Tom Kalinske, ex CEO de SEGA, habla sobre el pasado y futuro de Sonic

En entrevista para el portal de Polygon, Tom Kalinske, ex CEO de SEGA America, compartió algunos detalles sobre el pasado del erizo más rápido del mundo, Sonic the Hedgehog. Kalinske admite que durante los 90’s la presencia de Sega podría bien haber sido a lo máximo, modesta si es que no hubieran contado con la presencia de Sonic y su actitud del chico cool del barrio.

La entrevista se da en la oficina del señor Kalinske en su hogar, y donde se reporta se puede apreciar mucha mercancía de la criatura viva más rápida del mundo, y de sus compañeros originales como Tails “Miles” Prower. El empresario se muestra con mucho interés sobre su pasado al frente de SEGA of America, lo que demuestra su aprecio hacia este personaje.

Hablando de números, expresa sus estimaciones de que poco más del 50% del éxito que obtuvo en su tiempo el Genesis se debe directamente a la serie de Sonic, sin embargo, admite que se perdió mucho terreno cuando el SEGA Saturn llegó al mercado con lo que parece no fue la compañía de juegos de adecuados del erizo azul.

Sonic Tails Dr Eggman

Aprendiendo del pasado con Sonic

Aludiendo directamente a lo que fue su participación durante esta época, Tom menciona que había mucha diferencia de opiniones entre las ramas occidentales y orientales de la compañía. Uno de los escenarios que admitió durante la entrevista que más lamenta fue su aparición en el E3 de 1995, donde no sólo reveló que el precio del Saturn era de alrededor de 100 dólares más costoso que su competencia (el PlayStation original), sino que esta nueva consola estaría inmediatamente disponible tras su participación en el evento, lo que considera “la decisión más estúpida de la historia en la industria”, pues se adelantó el lanzamiento como medida desesperada de frenar el avance del PS en el mercado.

Sumado al apresuramiento del lanzamiento del Saturn, Kalinske reconoce que fue difícil lidiar con la aparente falta de interés que la rama japonesa de la compañía parecía tener por Sonic. Ese acercamiento, asegura que sí existía en Occidente pues, por estas latitudes, Sonic era una gran fuerza en la industria y la falta de un acompañamiento más cercano por parte de este personaje y sus juegos, fueron cruciales en los tropiezos que se cometieron.

El origen de Sonic

El empresario nacido en Iowa, comentó también que él creía que las decisiones creativas sobre el personaje pudieron haber sido lo que comenzó esta rencilla interna en SEGA. Dado que muy al inicio del desarrollo del personaje, éste era mucho más oscuro y con una personalidad un poco más grunge, las primeras encarnaciones del erizo azul contemplaban un acompañamiento de su propia banda de rock, una voluptuosa novia y un par de afilados colmillos, Sega America no encontró mucho potencial para promover a este personaje presentándolo de esa forma y optó por “suavizarlo” un poco, ante lo cual Sega Japón no estuvo nada contento.

Tras la llegada del Dreamcast, Sonic finalmente vio una reintroducción de esfuerzos por parte de la compañía y nace así la serie “Adventures”, llevando a cabo la transición hacia el mundo 3D y trayendo a Sonic de vuelta, pero para esta época Tom Kalinske ya no formaba parte de las filas de SEGA.

Sonic Adventure wallpaper

El futuro y lo que viene para Sonic

Las reinvenciones de Sonic, como bien sabemos hoy, han variado bastante de entrega en entrega y con repercusiones payoritariamente negativas para la presentación de este personaje. Kalinke reconoce que tras dejar la compañía y enfocarse en sus nuevos proyectos, nunca tuvo tiempo para ver qué había pasado con el personaje que tanto admira, sin embargo cuando un día encontró un Sonic personaje oscuro de Sonic con una ametralladora en sus manos, no pudo más que recordar las diferencias que había tenido con sus colegas japoneses y exclamar “¿Qué demonios es esto?, ¡Esto definitivamente no es Sonic!“, Kalinke ni siquiera sabía que este personaje “oscuro” era otro personaje diferente, sino que pensó que habían finalmente cambiado de color a Sonic de azul a negro.

Posteriormente y ya más en contexto con lo que ocurría con el personaje en cuestión, Tom admite que comparte la impresión de SEGA y que no es necesario ni recomendable rehacer el mismo juego 25 veces para que conserve su fórmula original y que la experimentación siempre es algo bueno, sin embargo, en su opinión personal, lo que hizo Sega en esos juegos fue simplemente llevarlo demasiado lejos.

Finalmente, el estadounidense declaró sentirse optimista sobre el futuro que tendrá la serie del que fue alguna vez, su personaje favorito, y dado a que todo parece apuntar que las nuevas entregas estarán más enfocadas a seguir más las raíces y los puntos fuertes que históricamente ha conseguido Sonic, sin contar con demasiada experimentación. Podemos seguír el consejo con el que Tom cerró la entrevista: “sólo tengamos fé”.

Jose Luis JackM Jolyackem 2017