Mass Effect vuelve, aunque esta vez con una nueva galaxia: Andrómeda. Todas las razas de la Vía Láctea se han embarcado en un viaje de 600 años con destino a mundos paradisiacos, sin embargo, al llegar sólo conocieron la decepción. Ahora nosotros, como el explorador humano deberemos encontrar la manera de sobrevivir y asentarnos en este nuevo entorno. ¿Tienes lo necesario? Te invitamos a leer nuestra reseña de Mass Effect: Andromeda.

Mass Effect es un nombre conocido por toda la comunidad gamer, una saga de tres títulos que forjaron el respeto e iconicidad de este videojuego de disparos en tercera persona, cuya temática de ciencia ficción se basa en la exploración y supervivencia en el espacio exterior.

Si bien las aventuras del Comandante Shepard nos dijeron adiós en Mass Effect 3, en esta ocasión BioWare y Electronic Arts nos llevarán hacia un nuevo viaje, hacia una nueva galaxia: Andrómeda. Podrás colocarte tu traje de explorador y transportarte a estos nuevos mundos desde tu PlayStation 4, Xbox One o PC.

Bajo el nombre de Ryder, ya seas hombre o mujer, serás el pionero que deberá explorar los confines de la Galaxia de Andrómeda para encontrarle un nuevo hogar a la humanidad, esto con ayuda de tu tripulación diversa en razas alienígenas.

Introducción Mass Effect Andromeda

Perspectivas a considerar al jugar Mass Effect Andromeda

Es importante considerar desde qué punto parten los gamers al enfrentarse a Mass Effect: Andrómeda, pues esto influirá de gran forma en la opinión que el juego les genere. Por una parte, si esperas una réplica de los anteriores Mass Effect, quizá te sientas un poco fuera de tono y nostálgico, incluso es posible que llegues a desvalorizar lo que Andrómeda tiene para ti. Mi recomendación es que dejes fluir la historia, los personajes y al juego mismo, te llevarás gratas sorpresas.

Por otra parte están los jugadores novatos, aquellos que han escuchado de la popular saga pero por algún motivo nunca se habían acercado a ella, hasta ahora. Me incluyo dentro de este grupo, y definitivamente Andrómeda me ha dado pauta a querer probar los títulos anteriores. Este juego de exploración y aventura combinadas con un buen desarrollo narrativo funciona a la perfección como un todo, no termina debiéndole nada al jugador. Probablemente el único disgusto que nos generó fue el conocido problema que experimentan las animaciones, en ocasiones las expresiones faciales de nuestro personaje o compañeros nos parecerán…peculiares. Sin embargo, esto no desmerece en nada la riqueza narrativa y de exploración que hacen a Mass Effect un título icónico.

Esta reseña no contiene spoilers de ningún tipo, y te hablaremos sobre los puntos esenciales del título, no te preocupes, te contaremos detalles mínimos de la historia. Como en todas nuestras reseñas dividiremos nuestro análisis en preguntas generales respecto al diseño de los niveles, el tipo de gameplay, el trabajo artístico y varias cuestiones más. Finalmente daremos nuestra opinión y una puntuación basada en todos los puntos ya mencionados. Siempre eres bienvenido a escribirnos en dado de que tengas algún comentario o duda, estaremos totalmente dispuestos a responder y apoyarte.

Preguntas Generales Mass Effect Andromeda

1.       ¿Qué es Mass Effect: Andrómeda?

Es un videojuego catalogado como de aventura, exploración y role-playing en tercera persona.

2.       ¿Quién es el equipo desarrollador?

Bajo la dirección de Mac Walters, BioWare está detrás de este nuevo título publicado por Electronic Arts.

3.       ¿Para qué consolas está disponible?

Podrás jugarlo para Play Station 4, Play Station 4 Pro, Xbox One y PC para Microsoft Windows.

4.       ¿Cuál es su precio?

En México se encuentra disponible por $1,299.00 MXN.

5.       ¿En qué idiomas está disponible?

El audio de los diálogos está únicamente disponible en inglés, sin embargo los subtítulos e interfaz del juego tienen la posibilidad de ser modificados a español, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, ruso y portugués.

6.       ¿A qué público se encuentra dirigido?

Jugadores que gusten de la exploración y los disparos en tercera persona, así como aquellos que busquen algún título con una riqueza narrativa.

El juego está clasificado como M +17, ya que contiene sangre y un lenguaje fuerte. Además de las escenas en las cuales nuestro protagonista interactúa de una forma más romántica, e incluyen desnudez.

7.       ¿Tengo que jugar los Mass Effect anteriores para comprender Andrómeda?

En absoluto, es una nueva entrega que toma lugar en el año 2800 fuera de los confines de la Vía Láctea. Si bien la historia de los títulos anteriores está presente en el juego, simplemente actúa como parte del pasado de nuestra era. Quizá tardes un poco más en familiarizarte con las razas alienígenas a diferencia de otros jugadores experimentados que ya las conocen de sobra.

8.       ¿Cuál es la historia del juego?

La Iniciativa Andrómeda dejó la Vía Láctea en el año 2185 con el propósito de llevar a nuevos colonos hacia planetas paradisiacos ubicados en el cúmulo de Heleus dentro de la Galaxia de Andrómeda. Por cada raza se lanzó un Arca, en este viaje se acompañarán asaris, humanos, krogan, turianos y salarianos. El Arca en el que viajan más de 20 mil humanos es llamada Hyperion y nuestro pionero es Alec Ryder, padre de los gemelos Scott y Sara Ryder (podremos elegir cualquiera de los dos como protagonista). El objetivo de la Iniciativa es encontrar un nuevo hogar estable en esta galaxia, por lo cual deberemos enfrentar a enemigos hostiles y crear lazos diplomáticos con las nuevas razas alienígenas. Lo interesante es que en esta ocasión los humanos serán catalogados como los invasores, a diferencia de los títulos anteriores de Mass Effect.

Introducción 2 Mass Effect Andromeda

9.       ¿Hay razas nuevas?

Sí, hay un par de nuevas especies que conoceremos en Andrómeda.

10.       ¿Cómo es la curva de aprendizaje del juego?

Es bastante amigable con el usuario, a través de un tutorial bastante extenso al inicio aprendes a utilizar con rapidez los comandos básicos, es probable que lo más complicado de aprender sean los menús para utilizar tus puntos de investigación y desarrollo o cuestiones relacionadas con puntos de viabilidad (elementos que explicaremos más adelante).

Gameplay Mass Effect Andromeda

11.       ¿Cuáles son las herramientas de personalización para el protagonista?

Lo primero que haremos al entrar al juego será crear a nuestro avatar, si bien existe la opción de elegir el “inicio rápido” y jugar con la apariencia predeterminada por la máquina, también está el camino de la personalización al más puro estilo de un rpg.

Desde la elección del sexo de nuestro protagonista hasta cambios en los colores de las pupilas el juego ofrece una variedad aceptable, tampoco nos permite realizar tantos cambios. La mayoría de las modificaciones se limitan al rostro, sin oportunidad de jugar con las complexiones corporales o la altura. Quizá lo más cercano es que podemos modificar los colores de nuestro atuendo.

En cuanto a demás características, también podemos elegir con qué entrenamiento comenzará nuestro protagonista, lo cual le dará ciertas habilidades más desarrolladas que otras dependiendo del estilo de combate que se elija.

Personalización Mass Effect Andromeda

12.       ¿Cuántos personajes hay?

Bastantes, abundan los personajes incidentales o aquellos que sólo aparecen para ciertas misiones. Sin embargo, tu pelotón siempre te acompañará durante todo el juego y se conforma por 6 personajes disponibles.

13.       ¿Mis compañeros de pelotón son personajes jugables?

No, únicamente podrás ordenar su ubicación táctica. Lo que sí podrás hacer es personalizar sus habilidades.

Peloton Mass Effect Andromeda

14.       ¿Cómo puedo agregar más habilidades a mi perfil?

Es sencillo, cada vez que subes de nivel se te proporcionan puntos. Dichos puntos son utilizados para agregar nuevas habilidades o mejorar las ya existentes. Este sistema funciona tanto para el protagonista como para sus compañeros de pelotón.

Habilidades Mass Effect Andromeda

Además, existen especializaciones llamadas perfiles, los cuales tienen bonificaciones específicas dependiendo de las habilidades que estén más desarrolladas. Por ejemplo, invirtiendo más puntos de nivel en biótica se desbloquea el perfil de “adepto”, y con esto obtendremos bonificaciones en el efecto de daños de habilidades bióticas. En el caso de otros perfiles obtendremos bonificaciones en el daño de combate cuerpo a cuerpo, o de regeneración de vida y escudos.

Perfiles Mass Effect Andromeda

15.       ¿Cuántos mapas hay?

Hay tantos mapas como mundos, la riqueza visual de Andrómeda la explorarás mediante los planetas disponibles para misiones dentro del cúmulo de Heleus. Algunos tendrán atmósferas hostiles, para los cuales necesitarás utilizar el soporte vital de tu traje.

Mapa Mass Effect Andromeda

16.       ¿Qué medios de transporte existen?

Realizarás viajes interplanetarios en tu nave, la Tempest, y podrás recorrer largas distancias en tierra a bordo del Nomad. Este último vehículo posee la opción de todoterreno, con lo cual irás más lento pero podrás superar cualquier obstáculo, también posee un soporte vital mucho más fuerte que nuestros trajes, y podrás mejorarlo al igual que al armamento.

Nomad Mass Effect Andromeda

17.       ¿Quién es el enemigo?

Te encontrarás en diversas situaciones hostiles, no obstante, los alienígenas más peligrosos son los kett. Además de la fauna silvestre, también deberás cuidarte de los robots relictos, quienes son vigías de las ruinas pertenecientes a una tecnología tan antigua como desconocida.

18.       ¿Cómo son los combates?

Saldrás mejor librado de cualquier enfrentamiento si decides usar la estrategia, tanto decisiones respecto a qué individuo de tu pelotón te conviene para determinadas misiones, hasta saber utilizar tu entorno y cuidar tus municiones o recuperar energía.

Nuestro personaje divide su salud en escudos y vida, los primeros se regeneran al estar fuera de combate, mientras que la salud debe recuperarse con provisiones.

19.       ¿Cómo recupero municiones o salud?

Las municiones, salud, escudos y otras provisiones necesarias para el combate estarán dispuestas a lo largo de los mapas en pequeños contenedores. Sólo necesitas pasar junto a ellos para obtener lo necesario.

20.       ¿Cómo funciona la dinámica de las armas?

Comenzarás con un espacio para dos armas, sin embargo podrás desbloquear más conforme avances en el juego, hasta un máximo de 4.

Además de armas también dispondrás de poderes, aunque sólo podrás utilizar tres en combate. La combinación de dichos poderes puede generar combos que causen gran daño por lo que es ideal tener esto en cuenta al momento de utilizar nuestros puntos y adquirir habilidades. Hay tres grupos de habilidades distintas: combate, biótica y tecnología, cuáles sean tus favoritas dependerán de tu estilo de juego.

Armas Mass Effect AndromedaArmas Mass Effect Andromeda

21.       ¿Sólo debo combatir para avanzar en la historia?

No, como ya mencionamos anteriormente, la narrativa y desafíos a lo que consideras correcto o incorrecto juegan un papel muy importante en el juego. Las decisiones que tomes afectarán el rumbo de la historia y sus posibles desenlaces. Además de esto, también hay distintos puzzles con jeroglíficos en las ruinas relictas que deberás resolver.

22.       ¿Para qué sirven los puntos de investigación?

Los puntos de investigación se obtienen mediante el escaneo constante de novedades en cada planeta que visitas. Estos puntos te servirán para desbloquear planos de armas, armaduras o mejoras en la sección de “Investigación”; y también para crear estos nuevos objetos en la sección de “Desarrollo”.

Escaneo Mass Effect Andromeda

Hay tres tipos de datos de investigación: sobre la Vía Láctea, sobre Heleus y sobre los relictos, estos últimos tienen que ver con una tecnología misteriosa de origen desconocido.

Investigacion Desarrollo Mass Effect Andromeda

23.       ¿Cómo consigo los materiales necesarios?

Para crear armas o armaduras necesitarás cierto tipo de materiales, principalmente minerales. Aunque para otras mejoras tal vez necesites restos orgánicos o tecnológicos, estos se pueden adquirir cazando, realizando extracciones en nuestras excursiones o comprándolos en puntos de comercio.

Compra venta Mass Effect Andromeda

24.       ¿Qué son las mejoras al Nexus?

El Nexus es tu centro de operaciones, y en donde se encuentran aún criogenizados miles de humanos y otras especies. Cada vez que realizas misiones en un planeta o cumples determinados requisitos obtienes puntos de viabilidad, esto quiere decir que estás haciendo la galaxia un lugar más habitable. Estos puntos son muy importantes ya que cuando llegas al 40% de viabilidad obtienes una criocápsula. Esto quiere decir que puedes despertar a algún sector que  aún duerme: pueden ser militares, científicos o comerciantes, dependiendo de a quién decidas despertar obtendrás mejoras para ti y para el Nexus.

criocapsula Mass Effect Andromeda

25.       ¿Son importantes las misiones de lealtad?

Si bien están a la par de las misiones secundarias, no afectan la historia principal ni tampoco son requerimientos necesarios para avanzar en el juego.  Estarán agrupadas dentro del menú principal en la sección de “Aliados y relaciones”.

Menú misiones Mass Effect Andromeda

26.       ¿Cómo se consiguen las interacciones románticas?

Eligiendo las respuestas correctas, es decir, casi siempre coqueteando con el objeto de nuestro afecto. Eso sí, en algunos casos habrá algunas restricciones como que debamos ser mujeres y nuestro interés amoroso tenga una inclinación heterosexual, por ejemplo. También ayuda a realizar la misión de lealtad de dicho personaje.

27.       ¿Y el modo multijugador?

En Mass Effect Andrómeda tenemos la oportunidad de formas grupos con cuatro jugadores, cada uno elige a un personaje ya predeterminado por el juego y se deberán cumplir ciertos objetivos. Puede ser que debamos capturar puntos o realizar una escolta, claro que sobreviviendo a ataques enemigos. Con cada partida podremos obtener experiencia para subir de nivel, además de que se nos otorgarán créditos con los cuales será posible desbloquear nuevos personajes o comprar mejoras.

multijugador Mass Effect Andromeda

28.       Finalmente, ¿cuánto dura? ¿es fácil terminarlo?

Es un juego bastante extenso, ya lo han dicho los señores de BioWare es imposible que aún en modo speed-run se termine en 24 horas. Andrómeda es un título que pide jugarse despacio mientras disfrutamos de la historia, las personalizaciones y los paisajes que nos ofrece cada planeta. Probablemente tardes en terminarlo, pero quedarás satisfecho.

Diseño Mass Effect Andromeda

29.       ¿La calidad de las cinemáticas es buena?

Respecto a la duración, frecuencia e información que aportan sí, son bastante buenas y nos dan un respiro después de grandes enfrentamientos o momentos con mucha tensión. Visualmente volvemos al problema principal de esta entrega, en ocasiones las expresiones y movimientos lucen extraños.

30.       ¿Cómo calificarían el diseño de los personajes?

Respecto al ámbito visual están bien, sin más. Personalmente no me encantaron, en ciertos casos noté rasgos que no parecían combinar de manera armoniosa o que no concordaban con sus personalidades. Narrativamente hay algunos miembros que tienen una historia fuerte y bien construida, aunque también se presentaron casos de personajes genéricos o borrosos.

Personaje Mass Effect Andromeda

31.       ¿Y el diseño de paisajes?

Es uno de los elementos que más disfrute durante el juego, los puntos más altos a los que podías acceder para observar a tu alrededor casi siempre te regalaban vistas preciosas. Cada planeta ofrece un entorno distinto y es bastante agradable visualmente.

escenarios artes Mass Effect Andromeda

32.       ¿Cómo funciona el audio de las voces con los personajes?

La voz de Sara Ryder, la protagonista si eliges ser mujer, me pareció extraordinaria. Lo mejor es que no importa cuál sea el aspecto de tu pionera siempre tendrá ese toque autoritario y firme pero a  la vez comprensivo que se necesita, este doblaje es realizado por la actriz de voz Fryda Wolff. Al parecer BioWare se tomó bastante en serio el peso de la voz para el juego, pues eligió en su mayoría a las mejores voces para los personajes.

33.       Mass Effect se caracteriza por sus buenas bandas sonoras. ¿Andrómeda está a la altura?

Con la música a cargo de John Paesano los acordes que te acompañan durante tus aventuras por una nueva galaxia son memorables. Las melodías te transportan al espacio interestelar, no pierden de vista la atmósfera que debe crear un Mass Effect. Es probable que el tema principal se quede en tu cabeza por un rato. Sin embargo, debes saber que hay una distancia considerable entre las bandas sonoras anteriores y estos nuevos arreglos, no suenan para nada similares.

34.       ¿Volveré a jugar Andrómeda una vez terminado?

Probablemente más de una vez si fue de tu agrado, las posibilidades respecto a la narrativa y al rumbo que toma la historia de acuerdo con tus decisiones son variadas. Si te gusta desbloquear varias rutas narrativas o interactuar con todos de forma romántica Mass Effect Andrómeda te ofrece múltiples opciones.

Además posiblemente veas distintos elementos en los mapas o incluso objetos o misiones secundarias que pudiste haber pasado por alto la primera ocasión.

35.       ¿Hay distintos niveles de dificultad?

Sí, en el caso de que desees jugarlo más de una vez puedes optar por pasarlo en distintos niveles: narrativa, fácil, normal, difícil, locura.

Veredicto Final Mass Effect Andromeda

En Mass Effect: Andrómeda la exploración que presenta el cúmulo de Heleus es inmensa, pues cada planeta nos ofrece desde las tareas para la misión principal hasta variadas misiones secundarias. Cada bioma nos ofrece una fauna y flora particular, en lo personal no tuve esa sensación de escenarios “copiados y pegados”, es notorio que el equipo detrás del juego se esforzó por darle a cada mundo su toque particular.

Las opciones de personalización referente a armas, habilidades, armadura y nexo también son abrumadoras en ocasiones. Es verdaderamente agradable poder elegir las opciones que mejor se adaptan a tu estilo de juego, o decidir qué rumbo te gustaría que tomase la historia. En este punto Mass Effect: Andrómeda es un título que se siente bastante cercano, pues son tus decisiones, tu perspectiva desde el personaje, incluso tu estilo de combate.  La libertad dada al jugador es extraordinaria.

Qué decir de la narrativa, si bien es una historia con un argumento bastante sencillo los factores políticos, sociales y de supervivencia ayudan a complejizar bastante el desarrollo de la historia y la toma de decisiones.

Probablemente lo único que nos disgustó sobremanera del juego fueron los gráficos referentes a las expresiones faciales y el diseño de algunos personajes, lucen desprolijos y bastante burdos en ocasiones. Fuera de ello no tenemos mayores quejas, hasta el momento de esta reseña no me he encontrado con ningún bug.

Finalmente, y como se mencionó al inicio, esta nueva entrega no se trata de mirar al pasado y añorarlo, de verdad recomiendo a los jugadores veteranos de la trilogía de Mass Effect darle una oportunidad a este nuevo título.

Andrómeda ofrece un nuevo futuro, un nuevo equipo y un nuevo hogar, adelante pionero.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Electronic Arts en México el apoyo para realizar este trabajo de análisis y estudio del videojuego.

Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Ethel 2017