Te invitamos a leer nuestra reseña de South Park: Retaguardia en Peligro, la nueva propuesta de Ubisoft para enamorar a los fanáticos de la serie

La paciencia terminó por recompensar a los fanáticos de la serie y, esta misma semana, Ubisoft estrenó South Park: Retaguardia en Peligro para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Con una interesante adaptación para los jugadores de nuestra región, South Park: Retaguardia en Peligro es la secula directa de Stick of Truth, el cual se estrenó hace algunos años, y es un verdadero tributo, de la serie animada más polémica de los últimos años.

Reseña de South Park Retaguardia en Peligro

Desde el inicio, lo más interesante del juego sale a relucir: el humor negro de South Park. Absolutamente todos los personajes principales de la serie, y prácticamente todos los secundarios, cuentan con participación en este título. Nuestro rol es del “chico nuevo”, el nuevo, y más joven, integrante de la pandilla de South Park y tendremos que reintegrar dos bandos enemigos, lidereados por Coon y Mysterion, respectivamente.

En esta aventura, nos enfrentaremos a diferentes enemigos, como son los niños de sexto año, las meseras de “Pasitas”, strippers o el papá de Stan, en estado de ebriedad. Cada uno de estos oponentes brillan gracias al doblaje regional y cuenta con ataques propios de su condición, por ejemplo, Randy te lanzará golpes de ira violentos mientras las meseras de Pasitas te buscarán confundir empleando sus encantos.

El gameplay está dividido en dos partes: la exploración y el combate. En cuanto a exploración, Ubisoft nos regaló la oportunidad de visitar diferentes puntos de interés del pueblo, como son la escuela, restaurantes como la cafetería de Tweek o el City Wok, el ayuntamiento y las casas de las diferentes familias de Denver. Aquí ayuda mucho que el estilo de arte respete sus raíces y, en estos lugares, podremos encontrar todo tipo de referencias a la serie, desde ilustraciones de Craig y Tweek, hasta guías de Chinpokomon. Adicionalmente, podremos recolectar objetos, como tortillas, cinta de aislar, telas y hasta medicinas, con las cuáles podremos ir construyendo diferentes artefactos que podemos equipar o emplear en batalla, como trajes o comida.

Reseña de South Park Retaguardia en Peligro Reseña de South Park Retaguardia en Peligro

Todo esto es posible gracias al modo de exploración, que nos permite interactuar con objetos a lo largo y ancho del escenario y, gracias a esta interacción, los desarrolladores pudieron agregar pequeños puzzles a lo largo de la historia.

Llegó el turno de hablar del combate. El combate en este título es una versión mejorada de lo que fue Stick of Truth pero, por momentos, deja de ser épico emplear la variedad de poderes de nuestros niños superhéroes y poco a poco se convierte en algo repetitivo. En esta ocasión, la batalla de arena es cuadricular y nos permite desplazarnos por casillas para pelear. De esta forma, se amplía la importancia de elegir una buena estrategia y saber con qué peleadores es mejor combatir de cerca y con cuales de lejos o usar como soporte, para curar o condicionar a los rivales.

La personalización es amplia en este juego, podremos disfrazar a nuestro protagonista con un sinfín de opciones, desde atuendos bastante casuales, hasta asesinos, un sello del estudio que trabajó en este proyecto. En cuanto a nuestros poderes, iremos desbloqueando nuevas clases conforme progresa la historia, de esta forma podemos moldear nuestro héroe, a nuestro gusto.

Reseña de South Park Retaguardia en Peligro Reseña de South Park Retaguardia en Peligro Reseña de South Park Retaguardia en Peligro Reseña de South Park Retaguardia en Peligro

Si bien existe la posibilidad de alternar entre audios, es muy recomendable que le des una oportunidad al juego, en su adaptación latinoamericana. Respetando las voces de la temporada más reciente de South Park, es muy divertido estar jugando y escuchar los sarcásticos comentarios de Eric Cartman, la energética voz de Kyle, los divertidos murmullos de Timmy y hasta al Sr. Mackey con sus tradicionales muletillas. Como comunidad de jugadores latinoamericanos, hay que aplaudir que Ubisoft, al igual que otras grandes desarrolladores, hacen esta inversión extra que es bien valorada por su sector de consumidores.

Finalmente, hay que destacar el enorme contenido que hay de misiones y minijuegos. Desde lo extrañamente retador que resulta coordinar los botones del control para salir victorioso del baño, hasta un centenar de misiones que nos permiten conocer el pasado de cada uno de estos superhéroes, es un juego que definitivamente te exigirá muchas horas de esfuerzo si deseas conseguir todos los secretos y coleccionables para equipar con estilo a tu personaje principal.

Reseña de South Park Retaguardia en Peligro Reseña de South Park Retaguardia en Peligro Reseña de South Park Retaguardia en Peligro

Veredicto – South Park: Retaguardia en Peligro

Definitivamente, el humor de la serie es lo mejor que ofrece South Park: Retaguardia en Peligro. Ubisoft rendió, con este videojuego, un verdadero tributo a cada una de las aventuras por las que han pasado los habitantes de South Park y endulzó el esfuerzo con un impecable doblaje latinoamericano. Es una compra obligada para los fanáticos de hueso colorado de la serie y es una experiencia que seguramente se fortalecerá con la llegada de los DLC.

Por otra parte, el sistema de combates, aunque mejoró, se convierte rápidamente en algo repetitivo y los poderes de cada personaje pierden su encanto, batalla a batalla. El sistema de exploración es divertido para encontrar secretos en los escenarios pero se termina sintiendo como una herramienta que termina quitando tiempo y que bien podría eliminarse de futuras iteraciones. Para concluir, con todo y los puntos de acceso rápido, desplazarse por la ciudad se puede tornar lento y aburrido, y nos hubiera encantado tener un “Handicar” para movernos con mayor velocidad entre los puntos claves de la ciudad.

Para concluír el análisis, otorgamos a South Park: Retaguardia en Peligro un píxel de oro, que bien podría calificar dentro de lo mejor del año en curso, en su respectivo género.

Agradecemos el apoyo de Ubisoft para presentarte nuestro análisis. La reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.