Te presentamos nuestra reseña de la secuela directa de Shadow of Mordor, Middle-Earth: Shadow of War, título desarrollado y publicado para Xbox One, PlayStation 4 y PC, por Warner Bros. y el estudio Monolith Software

De la mano de Warner Bros. y Monolith Software tuvimos la grandiosa oportunidad de jugar Middle-Earth: Shadow of War uno de los títulos más esperados de esta temporada, en la que diversos seguidores del universo Tolkien, y sobre todo de los videojuegos, han podido probar desde su Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Sin embargo, la pregunta real es si esta secuela es digna de su antecesor o solo envejecerá como un título más, del montón, del Señor de los Anillos.

Les presentamos nuestra opinión al respecto, no sin antes haberle dedicado un importante número de horas para ser lo más objetivos posibles. Es importante mencionar que, al tratarse de una secuela, la reseña puede contener algunos spoilers que mantendremos al mínimo necesario para entrar en contexto. Ustedes serán, queridos amigos, los que al final decidirán si esta propuesta se encuentra a la altura de las expectativas que generó desde su anuncio.

Middle Earth Shadow of War (6)

Un poco de historia

Los eventos hasta ahora…

Como mencionamos previamente, este juego es la secuela directa del juego Shadow of Mordor (que vio la luz ya hace más de tres años), juego que tuvo un éxito aceptable, recibió algunos premios e incluso fue llevado a consolas de última generación, con el retoque clásico de los ports que hacían más bella la experiencia.

En este juego, nos contaban la historia de Talion, un ranger (o como se les conoce en esta región: montaraz), quien se encarga de custodiar la Puerta Negra (Black Gate) que nos lleva a Mordor. Sin embargo, una noche, su equipo de guardia fue atacado y eliminado por las fuerzas de Sauron. No bastando con ello, también fue capturada su esposa Ioreth y su hijo, Dirhael, quienes fueron ejecutados frente a él.

Después de estos terribles asesinatos, Talion también fue ejecutado y ofrecido en sacrificio, mediante un ritual que convocó al elfo Lord Celebrimbor, quien creó los anillos del poder, fusionándose con Talion, devolviéndolo a la vida. Unidos y desterrados de la muerte, Talion, y el espectro de los Elfos, Celebrimbor, buscaron venganza contra Sauron y sus generales.

Fue así como Talion y Celebrimbor lucharon en una guerra de guerrillas contra los Orcos de Mordor, vengaron a la familia de Talion, y lucharon contra Sauron hasta detenerse ya que su trabajo no había terminado ahí. Talion propuso forjar un nuevo Anillo de Poder, que hiciera palidecer al anillo único, y, es aquí, donde comienza un nuevo relato: la historia de Shadow of War.

Descubrir el hilo negro, no siempre es necesario

Si no han disfrutado del título anterior (o han tenido oportunidad de disfrutar juegos como Batman: Arkham Knight) definitivamente se identificarán con muchas de las mecánicas de este juego.

Esto podría ser positivo para algunos aunque, para otros, tal vez no encuentren mucha variedad si esperaban que esta aventura en Mordor redifiniera el género. Sin embargo, hay algo que aún se observa en este título: su avanzado sistema conocido como Némesis, del cual ya iremos hablando porque le da mucha vida y personalización a todos los que se aventuren en este mundo.

Middle Earth Shadow of War (8)

Los gráficos y el sonido de la Tierra Media

Sin lugar a dudas, el apartado gráfico es muy importante considerando los estándares que han dejado en las películas en las historias que rodea la Tierra Media y el Señor de los Anillos. Su trabajo gráfico no te va a decepcionar ya que el título, al ser desarrollado para las actuales consolas, cuenta con enormes y detallados escenarios (e incluso, si tienen la fortuna de contar con un PlayStation PRO o una poderosa PC, Shadow of War ya cuenta con un paquete de descarga gratuito para su escalación a 4K).

Las animaciones de los personajes son bastante fluidas y detalles que parecerían secundarios, como los diseños de vestuario, se ven de verdad muy bien realizados, con amplios detalles. En un mundo en el que se tenían que plasmar hermosos escenarios, se agradece mucho que el talento detrás de este videojuego haya cuidado todos los detalles para recrear un mundo tan basto como es el de Tolkien con sus castillos, bosques, y criaturas que viven en él.

Middle Earth Shadow of War (4)

El sonido se puede conectar a un sistema envolvente, con lo que escucharán las peleas y la música de una manera inmersa. Sólo hubo un detalle que en mi caso me incomodó: el juego lo probamos con el audio en su versión latina y sucede que los diálogos en tiempo real del juego, con los NPC, se oyen más bajos de volumen, por lo que tuve que estar subiendo y bajando el volumen en ciertos momentos. Ojalá este haya sido un evento único con mi teatro en casa pues se trata de un trabajo y una adaptación importante para los fanáticos de nuestro país.

Hablando del audio latino, considero que es bastante aceptable y bueno para la región ya que es una manera real de decirle al mercado latino que los desarrolladores están atentos a sus necesidades y quieren que más gente identifique al título, de acuerdo a su región. Cabe mencionar que si aún deseas escucharlo en su idioma original, y con subtítulos en español o inglés, el título te permite hacerlo sin ningún problema dentro del menú de opciones del juego.

Las mecánicas de juego de Shadow of War: el Nemesis System

Ya comentamos que el título es similar a otros de exploración (como Batman: Arkham Knight) pero en lo que más destaca este videojuego, como título con el sello Monolith Software, es con su sistema conocido como Nemesis System, el cual regresa para que las batallas se sientan más personalizadas con un sinfín de posibilidades.

Lo que realiza este sistema es que cada vez que derrotas a un Capitán, Warchief o incluso un Overlord de las fuerzas de Sauron, es que aprendan de sus errores y con ello, te enfrenten mejor. Adicionalmente, hace que los diálogos que tienes con ellos también se desarrollen de distintas maneras, todo derivado de tus acciones contra ellos y sus aliados.

Middle Earth Shadow of War (7)Middle Earth Shadow of War (7)

Sólo, por citar un ejemplo, de un sinfín de posibilidades de este sistema, les compartiré una de las anécdotas que pasó en el juego. Resulta que me apunté en una Misión Némesis (donde el objetivo es derrotar a ciertos capitanes que dominan cierta zona para debilitar sus fuerzas) y a pesar de que estaba derrotando sin dificultad alguna a este capitán, en un descuido, uno de sus acompañantes que usaba lanzas a distancia me eliminó. Aunque solo era un soldado enemigo cualquiera, por el hecho de ser eliminado, el sistema Nemesis lo volvió capitán de la zona, recibió un incremento de nivel y hasta un nombre personalizado por haber logrado la hazaña de vencerte. Para equilibrar todo, este fortalecido enemigo, terminó por entregar mejor equipo, por su renombre, mientras generó una misión de venganza en la cual podemos acabar con él y recibir un bonus de experiencia.

Se puede concluir que el Nemesis System afecta a los Uruks y Orcos, con cambios de nombre, de nivel, rango y hasta la aplicación de traits más avanzados, todo en relación directa derivada de lo que sucede a su alrededor.

Reseña de Middle Earth Shadow of War 4

Pues bien, me lancé a la misión de venganza y después de un par de vicisitudes en el camino (recuerden esto es una guerra donde hay a cada paso orcos de los que hay que cuidarse), logré vencer al rival y, como sorpresa, al final de la batalla se enfrentan en un diálogo tu personaje…y el enemigo.

En esta charla, el sucio orco quiso engañarme pidiendo lo dejara libre o que iba a sufrir las consecuencias (ya que su familia vendrá por mí) y al acabar con él, no pasaron ni un par de minutos cuando de repente mi cámara giró 360 grados en automático y un orco, el cuál no sé de dónde llegó, me tira al piso con su espada y me fulmina en nombre de lo que hice con su hermano.

Las promesas de este primer orco no fueron vacías, realmente lo que hagas en el juego afecta la interacción con otros capitanes y, ahora, cada vez que me encuentro con el orco resucitado por Sauron, viene con más fiereza, reclamando venganza.

Reseña de Middle Earth Shadow of War

Otra de las particularidades de este sistema, y que se han expandido en esta segunda parte, es la de poder tener en tus manos el poder del mal y sus ejércitos, después de ciertos eventos de la historia.

Si somos lo suficientemente pacientes, llegará un punto en el que podremos estar al frente de un importante número de unidades del ejército orco, una situación que genera la sensación de poder, como jugadores. A pesar de eso, los orcos, en ocasiones, se pueden revelar, en una guerrilla de poder, una condición que le da frescura al juego.

La estrategia está presente todo el tiempo en las misiones, los combates y la forma en la que vamos progresando, ya que combina elementos de acción y stealth, que van muy de la mano.

Reseña de Middle Earth Shadow of War 5

El online

El juego presenta un modo de juego online un poco modesto, que aunque varía mucho de lo que muchos esperaban, pero que resultó ser bastante entretenido. Resulta que los jugadores que son asesinados en su mundo dejan una marca en la locación donde murieron, generando una misión de venganza en la que otros aventureros podemos entrar a y, si cumplimos con el objetivo de matar al enemigo que lo derrotó, obtendremos loot legendario de venganza y algunos cofres y monedas de venganza, con equipo de exclusivo.

La papa caliente: las microtransacciones

Bueno, ya saben que no hay manera de librarse de este tema, así que hablaremos de las microtransacciones.

Estando disponibles desde el inicio, los jugadores que desean invertir más en su personaje pueden obtener paquetes de monedas de plata y de oro, recompensas que darán cofres que contienen aliados poderosos y equipo raro.

Básicamente, la función de estas monedas es ayudar a aquellos jugadores que no desean clavarse tanto en farmear para obtener equipo o subir experiencia. Al momento de realizar esta reseña, únicamente abrí un par de cofres que logré obtener con las monedas que contaba y, para ser honesto, las recompensas que gané en misiones épicas han sido bastante mejores que las de estos cofres. Los cofres de oro no los he probado (puesto que no cuento con dicha moneda) pero básicamente son para eso, para progresar con mayor velocidad y dejar de lado el tema de farmear para los que no pueden, o quieren, invertir tanto tiempo al juego.

Esto no afecta a otros jugadores, ya que no es online, y en una opinión honesta, no sentí que el sistema de microtransacciones fuera injusto y solo se trata de un camino que está disponible, para quien quiera tomarlo.

Middle Earth Shadow of War (5)

Un mundo repleto de referencias al Señor de los Anillos

¡Qué sería de un juego de esta magnitud sin misiones secundarias! En Shadow of War hay bastantes quests secundarios, los cuales no sólo te ayudarán a entender más lo que sucedió en la Tierra Media antes de los acontecimientos de ciertos Hobbits y su travesía por el anillo único, sino que te ayudarán a desbloquear habilidades exclusivas de estos retos.

A pesar del gran número de misiones, siento que faltó variedad en algunos de ellos y me gustó mucho más como se presentaban en Shadow of Mordor, su antecesor. A pesar de ello, no las descalificó y confieso que acabar con ellas sigue siendo algo sumamente gratificante y entretenido.

Reseña de Middle Earth Shadow of War 6

El mundo está dividido con cinco zonas de un tamaño más que considerable en el que podrás realizar viajes rápidos, conforme liberes las torres que son resguardadas por los enemigos.

Además de ello, podrás dominar bestias con las cuales no solo te transportarás más rápido, sino te servirán para eliminar enemigos sin perder tiempo. Los dragones, poderosas criaturas, al fin estarán al alcance de nuestro control y de verdad son armas muy poderosas, y bastante entretenidas de ocupar, contra legiones de Uruks y Orcos.

Veredicto Final – Shadow of Mordor

Shadow of War no sólo es un gran juego por su jugabilidad y gráficos, cuenta con el mérito de atrapar al jugador con una interesante historia sobre los anillos del poder y el mundo de Tolkien. Por si no fuera poco, la adaptación regional fue muy bien realizada y cuenta con voces muy reconocibles entre los jugadores de nuestro país.

Más que nunca, los orcos toman un rol sumamente importante en esta aventura y si bien, es cierto que algunas de sus fórmulas son repetitivas, siempre puede pasar algo interesante e inesperado gracias al sistema Némesis, el cual puede darte mortales (o gratificantes) sorpresas, derivado de su constante evolución.

Si no jugaste la primera parte, aún la puedes encontrar en varios lugares a un precio bastante accesible, pero, si quieres disfrutar de primera mano de toda la acción y juzgar con tus propias anécdotas un ingenioso sistema de rejugabilidad en los videojuegos de este género, debes de entrarle de lleno a este título que, estamos seguros, no te defraudará.

Agradecemos el apoyo de Warner Bros. para presentarte nuestro análisis. Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí mismo.

GhandalphGriz Charly Nación Pix Final https://twitter.com/GhandalphGriz