El capítulo de marzo 2016 de Epic Queen Ciudad de México fue impartido por tres talentosas mujeres mexicanas dedicadas a la ciencia: Citlalli Trujillo, Avenilde Romo y Rocío Ledesma

Hay oportunidades de sensibilización y empatía que nos da la vida y cada capítulo de Epic Queen es justo un momento para aprender, reflexionar y reconocer el esfuerzo de muchas personas talentosas que no reciben los reflectores que deberían. Tal fue el caso del capítulo de marzo 2016 de Epic Queen en la Ciudad de México que fue dedicado al poder que tienen las mujeres en la ciencia:

Epic Queen Ciencia Ciudad de México

Este capítulo contó con la participación de Citlalli Trujillo (Doctora en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y colaboradora en el Instituto Nacional de Rehabilitación), Rocío Ledesma (Editora de la revista Conversus) y Avenilde Romo (Colabora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada). Las tres ponentes fueron una muestra clara de superación, fuente de conocimiento en su máximo esplendor y modelos de inspiración para la comunidad que se dió cita en una noche lluviosa pero encantadora en Centraal.

Citlalli Trujillo Epic Queen ciencia

La primer ponente en hablar fue Citlalli Trujillo quien posee un currículum impresionante: Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con especialdiad en Bioelectrónica, Postdoctorado en el Departamento de Radiación Oncológica y actualmente profesora del Tecnológico de Monterrey e investigadora del Instituo Nacional de Rehabilitación.

https://youtu.be/uPzD4ndGILc

Citlalli empezó su carrera en el campo científico desde pequeña por la curiosidad sobre la labor de Carl Sagan. Después de recorrer un camino académico que la impulsó a experiencias internacionales y a conocer personas inspiradoras como el Dr. Lorenzo Leija y el Dr. Gerard van Rhoon, la Dra. Trujillo decidió regresar a México para colaborar en investigación y desarrollo de tecnología en México.

Actualmente realiza un fuerte trabajo para que en México se empiecen a dar terapias de hipertermia en pacientes diagnosticados con cáncer y compartió sobre algunos obstáculos y errores que cometió en los últimos años como lo fue el obtener credibilidad en un entorno donde las mujeres y los jóvenes tienden a ser ignorados.

Citlalli cerró su participación con una invitación a que las mujeres creyeran en su capacidad para desarrollar tecnología y que mediante este punto, tendremos mejores talentos nacionales para resolver nuestros problemas con nuestros propios recursos y no depender de tecnología externa.

Avenilde Romo Epic Queen Ciudad de México ciencia

La segunda invitada de la noche fue Avenilde Romo quien tiene una profunda creencia en el poder de las matemáticas y en perfeccionar sus métodos de enseñanza.

Avenilde se consideraba una persona muy inquieta de pequeña y fue ese “chip” de curiosidad el que la llevó a un Concurso de Matemáticas en la Primaria que (con la influencia de su maestra de Primaria) terminó por abrazarla y llevarla al camino de los números. Romo estudió Licenciatura en Matemáticas en Guadalajara y cuando se graduó, inició un camino que la obligó a ver más allá de su círculo de investigación.

Avenilde Romo Epic Queen Ciudad de México ciencia

Romo encontró que los ingenieros en México terminan por no hacer ingeniería por enfocarse a resolver problemas técnicos, uno tras otros. Citó al Tratado de Bucareli limita la producción de autos y tecnología en México; apuntó que las matemáticas que enseñan en el país por lo general son incompatibles a la hora de explicar patentes con profesionistas de otras partes del mundo.

Epic Queen Ciudad de México ciencia

Aprovechando que la naturaleza del evento busca impulsar al talento femenino, Avenilde señaló que hay una verdadera preocupación por el bajo número de mujeres que entran a las ciencias duras y númericas (como las ingenierías y matemáticas) y que un estudio reveló que el rendimiento escolar de las mujeres va en decremento porque culturalmente se identifica a mujeres inteligentes como personas con bajo atractivo; esto salió a colación

El momento en el cuál el auditorio se inmutó para quedar en silencio fue cuando compartió que salió impactada al ver las condiciones de algunas escuelas donde se impartían clases de matemáticas; remató diciendo que “un buen profesor de Matemáticas es un derecho de todo estudiante” y que ella trabajaba todos los días por ese derecho.

La tercer ponente de la noche fue Rocío Ledesma quién compartió gustosamente su trayectoria en el mundo de la tecnología; especialmente de las computadoras.

Ledesma aprendió por el camino del amor y el romance técnicas básicas para usar una computadora cuando éstas eran mucho más difíciles de emplear. Este primer avance le permitió ir desarrollando y propagando conocimiento como en el caso de la revista Microaula donde terminó enseñando a profesores a usar una computadora y programas básicos como Publisher para sus boletines educativos.

Epic Queen Ciudad de México ciencia Rocío Conversus

Finalmente terminó en el pasillo en el emocionante mundo que tiene una institución como el Politécnico y poco a poco fueron desarrollando programas educativos como clases en vídeo y ambientes virtuales de aprendizaje que darían pie al campus virtual que existe hoy en día.

Epic Queen Ciudad de México ciencia

Finalmente llegó al reto de la revista Conversus que busca ser “un puente entre el mundo científico y el mundo real”. Rocío compartió con la audiencia el tráiler de los documentales “Expedicionarios” que desarrollaron para promover el trabajo que realizan diferentes instituciones en la zona costera mientras sensibilizan al visitante a cambiar algunas conductas poco afortunadas como el comer tortugas.

Todo el evento fue resumido por Jorge Merchán, talentoso ilustrador colombiano que interpretó en dibujos y palabras las ideas de las ponentes. Sigue sus obras en Twitter: @CFMEDIUM

Epic Queen Ciudad de México ciencia

Agradecemos una vez más al equipo de Epic Queen Ciudad de México el apoyo para realizar esta cobertura, a Centraal por las instalaciones y los invitamos a seguir de cerca toda la información del primer websummit de Epic Queen.

Jolteon Vaporeon FlareonEevee mail

Show CommentsClose Comments

2 Comments

  • Nación Pix
    Posted 20/03/2016 at 11:19 am 0Likes

    ¡Muchas Gracias! Corrección realizada; ¡felicidades por el trabajo artístico!

  • Jorge Enrique Merchan
    Posted 18/03/2016 at 10:32 pm 0Likes

    Gran artículo, sólo una corrección, el ilustrador no es Mexicano, es Colombiano. Atte. El ilustrador

Leave a comment

Send this to a friend