Te presentamos nuestra reseña de Horizon: Zero Dawn, una de las cartas exclusivas más fuertes del año del equipo de Sony para PlayStation 4

“La Tierra, un futuro lejano. La naturaleza ha reclamado las ruinas de nuestra olvidada civilización. Pero la humanidad vive en primitivas tribus. En este salvajismo, ellos luchan contra las máquinas para poder sobrevivir. Criaturas mecánicas sin miedo, de origen desconocido.”

Con esta frase nos recibe el nuevo lanzamiento de Guerrilla Games, Horizon: Zero Dawn, el cual está disponible únicamente para las consolas de Sony de última generación: PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

El juego nos sitúa en la historia de una niña desterrada llamada Aloy, sin conocimiento de su pasado. Pero a medida que avanzamos en el vasto mundo, y completando las aventuras que se nos presentan, ese pasado saldrá a la luz.

Horizon: Zero Dawn contiene muchos aspectos positivos: su gran calidad gráfica, dándonos esa sensación de profundidad en los paisajes, una jugabilidad muy amigable con el usuario y una historia que atrapa e incita para continuar jugando y descubrir más.

Algo negativo, entrando en detalle, es que con la calidad gráfica del entorno y de los paisajes, por momento los personajes, sobre todo durante las cinemáticas de las conversaciones, no tienen un movimiento facial acorde. Ojos sin vida, con miradas perdidas.

Comenzamos con nuestro análisis dividido en preguntas; si tienes alguna pregunta adicional o quieres compartir tus opiniones con nosotros, escribe tus argumentos en los comentarios.

Reseña de Horizon Zero Dawn (1)

Horizon presenta un mundo abierto, con una geografía muy variada llena de bosques, montañas nevadas y hasta grandes cañones desérticos, hay variedad de ambientes en esta aventura.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (4)

Reseña de Horizon Zero Dawn (2)

Realmente puede ser disfrutado por cualquier amante de videojuegos llenos de exploración y aventura.

Por lo menos en tres idiomas: español, inglés y francés pero en última instancia dependerá de cada región y configuración de la consola.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (6)

Reseña de Horizon Zero Dawn (4)

El único héroe que cuenta el título es la protagonista Aloy.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (13)

Reseña de Horizon Zero Dawn (5)

Únicamente cuenta con una modalidad de juego (que es la historia de un jugador); pero, como habíamos dicho antes, es un juego de mundo abierto, por eso no se torna aburrido.

Reseña de Horizon Zero Dawn (6)

Sí, a través de puntos de habilidad que se pueden conseguir a medida que subimos de nivel y vayamos completando misiones.

Aparte de la historia principal, el juego nos presenta varias misiones secundarias, además de otra clase de misiones llamadas “recados”. Estos tres tipos de misiones nos permiten subir de nivel y conseguir puntos de habilidad, mientras suman al número de tareas y vida que tiene que el juego.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (19)

Reseña de Horizon Zero Dawn (8)

Por el momento, no cuenta con ninguno de los dos (aunque ya salió un comunicado extraoficial diciendo que ya estaban diseñando un DLC para Horizon).

Reseña de Horizon Zero Dawn (9)

Como habíamos dicho anteriormente, los controles son muy amigables para el jugador. Y siempre salen “tips” en pantalla ayudándonos si nos llegamos a confundir con los botones.

Reseña de Horizon Zero Dawn (10)

Todo el juego es en tercera persona, enfocado desde la espalda de Aloy. Únicamente, la vista se modifica cuando hacemos “zoom” con alguna de las armas.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (7)

Reseña de Horizon Zero Dawn (11)

El juego permite el tema de las monturas, pero no desde el comienzo. A medida que se avanza, podemos ir desbloqueando diferentes tipos. Sirven para ataque también.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (8)

Reseña de Horizon Zero Dawn (12)

El sistema de combate es en tiempo real. Permite utilizar el estilo sigiloso, larga distancia o corta distancia. Pero siempre teniendo en cuenta los ataques enemigos.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (2)

Reseña de Horizon Zero Dawn (13)

Por más que por momentos veamos a Aloy sufrir frío cuando escalamos una montaña con nieve, o se tape los ojos cuando entremos en una tormenta de arena, los escenarios son artísticos. No repercuten en las batallas, ni en la movilidad. Solamente la tormenta de arena nos puede dificultar un poco la visibilidad, pero no modifica en grandes rasgos.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (3)

Reseña de Horizon Zero Dawn (14)

Sí, tiene muchas cinemáticas, aunque todas son omisibles. Recomendamos no saltarlas, sobre todo las cinemáticas de conversación, ya que en algunas conversaciones podremos elegir diferentes preguntas y diferentes decisiones que puede repercutir en la historia.

Reseña de Horizon Zero Dawn (15)

El equipamiento, tanto las armas como las armaduras, están enfocados en estilo más bien rústico y fueron confeccionados con partes de máquinas, recursos naturales y animales. Hay gran variedad de armamento diferente y, a medida que subimos de nivel y encontramos nuevos pueblos, se van desbloqueando armamentos y armaduras mejorados. Este equipamiento no se daña ni se rompe.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (3)

Reseña de Horizon Zero Dawn (16)

El soundtrack es una fusión entre música tribal, mezclada con música ambiental que genera una simbiosis con el entorno y el momento en el que nos encontremos. Los efectos especiales de las máquinas y del entorno son muy definidos y sutiles.

Reseña de Horizon Zero Dawn (17)

Luego de terminar la historia, se puede continuar haciendo las misiones secundarias y recados, si no se terminaron antes. O seguir jugando para ganar más experiencia y llegar al nivel máximo del juego.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (20)

Reseña de Horizon Zero Dawn (18)

El juego cuenta con coleccionables dentro del juego, escondidos en el mundo. Y además presenta los trofeos otorgados por diferentes logros dentro del juego, muy variados. Cuando uno logra sacar el Platino siente una satisfacción interna, ya que algunos representan un reto.

Reseña de Horizon Zero Dawn PS4 (22)

Pixel de Oro

Basado en lo anteriormente comentado, llegamos a la conclusión de que Horizon: Zero Dawn se convirtió en todo un “Best Seller” (unipersonal) con justificación al presentar retos, una aventura divertida y atrapante. Guerrilla Games ha logrado desarrollar un mundo vasto para explorar, con gráficos muy buenos y entornos cambiantes, lleno de misiones y retos por completar. Para todos los dueños de un PlayStation 4 se convierte en una compra casi obligada y es una de las nuevas franquicias más refrescantes y originales que se han presentado en 2017.

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética. Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

*Un especial agradecimiento a nuestro colaborador y amigo de Argentina, Sir_Foxen. Sin su activa participación, no hubiéramos sido capaces de completar esta reseña.

  • Adolf Mosby

    Definitivamente Horizon es un gran juego, probablemente la mejor exclusiva de Sony. Nada más una observación, y es totalmente personal, creo que son muchas preguntas y de esas preguntas varías son innecesarias o irrelevantes. Creo que deben dejar que los usuarios descubran por sí mismos detalles del juego.

    • ¡Gracias por compartir tus opiniones, Adolf! Trabajaremos en pulir la calidad de nuestras preguntas para mejorar nuestras reseñas venideras. ¡Fuerte abrazo!