Battlefield 1

27 Preguntas – Reseña de Battlefield 1

In Multiplataformas, Noticias, Reseñas by Nación PixLeave a Comment

En 27 preguntas y con más de 3,800 palabras, te presentamos nuestra reseña de Battlefield 1, el nuevo FPS de Electronic Arts

Battlefield 1 es un videojuego que eleva el nombre de Electronic Arts al ser una muestra clara de lo que una compañía puede entregar cuando entiende a la perfección cada uno de sus productos, identifica las tendencias del mercado y se enfoca en cumplir lo que prometió desde el primer día que fue anunciado.

Este videojuego es un shooter en primera persona que lleva al jugador a la agresiva época de la Primera Guerra Mundial y que busca que el gamer se identifique con las historias de guerras de los diferentes personajes que, desde afuera, pueden parecer insignificantes pero son verdaderos héroes de batalla al dejar atrás familia y amigos y encarrillarse en un mundo bélico que tiene más perdedores, que ganadores.

Battlefield 1

Mi experiencia personal jugando Battlefield 1

No me considero un gamer letal o alguien que intimida en los First Person Shooter; sin embargo, en los últimos diez años, con la explosión de las partidas en línea y destacadas y grandes entregas de diferentes videojuegos para competir entre comunidades gigantes de gamers, he ido afinando poco a poco mis habilidades en el combate por equipos y por supuesto, entregando otra oportunidad a un género que cada vez resulta menos distante para mí.

Battlefield 1

Antes que nada, decidí visitar el Modo Campaña. Me interesaba mucho entender la manera en la cuál EA quería contar estas historias de “desconocidos” pero sin perder el toque de acción y referencias históricas que debía contener este título. Para ello, invité a un amigo que es historiador “de clóset” y que, sin ser gamer, estaba por adentrarse a un mundo que lo llenaría de adrenalina por las misiones que iríamos cumpliendo y por el contenido histórico que se espera de este juego.

Battlefield 1

El control funcionó de forma excelsa, tanto en el rol de infantería como abordo de vehículos como tanques de guerra, no existe queja alguna con el esqueleto de este videojuego. Y algo que debo destacar es el trabajo de investigación que realizó el equipo de DICE, pues mi invitado me contaba las razones detrás de lo que veía en pantalla: desde un afroamericano en la portada del juego (esto se debe a que la mayoría de ellos servían como apoyo de las fuerzas principales en el combate, muy pocos fueron a la guerra como infantería y los que se quedaron en el país sirvieron para promover las artes en sus respectivos países), los alambrados y barricadas para controlar a los novedosos tanques en el campo de guerra, las ratas que eran vehículos de enfermedades entre fuerzas enemigas, soldados que mentían sobre su edad para participar en la guerra (claramente visto en más de un capítulo del Modo Historia), los diferentes frentes que dividían el otro lado del mundo durante el combate bélico más grande del mundo (hasta ese momento), los traumas de los soldados al tener recuerdos instantáneos y dolorosos de los días en la guerra…en fin, si algo me quedó claro fue que, como mencionó mi invitado estrella, el Modo Campaña de Battlefield 1 es una novela histórica que, agregaría yo, pudiera ser empleado en aulas y centros escolares para educar a los jóvenes sobre las consecuencias de la PGM y sensibilizar comunidades sobre los conflictos armados.

Battlefield 1

Después de disfrutar durante varias horas del Modo Campaña, tomó disfrutar el videojuego del otro lado y empezar a sacar un lado mucho más salvaje con los combates en línea. Battlefield 1 cuenta con diferentes modos de juego multijugador (de los cuáles hablaré en la próxima sección) donde se destaca el trabajo en equipo, el instinto de supervivencia y el espíritu salvaje que tengas como videojugador por liquidar tropas enemigas y llevar a cabo estrategias.

Al principio, me costó un poco de trabajo agarrar el pulso en los combates con más de 16 personas; combatir en mapas gigantescos con jugadores de todos los niveles es más complicado de lo que parece pero no por eso, menos divertido.

Battlefield 1

Como era de esperarse, la práctica y la paciencia son tus mejores aliados en esta curva de aprendizaje y poco a poco, fui sacando el honor, el orgullo y fui superando mis registros entre combates. Me agradó mucho mi evolución como jugador entre los diferentes modos de juego de Battlefield 1 al grado de manipular el armamento con el que salía a combate.

Definitavemente, el modo multijugador es lo que vuelve “adictivo” al nuevo shooter de Electronic Arts pero eso no demerita la interesante campaña y las historias que me narró este videojuego en su modo solitario.

Battlefield 1

En la siguiente sección, profundizaremos cada detalle del videojuego; nos clavaremos a hablarte del gameplay, diseño de niveles, trabajo artístico, música, rejugabilidad…en fin, abróchate el cinturón y disfruta de nuestra siguiente parte de la reseña.

generales-gameplay-battlefield-1

¿Para qué plataformas salió Battlefield 1?

Puedes encontrar Battlefield 1 en Xbox One, PlayStation y Origin (PC).

¿En qué idiomas puedo jugar Battlefield 1?

El videojuego se puede disfrutar tanto en español como en inglés, excelente para la región en la cual habitamos.

Battlefield 1

¿Qué tan personalizables son los controles en Battlefield 1?

¡Son bastante personalizables! Siendo un videojuego del cual empezaremos a ver un gran número de torneos que lo llevarán a ser un título protagonista de los eSports, el gamer más emocionado por ser el mejor en este videojuego tiene a su disposición los ajustes necesarios para sentirse cómodo en el campo de combate.

¿Es justificable la clasificación de M (Mature) para el juego?

Siendo un juego que retrata de gran manera los conflictos de la Primera Guerra Mundial, era de esperarse que no se considerara un título familiar. Sin embargo, me da la impresión que las almas más jóvenes que disfruten de este videojuego se llevarán una grata sorpresa que los pudiera llevar a buscar más sobre este conflicto global que lleva más de 100 años de vida y que todavía cuenta con muchas historias por narrar.

No soy bueno en los shooters…¿estoy frito?

Si tienes miedo de que borren rápidamente al jugar en línea, permíteme decirte que es un temor justificable pero fácil de superar. De entrada tienes un Modo Campaña que te hará mejorar y entender las bases de este género y de Battlefield 1 y en línea, siempre podrás ir con más cautela hasta que te conviertas en el mejor soldado del escuadrón, así que por ese lado, no dudes en comprar el juego.

Battlefield 1

¿Qué tan variadas son las armas en Battlefield 1?

El jugador tiene a su disposición una gran variedad de armas para el combate, dependiendo el tipo de personaje que elija. Si opta por ser infantería, le esperan armas de alcance decente, granadas y pistolas de alta penetración mientras que si elige otra opción como lo son los médicos, los exploradores o las unidades de apoyo, le espera artillería de mayor alcance, únicas de cada clase pero que lo dejan más vulnerable.

También es importante que en varios modos de juegos hay la opción de encontrarse con kits de lanzallamas o abordar vehículos de guerra como caballos, tanques o hasta aviones.

Para conocer más sobre las armas del videojuego, te recomendamos visitar directamente este apartado en el sitio oficial.

¿Qué tan preciso y cómodo se siente disparar en Battlefield 1?

¡Se siente como un videojuego de última generación! El equipo de Electronic Arts seguramente aprendió de errores y escuchó retroalimentación de entregas pasadas de Battlefield y proyectos de la naturaleza de Star Wars Battlefront. Definitivamente no tengo queja alguna con sus disparos, los sentí precisos, la mira se puede estabilizar a larga distancia y las balaceras al estilo del Viejo Oeste entre dos jugadores…se sienten tan emocionantes como lo esperarías en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Battlefield 1

¿Es fácil comunicarse con los jugadores en Battlefield 1?

Quizás una mejora que me hubiera gustado era algun tipo de comunicación (no verbal) en la pantalla con los demás integrantes del equipo, en especial cuando hay momentos de emergencia en el combate (como cuando una bomba ha sido plantada o falta eliminar un telégrafo para defender la batalla y nos están liquidando en alguna franja). Un detalle mínimo que no será problema de equipos profesionales pero hubiera sido agradable para los mortales (el método integrado no es suficiente para pedir ayuda).

modos-de-juego-battlefield-1

¿Qué tan extensa es la campaña de modo solitario?

Puedes elegir entre tres niveles de dificultad lo cual, definitivamente, alterará lo que te tardes en cada misión. Mi recomendación es que, dependiendo tu experiencia, eligas el que más te gusta porque seguramente regresarás en algún momento a repetirlos a una dificultad elevada. En general, alrededor de 10 a 12 horas es lo que te tomará acabar las campaña, unas 2 a 3 horas por capítulo.

¿Qué fue lo que más te agradó del Modo Campaña?

Tres cosas: las historias que se van contando, las gráficas, animaciones y cinemáticas que se proyectan y por último, la carga histórica como los diálogos extranjeros o las banderas que aparecen en medio del salvajismo virtual.

Battlefield 1

¿Qué fue lo que menos te gustó del Modo Campaña?

Si bien las misiones tienen un aspecto lineal lógico que les da estructura, encontrar pequeños fragmentos históricos (como piezas históricas, diarios de la época o similares), tener algún tipo de interacción con los NPC en las trincheras o refugios…en fin, me hubiera gustado tener un poco más de libertades pero al recordar que estoy recreando algo que pasó hace muchos años, entiendo los límites que marcó EA.

Battlefield 1

¿Qué opinas del Modo Multijugador?

Pensé que me iba a gustar más aventurarme en las batallas como soldado solitario “offline” pero lo cierto es que me enamoré y me sentí de nuevo, todo un niño sorprendido con el ambiente caótico que cuentan los libros escolares de la historia y de repente, estar en el desierto con más de 30 jugadores, fue impresionante.

Me llamó mucho la atención que en ningún momento se trabó el juego (el famoso lag) y, salvo una contada ocasión, el hecho de que jugadores entren y salgan de las partidas no rompe el flujo y ritmo de los combates en línea.

Finalmente, debo decir que me sorprendió mucho el juego con equipos más pequeños pero más sincronizados y que, de nuevo, con práctica y paciencia, cualquier gamer puede ser el MVP de las partidas en Battlefield 1.

Battlefield 1

¿Con cuántos modos cuenta el Modo Multijugador?

Hay cinco modos de juegos de los cuáles puedes crear o buscar servidores para pelear en línea: Asalto, Conquista, Dominación, Duelo a Muerte por Equipos y Palomas de Guerra.

Battlefield 1

¿Qué te gustó y no te gustó del Modo Asalto?

Lo más divertido del Modo Asalto es que los equipos tienen la libertad de enfocarse en tomar un telégrafo para avanzar o bien, dividir esfuerzos para distraer al rival y buscar huecos en su defensa.

Lo que menos me gustó es que dependes mucho de agarrar una racha con tu equipo porque son muchos telégrafos por tomar y el tiempo de la partida te obliga a actuar pronto y de forma muy coordina, cosa que luce complicada con desconocidos.

Battlefield 1

¿Qué te gustó y no te gustó del Modo Conquista?

Definitivamente es el modo por excelencia de Battlefield 1. Los combates a gran escala, con tantos jugadores y llenos de sorpresas como los aviones, los caballos o los tanques, son la esencia pura de este videojuego de disparos en primera persona. Desde E3 2016 tuve la posibilidad de disfrutar de este modo de combate y definivitamente, se siente una gran adrenalina por tomar puestos de combate, alzar la bandera propia y defender, a muerte, nuestro territorio. Si alguien me pregunta “¿qué es el Battlefield 1?”, le pondría un par de audífonos, el control de juego y lo conectaría a este modo de juego; la variedad y la acción hacen grande al Modo Conquista.

Lo que no me gustó fue que exista disparidad entre los niveles de jugador (cuando empezaba a jugar, llegaba a ser liquidado por gamers 20 niveles arriba de mí) y que hay ocasiones donde, a falta de un líder por la naturaleza de infantería del juego, hay puestos que necesitan más o menos unidades y están abandonados (quizás hubiera sido grato tener algún medio de comunicación más eficaz para alertar al equipo).

Battlefield 1

¿Qué te gustó y no te gustó el Modo Dominación?

Definitivamente, este el modo de juego que todos los que acabaron deberían seguir, antes de adentrarse a combates más épicos. Siento que Dominación será el más popular modo de combate de Battlefield 1 en los eSports por el hecho que permite que sean tropas de infantería las que se batan en línea. El diseño de mapas, la velocidad del juego y las estrategias que puedes implementar hacen de Dominación, un modo encantador.

La verdad, la única queja (que es mínima y patética) fue que en los spawns, en varias ocasiones caía víctima de disparos a segundos de haber aparecido en el combate. Quizás es el único ajuste que esperaría en este modo de juego, no le movería nada más.

Battlefield 1

¿Qué te gustó y no te gustó del Duelo a Muerte por Equipos?

Este el modo para los aventurados que son expertos en otros shooters pues traen en la sangre ese instinto por matar y asesinar de forma rápida y sin piedad a rivales (además de poseer un gusto por las cacerías solitarias o sin el constante apoyo de un equipo). Lo divertido de este modo es que al ser tan grande, es mucho más probable que logremos empezar a pescar algunos rivales mientras nuestra tasa de muerte se mantiene en los mismos números que otros modos de juego.

Comparado con la baraja de juegos, quizás fue el que menos me llamó la atención pero el que más sencillo es de comprender y de entrar en acción. Al ser el objetivo el de matar, matar y matar, no hay mayor complicación y todos pueden jugar al saber los controles básicos del juego. Quizás su simpleza es su mayor error y virtud pero es lo agradable de BF1, para todos los gustos, hay todos los sabores.

Battlefield 1

¿Qué te gustó y no te gustó de Palomas de Guerra?

Para mí, es el modo más trascendental de Battlefield 1. El hecho que combine una escena tan épica del Modo Campaña (no contaré más) y la lograra volver competitiva, habla de un fantástico desarrollo de videojuegos por parte de Electronic Arts.

¿Y dónde quedó Operaciones? ¿De qué se trata?

¿Apoco creían que nos íbamos a ir sin hablar de Operaciones? Este modo de juego de Battlefield 1 aprovecha las diferentes batallas y escenarios para que las partidas estén entrelazadas entre sí. Me permito citar la descripción oficial del juego para explicarlo:

“Por lo general, una ronda de una partida de Battlefield queda limitada a esa partida en concreto. Juegas, ganas o pierdes, y luego pasas a la siguiente ronda. Pero eso va a cambiar con Operaciones, un nuevo modo de juego de Battlefield 1. Ahora, el resultado de la ronda actual se traslada al siguiente mapa. Vas a tener la oportunidad de luchar una secuencia de batallas conectadas entre sí.”

En este modo de juego, nuestros resultados inmediatos en batalla nos permite ir ganando territorio contra el enemigo y así, ganar la partida. Piensa en la guerra, en cómo se deben ir tomando diferentes fuertes y capitales para dominar al rival; la misma lógica de secuencia se aplica aquí y te permite remontar después de un tambaleante inicio o bien, fulminar rápido a un rival que no salió concentrado a jugar en diferentes modos de pelea, con un rico armamento y vehículos de combate y variados objetivos por conseguir.

Battlefield 1

trabajo-artistico-diseno-de-niveles-y-personajes

¿Qué nos pareció el diseño de niveles?

Palomita para el equipo de Electronic Arts; los niveles (tanto para los modos solitarios y multijugador) se sienten de tamaño adecuado, cuentan con la cantidad apropiada de barricadas, trincheras y espacios para tomar posturas ofensivas o defensivas sin morir en el intento.

¿El trabajo artístico es tan bueno como se ve en los comerciales?

Tenía la misma duda después de arrancar el juego. Después de ver el esfuerzo en mejorar sus upgrades gráficos (el más reciente fue FIFA 17), me llamaba mucho la atención ver cómo salía el juego. ¿El resultado final? Me enamoré. El primer nivel del Modo Campaña muestra el potencial gráfico que construyeron y las batallas en multijugador solo reafirman el cuidado que tuvieron con este juego. Animaciones tan sólidas como el combate cuerpo a cuerpo, las explosiones en batalla, la caída de los aviones…en fin, invirtieron bien los recursos en el aspecto gráfico del videojuego.

Battlefield 1

Y el diseño de personajes, ¿existe (por la naturaleza de las historias)?

La idea del Modo Campaña es que tomes el papel de soldados desconocidos, de los que llenaban de lágrimas a sus familiares cuando llegaban las cartas que confirmaban sus defunciones durante el periodo de guerra. Si la meta de Electronic Arts era plasmar esta realidad en las historias de guerra, definitivamente hicieron buen trabajo en dar voz a esas historias que permanecieron en el silencio imaginativo de un escritor que entendió parte de los horrores de la guerra.

musica-battlefield-1

¿Qué tal es la música del videojuego?

El equipo de Battlefield 1 cuidó mucho que los jugadores disfrutasen al máximo del ambiente de la guerra y lo puedes notar en el constante sonido de las balas, las explosiones, los aviones, la respiración de nuestro soldado…¡hasta los diálogos de los enemigos están en otro idioma en el Modo Campaña!

La poca música que podemos apreciar (por ejemplo en el menú o cuando nos cuentan) es muy parecida a la de otros juegos bélicos con violines, una organización orquestal que produce tonadas depresivas dignas de un momento de crisis humanitaria.

Battlefield 1

Y el doblaje, ¿vale la pena?

Tanto mi amigo invitado como yo, coincidimos en que se trataba de un doblaje magnífico que rompió nuestra idea de disfrutar el juego con el audio en inglés. El doblaje nos pareció excelente y da gusto ver que las compañías cada vez adapten más, y de mejor manera, sus productos para nuestro mercado.

Battlefield 1

¿Cuenta BF1 con efectos especiales realistas?

Sí, la verdad es que sí. Los efectos especiales son buenos (nos sorprendió que el zumbido después de una granada es verdaderamente aturdidor o la respiración al inhalar gas tóxico) y ayuda mucho a recrear este ambiente de conflicto.

rejugabilidad-battlefield-1

¿Qué hará que la comunidad siga interesada en Battlefield 1 en unos meses?

El Modo Campaña cuenta con algunos secretos y desbloqueables que podemos ir consiguiendo durante nuestras batallas, lo cuál hará que regresemos a estos combates. Pero lo que verdaderemente hace que el juego sea un indispensable en las consolas de los gamers que se peguen a él, es el multijugador. Gran parte de la comunidad gamer aprecia videojuegos FPS con un enfoque al multijugador y eso es gran parte del valor que busca entregar el videojuego. Y por último, está el delicado tema del Season Pass del cuál hablaré en la sección final de la reseña.

Battlefield 1

veredicto-final-battlefield-1

¿Cuál es la relación precio-valor del videojuego y qué es lo mejor y peor del videojuego?

Sin lugar a dudas, Battlefield 1 será recordado como el juego estrella de Electronic Arts en 2016. Es un videojuego integral en todos sus aspectos: ofrece contenido para los viejos lobos de caza que gustan de historias y aventuras sin el frenesí del combate competitivo de otros jugadores pero también logra complacer a la comunidad que gusta de disfrutar una buena tarde con sus amigos y familiares jugando en línea mientras coordina tropas y dispara a todo lo que ve. El juego no tiene una sola falla en su aspecto gráfico, en sus efectos sonoros y lo más importante de todo, en su gameplay.

Battlefield 1

¿Qué hay que mejorar de Battlefield 1? El ambiente que lo rodea, en especial el tema de la comunicación. Diferentes personajes en la red han comentado sobre el costo total de disfrutar esta experiencia al máximo (el cual pinta para ser elevado) y se sienten traicionados de no recibir todo el contenido extra sin pagar más. En mi opinión, la comunidad debe buscar algún mecanismo que la haga sentir premiada por ser de los primeros en apartar el juego y disfrutar de la experiencia total pero también, entender que un videojuego de esta talla requiere muchos recursos y por ende, debe garantizar su salud financiera para que vengan muchos más en camino.

Battlefield 1

¿Qué se puede proponer? Además de recompensar a los jugadores, integrarlos al proceso de creación del contenido descargable para que, lejos de ser material extra que desde fuera parezca fracturar a la comunidad, ellos tengan mucho más poder sobre el contenido extra que aderazará una gran propuesta de Electronic Arts.

Battlefield 1

Lo repito una vez más, Battlefield 1 es la carta fuerte de EA para cerrar el año y no nos extrañaría ver que se levante en premiaciones importantes de videojuegos como el título del año o, al menos, el mejor juego en su género.

Pixel de Oro text png Pixel de Oro pixel-de-oro-numero

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos a Orly O. y al equipo de EA México el apoyo para realizar este trabajo de análisis y estudio del videojuego.

Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Arturo