Resumen del chapter de Epic Queen en la Ciudad de México de Sustentabilidad, Ecología e Ingeniería con Nikte Ocampo, Mireille Acquart e Ixhel Yaoli

Regresar a un Chapter de Epic Queen es como volver a casa. Ver a amigos rodeados de tantas personas que tienen el gusto y la pasión por superarse e ilustrarse con tres hermosas expertas, hace memorable una noche al mes en La Condesa.

Este mes, el Chapter de Epic Queen en la Ciudad de México se trató sobre Sustentabilidad, Ecología e Ingeniería, tres ramas claves que piden a gritos más talento femenil en sus filas.

Epic Queen Ciudad de México Sustentabilidad Ingeniera Ecologia

Las expertas de la noche fueron Mireille Acquart (EthicalFashionSpace), Ixhel Yoali Hernández (Ixhel Ecoturismo y Aventura) y Nikte Norma Ocampo Guerrero (UNAM). Nikte Ocampo - Hidraulica Mireille Acquart - Moda Ixhel Yaoli Hernandez - Ecoturismo

Sustentabilidad, Ecología e Ingeniería – Nikte Ocampo

Nikte Ocampo Epic Queen

La primera “speaker” de la noche fue Nikte Ocampo. En la parte academíca, la experta que tiene entre sus licencias una titulación en Ingeniería Civil y una Maestría en Ingeniería Hidráulica mientras que en lo profesional se dedica a la decencia y ocupó el puesto de jefa durante 6 años del Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería UNAM. Otro elemento brillante de Nikte fue que recibió en 2002 el Premio Nacional “José A. Cuevas”, al mejor artículo técnico de ingeniería civil.

Ese impresionente currículum se tradujo en muchos años de experiencia y conocimiento que Ocampo compartió con nosotros. Enamorada de la docencia, Nikte comentó que ve en México a un país lleno de recursos y energía renovables pero que hace falta trabajar en generar talento mexicano que vea por su comunidad y el mejor aprovechamiento de estas condiciones naturales.

Encontrando vocación desde pequeña, Nikte no dudó en explicarnos que la ingeniería civil tiene que ver mucho con estructuras y cálculos que no apreciamos porque se encuentran bajo la superficie y a la par, la hidráulica tiene que ver de cómo aprovechar al máximo el agua y también, como protegernos de ella.

Hablando de su carrera como mujer en una carrera dominada por profesionistas masculinos, dijo que era complicado educar en carreras llenas de varones pero que le da gusto que la matrícula femenina fuera cada vez más y más, en incremento.

Sustentabilidad, Ecología e Ingeniería – Mireille Acquart

Mireille Acquart Epic Queen

La segunda ponente de la noche fue Mireille Acquart, internacionalista que encontró en un documento ONU sobre la producción insostenible en un mundo en extremo consumista, una guía que marcaría su vida. Mireille detectó una falta de sensibilidad de diseñadores, comerciantes y consumidores por las personas y recuersos que se desgastan en la fabricación de prendas: “la producción a morir en una parte del mundo para consumir a morir en la otra”.

Explicó en un ejemplo sencillo que una prenda dura no más de 40 lavadas (desgaste programado) y que gran parte de los productos estéticos como maquillajes, desodorantes o shampoos tienen una cantidad enorme de plomo y químicos que absorbe nuestra piel.

Para combatir este mal, inició EthicalFashionSpace, proyecto que combina la industria textil con tendencias éticas y sustentables. La emprendedora habló con fuego en los ojos sobre su proyecto, enamorada de él y convencida que hay una oportunidad de emprender ética y ecológicamente en el mundo de la moda y la vestimenta.

Sustentabilidad, Ecología e Ingeniería – Yoali Hernández

Yaoli Hernandez Epic Queen

Para cerrar el chapter de agosto de Epic Queen en la Ciudad de México llegó la bióloga Yoali Hernández. Yoali desde pequeña tuvo importantes acercamientos con la naturaleza y aunque tuvo que superar varios obstáculos y muchos prejuicios por parte de su familia sobre su profesión, la experta presume con una sonrisa que no se rindió.

Nos compartió videos muy emotivos sobre la naturaleza, sobre los pájaros bobos, las ballenas y las tortugas. Definitivamente nos llevamos de Yoali la sensación que cuando algo te apasiona y tienes la paciencia y tenacidad de trabajar por ello, el universo termina dándote una oportunidad para que, en sus palabras, “seas feliz haciendo y trabajando en lo que más te gusta”.

Epic Queen Sustentabilidad Ingeniera Ecologia

Agradecemos como siempre las fantásticas atenciones por parte del staff de Epic Queen en la Ciudad de México y a Centraal por el apoyo para realizar la cobertura de este evento.

¡Nos vemos el próximo mes! No dejen de seguirlas en sus redes sociales, las puedes encontrar en Facebook y Twitter.

Arturo

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend