El final de Destiny está cerca y Bungie lo sabe, es por eso que aquí te contamos nuestra opinión sobre el largo viaje que este título ha recorrido, y qué nos pareció su despedida.

Han pasado casi tres largos años desde que salió Destiny, su lanzamiento prometía un juego que traería a PlayStation una experiencia similar a la de Halo para Xbox, pues ambos títulos son productos del mismo desarrollador. Muchos de los jugadores de Playstation, sin lugar a dudas, querían ver algo igual de genial dentro de sus consolas; pues parecía que a la PS4 aún le faltaba un buen título FPS. Durante ese tiempo vimos mucho marketing del juego, hasta tráilers podían verse en los cines, en una época en la era bastante inusual que en México se realizaran este tipo de campañas comerciales; posteriormente algunos medios informaron que los gastos del desarrollo y del marketing superaron los 500 millones de dólares. Además, un día después de su estreno, Activision declaró que el juego se convirtió en su lanzamiento mas exitoso superando sus expectativas y cumpliendo con sus ventas.

A pesar de esto, no todo fue sencillo para Destiny ya que tuvo críticas, especialmente por el hecho de que el diseño del juego implicaba muchas misiones que se volvían repetitivas en poco tiempo y se empezó a explotar bastante el tema del farm o grind. No obstante, también recibió comentarios positivos por sus gráficos, banda sonora y jugabilidad.

Además de las críticas ya mencionadas, también hubo algunos problemas con el modo multijugador, pues aunque era muy entretenido, su sistema de recompensa era sumamente aleatorio y no siempre por ser el mejor jugador recibías la mejor recompensa. Era más probable que otro usuario, el cual quizá no era tan bueno, recibiera una mejor recompensa, lo cual causaba muchas molestias en la comunidad dedicada a los modos competitivos.

Sin embargo al poco tiempo se anunció el primer Raid del juego, algo que la comunidad  esperaba mucho ya que prometía, no sólo recompensas únicas, sino una modalidad de juego en cooperativo de hasta 6 jugadores donde la coordinación y trabajo en equipo sería esencial para conseguir la victoria.

Vault of Glass

Así llegó Vault of Glass, conocido en castellano como la Cámara de Cristal, aquí los jugadores tenían que encontrar la manera de avanzar dentro del temible reto y vencer a una serie de jefes llenos de mecánicas. Para lograr vencerlos, no se trataba de llegar intempestivamente y sólo disparar, si hacías eso no podrías avanzar, se necesitaban mecánicas y tácticas más complejas. Conforme pasó el tiempo, la comunidad encontró bugs o glitches que les ayudaba a saltarse algunos pasos de las mecánicas, y aunque dichos errores fueron corregidos por el equipo desarrollador, esto no detuvo a los jugadores que siempre buscaban una manera de sorprender y vencer a los enemigos lo mas rápido posible. Aún con ello, los retos seguían pareciendo difíciles, sobre todo al principio, pues era necesario conseguir 6 participantes para poder avanzar, respecto a esto muchos jugadores se quejaron ya que era nula la existencia de un Sistema de Matchmaking; simplemente para el Raid no existía, según Bungie esto no funcionaría de forma correcta. Básicamente era obligación de los jugadores conocer a otros jugadores en The Tower, que era la zona social del juego, o llevar a un par de amigos.

Con el tiempo fue llegando más contenido y con ellos más Raids (Crota’s End, King´s Fall y Wrath of the Machine), personalmente esto siempre me motivaba, al igual que a mis compañeros, a descifrar y a pasar los nuevos retos en equipo, eso es la esencia de Destiny, colaborar con un grupo de desconocidos (que éramos en ese entonces) para lograr una meta en común: el mejor loot. No fue sencillo, experimentamos muchos fracasos, como en todo grupo social hay gente con la que simplemente no te salen las cosas o no se tiene la misma paciencia, incluso con personas conocidas en ocasiones hay fallos, como tener lag por problemas del juego, u otras series de circunstancias adversas (muertes sin razón alguna que Bungie ha detectado como errores, y que incluso tienen nombre en el juego: “Killed by the Architects”, y aunque son raras ahí están como un error).

Después de un tiempo de darle descanso al juego, decidí embarcarme a la aventura con mi vieja escuadra de compañeros, esto derivado del anuncio del parche Age of Triumphs,  el cual prometía el retorno de las viejas glorias de todos los Raids con más retos y equipo único, esto como parte de agradecimiento a todos los seguidores por su fidelidad y a manera de despedir el juego, ya que como todos sabemos Destiny 2 llegará este año, en el cual se pretende dar borrón y cuenta nueva para mejorar la experiencia.

Hasta el momento hemos probado todos los Raids disponibles y sus nuevos retos, y vaya que han sido desafiantes, sobre todo el primero: Vault of Glass, hasta el momento de esta nota no nos fue posible terminar con el ultimo jefe debido a que en la última fase hay enemigos que al matarlos explotan, por lo que si hay alguien cerca prácticamente es eliminado; en estos retos si tienes un par de Guardianes muertos no es posible continuar.

En cuanto a Crota’s End, en mi opinión, ha sido de los menos complicados en mecánicas y retos, pues es más sencillo si ya conocías parte de las dinámicas anteriores. Eso sí, se requiere un nivel decente de luz para todos estos Raids, lo recomendable es que no sea menor a 390.

Finalmente, la semana pasada fue el turno de King´s Fall, el cual fue desafiante, sin embargo, he de decir que este Raid ha sido el que más he controlado en equipo y aunque nos costó trabajo fue una gran satisfacción cumplir los retos y obtener el equipo exótico y ornamentos legendarios, no dudo que esta semana con la llegada del ultimo Raid Wrath of the Machine, los retos sean bastante complicados considerando que, personalmente,no he pasado en la última dificultad al jefe final.

En resumen, Destiny ha sido un juego de contrastes. Gran parte de la comunidad lo detesta por su sistema de recompensas y su ausencia de matchmaking en los Raids. Sin embargo, ignorando estos factores, y en el caso de que logres encontrar un grupo con el que te entiendas y sea estable, es uno de los juegos mas satisfactorios que pueden experimentarse, más ahora que regresaron los Raids con una manita de gato y nuevos retos, sin duda es una experiencia que deben volver a probar, junto con las viejas glorias de un buen trabajo en equipo.

¿Y ustedes aún juegan Destiny? ¿Lograra Bungie superarse y escuchar a la comunidad para mejorar la experiencia?

Destiny 2 llegara el 8 de septiembre de este año para PS4, Xbox One y por primera vez a PC. Aquí el primer emotivo y gracioso teaser: