Reseña del SNES Classic Edition (1)

Reseña | SNES Classic Edition

In Noticias, Reseñas by Nación PixLeave a Comment

Cerramos el mes de septiembre con un lanzamiento muy esperado por parte de Nintendo y hoy te queremos presentar nuestra reseña del SNES Classic Edition

Causando gran expectativa y furor, entre un apasionado sector de la comunidad de jugadores en México y el mundo, Nintendo presentó al mercado, el pasado 29 de septiembre, la SNES Classic Edition, una versión miniatura de su reconocida consola noventera.

Esta reedición del SNES incluye más de 20 juegos, entre los que destacan nombres como Super Mario World, Zelda: A Link to the Past, Super Metroid o Donkey Kong Country. El título más llamativo de la consola es, quizás, Star Fox 2, la secuela directa de la primera aventura del escuadrón McCloud que nunca había sido publicada oficialmente para la comunidad “nintendera”.

Reseña del SNES Classic Edition (2)

¿Qué es lo mejor de la SNES Classic Edition?

La SNES Classic Edition es brillante por su diseño pues apreciar, en miniatura, un hardware tan importante en la historia de los videojuegos, provoca nostaglia, irremediablemente, entre la comunidad de jugadores que crecieron con esta consola hace más de 20 años.

Otra estrategia sensata que tomó Nintendo fue incluir dos controles con la consola porque, a pesar del aumento en el precio contra el NES Classic Edition, hay muchos juegos que cuentan con su modo de juego multijugador, como Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting, Super Mario Kart o Contra III. Y hablando de los controles, no existe queja alguna; el D-Pad se siente muy cómodo, el tamaño de ambos controles se ajusta muy bien para disfrutar de todo tipo de videojuegos (desde carreras de Mario Kart hasta los combos de Street Fighter, no había necesidad de reparar algo que no estaba descompuesto) y la extensión de los cables, aunque sigue siendo corta, no para nada una limitante.

Reseña del SNES Classic Edition (4)

Lo más importante, y gratificante, del hardware es, sin lugar a dudas, sus juegos. Este hardware debería ser la entrada para que las generaciones más jóvenes de jugadores puedan conocer, y disfrutar, clásicos como Super Metroid, Final Fantasy III o EarthBound. Que desde su SNES Classic Edition, con sus papás y primos mayores, puedan frustarse, y retarse, con títulos como Super Ghouls ’n Ghosts o Contra III y, finalmente, contrastar, con sus propias vivencias de juego, los trabajos actuales y la evolución de franquicias, en ejemplos puntuales como Star Fox Zero o Super Mario Odyssey con propuestas que nacieron hace algunos en Star Fox y Super Mario World, respectivamente.

Siendo una consola para la cual se desarrolló una importante parte de videojuegos sumamente icónicos de la década de los noventas, seguramente podríamos armar interesantes discusiones sobre cuáles serían los mejores 25 o 30 títulos de la consola. Para bien, o para mal, la consola fue intervenida a horas de su lanzamiento y esa pudiera ser una de las razones por las cuáles Nintendo decidió no pagar por incluír algunos de los juegos licenciados por terceros como The Simpsons Arcade Game, Teenage Mutant Ninja Turtles o Aladdin, por citar algunos ejemplos. A pesar de eso, podemos asegurar que los mejores diez o quince títulos de la consola están presentes en esta reedición.

Reseña del SNES Classic Edition (3)

¿En qué pudo mejorar la SNES Classic Edition?

Lamentablemente, la demanda sigue siendo un punto débil pues está lejos de igual la increíble oferta del mercado. Si bien, las tiendas recibieron más stock que con el NES Classic Edition, la reventa sigue a todo lo que da y no hay información clara, con fechas de por medio, sobre la promesa de Reggie del restock de esta unidad retro, en el futuro.

Algo que no juega a favor de la consola es que, apartando Star Fox 2, el SNES Classic Edition no ofrece realmente títulos o contenidos exclusivos. Por citar un ejemplo, hubiera sido agradable encontrar el contenido extra de Super Mario Advance 2 (del Game Boy Advance) como una meta a desbloquear o que la propia consola incluyera más contenido para su leal nicho de coleccionistas.

Además del contenido propio de los juegos, ¿se imaginan que la caja incluyera algún libro de arte de estos clásicos, entrevistas con de los desarrolladores o un disco conmemorativo de música? Revivir una consola clásica es una oportunidad que se presenta cada diez o quince años y Nintendo no le está sacando todo el provecho a estos viajes al pasado.

Finalmente, la consola quedó a deber en cuanto a temas de emulación. Más de un experto en el tema advierte que la tarea de emulación, del SNES Classic Edition, no es la mejor y que se trata de un tema que puede llegar a decepcionar a la comunidad de jugadores experta y hardcore que suele ser muy exigente con el tratamiento que se le dan a estos títulos.

A modo de experimento, y sana convivencia, reuní a un grupo de amigos que crecieron con esta consola, cuando eran niños. Quedará como un buen recuerdo ver cómo se reencontraron con el SNES, que tantas alegrías les regaló, y hasta parecía que no habían pasado los años, cuando echamos la consola a andar.

Reseña del SNES Classic Edition (1)

El SNES Classic Edition, definitivamente, es un fantástico recuerdo de una consola gloriosa. Si bien, vale la pena adquirir primero el hardware que salió hace veinte años, sobre esta versión miniatura, no hay que quitar el dedo del renglón de este tipo de productos que se convierten atractivos y representan interés para los jugadores casuales de la “Gran N”.

Reseña del SNES Classic Edition (2)

Lamentablemente, el hardware no cuenta con opciones para poder expandirse e incluir nuevos títulos (al menos de forma oficial), limitando su potencial comercial. Acompañado de problemas con la emulación, y una terrible distribución, algunas de estas malas decisiones terminaron por ensuciar una nostálgica consola, de la cual seguiremos esperando nuevas reediciones, y muchas sorpresas más, en quince, veinte o treinta años.