Reseña | Metroid: Samus Returns

En Nintendo, Noticias, Reseñas por Nación PixLeave a Comment

¿El regreso de Samus será un clásico o solamente le dará un aire a los juegos memorables de la saga? Hoy les compartimos nuestra reseña de Metroid: Samus Returns

En el ciclo final de vida del Nintendo 3DS, Nintendo buscó complacer a su comunidad de jugadores con lanzamientos de varias de sus franquicias como Poochy & Yoshi’s Woolly World, Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions o Pokémon Ultra Sun y Ultra Moon. Una de las franquicias que debía estar dentro de los planes del cierre del Nintendo 3DS era Metroid, que, por razones diversas, había tenido un accidentado retorno a las portátiles, el año pasado, con Metroid Prime: Federation Force, dejando a su comunidad de nicho hambrienta por una nueva aventura galáctica.

Metroid Samus Returns (1)

Para suerte de todos, Metroid: Samus Returns es lo que todos esperamos de la poderosa Samus Aran y un videojuego que se desarrollara en este universo: un “Metroidvenia” en todo su resplandor. Como bien sabrán, hace algunos años, el género de plataformas dio un giro en su fórmula original con los lanzamientos de Metroid y Castlevania: Symphony of the Night pues se trataban de mundos grandes que podíamos ir explorando sin aparentes restricciones pero que, poco a poco, conforme agregábamos mejoras a nuestro arsenal o encontrábamos nuevas rutas que estaban escondidas, íbamos progresando en nuestra aventura. Después de jugar Metroid: Samus Returns, un jugador de la vieja escuela no podrá debatir que Nintendo domina el desarrollo de videojuegos con esta receta y que el juego más reciente de Samus para el 3DS está diseñado para revivir las viejas glorias.

Metroid Samus Returns (2)

En cuanto a novedades, hay algunos cambios contra estos juegos clásicos, siendo los principales movimientos la función de pelea (melee), ligeros cambios en los power-ups de Samus (ahora podemos emplear un pequeño scanner para detectar áreas de interés cercanas) y el efecto 3DS que luce agradable en el hardware móvil de Nintendo.

Metroid Samus Returns (3)

El diseño de niveles es lo más destacado del juego, Samus Retuns pertenece a un selecto grupo de videojuegos que son desarrollados con todo el cuidado humanamente posible y eso se nota en que puedes completar el juego en diferentes maneras, prioritizando tus propios objetivos (algunos serán coleccionistas, otros speed-runners), regresando a recuperar tanques de misiles que no se lograste alcanzar en la primera vuelta o, simplemente, corriendo de un lado al otro, escalando paredes y buscando desesperadamente una nueva puerta por abrir o un nuevo enemigo por vencer.

Metroid Samus Returns (4)

En cuanto a las mejoras con las que se presenta este videojuego, el equipo de Nintendo que desarrolló este título contó con nombres como el de Yoshio Sakamoto, José Luis Márquez o Takehiko Hosokawa, que, en su currículum y en ocasiones de forma independiente, trabajaron en desarrollos de la talla de Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate y toda la serie de Metroid, desde Super Metroid hasta las iteraciones de la serie para el GameCube. Definitivamente, se trató de un equipo directivo de alto calibre, con experiencia probada en el desarrollo de videojuegos (y más de este subgénero) y con talento de sobra que cumplió en hacer un videojuego sin fallas, pero sumamente conservador.

Metroid Samus Returns (5)

Tenemos en mente que se trata de un remake y que esta situación pudo limitar la capacidad creativa del equipo que estuvo detrás de este desarrollo al respetar, por razones más que obvias y válidas, la esencia de la cual provenía este regreso de Samus.

La historia, las mecánicas de juego, bueno, hasta la música, nos hacen irremediablemente regresar un par de décadas con Samus pero nos dejan, al final del camino, con muchas ganas de algo nuevo, que buscara refrescar la fórmula. Quizás, todo fue para proteger a la franquicia de otro escándalo, como el de Federation Force, respetar el hecho de que se trataba de un remake o bien, de hacer sentir a Samus Returns como una dulce entrada de lo que será Metroid Prime para el Nintendo Switch. Cualquiera que haya sido el escenario, seguramente dejará un fanático satisfecho, mientras otro seguirá esperando una nueva entrega que logre revolucionar su propio ADN.

Metroid Samus Returns Nintendo 3DS

Otro aspecto débil es la integración de las figuras Amiibo. No es raro ver que estas piezas coleccionables estén saliendo con lanzamientos importantes de la Gran N (siendo Odyssey el caso más reciente que podemos citar) pero hay una sensación de que las funciones de las figuras interactivas están de más, pues son muy poco útiles y pueden desilusionar a algún fanático que haya invertido en estos modelos.

En el juego, los Amiibo, que cuentan con detalles únicos en su diseño, otorgan un tanque extra de reserva Elon (para la recuperación de nuestra cazadora espacial), la posibilidad de desbloquear galerías de sonido o de arte conceptual y, una vez completado el juego, un modo más difícil de juego, algo que debería estar incluído sin necesidad de realizar ningún otro gasto, justo como lo hacían los fanáticos de Nintendo desde sus consolas, hace dos décadas. Sabemos que se trata de un add-on complementario al juego, pero no simplemente no le puedes decir a un fanático de Metroid que debe pagar más para poder disfrutar del juego con un nivel más elevado de dificultad, por poner un ejemplo.

amiibo Metroid Samus Returns

Sin embargo, Samus Returns es un videojuego integral que seguramente te divertirá durante un buen tiempo, por todos los secretos que guarda y la gran cantidad de mejoras a nuestro traje especial que podemos sumar a nuestra colección. El título mantiene la dificultad de entregas pasadas y, a pesar de que no atraerá nuevas generaciones a Nintendo como Breath of the Wild o Super Mario Odyssey, es lo suficientemente bueno para lograr que los fanáticos de hueso colorado no se alejen de Samus, al menos hasta que salga Prime.

Tanto jugadores jóvenes como experimentados podrán encontrar todo tipo de retos en su portátil: desbloquear todos los “finales”, apoyados en el tiempo que tardemos en completar el juego hasta pasar un buen rato, completar el juego sin obtener misiles o tanques de energía extra o, sencillamente, ir eliminando cada Metroid que se cruce en su misión.

Lamentablemente, son pequeños detalles, la falta de una innovación mayor en la franquicia y la decepcionante integración de los Amiibo, los que alejan a Samus y su entrañable instinto de cacería, y sentido de justicia, de la perfección, contando con apenas lo justo para que sea uno de los videojuegos que envecejarán bien, con el Nintendo 3DS.