Reseña | Fire Emblem Warriors

En Nintendo, Noticias, Reseñas por Nación PixLeave a Comment

¡Llego Fire Emblem al Nintendo Switch! Te presentamos nuestra reseña de Fire Emblem Warriors

De la combinación del gameplay tipo hack-and-slash de la serie Musou/Warriors y los elementos de estrategia y carisma del elenco de múltiples entregas de la serie de Fire Emblem, surje esta nueva propuesta para los fanáticos de ambos estilos en un juego simplemente llamado Fire Emblem Warriors. Este juego fue publicado por Nintendo y ha surgido de la colaboración entre Intelligent Systems y los estudios de Koei Tecmo: Omega Force y Team Ninja.

El juego salió al mercado el pasado 20 de octubre, tanto para el Nintendo Switch como para el New Nintendo 3DS; te presentamos esta reseña recopilando nuestras impresiones en la versión para la consola híbrida de la Gran N, por lo que, como de costumbre, nuestras experiencias podrían variar ligeramente contra las que ofrece este juego en la otra plataforma en que se encuentra disponible.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Fates

Fire Emblem Warriors es un juego con el potencial para mantenerte enganchado durante muchas horas, aunque, principalmente, podríamos experimentar algunas secciones como muy repetitivas con ligeras variaciones en los objetivos de las misiones y en la presentación de los movimientos de los personajes del juego. Sin embargo, cabe aclarar que, si eres fan de la serie Warriors o de Fire Emblem, no lo dudes y hazte con este título, pues la combinación de las partes positivas de este título especia la fórmula de ambas series y el resultado es muy satisfactorio, pasar por oleadas de enemigos mientras tienes en cuenta los aspectos estratégicos y el elemento del triángulo de armas y la temible perma-muerte, al final se sienten como una gran adición a nuestras librerías.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Characters

Ahora bien, si no eres un fanático de alguna de estas series, por favor continúa leyendo pues, a pesar de que la fórmula parece funcionar, existen grandes dificultades para que alguien que no es un gamer, regular de alguna de las franquicias que se unen en este título y podrían percibirse monótonas y aburridas. Al comenzar el modo historia podremos ir familiarizándonos con los pocos personajes originales que trae esta entrega, la princesa Lianna y el príncipe Rowan, gemelos del reino de Aytolis que no muestran ninguna seña de querer ocupar el trono de su reino son visitados por su amigo el príncipe del reino vecino, Darios, e inician una sesión de entrenamiento que es interrumpida por hordas de monstruos que comienzan a atacar el reino de los hermanos.

A partir de que conocemos a los personajes originales de este juego, pasamos por las misiones del modo historia enfrentándonos a situaciones que todo fan de Fire Emblem (en especial aquellos de las últimas entregas que han salido al mercado). Podremos encontrar momentos muy familiares, representando casi palabra por palabra escenas como el encuentro de Chrom con nuestro personaje en Fire Emblem Awakening e incluso los malentendidos por rescatar a las princesas más jóvenes de los reinos de Hoshido y Nhor para ser enfrentados por sus hermanas y hermanos mayores; todo se trata de un guiño interesante hacia los juegos originales, pero creemos que en algunas partes fueron escenas presentadas de manera bastante exagerada y hasta algo “cursi”.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Team

El juego parece “una carta de amor” a los fanáticos de las entregas más recientes de Fire Emblem, ¡absolutamente todo! Desde la elección de los personajes que aparecen en la trama, como los guiños a escenas muy particulares de acontecimientos que se sitúan en las historias de Awakening, Fates o Shadow Dragon, nos dan un vistazo en alta definición a secuencias que seguramente disfrutarás como fan de la serie.

La incorporación de las mecánicas de juego Musou, sirven particularmente bien gracias al enfoque estratégico con el que podamos prepararnos antes de cada batalla, aun cuando en otras entregas de la serie hemos contado con diferentes alcances del término estrategia puesto a sus títulos, éste es definitivamente el Warriors más estratégico que hayamos jugado, y es algo que nos parece muy bien implementado, la capacidad de gestionar las órdenes y objetivos que tienen los miembros de tu armada y las mejoras desbloqueables, que aluden a las mismas habilidades especiales presentes en el universo de Fire Emblem, permiten un buen grado de personalización de tu estilo de juego.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Objectives

En cualquier momento podemos dictar ordenes defensivas u ofensivas a los personajes y utilizarlas de la manera más eficiente para conseguir derrotar a los enemigos con quienes tienen ventaja por el tipo de arma que emplean, asimismo las interacciones entre personajes nos permiten saber cuándo un enemigo cuenta con ventaja sobre alguno de nuestros aliados para enviarle ayuda u ordenarle la retirada.

Asimismo, tenemos la habilidad de usar personajes con ítems equipados para otorgar salud u otros beneficios a nuestros otros personajes, incluso se incorpora la habilidad de emparejar personajes a mitad del campo de batalla, que aunque nos reduce en número de unidades presentes en el mapa, le otorga a aquellos personajes que han sido emparejados bonificaciones defensivas muy útiles contra personajes resistentes como los jefes y con el timing adecuado, si ambas unidades cuentan con su indicador de habilidades especiales, pueden ejecutar un ataque combinado muy poderoso que casi siempre nos logrará obtener la victoria.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Orders

El juego cuenta con un sistema de progresión gradual que nos permitirá irnos adaptando poco a poco a aquellas unidades con las que mejor nos identifiquemos, con un roster de más de 20 personajes de distintas sagas de Fire Emblem, naturalmente nos iremos inclinando a por algunos personajes sobre otros al llevarlos al campo de batalla, por lo que cuando encontremos ese equipo ideal, seguiremos utilizando en conjunto estos personajes e iremos desbloqueando conversaciones de vinculo, elemento presente también en las entregas más recientes de Fire Emblem y que nos sirve no sólo como extra para saber más sobre los personajes, sino que nos aporta mejoras a las fuerzas de nuestros personajes al pelear juntos.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Support

El modo que sin duda más jugo sacará a nuestra visión estratégica del juego es el Modo Crónicas, mismo que nos sirve para desbloquear personajes especiales fuera del modo Historia, y que nos brinda grandes retos para el post-game; nos situamos en un mapa en estilo retro pixelado, donde cada enemigo que aparece nos llevará a un desafío específico con ciertos requerimientos por cubrir, mientras mayor sea el nivel de desafío, mejores serán nuestras recompensas como armas especiales de alto nivel o incluso sellos maestros con los que desbloquear las versiones “mejoradas” de nuestros personajes. Aventurarse a este modo antes de terminar la trama principal, no sería recomendación nuestra, pero ciertamente te brindará un elemento extra de dificultad que muchos apreciarán.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Chronicles

Sin embargo, aún si eres un fanático de estas series y seguiste leyendo esta reseña, debemos confesarte que algunos de los puntos que nos gustaron en este juego, son también posibles puntos débiles del mismo que hacen que aquellos que no están familiarizados con la fórmula puedan simplemente no encontrar divertido a este juego, la naturaleza repetitiva de las misiones, así como la poca variedad de movimientos únicos entre los personajes son palpables.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Game Over

La naturaleza de la progresión en este juego es el grinding, así que si eres de los que están familiarizados en conseguir una enorme cantidad de materiales para luego realizar las mejoras adecuadas en tus personajes y lo disfrutas, este juego te ofrece justamente eso, pero si la mera idea de hacerlo te parece tedioso, quizás este título no es para ti. Incluso la adición de la perma-muerte puede pasar de lado pues el juego nos ofrece un apartado donde revivir a nuestros personajes caídos, pero los requisitos de una cantidad considerable de materiales del máximo nivel sumado a una gran cantidad de dinero sólo para traer a alguien de vuelta, parece sobrada y hasta el momento no he sabido de nadie a quien le haya interesado llevar a cabo este proceso por resultar demasiado tortuoso.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Revive

A pesar de los muchos guiños a los juegos principales de Fire Emblem, las referencias que se hacen fuera de Awakening, Fates y Shadow Dragon, son inexistentes, por lo que el juego se percibe como una oportunidad perdida de Intelligent Systems por explotar la popularidad de otras entregas fuera de estas tres, incluso el inevitable DLC que llegará para este juego, se concentra solamente en estos títulos, por lo que más de un fan se han mostrado confundidos por esta decisión y no incorporar a personajes del tamaño de Ike, Roy o incluso Alm, cuando Celica sí está disponible en el roster, a pesar de ser un juego dirigido a los fanáticos de la serie, en este punto creemos que esta “carta de amor” se quedó bastante corta.

Reseña de Fire Emblem Warriors -

La trama de este juego es demasiado trillada e incluso es algo que ya se ha experimentado en otros spin-offs de Fire Emblem; Heroes, el título para móviles es de destacarse aquí, pues la premisa es la misma, donde un cataclismo/enemigo nos permite acceder a otros mundos y llamar héroes de éstos para ayudarnos en nuestra misión, por lo que al final ésta sale sobrando. Mucho más interesantes son las secuencias del modo “Crónicas”, donde nos enfrentamos a escenarios inspirados en momentos clave de los juegos de la serie principal.

En el apartado gráfico, seguramente tendremos una gran piedra en el zapato, pues aunque los personajes principales se ven bien y sus movimientos especiales en solitario o combinados lucirán mucho, el resto de elementos gráficos se queden muy por detrás de esta calidad, es de entenderse que con la presencia de grandes hordas de enemigos, éstos se vean con menos resolución, pero en Fire Emblem Warriors hasta los escenarios lucen demasiado planos y sin vida, son sacrificios necesarios para poder procesar toda la información en un sistema portátil, pero siguen dejándonos una sensación intranquila.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Combate

Fire Emblem Warriors, es un gran juego para aquellos que están dispuestos a no centrarse en los puntos débiles que hemos mencionado, sin embargo, la naturaleza misma de las acciones repetitivas y largas sesiones de juego sólo para personalizar u optimizar a “ese” personaje que uno quiere llevar al máximo de su potencial, pueden simplemente resultar en algo demasiado tedioso como para llevar a cabo.

A pesar de contar con un muy gratificante estilo de gameplay, quizás nos encontraremos con poca voluntad de obtener cuestiones como todas las conversaciones disponibles entre personajes y poca motivación para pasar el mismo nivel decenas de veces para conseguir “aquel” material raro que se requiere para una insignia especial que les dará una habilidad específica a nuestros personajes, la inversión de tiempo parece no ser apremiante para aquellos que no disfrutan ese tipo de mecánicas.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Dialogue

Técnicamente es una de las mejores entregas de la serie Warriors considerando que el juego es para una consola portátil, pero al experimentarlo en esa forma, se pierden muchos de los aspectos que destacan al situar nuestro Switch en modo dock, en modo portátil simplemente el juego no lo pudimos jugar por más de 5 minutos.

Siendo que la presentación más estratégica de este juego musou es muy buena y, al menos como spin-off de Fire Emblem nos deja con un rol bastante más activo que en los juegos principales, vale la pena el cambio de aire para ver como algunos de nuestros personajes favoritos de estos juegos pasan por oleadas y oleadas de enemigos imponiéndose contra ellos; sin embargo, los puntos donde el juego se queda a deber, reducen bastante el nivel de jugabilidad que podríamos tener ante, por un lado, más variedad y por el otro, no presentar el grinding como algo tan esencial para obtener materiales necesarios para fortalecer a nuestras unidades.

Reseña de Fire Emblem Warriors - Twins

Creemos que es una gran combinación de las dos series, pero por la falta de mecanismos más accesibles para sumar fanáticos a las series principales, así como limitarnos a algunos personajes que al final incluso se mueven similarmente entre sí, concedemos a este juego el Píxel de Plata por mostrarnos una buena manera de incorporar grandes elementos de ambas series, pero por no aterrizarlas de la mejor manera de acuerdo a nuestro criterio.