Título de Yooka Laylee

Playtonic Games y Team17 han presentado su más reciente videojuego, un éxito total del financiamiento en Kickstarter. Con ustedes, nuestra reseña de Yooka-Laylee.

Su campaña de crowdfunding fue un gran éxito y siendo el primer título del estudio Playtonic Games (estudio que surge de la esencia de varios ex-colaboradores de la época dorada de Rare y mentes detrás de juegos como Donkey Kong Country, Conker’s Bad Fur Day, Banjo-Kazooei, etc.), nos presentan una apuesta por la vieja escuela de los populares colectatones durante la década de los 90’s.

Yooka-Laylee es el nombre del juego que hemos reseñado para ti en esta ocasión. Se trata de un título que nos brinda una dosis de nostalgia para todos aquellos que fuimos niños (e incluso a los un poco más crecidos) durante la etapa del Nintendo 64. Yooka es un simpático camaleón, mientras que Laylee es una parlanchina murciélaga y juntos se embarcan en una aventura como (casi) nada que se haya visto en los últimos 15 años, buscando el título de sucesor espiritual de la aclamada serie de Banjo-Kazooie. Este juego trata de llevarnos a una época más simple y mucho más tediosa donde, explorar en su totalidad varios mundos era la llave para alcanzar nuestro objetivo del “completado al 100%”, una tarea nada fácil en su tiempo.

En esta ocasión, Yooka Laylee no es un título exclusivo de las plataformas de Nintendo por lo que podemos jugar esta aventura en prácticamente cualquier plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Linux, macOS y Windows. Y la versión que hemos podido reseñar es la que está disponible para Xbox One, por lo que nuestras experiencias podrían distar un poco en relación a las demás plataformas.

Como es nuestro sello característico, esta reseña está estructurada respondiendo una serie de preguntas que nos permitirán compartirte nuestras impresiones sobre varios aspectos del juego. Recuerda también que queremos saber sobre tus propias experiencias y opiniones, así que te invitamos a escribirnos en redes sociales o en los comentarios en la parte de abajo.

Impresiones Generales de Yooka Laylee eyes

¿Qué es Yooka-Laylee? Es un juego que se define como sucesor espiritual de los colectatones de los 90’s y está principalmente inspirado en Banjo-Kazooie al contemplar un juego de plataformas donde un dúo de amigos improbables (pero aventureros) se embarcan en una misión para explorar a cabalidad el enorme y expandible mundo donde se desarrolla el juego.

¿Quién está detrás del juego? Yooka-Laylee es el primer juego del estudio Playtonic Games, un equipo formado por algunas de las personalidades clave de Rare durante la era del N64. Por ejemplo, contemplando los mismos roles que ocuparon durante el desarrollo de Banjo-Kazooie, destacamos las participaciones del director del juego, Chris Sutherland, Andy Wilson como productor y Grant Kirkhope como compositor, entre varios más. Al talento de Playtonic, se le suma el equipo tras de Team17, quienes fungen como publishers de esta entrega.

¿En qué idiomas viene el juego? El juego está traducido completamente al español en textos (menús de juego y diálogos de los personajes), sin embargo, para aquellos gamers que prefieren contar con una versión localizada en la región latinoamericana (o incluso una con un español neutro) se llevarán una “desilusión” debido a que el español que está presente en el juego, está adaptado al español ibérico. Asimismo, el juego está disponible con traducciones en inglés, francés, alemán e italiano.

Traducción de Yooka Laylee

¿Qué importancia tiene la trama del juego? En el modo principal del juego, la aventura nos sitúa ante un par de contemplativos amigos observando un botín que encontraron de casualidad el hacer un poco de limpieza casera. A partir de ese momento, gracias a los monopólicos y oscuros planes del villano del juego, Capital B., nuestros héroes se verán forzados a embarcarse en una aventura para asegurar su futuro financiero…no precisamente la más heroica y desinteresada excusa para una aventura, pero funciona gracias al humor que el staff de Playtonic le brinda a toda la situación.

La aventura nos sirve más como pretexto que como inspiración y gracias a la presentación podremos ver cómo son las personalidades contrastantes de los protagonistas, lo que nos ayuda bastante a entender cómo es la relación entre ambos.

¿Qué impacto tienen los personajes del juego? Las personalidades, el humor e incluso la tendencia recurrente a romper el cuarto muro de los personajes del juego está bastante bien presentada, uno de los puntos fuertes del juego es la variedad y presencia de las que gozan los personajes, aunque algunos diseños son claramente bizarros e incluso poco imaginativos, hay personajes que destacan desde la primera vez que el juego te los presenta, afortunadamente en ese listado se encuentran ambos protagonistas, los villanos y un cierto vendedor “ssserpiente” que “nosss” acompañará durante toda “nuessstra travesssía”.

Personajes de Yooka Laylee

Gameplay de Yooka Laylee

¿El juego es accesible al jugar por primera vez? En contraste con la sensación de calibración “maestra” que recordamos de nuestras sesiones de juego en el N64, al menos al inicio es un poco complicado y ciertamente clunky la sensación de controlar a nuestros héroes. Los primeros saltos, giros y rebotes que daremos, serán ciertamente los más difíciles, pero con un par de horas de juego, podremos acostumbrarnos a los movimientos noventeros de nuestro dúo de héroes.

Afortunadamente, también existen tutoriales muy breves que nos explican todo, desde el uso de los movimientos especiales, hasta el propósito de los objetos coleccionables y NPCs especiales en cada nivel. Hacemos énfasis en “breves” porque al no tomar más de tres o cuatro líneas de párrafo, nos permiten continuar con la aventura sin mucha demora.

Dificultad de de Yooka Laylee

Uno de los aspectos más decisivos (al menos durante la primera mitad del juego que limita la experiencia de los jugadores) pero que nos permite experimentar una mejora notable durante la segunda mitad del juego, es el medidor de poder con el que nuestros héroes cuentan y que sirve como límite de tiempo para varias de las mejores habilidades con las que nuestro dúo dinámico cuenta. Para algunos esta limitante les permite jugar y optimizar más estratégicamente sus movimientos mientras que para otros es sólo una molesta adición que busca dotar de dificultad a un juego que de otra manera se volvería demasiado fácil.

¿Los controles y presentación de comandos son responsivos? Uno de los aspectos que más nos desencantó con este juego fueron los controles, que por alguna razón se sienten incómodos, el movimiento no es tan fluido como esperaríamos de un juego de esta generación y más bien arrastra los problemas que en su tiempo tuvieron los juegos de este género al dar el salto hacia la tercera dimensión. Claramente si un juego de plataformas no cuenta con un gameplay que brinde el control al jugador, el título sufrirá por ello; en su momento esta característica pasó de lado debido a las limitantes técnicas de ese entonces, pero ahora con una tecnología mucho más desarrollada, los controles simplemente deberían haber evolucionado con respecto a sus juegos predecesores y no ser simplemente colocada en un juego de nueva generación.

Power-Ups de Yooka Laylee

¿Hemos encontrado algún problema con el juego? Hasta el momento en que se escribe esta reseña nos hemos encontrado con dos errores mínimos para el juego: por un lado algunos errores de traducción que de repente llaman a las pagies (los coleccionables principales del juego) como “Paginitas” o “Pagies” indistintamente, a veces en oraciones consecutivas y que pueden sonar un poco raro durante una conversación normal. El otro bug que hemos encontrado se localiza en todas esas secciones inclinadas que, si por alguna razón un salto mal calculado nos ubica entre dos pendientes, terminaremos en una caída perpetúa, que aunque eventualmente nos dirige a un área jugable, nos muestra una animación rara e incómoda de saltos impulsados aparentemente por corrientes invisibles que sólo nos elevan en los aires. Nuevamente, nada serio.

¿Cómo podemos definir el aspecto de exploración en el juego? Curiosamente uno de los aspectos más tediosos, complicados y exhaustivos de los juegos de plataforma de los 90’s es justamente la exploración minuciosa de los niveles de juego y aquí, afortunada o desafortunadamente, es donde la mayor parte de la división entre las críticas se van a volcar, pues el juego por concepción nos ofrece un colectatón de hace un par de décadas, es decir, una aventura de plataformas donde contaremos con una maratónica cantidad de coleccionables y secretos que podemos explorar, hay muchos fanáticos de esta fórmula, pero hay otros que simplemente la encuentran cansada.

Nosotros la encontramos suficientemente divertida como para no estar en contra del concepto, sin embargo, creemos que no ha sido pulida de la misma manera en que otros juegos (clásicos) del género como sí lo fueron Super Mario 64 o incluso Banjo-Kazooie. Playtonic está cumpliendo al entregarnos una versión en HD de los colectatones de nuestra infancia, pero, por otra parte, parecen estarse quedando cortos en el apartado de innovar su fórmula y eso es algo con lo que buena parte de la comunidad contaba al apoyar la campaña en Kickstarter de Yooka-Laylee, es decir un juego que trajera de vuelta los juegos de plataformas en 3D, pero sin innovación, ese objetivo parece no estarse cumpliendo aquí.

Un detalle muy positivo que encontramos es la ampliación de los mundos del juego, pues tras visitarlos una primera vez, con ayuda de los Pagies que hemos recolectado, podemos ampliar el tamaño y los desafíos de cada mundo, lo que nos brinda un poco de aire fresco hacia la exploración de los niveles y que se muestra como una de las pocas innovaciones que nos brinda el juego.

Pagies de Yooka Laylee

¿Existe variedad de mecánicas de gameplay? Nosotros definimos al juego en tres grandes secciones: minijuegos, exploración y resolución de acertijos, por lo que tenemos una buena variedad de estilos de juego.

Para minijuegos contamos con algunas secciones que se centran en estilos específicos, por ejemplo, las recreativas (o como se les conoce en México “maquinitas”) de Rextro en las que cada una cuenta con un minijuego diferente, hasta secciones de búsqueda de tesoros en vagones de mina, muy al estilo de otros juegos clásicos de los desarrolladores.

Para el apartado de exploración, contamos con muchos movimientos especiales que iremos consiguiendo a lo largo de nuestra aventura, sumado a potenciadores en forma de tónicos que cambian alguna regla del juego y transformaciones especiales que nos cambiarán completamente el panorama y la manera de movernos en los niveles.

Finalmente, para la resolución de puzzles, o acertijos, podremos hacernos con algunos Pagies avanzando en secciones breves donde debemos combinar lo aprendido durante nuestra exploración y combates en los niveles de juego, con la resolución lógica (pero a veces compleja) de algunos desafíos, esta es sin duda la parte más complicada del juego, pero en su mayoría nos brinda ese momento de “¡Eureka!” cuando completamos un desafío particularmente complicado.

Skills de Yooka Laylee

¿Existe algún tipo de interacción con los NPCs? Mucha y muy variada. Se debe entrar en contacto necesariamente con todos los NPCs del juego para lograr completarlo y, afortunadamente, las personalidades del 80% de los personajes son curiosas y divertidas, por lo que los comentarios moderadamente mordaces de Laylee resonarán en nuestra cabeza mientras ayudemos a todo pobre NPC desvalido en nuestra aventura.

¿Resultan frustrantes las limitantes en los primeros niveles del juego? En principio, el juego te mostrará pendientes inclinadas, interruptores sumergidos, tesoros al alcance de un buen golpe y demás probaditas de lo que serán las mecánicas “avanzadas” del juego tardío, sin embargo, en ocasiones resulta frustrante saber donde están aquellos coleccionables que aún nos faltan y no ser simplemente capaces de obtenerlos porque aún nos falta “esa habilidad especial” que nos darán gratis dentro de dos niveles. Es un sello característico de este tipo de juego el tener que volver una y otra vez a niveles previamente explorados, pero sin duda no se ha vuelto menos frustrante que lo que era hace unos años.

Diseño Técnico y Audiovisual de Yooka Laylee

¿Encontramos variedad en los mapas del juego? El juego es colorido y caricaturesco, sin embargo, la variedad es un poco limitada, contamos con un nivel selvático, un pantano, un pico helado, un casino, etc. y aunque cada nivel es visualmente diferente, se utilizan en base los mismos elementos, agua, pendientes, montañas y acantilados; afortunadamente tras ampliar los niveles de juego, los mundos nos permiten una exploración más vertical, por lo que se incrementa mucho el potencial que estos ofrecen a nuestra experiencia de juego.

Upgrading de de Yooka Laylee

¿Las gráficas del juego son buenas? Las gráficas son una fiel reproducción de lo que podríamos esperar en un juego de los noventa pero con la enorme ventaja de tener superficies más detalladas y en lo general una mucho mejor presentación que no es nada sino el avance natural de la tecnología hacia una realidad en HD. Yooka-Laylee corre con el motor de Unity por lo que su portabilización fue relativamente fácil entre las plataformas en las que el juego está disponible.

Las animaciones, aunque a veces simples y un poco repetitivas, se muestran bien para un juego con un tono de dibujos animados.

Level Design de Yooka Laylee

¿Qué impacto tiene el audio en el juego? El audio está bien pulido en este juego, la música es reminiscente de una entrega de Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64. Aquellos que han jugado estos juegos encontrará la misma “alma” en el soundtrack de este proyecto, sin embargo, hasta el momento ninguna pieza ha sido suficientemente memorable como para quedar grabada en nuestra mente, lo que es una lástima.

En contraste, el estilo clásico de Rare…digo, Playtonic, de dotar de voces balbuceantes a los personajes del juego es una característica divisoria, o te gusta por ser un guiño a la nostalgia de los 90’s, o la odias por parecer anticuada y poco útil en un mundo donde ahora hasta Zelda cuenta con una voz decente.

Rejugabilidad de Yooka Laylee

¿Cuánto tiempo dura el juego? El juego tiene una buena duración, nada similar a los tiempos de juego que exigen los juegos de grandes mundos abiertos modernos pero si nos permite horas y horas de contenido. Dependiendo de qué tanto podamos afinar nuestra precisión para dar los mejores saltos (o que tan buenos seamos resolviendo los acertijos del juego) Yooka-Laylee considera una buena inversión de tiempo de juego para completar y dominar la aventura.

Transformation de Yooka Laylee

¿El juego recompensa a los jugadores al explotar su rejugabilidad? La rejugabilidad de los niveles de juego es una necesidad en este título, de hecho, la característica que más nos gustó en la que se amplían exponencialmente los mundos de juego se basa en el mismo concepto de la rejugabilidad de niveles que previamente ya se hayan conquistado.

La esencia de los colectatones es y parece ser que será, hacernos con todos los tesoros y encontrar todos los secretos disponibles en cada nivel y esa es la identidad misma del volver a jugar alguna sección o nivel del juego.

Humour de Yooka Laylee

Veredicto Final de Yooka LayleeYooka-Laylee es un proyecto que hemos esperado con ansias en Nación Pix, no sólo por ofrecernos un guiño hacia las experiencias de nuestra infancia, sino también por representar un género por el que prácticamente ningún estudio está optando en estos días. Sin embargo, hemos presenciado varios errores en ejecución que nos dejan un sabor amargo en el producto final.

Un aspecto que tenemos que criticar mucho es la poca movibilidad en varias secciones de la cámara, que en ocasiones, simplemente no nos permite una exploración natural de los niveles de juego, de manera cómica, esta problemática fue resuelta en Super Mario 64, al encarnar nuestra posición de la cámara con un Lakitu siguiéndonos, entonces donde este personaje no se podía ubicar, la cámara también tendría problemas, sin embargo más de 20 años después de ese juego, Yooka-Laylee no hace absolutamente nada por mejorar ese aspecto de los juegos del género. La cámara es simplemente terrible en algunos puntos clave y muchas veces orilla a los jugadores a restringirnos a la perspectiva que el juego quiere presentarnos, causándonos algunos problemas al ejecutar movimientos a mitad de la acción.

La presentación del juego es buena, cuenta con mucha personalidad y audiovisualmente te envuelve en una atmosfera que de alguna manera no se siente tan retro, como el resto del juego, pero que si te da una probada de lo que fueron otros tiempos, el humor en los diálogos e incluso el cameo del que se ha vuelto el personaje insignia de los juegos indie, Shovel Knight, parecen darle mucho mérito a la manera en que se presenta esta reimaginación del género para los tiempos modernos, pero falla en innovar y volver a Yooka-Laylee en un clásico por si mismo.

Cameos de Yooka Laylee

El juego da pistas repetidamente hacia futuras entregas y secuelas que podrían venir en camino, esperamos sinceramente que si eventualmente éstas ven la luz del día, se logre modernizar el estilo de esta franquicia, por un lado es de reconocerse el esfuerzo por hacer de este juego un título que rinde homenaje al género que dominó buena parte de los primeros grandes juegos en 3D, pero al no llevarlo por nuevos caminos, se pierde un poco del atractivo que en su momento representaron los revolucionarios colectatones de los 90’s.

La calidad de este juego es evidente y, a pesar de las fallas de presentación y ejecución el juego sin lugar a dudas te brindará horas y horas de diversión, algunos desafíos y un humor algo pícaro pero la mayor parte del tiempo disfrutable. En Nación Pix no podemos dejar de recomendarte esta aventura que nos trasporta hacia una época diferente en la era del gaming, y que a discreción nuestra merece contar con un Píxel de Plata.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Agradecemos al equipo de Team17 por concedernos acceder al juego, esta reseña fue elaborada de acuerdo a los lineamientos establecidos por nuestro Código de Ética; dedicamos esta reseña a todos aquellos jugadores, fanáticos y aficionados que brindaron su soporte financiero a este proyecto para que viera la luz del día.

Jose Luis JackM Jolyackem 2017