Atlus les dice a los streamers lo que pueden y no mostrar sobre Persona 5, con el fin de proteger a los jugadores de spoilers que arruinen el factor sorpresa del juego.

A inicios de mes apareció en la cuenta oficial de Atlus para Norteamérica un tweet respecto a las políticas de streaming sobre Persona 5:

Este comunicado sobre las reglas al stremear este juego pueden leerse desde la página oficial de Atlus. Dicha publicación comienza compartiendo la felicidad del equipo desarrollador con todos los fans debido a la culminación y lanzamiento del juego, algunas recomendaciones al momento de jugar y bastante emoción. Todo bien hasta este punto. Los problemas comienzan cuando empiezan a dictaminar los lineamientos para stremear Persona 5.

Bajo la premisa de la gran cantidad tiempo que el juego estuvo en desarrollo y la larga espera de los fans, Atlus no quería que arruinaran Persona 5 a más de uno con spoilers de la historia. Debido a lo anterior se especificaban los siguientes puntos:

  • No publicar nada sobre puntos específicos o esenciales de la historia, y sólo hablar del juego en términos bastantes generales.
  • Sólo se puede stremear Persona 5 hasta la fecha 7 de junio dentro del juego, una vez que llegues a ese punto tendrás prohibido compartir videograbaciones de gameplay.
  • Cualquier vídeo que se comparta deberá ser menor a 90 minutos.
  • Además del enfrentamiento con el jefe de Kamoshida no puedes grabar a cualquier otro boss.
  • Recomiendan limitarse a la estancia del personaje en Tokio, no compartir demasiada información sobre las escenas animadas.
  • Oh, y no puedes compartir nada desde tu PS4 pues la opción que te ofrece el botón de “Share” está bloqueada para este juego.
  • Si decides ignorar estos puntos, especialmente el 7/7 la fecha límite dentro del juego para stremear, serás sancionado e incluso puede que tu canal sea penalizado.

A pesar de las duras advertencias de Atlus, tanto en Twitch como YouTube aún hay personas compartiendo cómo juegan este título. El argumento principal de la compañía es que la sorpresa dentro de la argumentativa del guión es esencial para poder disfrutar del juego. Dicha característica podría verse afectada en cuanto los jugadores comiencen a compartir todo sobre Persona 5.

La polémica continua tiempo después de su lanzamiento, aunque en este punto habría que preguntarnos ¿son funcionales estas reglas después de que el juego lleva tanto tiempo en circulación? ¿no es una decisión del usuario decidir si quiere observar un gameplay antes de jugarlo? Existen varios escenarios que llevan al gran consumo de los vídeos en YouTube y los streams en Twitch, por ejemplo, quizá no puedes comprar el juego pero te diviertes viendo a alguien más pasándolo; o tal vez no te llama tanto la atención pero después de ver un gameplay realmente emocionante decides adquirirlo.

Si quieres saber más del tema te recomiendo visites estas excelentes notas respecto a ello:

Ethel 2017