Se ha reducido en un 80% el número de jugadores que actualmente disfrutan de Pokémon GO, según comScore

Una modesta quinta parte de su gloria de lanzamiento es lo que respalda actualmente a los extraordinarios números que consiguió Pokémon GO durante su mejor época, la cantidad de jugadores activos que se han sumado a las filas de los equipos azul, rojo y amarillo, han caído drásticamente hasta ilustrarnos un panorama mucho más complejo, pero puesto en perspectiva, de cualquier manera, exitoso y digno de ser tomado en cuenta.

De acuerdo a la información que arroja un estudio reciente de parte de comScore, la aplicación móvil de Niantic llegó a un tope de 28.5 millones de jugadores activos registrados tan sólo en los Estados Unidos en junio de 2016, es decir una semana tras su lanzamiento oficial. Lo que por si mismo ejemplifica un extraordinario logro por parte del juego móvil, sin embargo, a partir de ese momento las cosas comenzaron a complicarse, al menos en contraste directo con las cifras que logró este fenómeno moderno.

Al mes siguiente, los registros ilustran una caída hasta unos 20 millones, mientras que para septiembre el número se redujo hasta los 10 millones. A partir de ahí, los números no han hecho más que ir en picada, con la excepción de la temporada de fiestas decembrinas cuando hubo un leve repunte de usuarios. Lo que claramente muestra un augurio que hicimos hace meses, donde la falta de nuevo contenido y restricciones más estrictas a las maneras de jugar Pokémon GO, han mermado naturalmente su atractivo para los usuarios. Hoy en día, el número que se registra de usuarios con cuentas activas, se sitúa en poco más de 5 millones de “Goers”.

Aunque, quizás, sea demasiado tarde para atraer a esos millones de jugadores de vuelta con novedades como los intercambios y las batallas entre jugadores, la falta de actualizaciones significativas (como por ejemplo la tardía introducción de la segunda generación de Pokémon) han provocado el irremediable decremento en popularidad de GO. Al momento en que escribimos esta nota aún tenemos que lidiar con el hecho de que no hay pistas aún de los legendarios, y eso deja un hueco importante en las Pokédex de los jugadores que aún somos activos con la app.

De cualquier manera, el fenómeno que representó Pokémon GO, ciertamente ha rendido sus frutos y sigue siendo una gran fuente de ingresos para The Pokémon Company y Niantic, como ejemplo de ello, únicamente en 2016 la aplicación logró recaudar más de 950 millones de dólares. Claramente, con la cantidad de usuarios esta cifra se irá diluyendo con el paso del tiempo, pero será quizás determinante para seguir contando con más actualizaciones del juego.

El futuro es incierto, pues aunque 5 millones de jugadores activos son ciertamente un buen número, la aplicación seguramente no volverá a los niveles epidémicos que tuvo durante sus primeros meses.

Fuente: NintendoLife

Jose Luis JackM Jolyackem 2017