#CPMX7 – Relaciones Públicas en videojuegos con Lorenzo Grajales

Lorenzo Grajales habló en Campus Party 2016 sobre la importancia y estrategias de Relaciones Públicas en la industria de los videojuegos

Cerrando un ciclo de cuatro días de conferencias sobre el mundo del gaming y los videojuegos, Lorenzo Grajales (Relaciones Públicas de PlayStation en Latinoamérica) nos contó sobre la importancia que tiene el tema de conectar y cuidar todos los participantes que existen en el tema de lanzamiento y publicación de videojuegos.

Lorenzo Grajales CPMX7

Inició la presentación hablando que a pesar de que la estructura es la misma, un juego grande requiere más recursos y planeación que lo que puede exigir un título indie.

Y a partir del tercer slide, Lorenzo empezó a describir individualmente los actores que participan en la industria. Entrar al tema de RP en videojuegos abarca dos grupos importantes, los publishers y las agencias. Primero están los publishers como Microsoft, Sony o Electronic Arts que son los que terminan por presentar los títulos al mercado y en segundo lugar, las agencias que se dedican a promover y ayudar a las marcas a llegar a nuevos mercados.

Grajales comentó que cuando llegaron los videojuegos por primera vez a México fue difícil que las agencias mexicanas lograran formular estrategias para lanzar videojuegos por la influencia de modelos de trabajo que existían para lanzamiento de películas o nuevos discos musicales.

Lorenzo Grajales CPMX7

Otro tema que se presentó en el foro de videojugadores de Campus Party 2016 fue el del presupuesto. A los asistentes nos quedó claro que dependiendo del videojuego (si contiene recursos AAA o indie o si es First o Third Party) es el balance y margen que tiene su equipo para trabajar en los nuevos lanzamientos.

Y finalmente, llegó el tema de los medios. Lorenzo compartió algunos tips para los que desean encontrar un balance de presupuesto al lanzar un videojuego. Él comentó que siempre mide el Return of Investment de sus lanzamientos, busca que todo el tiempo y dinero invertido en los lanzamientos de títulos se vea recompensado y que sean los medios profesionales los que reciban el apoyo total de su equipo de desarrolladores y RP; desde decidir a qué medios enviar o no copias hasta pagar viáticos de viajes a otros países para que conozcan un juego.

Lorenzo Grajales CPMX7

Finalmente, la conferencia de Relaciones Públicas cerró con el tema de los lanzamientos. Nos habló de temas de reviews, copias beta (y consolas especiales que corren estos juegos), entrevistas, eventos y streams como herramientas y elementos claves en su trabajo día a día.

“@renzosh” cerró las actividades en Campus Party 2016 platicando sobre el tema de Metacritic en los reviews, la decisión de salir de trabajar en medios de videojuegos y aprender en un nuevo ecosistema y sobre temas que afectan a los gamers en México como lo son el precio del dólar, la localización de los videojuegos en nuestro país y la eventual llegada de la marca a nuestro país en el futuro cercano.

https://www.youtube.com/watch?v=eI9nk5bJUIA

Arturo Nación Pix

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend