco: Espero que sí, es un juego para cualquier tipo de jugador, sin importar el nivel de dificultad. Super Mario Odyssey es un juego muy accesible pero también, si te quieres retar, hay muchos retos dentro de él. Si eres un jugador principiante, el Modo Ayuda hace que Mario recupere vida con el tiempo o si te caes en un acantillado, no tienes que regresar hasta el checkpoint y Mario regresa a donde se cayó. Si eres un jugador de décadas con Mario, éntrale y pónte a buscar esas energilunas, busca todos los retos de plataforma, las carreras, hay mucho que hacer dentro de este juego, hay mucha variedad.

Nación Pix: Este juego también siente un cambio generacional pero de desarrolladores, es un cambio normal, natural. ¿Qué nos puedes comentar de eso?

Bernardo Guzmán-Blanco: Pues a mí me encanta este juego. No me gustaría ponerle palabras en la boca al equipo de desarrollo, te puedo hablar de lo que representa, para mí, Super Mario Odyssey, ya que he pasado algunas horas con él y…me está reemplazando el sueño.

Nación Pix: ¡Nos paso igual con Breath of the Wild!

Bernardo Guzmán-Blanco: Sí, solo nos falta unos shrines por ahí y espero acabar con Breath of the Wild…hasta el próximo DLC (risas).

Super Mario Odyssey - Bernardo Guzmán-Blanco (2)

Nación Pix: ¿Qué crees que este juego logra transmitir a los jugadores? A ti, ¿qué te ha transmitido como jugador?

Bernardo Guzmán-Blanco: Es un juego muy ameno, con mucha variedad. La música es de alta calidad, es increíble. Algo de lo que se ha quedado conmigo es cuando llegas a un reino nuevo y escuchas el principio y la música va cambiando, se va a acelerando y esa conexión entre la parte visual y la auditiva con tu progreso en el juego es muy fuerte y te sientes dentro de los reinos que está visitando Mario.

Me transmite alegría, como buen juego de Mario. Me da alegría jugar y esperamos que eso le transmita a la gente, de que es un juego divertido, si lo juegas solo o lo juegas acompañadola idea es divertirte, con un juego de Mario.

Nación Pix: Estábamos jugando en la mañana en un área que se llama Soltitlán. Le comentaba a una compañera que es “como si estuvieras en un pueblo mágico de Nintendo, celebrando el día de Muertos”. Como latinos es muy bonito que nos den un lugar tan importante en una odisea tan grande. Específicamente, ¿qué te transmite una ciudad tan bonita como Soltitlán?

Bernardo Guzmán-Blanco: Además, es uno de los primeros reinos que visitas. Está el Reino Sombrero, está la introducción, pasas al dinosaurio en el Reino Catarata y tu primera gran aventura es en el Reino de las Arenas, en Soltitlán. De hecho, fue uno de los primeros que mostramos en E3.

Viéndolo, a mí me da mucho gusto los colores, las influencias en las ruinas, en la arquitectura, en la forma en que está diseñado el pueblo, en los personajes, en el atuendo que tiene Mario con el sombrero y el poncho, da alegría ver esas cosas en el juego.

Esas inspiraciones visuales, de hecho, parten de un viaje que hizo el equipo de desarrollo a México. Ellos estuvieron en el área de Cancún, en la Riviera Maya, visitaron algunos pueblitos y vieron los colores y cosas que se tradujeron en inspiraciones visuales que dieron pie a lo que Soltitlán ahora que está inspirada, de forma muy respetuosa, en la cultura mexicana.

Soltitlan Super Mario Odyssey

Nación Pix: Es una oda, un tributo a una parte muy bonita de México. Y es padre porque, a final de cuentas, este juego que tiene un alcance global y el día de mañana, jugadores en Italia, Canadá, Japón les llame la atención y si el día de mañana nos voltean a ver como fuente de inspiración, hasta los mismos desarrolladores, creo que algo muy bueno como industria.

Si quieres conocer más sobre Super Mario Odyssey en la entrevista que Bernardo Guzmán-Blanco compartió con el equipo de Nación Pix, no te despegues de nuestro sitio porque mañana subiremos la segunda parte.

arturo firma Nación Pix

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend