Emprender no es un camino fácil, no es para todos pero jamás hay que rendirse, aquí la historia expuesta por Oscar Yasser “Akira” en Campus Party 2017

Una de las figuras más reconocidas por los veteranos de la industria de medios de videojuegos mexicana es, sin lugar a dudas, Óscar Yasser, alías “Akira“.

Durante su ponencia en Campus Party 2017, @akirareiko nos contó sobre su experiencia para llevar una buena idea desde México a Silicon Valley y de ahí, a Japón, en donde logró levantar medio millón de dólares.

En tierras orientales, logró desarrollar un proyecto de mensajería con Realidad Aumentada y fue, con el feature de las famosas “orejas de gato”, las que viralizaron su producto en Instagram y dieron un levantón al proyecto. Ante la reacción de la competencia, “Akira” y su equipo sacaron filtros en tercera dimensión pero eso no fue suficiente para mantener estable el proyecto y la competencia les ganó el mercado.

Con este sombrío panorama, descubrieron otra oportunidad de negocio, la cual se terminaría convirtiendo en PocketVideo, un app de edición de video que recibió buenas calificaciones, números sanos de descargas y apoyo hasta de Apple en la época del lanzamiento del iPad Pro.

Lamentablemente, y aún con el apoyo de importantes compañías para la exposición, Óscar descubrió con un trago amargo que su proyecto no era viable y tuvo que dar un paso atrás para pensar en un nuevo proyecto.

Aquí, algunas de las lecciones que Óscar compartió durante su ponencia en Campus Party 2017:

  • Foco – Tienes que dejar todo lo que estás haciendo para dar un paso grande.
  • Cofounders – Conoce bien a tus colaboradores antes de sacar adelante cualquier proyecto.
  • Team y Dinero, prerequisitos – No eres lo suficientemente único. El tener recursos no te garantizará un éxito comercial si no tienes algo que te haga diferente.
  • Emprendimiento, no es para todos – El proceso para ser emprendedor es es difícil y es probable que muchos no quieran seguir este camino por la intensa presión que se genera.
  • Ser primero no es suficiente – Una idea no sirve si tu ejecución no es la mejor. Muchos usuarios únicamente usan un app por primera vez y, después, la quitan de sus teléfonos.
  • El marketing y los features – Vale la pena invertir tiempo para conocer bien a tus usuarios y encontrar las dolencias que tienen.
  • Todo el mundo te va a copiar – En el momento que pongas algo fuera, salen cientos de clones de todas partes del mundo que imitirán tus ventajas competitivas.
  • Sin dinero, no hay diversión – Si no tienes claro cómo hacer dinero con una compañía…estás perdido.
  • Aún con productos exitosos, no puedes controlar todo – No puedes lograr nada si no sabes vender tu emprendiemiento o no cuentas con la claridad para vender tu proyecto.
  • Nunca se detengan – La última lección es sencilla pero sumamente útil: a pesar de los duros golpes, siempre habrá oportunidad para crear una nueva supernova y emprender.

Arturo 2017

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend