¿Aún no sabes qué opinar de Destiny 2? Te invitamos a leer nuestra reseña de la mano de un experto en la materia. ¿Será que esta secuela superó a su antecesor? Descúbrelo en las próximas líneas.

Después de un título FPS con tintes de RPG, modo multijugador y un PvP que contó con moderado éxito, –del cual ha hablado la gente en todos los sentidos, tanto de manera positiva o negativa– llegaba Destiny 2 un título que, sin lugar a dudas, obtuvo un gran espacio en el último E3. Ahí se anunciaron parte de los cambios que llegarían con esta secuela, pero ¿realmente era lo que estábamos esperando? ¿Destiny 2 cumplió tanto con sus fans más aguerridos como con sus detractores que esperaban una mejora?

Continúa con nosotros para saber más y recuerda, independiente de lo que leas aquí o en cualquier otro medio, quien debe tomar la última palabra sobre este y cualquier otro juego, eres tú, amigo, comprador, y jugador.

Historia

El juego nos sitúa un año después de las grandes hazañas que realizaron los Guardianes para salvar lo que queda del vestigio de la humanidad en la Tierra, tiempo en el cual existió una paz relativa.

La humanidad es resguardada por un ente tecnológico parecido a una luna satelital que el hombre llamo The Traveler, quien le otorga la “luz” a los guardianes, la cual les permite resucitar, entre otras ventajas físicas, así como la obtención de habilidades especiales que un ser humano común no podría tener, para ello los guardianes son acompañados por una especie de dron de alta inteligencia (y humor) de nombre Ghosts, que fueron creados por The Traveler  para guiarlos y apoyarlos en la misión de cuidar a la humanidad y resguardar la luz.

Sin aviso alguno la paz, una vez más, se ve interrumpida directamente en nuestro hogar, en la Tierra, en la base de operaciones de los guardianes  conocida como “The Tower”. Esta irrupción la encabeza una de las razas más feroces en el universo, los cuales son conocidos por su gran fuerza militar… los Cabal quienes han acabado con nuestras defensas y han tomado lo más importante para la humanidad: The Traveler.

Porque a veces un reset no es malo

Destiny 2 trabajó de gran manera en la historia, ya que en todo momento verás videos narrándote los hechos que suceden, además los NPC cuentan con mayor participación dentro de ella, podría decirse que tal vez hubo hasta participación de gente de Activision/Blizzard ya que se nota en la calidad de los videos.

Destiny fue un juego que vio la luz en la generación pasada de consolas y que también tuvo su port para la última generación, derivado de ello (como en la mayoría de los ports o juegos multiconsolas) se tuvieron que limitar en ciertos aspectos técnicos para que pudieran subsistir en todas las consolas.

Por ello, ahora con esta segunda parte, el equipo de Bungie decidió no continuar con el desarrollo de la secuela en las consolas de anterior generación, lo cual ayudo en diversos aspectos que ya mencionaremos más adelante, por lo que también tuvieron que reiniciar el sistema que ya existía.

El reinicio de este sistema se da por medio de la historia, en la cual somos testigos de cómo es que perdemos todo dentro del juego…las armas… la luz… todo, simplemente vuelves a empezar. Quizá puede sonar muy drástico, pero en realidad una vez que estás ahí y vas progresando con el juego toda la historia cobra hace sentido, incluso, más allá de un tema técnico.

Gráficos y sonido

Sin lugar a dudas Destiny, desde su anterior versión, ya era un juego con un gran apartado gráfico y sonoro. Ahora, con las ventajas de las últimas consolas, sin lugar a dudas se nota un progreso, realmente pareciera que elementos como el fuego están ahí, las explosiones son más llamativas y reales, sin dejar para nada a un lado las enormes locaciones con paisajes que muchas veces te invitaran a dejar un poco la acción y sentarte un momento a admirar el gran apartado de arte que cuido el equipo de Bungie.

En el apartado música, sin duda, no hay quejas, cada batalla y momento en la historia es acompañado de un arreglo musical y efectos sonoros sublimes, típicos de Destiny.

Mecánicas de juego

Regresemos a uno de los puntos principales, y parte importante de cualquier juego, si fuiste seguidor de Destiny definitivamente notarás que es muy similar al anterior, sin embargo, hubo un par de cambios significativos para esta segunda parte.

Las armas ya no se dividen de la misma manera como primarias, secundarias y pesadas, en esta ocasión fueron reacomodadas de tal manera que se les pueda dar un mejor uso táctico (sobre todo en PvP) y esta vez las conoceremos como armas kinetic sin daño elemental, de energía (que son similares a las anteriores pero con daño elemental), y powerless.

Al ir subiendo de nivel se desbloquearán parte de las habilidades que ya teníamos en su anterior versión, aunque esta vez fueron dividirlas y simplificadas de manera más clara, probablemente debido a los jugadores nuevos.

Las clases

Destiny 2 cuenta con las mismas clases que su antecesor, podremos escoger entre un Titán, quienes son los personajes con tintes defensivos; un Warlock, que es el personaje con mayor capacidad mágica y de daño; o un Hunter, el personaje con mayor rapidez y agilidad dentro del juego, todos se complementan y son divertidos de probar, es decir, hay gustos para todos.

Dentro de cada clase hay subclases para cada personaje, que te darán ciertas habilidades dependiendo de cómo las escojas, además puedes cambiar las veces que quieras entre ellas, estas se irán desbloqueando conforme a ciertas actividades que realices y, también, de acuerdo a la historia. Esto hará que te involucres con tu personaje, pues no solo se tratará de subir el nivel y tener nuevas habilidades, aquí realmente ese crecimiento va de la mano con la historia del juego, una buena manera de generar empatía.

Lo verdaderamente importante de este tipo de juegos no es tanto el nivel del personaje sino el equipamiento y el nivel conocido ahora como “potencia”, que anteriormente se llamaba “nivel de luz”, dicha potencia se obtiene al conseguir mejor equipamiento y armas, cuestión que nos lleva al siguiente punto.

Locaciones nuevas

Destiny 2 nos llevará a través de 4 nuevas locaciones: European Dead Zone en la Tierra, Titan que es una de las lunas de Saturno, Io una luna de Júpiter y Nessus un centauro colonizado por los Vex. Dichas locaciones son enormes y ahí podremos hacer misiones secundarias que, además de complementar la historia, nos ayudarán a subir de nivel y obtener nuevo equipamiento.

PvP o modalidad competitiva

El juego también regresa con la sección de Crisol para poder batirnos en enfrentamientos contra otros guardianes y en esta ocasión 4 vs 4 y no 3 vs 3 como en la anterior versión, cuenta con los ya clásicos modos de juego como captura de la bandera, enfrentamiento, y uno nuevo Countdown donde deberás detonar una bomba y resguardar que no la desactiven o, lo contrario, deberás de impedir que la coloquen o desactivarla.

En esta ocasión los modos no se seleccionan de manera manual sino son asignados al azar aunque sí están divididos por medio de dos opciones: Quickplay (modos sencillos para el casual según Bungie) y Competitivo (este último es un poco más táctico, por lo que se recomienda jugar con headset para mayor coordinación del equipo, en esta división encontramos Countdown, por ejemplo).

Las recompensas están basadas en tokens que te servirán para intercambiarlas por engramas del Crisol, los cuales te pueden dar equipamiento exclusivo de este tipo de eventos (al fin ya no se siente tan injusto como en el anterior donde al parecer se recompensaba más a los que perdían a propósito para obtener equipo).

Algo que realmente nos gustó es que, derivado del reacomodo de armas, el PvP se siente más táctico, ya no se puede abusar tan fácil mente de Snipers (toma eso niño rata), Rocket Launchers y Escopetas, ya que son armas powerless por lo que la munición es limitada a un solo jugador por escuadra, lo que impulsa a que realmente seas más efectivo por tu agilidad y buen control, más que por armas de fácil uso contra jugadores.

Osiris… o algo parecido

Recientemente se ha liberado Trials of the nine o Prueba de los 9, que a diferencia de Osiris, ya no cuenta con el cap de nivel de potencia, es decir, en teoría no afecta el que haya jugadores con un nivel de potencia más alto que tú. Sin embargo, lo probamos y de igual forma se abusa de otras maneras con ciertas armas exóticas que prácticamente te eliminan de 2 tiros, además si tu equipo no cuenta con ellas no podrás hacer mucho dentro de esta modalidad, es una lástima y esperemos lo corrijan pronto porque su presentación es genial.

Destiny 2 debe reforzar la parte de match de equipos en este tipo de eventos para que sea más justo, ya que con el tema de estas armas exóticas simplemente quedas en desventaja (de momento es zona de niño rata).

Las recompensas son también únicas en este evento y debes ganar mínimo 7 rondas de 9 para salir victorioso.

Endgame

¿Qué sería de este tipo de títulos sin el plus de lo que se conoce como endgame?, la historia como ya se mencionó, tiene mejoras, sin embargo, tampoco es tan extensa, es solo un paso para abrirte a otras tantas opciones con las que cuenta el juego una vez que llegas al cap del nivel que existe en este momento, el nivel 20. Las opciones que podrás desbloquear son las siguientes:

Strikes o Incursiones

Estas son mini misiones desafiantes que piden cierto nivel de potencia para poder entrar en ellas, aquí entrarás con 3 guardianes ya sea por matchmaking o llevando a tu grupo de amigos, de igual forma podrás obtener equipo para elevar el nivel de potencia.

Nightfall u Ocaso

Son parecidas a las anteriores pero cuentan con un alto grado de dificultad, además de contar con cierto tiempo para completarlas y no se realizan a través de matchmaking, deberás de entrar con un grupo de personas que conozcas o que estén dentro del juego esperando hacer una ronda, obviamente la recompensa es superior y se te premiará también con mejores recompensas a tu clan (del cual también ya hablaremos) a la semana.

RAID

El verdadero reto de Destiny, esta misión se divide en varias fases antes de llegar con el líder del RAID, son misiones altamente demandantes que requieren que estés en perfecta coordinación con tu equipo de hasta 6 jugadores para progresar. Tampoco hay matchmaking, pero si logras salir victorioso el equipo que obtendrás será de alto nivel de potencia y exclusivo.

Los clanes

Los clanes ya existían desde Destiny 1 sin embargo estos eran meramente simbólicos y solo podías conocerlos a mayor detalle a través de la página de Bungie, además de no ofrecerte nada. Sin embargo, esta vez realmente le dieron un sentido de permanencia e identidad ya que el clan irá subiendo de nivel conforme las hazañas que logren los miembros del mismo dentro del juego. Esto te brindará ventajas como más lumen que sujeten los enemigos al morir (la moneda básica del juego), etc, aunque un punto negativo es que todavía necesitas de una pc para aprobar las solicitudes si tu clan es cerrado lo que podría no ser tan factible para todos (Come on bungie! You almost did it).

Es importante mencionar que las recompensas para el clan son semanales, y sólo si cumples con las hazañas que te pide el juego como son realizar Strikes, Nightfalls, Raid, Prueba de los 9, Crisol etc. Este sistema de recompensas depende de que un equipo de tu clan las complete (mínimo deben ser dos miembros del mismo clan dentro de una escuadra) para recibirlas, es decir,  si a ti no te gusta el PvP o estar en los largos Raids y lo tuyo solo es estar en strikes o misiones de exploración aparte de aportar experiencia o rank a tu clan, tú también obtendrás esas recompensas  que otros miembros desbloquearon al realizar esas otras actividades que no te llaman la atención a ti, lo cual es genial tanto para los hardcores y los casuales.

Sin lugar a dudas, Destiny fue un parte aguas en la industria y aprendió de algunos de sus errores, no obstante, ha mantenido algunos como la dinámica del loot, pues este sigue siendo aleatorio, es decir, dependerá de la suerte el conseguir el equipo que tu querías, por lo que llevará tiempo. Otro aspecto negativo es que cuando llegues a cierto nivel de potencia (265 para ser más exacto), te encontrarás con muchas complicaciones para seguir subiendo solo con los métodos tradicionales, así que dependerás más del clásico grindeo de ciertos eventos heroicos y de las recompensas semanales de tu clan que rompen con ese cap del nivel de potencia.

Las microtransacciones llegaron para quedarse como siempre

Seamos honestos, este modelo de negocio no va desaparecer y menos en estas compañías *cough *cough Activision/Blizzard, si lo tuyo es lo fashion esta vez aquí lo explotaron más, podrás comprar la moneda de plata por medio de dinero real para que obtengas un enegrama luminoso que te dará al azar recompensas ya sea shaders para una pieza de equipo o de una de las arma, bailes, así como naves y sparrows (colibrí), cabe mencionar que esto nunca debe afectar al progreso del juego.

Sin embargo, esta vez sí sentimos que afectó (aunque de manera mínima) pero ahí está, ya que una manera de desplazarte más rápido entre las locaciones precisamente es por medio de lo que vendría siendo una sparrow (una especie de moto) y esta la obtienes básicamente hasta que terminas con la historia, pero si te sobra dinero puedes comprar la moneda de plata y comprar estos engramas luminosos y con suerte podrías obtener uno de estos transportes mucho antes del final de la historia. Excepto por este ejemplo, las microtransacciones no afectan de ningún modo el juego y no sentimos que sea agresivo de alguna manera.

Doblaje

Este es un tema delicado y puede que no muchos estén de acuerdo pero el doblaje llega por primera vez a este título para Latinoamérica y aunque cuenta con artistas de renombre, sí sentimos que muchas veces se exageraron de los modismos y jergas de nuestra región, algo con lo que pocos se sintieron identificados. Ya será cuestión de gustos si lo juegas en su idioma original o doblaje pero lo importante es que hay una opción para todos.

Veredicto Final

Definitivamente Destiny 2 es un juego que sí superó algunos detalles de su antecesor y otras cosas simplemente las dejó igual para no perder la esencia del 1. Seguramente también nos llenarán de DLC que no serán baratos, aunque por otra parte, debido a sus modalidades de juego se recomienda jugar en compañía de un grupo de amigos o conocidos, pues le dará mucha vida al juego y más con el tema reforzado de los clanes. Sin embargo, si te gusta jugar de manera individual también podrás disfrutarlo mucho por todas las mejoras en el contenido de campaña, aunque probablemente no estarás explotando su máximo potencial por lo que se podría tornar monótono en poco tiempo, así que  definitivamente deberías entrar a un clan. Finalmente eso es a lo que te invita el juego: a realizar actividades en grupo y divertirte.

Trailer:

Por otra parte si alguien necesita ayuda o quiere conocerme los invito a mi clan dentro de Playstation de nombre Brothers of the Past.

Finalmente, Pixel banda, si necesitan algo ahí estaremos gustosos para echarles una mano, también me pueden encontrar con el PSN ID de Necthulu.