Narcosis Steam featured

Eres un buzo atrapado cientos de kilómetros bajo la aplastante presión del océano, ¿qué se acabará primero? ¿el oxígeno? ¿o la cordura? Te presentamos nuestra reseña de Narcosis

Honor Code es la mente maestra detrás de este juego indie de terror en primera persona, pensado también para VR, está disponible a través de Steam. Si eres un gamer que gusta de los títulos que involucran terror psicológico, Narcosis es para ti.

El juego inicia con un desastre sismológico que impacta hasta las profundidades de la base submarina en la que te encuentras dando una ronda, la destrucción golpea con fuerza y despiertas inconsciente un par de minutos después. Tu traje es lo único que te mantiene seco, sin embargo ¿estás seguro de que te mantiene a salvo? El objetivo es sencillo, en una historia lineal debes explorar las ruinas de las distintas bases submarinas en búsqueda de elementos que te ayuden a sobrevivir, así como encontrar a tus compañeros y planear cómo volver a la superficie.

Lo mejor de este título es la atmósfera de opresión generada por los escenarios, así como el excelente manejo del espacio en algunas secuencias. No obstante, si bien Narcosis apuesta por el terror de situaciones sencillas, en ocasiones esta simpleza desajusta el tempo del juego llevándolo un poco al camino del tedio.

Como en todas nuestras reseñas, te hablaremos del juego en dos secciones; la primera incluye aspectos generales como el diseño de niveles, el tipo de gameplay, el trabajo artístico y otros detalles similares. Nuestra segunda parte te hablará del veredicto final y la calificación dada a este título.

Recuerda que si tienes alguna duda, sugerencia o comentario al respecto puedes contactarnos por este medio o a través de las redes sociales, estaremos muy contentos de poder ayudarte.

Generales Narcosis

1. ¿Qué es Narcosis y a qué género pertenece?

Es un videojuego del género aventura submarina, con matices de terror psicológico. Se encuentra en primera persona.

2. ¿En qué plataformas está disponible?

Únicamente está disponible para PC vía Steam, y también para VR mediante la Oculus Store.

3. ¿Cuáles son los idiomas disponibles?

Las voces únicamente pueden escucharse en inglés, sin embargo los subtítulos e interfaz cuentan con las opciones para 10 idiomas distintos: español, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, japonés, polaco, turco y chino tradicional.

4. ¿Quiénes son el equipo desarrollador?

Honor Code tiene sus bases en California y Francia, entre los trabajos de sus integrantes se encuentran colaboraciones en juegos como Assassin’s Creed, Dance Central, Metal Gear Solid, Remember Me, Republique, The Silent Age, y Silent Hill.

5. ¿A qué público está dirigido?

Con clasificación M, está restringido a un público mayor de 17 años. Seguramente gustará a los amantes del terror psicológico y las aventuras submarinas.

6. Violencia, sangre, desesperación… ¿voy a terminar asustado?

Me gustaría decir que sí, porque al inicio promete bastante sacar un par de sustos al jugador. Sin embargo, más allá de una atmósfera con tensión constante, y un par de jumpscares, no tendrás problemas para dormir tranquilo. No obstante, hay que aclarar que probamos la versión de Steam para PC, seguramente la experiencia se vea intensificada si decides jugarlo en VR.

Además, el juego nunca te deja olvidar que necesitas oxígeno para sobrevivir y que estás en completa soledad, además de algunos cadáveres, a más de 3 mil metros de profundidad. Si lo piensas así, sí suena terrorífico.

7. ¿Cuál es la historia del juego?

Narcosis se basa en un desastre sísmico que deja a nuestro buzo protagonista atrapado en las bases destruidas de la compañía para la que trabaja, Oceanova. La trama es simple, bastará con buscar a nuestros compañeros y provisiones para sobrevivir mientras ideamos nuestra vuelta a la superficie. Sin embargo, no todo será tan sencillo como parece pues la falta de luz, las dosis limitadas de oxígeno y enormes precipicios a profundas fosas pueden ser obstáculos para que sigamos con vida.

8. ¿Existen opciones de personalización?

No, aunque en realidad esto no influye en la jugabilidad.

9. ¿Están disponibles más personajes?

Hay más personajes, tus compañeros de trabajo. Sin embargo, estos sólo aparecen fugazmente dentro de tu recorrido. Podrás saber más de ellos, qué tipo de trabajo realizaban, edad, nombre completo y otras características desde la pestaña “Tripulación” que aparece en el menú principal.

Pestaña Tripulación - Narcosis Steam

10. ¿Cuál es la curva de aprendizaje del juego?

Es bastante amable con el jugador, pues con tutorial al inicio del juego y controles básicos de movimiento y ataque, no necesitas grandes habilidades o reflejos. Quizá la dificultad radica en saber hacia qué parte debemos ir o cuál es el siguiente paso para avanzar en la historia. (Se los dice alguien que tardó mucho máaaaaas de los normal en pasar el nivel 5, sólo porque no vio una puerta por la que pasó como 20 veces).

11. ¿Cuál es la dinámica de los controles para manejar al personaje?

Es bastante sencilla, con las típicas teclas W A S D para moverte, uso de la barra espaciadora y el mouse.

12. ¿Hay actualizaciones para el juego o alguna expansión?

Por el momento, no hay información disponible sobre alguna update próxima.

13. ¿Puedo comprar mejoras? ¿Hay algún sistema de compra y venta?

En absoluto, con el equipamiento que inicias es con el que terminarás. La falta de personalización de equipo o ítems de supervivencia no son relevantes para el desarrollo de la historia.

Gameplay Narcosis

14.   ¿Cómo avanza la historia?

De manera lineal y por niveles, al completar una serie de pequeñas misiones se desbloquea el siguiente capítulo y así de manera sucesiva.

Menu Niveles - Narcosis Steam

15. ¿Cuál es la base de la jugabilidad?

La exploración y supervivencia. Aunque de manera lineal, la exploración se vuelve amena y sin una sensación de repetición por la atmósfera tan bien lograda. Deberás revisar cada rincón para buscar tanques de oxígenos y lograr seguir avanzando.

También hay varios jumping puzzles que te harán pasar varios minutos intentándolo un par de veces. Así como algunos acertijos que requerirán el descubrimiento de ciertos objetos o lugares clave.

16. ¿Cómo son los escenarios? ¿Hay variedad?

En todo momento siempre tendrás una perspectiva acuática y con poca iluminación. Respecto a la variedad, te encontrarás básicamente en dos escenarios distintos: el fondo marino, lleno de rocas, cuevas y animales peligrosos; o las bases abandonadas de Oceanova.

Narcosis Steam (1)

17. ¿Hay enemigos a los cuales enfrentar?

Sí, aunque no son presentados de forma tradicional. La fauna marina es tu mayor enemigo, arañas cangrejo y calamares pueden atacarte y romper la escafandra de tu traje en segundos. Si esto sucede, estás muerto.

Oh, también debería mencionar las fosas marinas combinadas con la oscuridad total. ¿Olvidaste lanzar una bengala para iluminar tu camino? No te preocupes, sólo caerás en un hoyo negro marino que terminará matándote.

Narcosis Attack Squid Steam

18. ¿Puedo utilizar armas?

Sí, tendrás un cuchillo con el que podrás alejar a la mayoría de los animales; así como bengalas, que aunque no actúan como un arma sí podrás utilizarlas para distraer a estos depredadores.

19. ¿Qué pasa si muero? ¿Hay puntos de guardado?

Los puntos de guardado existen, al morir aparecemos de nuevo en el punto de guardado más cercano.

Sin embargo, es importante recalcar que la única forma de guardar el juego es mediante estos checkpoints, ya que no hay opción de guardar nuestra partida manualmente.

20. ¿Hay distintos finales?

Sí, dependiendo de algunas decisiones que tomes durante tu recorrido puedes llegar a diferentes desenlaces.

Diseño Narcosis

21. ¿Tiene buenos gráficos?

Definitivamente, es uno de sus puntos fuertes. Las texturas y recreación de las profundidades, además del manejo de la luminosidad son excelentes.

Diseño Graficos Narcosis Steam

22. ¿Cómo se relaciona el diseño del juego con la experiencia del terror psicológico?

Narcosis nos presenta unos escenarios que son un deleite visual, sin embargo logramos ver poco de su esplendor debido a la oscuridad reinante, es ahí donde radica la angustia generada por este título. El manejo de los espacios y la perspectiva de la cámara crean algunos juegos visuales bastante aterradores, las alucinaciones de nuestro buzo.

23. ¿La interfaz es amigable con el usuario?

Bastante, desde nuestra escafandra podemos ver los porcentajes básicos de oxígeno y el número de bengalas disponibles.

Desde el menú principal del juego, información sobre los tripulantes o cuestiones sobre la personalización de los controles.

Narcosis Steam (2)

24. ¿Cuál es el impacto del sonido y la música dentro del juego?

Los sonidos influyen de gran manera en la creación de esta atmósfera de tensión y angustia constante. Si bien la música de fondo no es extremadamente variada, no es algo molesto, los tonos bajos y alargados te transportan a las profundidades del océano.

Respecto a los sonidos, parece ser que Honor Code realizó un trabajo magistral, pues desde las patitas de las arañas cangrejo hasta nuestra respiración entrecortada dentro del traje, generan un malestar increíble.

Rejugabilidad Narcosis

25. Una vez terminado, ¿volveré a jugar Narcosis?

Probablemente sí, aunque quizá ya no tendrá un poco del encanto angustiante de la primera ocasión. Sin embargo, la opción de descubrir los distintos finales definitivamente es un incentivo para volver a perderte bajo el océano.

26. ¿Cuál es su duración aproximada?

Depende de qué tanto te tomes tu tiempo para recorrer los espacios que se te presentan. Máximo 7 horas de juego.

Opinion Final Narcosis

La angustia de morir bajo el agua, a miles de kilómetros de la luz solar y en completa soledad es la propuesta de Narcosis para los gamers que gustan de la exploración y los juegos con grandes cargas de tensión.

Si bien la linealidad de su historia puede llevarlo un poco al camino de la repetición de mecánicas, son los acertijos y lugares ocultos, así como el manejo de la luz y el espacio quienes suplen perfectamente esta simplicidad de su narrativa.

Lo que más nos gustó fue el manejo de la perspectiva de la cámara en algunas secuencias de exploración, vaya que las alucinaciones de nuestro personaje las sentimos reales. El juego te hace preguntarte ¿esto de verdad está sucediendo? La angustia es real y bastante orgánica, regalos de ansiedad al por mayor.

Lo que menos nos agradó fue la falta de un sistema de guardado manual, pues si no llegas al checkpoint todo tu progreso se verá perdido. De igual forma, no nos gustó tanto la linealidad de la historia, aunque probablemente esta se vea compensada por los distintos finales.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Honor Code el apoyo para realizar este trabajo de análisis y estudio del videojuego.

Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Ethel 2017