Cristina Díaz habla sobre la regulación de videojuegos en México

María Cristina Díaz Salazar, Senadora de Nueva León, habla con Nación Pix sobre el dictamen aprobado sobre la regulación de videojuegos en México

Hace unas semanas, en la Ciudad de México, se aprobó una medida que generó polémica en un sector de la población dedicado a la compra, venta y regulación de videojuegos en México.

Para conocer más detalles sobre el tema, desde Nación Pix, platicamos con María Cristina Díaz Salazar, Senadora de la República e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, para conocer más sobre esta iniciativa. La Licenciada Díaz fue parte del equipo que propuso esta regulación (acompañada por los senadores Carlos Puente y Manuel Cárdenas).

A continuación, te compartimos algunos fragmentos de la respuesta que nos compartió la Senadora:

¿Qué se modificó?

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 84 votos a favor y una abstención, el dictamen que propone reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para regular la clasificación de los videojuegos.

¿Cuál es la finalidad de estos cambios?

El propósito es vigilar el contenido de los videojuegos, como una medida que contribuya a proteger el interés superior de la niñez. La realidad es que hoy cuando los padres de familia adquieren videojuegos en México, no hay un instrumento legal o normativo que los oriente respecto de sus contenidos.

Es indispensable generar los instrumentos normativos necesarios que garanticen la protección de los niños y adolescentes, quienes por su edad representan al grupo poblacional más vulnerable de los efectos de estas nuevas tecnologías.

Se hizo referencia a que algunos estudios demostraban una relación entre el comportamiento violento y los videojuegos. ¿Cuáles estudios son, específicamente?

Algunos estudios realizados en la materia señalan que el hecho de jugar a menudo videojuegos incrementa a largo plazo comportamientos agresivos, independientemente del sexo, la edad, el grado de agresividad de los individuos y la intervención de los padres:

Universidad de Missouri, 2011

Singapur, 2014 (Journal of the American Medical Association JAMA Pediatrics)

Universidad de Missouri, 2005

Ahora, ¿quién será responsable de monitorear el contenido de los videojuegos?

Con esta reforma, se otorga la facultad a la Secretaría de Gobernación (Segob) para vigilar que el contenido de los videojuegos se mantenga dentro de los límites de respeto a la vida privada, a la paz y a la moral pública, a la dignidad personal y al interés superior de la niñez y no ataque los derechos de terceros.

La Secretaría de Gobernación establecerá los criterios de clasificación de los videojuegos que se distribuyan, comercialicen o arrienden, por cualquier medio; así como para vigilar su cumplimiento. Estas deberán encontrarse en el producto, en idioma español, y que todos, sobre todo los padres, tengan claro qué artículo le están comprando a los niños.

¿Qué rol tendrán las tiendas que venden videojuegos en México?

Los comercializadores y arrendadores de videojuegos estarán obligados a exigir a las personas que pretendan adquirir o arrendar videojuegos clasificados como exclusivos para adultos, que acrediten su mayoría de edad.

Los comercializadores de videojuegos se deberán abstener de publicitar, exhibir, vender o arrendar videojuegos cuya clasificación no sea visible de acuerdo a los lineamientos.

¿Qué sigue para esta propuesta?

De acuerdo con el proceso legislativo, este dictamen se turna como Minuta a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación. Una vez concluido el proceso legislativo, el dictamen final se envía al Ejecutivo Federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación, y es a partir de ese punto que el Decreto adquiere validez.

____________________

En resumen, ahora los videojuegos tendrán señalado, en español, el tipo de contenido que manejan y la edad mínima para comprarlos. Las tiendas de videojuegos deberán especificar toda esta información en sus productos y la Secretaría de Gobernación estará monitoreando el contenido de los videojuegos.

Agradecemos a la Senadora su tiempo y disposición para hablar sobre este tema que tanto nos inquietó y, te invitamos a compartir, comentar y sumar tus opiniones en torno al debate sobre el importante cambio que se aproxima a la industria de los videojuegos en nuestro país.

Arturo 2017

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend