Chapter 22 de Epic Queen en la Ciudad de México con Lucía Figueroa, Mariana Villanueva, Dulce Ayala y Mariel Chong

En la víspera previa al Día Internacional del Arte, Epic Queen con sede en la Ciudad de México nos regaló en Centraal (un recinto fantástico para networking y emprendimiento en La Condesa) la presentación de cuatro speakers enfocadas al mundo del arte, los pinceles, el diseño, la creatividad, la imaginación y hay que decirlo, el buen gusto.

Diseño en Epic Queen CDMX promo

La primera en hablar fue Lucía Figueroa quien es colaboradora de Render Farm Studios. Lucía tuvo que enfrentar muchas dificultades en el pasado para hoy en día presumir (en el buen sentido de la palabra) proyectos de la talla de Attractio, Entrenando a mi papá y Gravedad 0 dentro de su portafolio de colaboraciones.

Figueroa mencionó que gran parte de su aprendizaje fue de tipo autodidacta, sin importar las barreras como lo son el idioma o los recursos. También agregó que es importante cuidar la salud ante las exigencias del trabajo y a siempre buscar un trato igualitario (tanto laboral como espiritual) en el arte desarrollado por mujeres.

Diseño en Epic Queen CDMX (6)

En segundo lugar contamos con la participación de la talentosa Mariana Villanueva, conocida en el mundo artístico nacional como Hakunita. Villanueva decidió romper con el esquema tradicional de finalizar una carrera (donde aclaró que no se sentía cómoda) para empezar a desarrollar sus proyectos propios que el tiempo y las ideas terminarían por bautizar como “bastardos”.

Gran parte de su charla fue enfocada a pequeñas enseñanzas que ha ido encontrado en este camino duro del diseño como lo son el sobreponer el comportamiento a la meta en el día a día y vencer el miedo mientras se sale de la zona de confort para llegar más lejos. El otro bloque de presentación de Mariana fue una exposición hablada sobre sus diferentes proyectos artísticos como lo son sus “bastardos”, su serie de Dioses Prehispánicos y las importantes colaboraciones que ha tenido en el pasado con empresas de la talla de Xbox (Gears of War) y Slipknot (Knotfest).

Diseño en Epic Queen CDMX (12)

Después de una invitación por parte del Desafío Latam para acercarse al mundo del código y la programación, llegó Dulce Ayala para presentarse como diseñadora en la encantadora noche en suelo mexicano. Dulce inició su ponencia con la presentación del cortometraje de “Los Gatos” que resultó ganador del Premio Rigo Mora en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Y es que Dulce es una enamorada del diseño. Comenta que para ella la ilustración es medio único donde los colores, el tamaño, la fuente, los texturas y todos los recursos que tiene un artista para expresarse con los demás.

Algo importante que destacó Dulce fue que el camino y el destino la llevaron a aprender sobre campos que no dominaba como la programación y web e invitó a la audiencia a tomar una actitud más receptiva ante el reto de aprender nueva información para hacer más sólidas sus respectivas carreras.

Diseño en Epic Queen CDMX (19)

Finalmente, la noche cerró con la participación de la pintoresca Mariel Chong. Con una presentación pintoresca, la panameña nos habló sobre sus inicios donde pasó de los dibujos de la libreta, al Paint, al Photoshop “con mil troyanos”.

Compartió algunas experiencias amargas en su camino como diseñadora como lo son el trato con los clientes, problemas técnicos con sus diseños, momentos duros con personal de Recursos Humanos…en fin, cosas a las que se enfrenta un diseñador en el día a día. A pesar de ello, Mariel no se rinde y nos invita a siempre mantener el buen gusto y el trabajo como las mancuernas que nos llevarán lejos en el camino del diseño.

Diseño en Epic Queen CDMX (16)

¿Te gustó el capítulo de Epic Queen? Recuerda seguirlas en sus redes sociales y estar atento de nuestras publicaciones para sus próximas presentaciones.

Te invitamos a leer: Lucía Figueroa, diseñadora mexicana en Attractio

* Artículo escrito y publicado por Arturo Guido para Nación Pix

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Send this to a friend