FIFA 16 decide dar un paso firme al futuro de la simulación virtual de los videojuegos deportivos apostando por radicales cambios en su gameplay, mejoras en sus modos de juego y la introducción de equipos femeninos. Bienvenidos todos a nuestra reseña de FIFA 16.

Después de jugar más de 48 horas FIFA 16, es demasiada la emoción que siento por escribir lo fantástica que resulta la experiencia entregada por el juego de EA Sports. Antes de continuar, quiero aclarar que la reseña de FIFA 16 proviene de la experiencia de juego en una consola PlayStation 4.

La reseña de FIFA 16 se dividirá en dos partes: gameplay y modos de juego. En gameplay se tocarán todos los temas relacionados con las mecánicas de juego y en modos de juego se tocarán los temas de Temporadas, Modo Carrera y Ultimate Team. Hay que destacar que detalles pequeños como un fantástico o ver las noticias más recientes en nuestra pantalla de bienvenida…hacen sentir al jugador en casa, un año más.

Reseña de FIFA 16

Reseña de FIFA 16 – Gameplay

FIFA 16 se siente refrescante en su sistema de defensa, la creación de jugadas al ataque y los momentos de definición al ataque. Algo tan perfecto como el fútbol siempre puede ser mejorado en su representación virtual y FIFA 16 hizo su mejor intento por emular lo que vemos semana tras semana en los estadios de fútbol de todo el mundo.

Innovaciones en la defensa

Ahora la defensa reacciona de forma más rápida e inteligente y se siente mucho más segura; causa satisfacción ver a tus jugadores de primera línea, pelear hasta el último segundo por evitar que los delanteros hagan de las suyas. La lucha de balones aérea fue modificada para equilibrar la batalla en ambos bandos, ya sea en centros o en jugadas a balón parado como los tiros de esquina. Los jugadores habilidosos y rápidos ahora encuentran nuevas limitaciones pues nuestros defensas tienen muchos mejores reflejos y pueden emplear su físico para frenar en seco los destellos de velocidad contrarios.

Reseña de FIFA 16

Los pases cortos ya no son perfectos

El mediocampo sufrió una gran modificación: su sistema de pases. ¡Ya es posible errar en tus pases cortos y profundos! Contrario al pasado donde los botines de los jugadores parecían ser imanes del balón, en FIFA 16 te equivocarás muchas veces en cada partido al salir tocando el balón. Este cambio es resultado de que EA Sports decidió innovar e implementar un nuevo sistema de pases al presionar “RB” mientras hacemos nuestros pases para darle más velocidad al toque. Va de nuevo. Los pases normales son lentos y seguros con “X (o A)” pero para que no sean tan predecibles, podemos usar este nuevo sistema para tocar balones más rápido y sorprender a nuestros adversarios.

Reseña de FIFA 16

Lo más importante es meter gol, ¡no lo olvides!

Nuestra reseña de FIFA 16 no olvida a los delanteros. En esta edición del juego, los delanteros cuentan con nuevo sistema de fintas llamado “no-touch dribble” (dribbling sin tocar el balón) con el cual podemos engañar a nuestros rivales y dejarlos en el suelo sin tocar el balón. Piensa en bicicletas, fintas con el cuerpo y regates al aire para visualizar la introducción del “no-touch dribble”. Para hacer más interesantes las cosas, nuestros delanteros pelean a muerte cada balón e intentarán definir con todo recurso posible: veremos muchos más goles de palomitas, patadas karatecas y hasta escorpiones.

Reseña de FIFA 16

Reseña de FIFA 16 – Modo de Juegos: Temporadas

El modo de juego Temporadas presenta la misma dinámica que el año pasado: deberás jugar diez partidos e ir progresando de división en división al ganar un cierto número de encuentros. Este modo es la solución perfecta para los jugadores que recién ingresan al mundo FIFA o que no tienen la paciencia para invertir horas en Ultimate Team. Es importante mencionar que los jugadores de PS4 tendrán la oportunidad de jugar la FIFA World Interactive Cup que premiará a los jugadores que mejores marcadores entreguen durante 90 juegos mensuales hasta el mes de enero. La FIWC es igual que el Modo Temporadas, a excepción que se equilibra el nivel de todos los jugadores a 85 para tener más equilibrio y control en los encuentros.

Reseña de FIFA 16

Reseña de FIFA 16 – Modo de Juegos: Ultimate Team

Ultimate Team en FIFA 16 no sufrió muchos cambios, salvo Ultimate Team Draft que describimos en nuestra reseña del demo. La base sigue siendo la misma: competir y ganar monedas para armar nuestro equipo de ensueño. El mercado mucho más volátil pues cada ahora cada conjunto de jugadores por consolas tendrá sus transacciones, cartas y jugadores independientes, frenando un poco la venta de monedas pero limitando la competencia en línea. Si a este quebrantamiento sumamos que con las Ediciones Standard y Deluxe estarán otorgando semanalmente sobres de oro para nutrir nuestros equipos, estamos ante el mercado más inestable (pero justo) en la historia de Ultimate Team. Lamentablemente, en este momento los servidores están bajo una exigencia enorme lo cual causa un número llamativo de “glitches” como errores en los sobres, desconexiones espontáneas y falta de registro de marcador de nuestros partidos en los torneos.

Ahh…y no olvidar lo magnífico que es el nuevo sistema de entrenamiento. Pronto publicaremos una guía para que sepas cómo conseguir tus primeras monedas en Ultimate Team para FIFA 16.

Reseña de FIFA 16

Reseña de FIFA 16 – Modo de Juegos: Modo Carrera

El Modo Carrera en FIFA 16 recibió un “makeup” total ante el deseo de los jugadores de tener una mejor experiencia de juego. El cambio más importante en esta edición se encuentra en su pretemporada, incluyendo las transferencias.

Ahora tendrás la opción de poder competir en torneos de Pretemporada con equipos de tu liga y de ligas vecinas; en el caso de México hay competencia con equipos de la MLS y de Sudamérica. Estos partidos verdaderamente sirven para medir a tu equipo y hacer hasta 7 cambios para probar jugadores y hacer todos los ajustes necesarios, además de recibir bonificaciones económicas por participar. Los precios de las transferencias son más realistas pero temporada tras temporada el juego termina por perder parte del realismo al ver jugadores asiáticos o árabes en el balompié nacional o equipos de la liga sin jugadores mexicanos. Es importante que el juego tenga preestablecido en futuras ediciones un sistema que obligue a los equipos a respectar ciertos lineamientos de las ligas donde se desarrolle. Un gran detalle es que los comentaristas opinan sobre los fichajes del mercado más importantes; a nosotros nos tocó escuchar sobre la salida de Cech al Arsenal y (un ficiticio) movimiento de Oscar del Chelsea al Barcelona. Sumando esto con noticias “del mundo real” se crea una fantástica fórmula que le agrega realismo al Modo Carrera.

Pronto publicaremos un análisis completo del Modo Carrera en FIFA 16.

Reseña de FIFA 16

Cierre…¿vale la pena comprar o no FIFA 16?

FIFA 16 da un paso de gigante en su gameplay contra lo que presentó en ediciones pasadas. Es bastante recomendable comprar FIFA 16 y no solo eso, este es el momento para invertir en una consola de nueva generación. Es en esta edición del juego cuando EA Sports apostó por priorizar la experiencia a los jugadores de PS4 y Xbox One para no dar vuelta al pasado.

Los pecados del juego se encuentran en la falta de perfección de detalles de realismo e interactividad con amigos en el Modo Carrera, la desaparición del Centro de Creación sin herramientas adicionales para creación o importación de equipos, en los errores técnicos provocados por la demanda a sus servidores y el constante desbalance por micro transacciones del Ultimate Team. En cuanto a gameplay, la mayor falta detectada desde nuestra óptica está en que en veces al ataque la Inteligencia Artificial no permite cambiar rápido de hombres y se pierden grandes oportunidades.

A su vez, estamos ante el gameplay más refinado y menos automatizado de la historia de la franquicia (por lo menos desde que empezaron los duelos en línea), un Modo Carrera que propone cosas nuevas, una Inteligencia Artificial perfeccionada y retadora y un Ultimate Team igual de adictivo que años pasados.

Gracias Electronic Arts, este es el FIFA que estábamos esperando para Xbox One y PS4.

Y por supuesto, lo mejor del juego es jugar cientos de “retas” con nuestras damas al mando:

Reseña de FIFA 16