La plática estelar del último día de Campus Party 2016 fue impartida por uno de los miembros más representativos de Square Enix y de la industria en general, Naoki Yoshida.

Alguien con la categoría de Naoki Yoshida merecía un espacio estelar en el escenario principal de Campus Party 2016. Ni el partido de la Eurocopa, el restante de energía del cierre del evento o el idioma fueron barreras para que tanto los asistentes como los organizadores del evento, dieran una fantástica plática y convivencia entre una de las mentes más educadas y talentosas de la industria.

Naoki Yoshida CPMX7

Naoki Yoshida tenía como misión hacer ver la importancia del tema de los negocios en el desarrollo de videojuegos y cómo es una tarea aliada del líder de proyecto. Para cumplir con su objetivo, inició platicando sobre la historia de los videojuegos con la fantástica sensación que produce alguien que platica de primera mano este crecimiento, brillo y cambios en la industria.

Durante la línea del tiempo aparecieron algunos juegos considerados como clásicos en la historia de este mundo como Pong, Space Invaders, Mario Bros., The Legend of Zelda y por supuesto, Final Fantasy.

Yoshida aproximó que fue durante la primera década del nuevo milenio cuando se fortaleció la relación entre modelos de negocio y desarrollo de videojuegos por la integración del factor online a los videojuegos. Desde nuevos modelos de negocio para la industria como contenido DLC o freemium, se hizo muy importante que los videojuegos tuvieran claro la forma que podía generar dinero desde el cerebro del desarrollador.

Naoki Yoshida CPMX7 2

Naoki también participó con la audiencia campusera que asistió a la charla; algunas frases destacadas que impactaron directamente en los sueños y metas de los desarrolladores nacionales fueron las siguientes:

• “Esta industria nació de estudiantes como ustedes. Por favor chicos, ¡inténtelo!”

• “En la actualidad podemos crear videojuegos con herramientas gratuitas, les pido que lo intenten”

• “Pienso que la industria de videojuegos tiene grandes oportunidades para ustedes.”

Naoki Yoshida CPMX7

El productor y director de Final Fantasy XIV también compartió otras ideas y frases que impactaron a usuarios en redes sociales:

• “Piensa, ¿qué puedes hacer tú para hacer más divertido tu juego?”

• “Si juegas videojuegos, comprométete con ellos. ¡No los dejes a la mitad! Comiénzalos y termínalos.”

Y la que probablemente ilustró el conocimiento del desarrollador japonés sobre el mercado y carencias del mercado mexicano en tema de videojuegos:

• “Pido a las autoridades mexicanas que mejoren la velocidad del Internet. Un Internet más rápido, es mejor.”

Yoshida cerró su participación en Campus Party 2016 con una sesión de preguntas y respuestas. En ella, destacó la participación de una campusera que habló en japonés y le pidió al ponente una visión sobre la posibilidad que los gamers regresen a pagar por los videojuegos que consumen. El invitado estrella pronosticó que en algún momento será tanta la cantidad de juegos y oferta freemium que no quedará camino más que pagar por contenido con otro tipo de características, como ocurría en el pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=qQCKr3Hxw_k

*fotografías propiedad de Campus Party México

Arturo Nación Pix

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend