¿Cuál es el futuro de Final Fantasy?

El feedback de la comunidad será una parte fundamental para el desarrollo de próximos títulos.

Yoshinori Kitase, director de los Final Fantasy VI, VII y VIII y colaborador en franquicias como Kingdom Hearts, ha hablado con Kotaku sobre la perspectiva que planea adoptar la compañia en los próximos años, incluyendo el apoyo del feedback de la comunidad, algo que aprendieron muy bien con el desarrollo de juegos móviles.

Kitase también fue productor de Mobius Final Fantasy, un juego que le ha dejado gratas experiencias y nuevas enseñanzas. ¿Qué tendría que enseñarle un juego de móviles a un hombre que ha estado detrás de grandes títulos para la franquicia?

La respuesta es sencilla: el feedback como apoyo es mucho más rápido en una plataforma móvil porque los cambios pueden realizarse en un par de meses y los fans son capaces de percibir que los están escuchando en un tiempo relativamente corto, no así con los títulos para consola, en los cuales los cambios se ven reflejados años después del lanzamiento.

La idea de Kitase es adaptar este sistema de feedback veloz en consolas, aunque aún no está muy seguro de cómo lograrlo. ¿Podría ser que Final Fantasy adopte un sistema de Early Access? La respuesta es incierta, no obstante, la motivación se encuentra presente.

Sobre este tipo de retroalimentación ya hemos tenido varias experiencias, por ejemplo, cuando el equipo de Hajime Tabata liberó el demo Platinum y Episodio Duscae meses antes del estreno de Final Fantasy XV. De igual forma tuvimos encuestas sobre qué nos gustaría ver en próximos DLC.

Es probable que bajo el cargo de Yohinori Kitase podramos ver una evolución de este tipo en el próximo Final Fantasy para consolas, pues también quedó claro que el desempeño de la franquicia se seguirá desarrollando de manera paralela en móviles y consolas.

La entrevista con Kotaku finalizó con la expresión del ideal de Square Enix para su franquicia, la cual mantendrá su esencia sin importar el paso del tiempo, en palabras de Kitase: “Quiero que Final Fantasy esté ahí cuando mires a tu pasado, y recuerdes tu estilo de vida jugando videojuegos, y que aún cuando sientas que el modo en el que juegas ha cambiado, Final Fantasy siempre estará ahí. Será un juego que recordarás junto con todos estos cambios en tu vida.”

¿Tú qué opinas? ¿Te gustaría que tus opiniones fueran consideradas con actualizaciones más veloces?

Fuente: Kotaku

Ethel 2017

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend