The Legend of Zelda Breath of the Wild wallpaper

¡Abre los ojos, Link! El reino de Hyrule corre riesgo de ser enterrado bajo las tinieblas con el despertar de Ganon y llegó el momento en el que el héroe disipe su luz para ganar en esta batalla en contra del mal. Te presentamos nuestra reseña de la nueva entrega de Nintendo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Antes de iniciar con nuestra reseña, te aclaramos que nuestro trabajo no cuenta con spoilers y toca los puntos más importantes sobre la jugabilidad, diseño de niveles, banda sonora, doblaje de voz y algunos otros aspectos importantes del juego, de los cuales iremos detallando preguntas y respuestas, a fin de presentarte un veredicto final de lo que nos pareció The Legend of Zelda: Breath of the Wild en su versión para Nintendo Switch. ¡Abre tus ojos y prepárate para esta gran reseña!

Con el lanzamiento del Nintendo Switch, uno de los títulos que acompañaron en mostrador a esta consola fue The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un videojuego que, después de importantes retrasos en su salida, generó mucha expectativa. La leyenda ha regresado y esta nueva aventura nos deja en claro que ha valido la pena tanta espera, creemos, sin duda alguna, que será un videojuego que enamorará a muchas personas.

Princess Zelda Breath of the Wild

Mi experiencia al jugar The Legend of Zelda Breath of the Wild

Desde que se anunció el lanzamiento simultáneo de Breath of the Wild para Wii U y Switch, decidí adquirir la versión para la nueva consola de Nintendo porque se mostraba un poco más dinámica y me podía otorgar una experiencia más completa de juego. Y no me había equivocado, pues desde en el momento que conté con la comodidad de elegir qué tipo de sesión de juego quería tener (si modo portátil o casero), sentí que me había decidido por la plataforma correcta.

Debo destacar que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido con un videojuego, la comodidad que te ofrece los Joy Con es inigualable, son muy ligeros y en ningún momento son incómodos a pesar de invertir horas y horas en la aventura.

Desde el inicio de la historia me di cuenta que este juego tenía algo en específico que me hacía sentir como si no estuviera jugando un juego de Zelda pues era lo más alejado que jamás había estado de un videojuego establecido en Hyrule, ¡es algo muy curioso de explicar! Este título revoluciona el concepto que la comunidad gamer teníamos sobre la franquicia de Zelda pues adapta algunas tendencias recientes del desarrollo de videojuegos.

The Legend of Zelda Breath of the Wild Link concept art

El mundo abierto es algo que me ha impresionado, jamás me imaginé que fuera tan inmenso y no puedo creer como, en mis primeras horas de juego, fuera tan divertido perderse y adentrarse a nuevos horizontes ya que puedes cazar, encontrar y un sinfín de actividades que en lugar de ser aburridas o monótonas, te divierten bastante e incluso, por un instante, hacen olvidar lo que de verdad tenemos qué hacer.

Libertad y más libertad definen a este título de Zelda; el proyecto te ofrece una muy buena experiencia de exploración con sus paisajes, el libre movimiento, la música, la ambientación, el uso de objetos, las diferentes armas y todo lo que envuelve a esta nueva historia.

Quizás, con un poco de nostalgia en mis palabras, me atrevo a decir que Nintendo apostó por crear una nueva experiencia de juego, respetando la esencia de la franquicia y mezclando elementos de todo tipo, para crear un proyecto tan especial como lo es Breath of the Wild.

Preguntas Generales The Legend of Zelda Breath of the Wild

1.  ¿Qué es The Legend of Zelda: Breath of the Wild?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un videojuego perteneciente a la saga de videojuegos de The Legend of Zelda, el cual nos envuelve en una mítica historia para tratar de salvar al mundo de la entrañable oscuridad de Ganon para restablecer el equilibrio en este mundo; quizás es una planteamiento ya visto antes pero construído de una manera muy diferente. Es clasificado en el género de acción, con puzzles establecidos en calabozos, y se sitúa en uno de los mundos abiertos más grandes de Nintendo.

2. ¿Quién desarrolló este videojuego?

Fue desarrollado por equipos de desarrollo interno de Nintendo quien, en esta ocasión, decidió colaborar con agencias de localización y actores de doblaje de diferentes países para brindarle una mejor experiencia de juego a sus fanáticos.

3. ¿Para qué consolas debutó?

En su momento era un título desarrollado exclusivamente para Wii U pero Nintendo determinó que lo mejor era lanzarlo simultáneamente también para su nueva consola: el Nintendo Switch (similar al lanzamiento de Twilight Princess para GameCube y Wii).

4. ¿Existen diferencias entre la versión de Wii U y Nintendo Switch?

No son muchas las diferencias que existen entre ambos desarrollos y aunque son pocas, es importante mencionarlas. Una de ellas es que la resolución que alcanza Breath of the Wild para Wii U es de 720p mientras que la versión de Nintendo Switch puede llegar a correr 900p, además del uso de mandos Joy-Con y su vibración, por obvias razones.

También es importante establecer que el mapa cambia un poco en sus distintas versiones y finalmente, con la versión del Nintendo Switch puedes elegir si prefieres jugar en tu casa o en el camino.

Temas como la historia y el doblaje latino son exactamente los mismos tanto para Switch como Wii U.

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild (7)

5. ¿Qué clasificación tiene el juego?

El juego tiene una clasificación por parte de la ESRB de +10; en lo personal, creo que deberían haberlo puesto como un videojuego Teen (para adolescentes) ya que algunas partes del juego son difíciles de analizar y no creo que todo el público de un rango de entre 10 y 12 años cuenta con la capacidad de resolver fácilmente los desafíos presentados.

6. ¿Es cierto que el juego cuenta con contenido para adultos?

Breath of the Wild presenta un mundo de fantasía con violencia moderada (sin una sola gota de sangre) e incluso presenta el tipo de humor que hace característico a estas entregas de Nintendo. En ningún momento hay contenido de tipo sexual explícito o material reservado para mayores de edad.

7. ¿Los controles de Nintendo Switch son cómodos?

Los Joy-Con “son una bendición de la Diosa Hylia” pues son ligeros y fáciles de usar, a pesar de su tamaño tan pequeño. El utilizar la consola fuera del dock también vuelve una experiencia única y el uso de su giroscópico es mucho mejor del que se había mostrado con el Gamepad de Wii U. ¿Quién dijo que no podías jugar Zelda en tu oficina o en la escuela?

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild

8. ¿Es necesario haber jugado algún título de The Legend of Zelda antes de jugar Breath of the Wild?

No y aunque existen personajes y objetos que ya se habían visto antes, esto no afecta en nada la experiencia de juego.

9. ¿El juego tiene los mismos elementos de los entregas anteriores de Zelda?

El juego persigue la esencia original de todos los demás juegos y cumple con el principal objetivo: salvar a Hyrule y salvar a la princesa Zelda.

El cambio, en esta ocasión, son el gran número de elementos de otros juegos ajenos a Nintendo y logra una combinación muy única, jamás antes vista. Los cambios en la historia y la jugabilidad hacen de este Zelda “el menos Zelda de todos los tiempos” pero sigue conservando la idea principal y se renueva para entregar una nueva experiencia única tanto a fanáticos como no fanáticos.

Gameplay The Legend of Zelda Breath of the Wild

10. ¿De qué manera funcionan las armas y qué tanta variedad hay?

Como lo quizás lo apreciaste en algún video de gameplay, las armas ahora tienen cierta duración y esto vuelve divertido el asunto pues cuando menos lo esperas la espada, el arco o el escudo que utilices llegarán a su límite y se romperán. Este factor será algo que tomarás muy en cuenta conforme avances en la historia y tratarás de buscar equiparte con los mejores artículos y los más resistentes.

Y la variedad es brutal, puedes elegir desde una rama de un árbol hasta el brazo de un esqueleto, todo con el fin de defenderte; espadas, hachas, trincheras, bombas, arcos con diferentes tipos de flechas, lanzas y muchas otras opciones para lograr un solo cometido… sobrevivir.

11. ¿Cómo se alimenta (recupera) Link?

Link necesita comer para recuperar su vitalidad y lo podemos hacer ingiriendo desde lo más simple (como puede ser una manzana que encontremos en la pradera) hasta preparar un platillo más extenso y para morir por la falta de energía.

12. ¿Qué tipos de alimentos existen?

Puedes comer hongos, frutas, verduras, carnes, tienes la opción de nutrir a tu guerrero con todo tipo de alimentos (incluso si quieres ser vegetariano).

13. ¿Cómo puedo cocinar en Breath of the Wild?

Solo necesitas recolectar alimentos y acercarte alguna cacerola, las cuales puedes encontrar en diversos puntos de todo Hyrule. Seleccionas tus alimentos a cocinar y listo, ¡Link podrá disfrutar desde platillos deliciosos hasta cosas que nadie en sus cinco sentidos se comería! ¡Puedes ser el próximo “Master Chef Hyrule”!

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild

14. ¿Cómo funciona cazar?

La posibilidad de cazar animales es algo nuevo y llega de forma explícita a un juego de The Legend of Zelda. En el juego podrás cazar aves, venados o peces y para ello no necesitarás elegir un arma específica para hacerlo, bastará con encarar al animal en cuestión.

15. ¿Cómo es la ambientación?

Hasta el más mínimo detalle de este juego te enamorará disfrutando el viento por el campo o apreciando el contraste de la noche con todo el cielo iluminado por la bóveda celeste. Son pequeños y grandes detalles que hace ser más realista el mundo en el que Breath of the Wild se sitúa.

En el aspecto de realismo (en cuestión de ataques, muertes, animales, convivencia con los aldeanos, etc.) son mucho más realistas la interacciones que esta entrega nos ofrece, basta con atacar a un Bokoblin para escucharlo chillar de dolor y que esto cause sienta sensación de pánico que rompe con la fantasía y el mundo rosa que podíamos imaginar.

16. ¿Qué tan grande es el mapa?

Desde la presentación de Nintendo en los Game Awards 2015 quedó demostrada la extensión tan grande de tierras donde todo se podía explorar. Con la libertad de ir a donde el viento nos llamara, el juego cuenta con gran libertad en cada una de sus misiones y aventuras aunque, por otro lado, es muy fácil perderse o desviarse del camino y por eso es buena opción siempre estar atento al mapa.

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild

17. ¿Las muertes de Link son más realistas?

Como se mencionaba en el punto anterior, todos los aspectos son más reales y, sin duda alguna, cuando Link llega a morir se vuelve una situación más tangible e impactante de ver. Por poner un ejemplo, si en un acantilado mueres ahogado por falta de resistencia o vida, te tendrás que enfrentar a ver al héroe caer en batalla de una manera más cruda y mucho más dolorosa.

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild

18. ¿Qué tanto afecta el clima al juego?

El clima es un factor con el que se siente que lidiar casi todo el juego pues Link sentirá frío y calor conforme avance el juego y el no sabernos adaptar nos podrá hacer morir. Será necesario siempre buscar ropaje que nos brinde la mejor protección ante cada situación de la Madre Naturaleza.

19. ¿Cuánta ropa y para qué sirve cambiarla?

Esta opción nos permite elegir el atuendo de Link: si queremos jugar con un look algo atrevido gran parte del tiempo (más de una chica gamer seguramente jugará con Link semi desnudo) o bien, si queremos proteger al salvador de Hyrule de las tempestades del clima. Vaya que suena (y es) interesante cambiar de looks durante una partida para dotarla como una experiencia de juego mucho más divertida y peculiar.

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild

20. ¿Los enemigos son difíciles de matar?

La mayoría no son complicados de derrotar pero si deberás tener en cuenta la importancia que tiene la planeación de estrategias de ataque.

21. ¿Qué es el diario de juego?

El diario de juego es una especie de historial donde podrás guardar tus partidas, así como generar puntos de carga de guardado, similar a lo que brinda Nintendo en su Virtual Console.

22. ¿Están de regreso las rupias?

¡Claro que existen las rupias! Pero el pequeño cambio es que no están en todos los pastizales, así que será un poco más difícil hacernos de estas.

23. ¿Puedes recolectar objetos?

Sí se puede y, tal y como ya lo habíamos visto en juegos anteriores, podemos recolectar artículos que nos dejen los enemigos al ser destruidos.

24. ¿Es un juego fácil de completar?

No, honestamente no lo es y desde un principio te será difícil sobrevivir o pensar qué estrategias utilizar. Los enemigos y la falta de resistencia vuelven un poco tedioso el sobrevivir, ya que bajan muy rápido el contendedor de vida y es muy fácil morir en ciertas ocasiones.

Con respecto al uso de armas, en efecto es fácil acostumbrarte a los controles y hasta llegas a memorizar cómo y de qué manera prepararte para luchar. Aunque como tal no hay una guía de cómo luchar, siempre es bueno intentar con diferentes movimientos y aprendértelos de memoria y pensar en nuevas estrategias para progresar.

En los aspectos generales, no es difícil hacer acciones como comer, nadar, caminar o montar a caballo; la mayoría de comandos son muy simples de ejecutar y muy fáciles de manejar.

25. ¿La historia es buena?

La historia es envolvente y, aunque no revelaremos nada sobre lo que hemos visto pues aún nos queda trabajo por hacer y misiones por completar, por lo mucho o poco que hemos visto en estos días, nos ha mostrado que podría posicionarse como un juego con una mejor historia que el mismo Ocarina of Time pero es algo que podremos definir hasta terminar la historia al 100% (incluyendo el contenido descargable que saldrá próximamente).

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild

26. ¿Cómo funcionan los amiibo?

Los Amiibo nos brindas diversas maneras para “ayudarnos” pues, estas figuras interactivas que ya están a la venta en las principales tiendas de videojuegos, tienen una función en específico para podernos ayudar en nuestra misión. Basta con solo acercar la figurilla al punto NFC del control para poder sincronizar el amiibo con la consola y el juego y dependiendo de la figura que empleemos, recibiremos diferentes recompensas que van desde alimentos hasta armamento para sobrevivir en las praderas.

27. ¿Qué incluye el contenido descargable?

Ya se puede adquirir el Season Pass por una suma que ronda los $400 MXN, el cual estará dividido con diferente contenido que llegará en distintas fechas e incluirá nuevos calabozos, elementos, tesoros y una historia especial que llegarán progresivamente hasta terminar en invierno de 2017.

28. ¿Tiene alguna falla el juego?

Son pocos los bugs que se llegan a presentar, y casi pasan por desapercibidos, no causarán molestias en tu experiencia.

Diseño Personajes Niveles The Legend of Zelda Breath of the Wild

29. ¿Qué tan bien lucen las cinemáticas y el aspecto grafico?

¡Lucen hermosas! Sus gráfica, como ya lo habíamos mencionado son de 900p. Nuestra experiencia proviene de un televisor de última generación y tanto la calidad de colores como algunos pequeños detalles, al menos para nosotros, hacen que el juego luzca bastante bien y muestra el increíble y arduo trabajo que realizaron los desarrolladores.

30. ¿Es cierto que puedo hacer el juego sin un lineamiento específico?

Hasta cierto punto es posible pero no es muy recomendable, ya que, sin seguir la narrativa, sería una misión imposible completar los niveles más complicados del juego con tan solo tres corazones y sin armas y sin elementos para poder salvar a Hyrule desde un principio.

31. ¿Qué son los santuarios?

Los santuarios son como mini calabozos, llenos de puzzles que te harán pensar, y los deberás superar porque te brindan orbes (que, como verás en el juego, te serán de muchísima utilidad para progresar).

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild (7)

32. ¿Qué nos pareció el diseño de personajes?

El diseño de los personajes me parece un punto muy representativo para esta nueva entrega pues su estilo muestra un importante cuidado en absolutamente todos los detalles en los todos personajes del juego, desde los principales hasta los NPC. Cada miembro de BoTW uno posee una personalidad y un carácter únicos que incluso pueden llegar a contrastar, en ocasiones, con su suave estilo caricaturesco.

En cuestión de los principales personajes de esta aventura, Link y Zelda, Link luce un corte mucho más salvaje y atractivo mientras que la princesa Zelda, presume de un aspecto juvenil y, a su vez, inocente.

33. ¿Qué nos pareció el diseño de niveles?

Los niveles mantienen el cuidado y esencia que representan los puzzles para la historia de The Legend of Zelda y, en esta ocasión, se enriquecieron empleando elementos propios de la consola como el giroscopio, además de ofrecer una variedad de nuevos retos por los temas de supervivencia que mencionamos con anterioridad. Será gratificante ver a generaciones completamente diferentes encarar los desafíos en este juego y entender su forma de procesar las soluciones a un mismo problema.

Audio The Legend of Zelda Breath of the Wild

34. ¿En qué idiomas viene el juego?

Dependiendo el idioma en el que tengas configurada tu consola, será el idioma en el que lo jugarás. Este título ha sido doblado entre diferentes idiomas, entre ellos están el japonés, inglés, francés y hasta el español latino.

35. ¿Qué tan bueno es el doblaje?

La experiencia con el doblaje latino es algo que queremos destacar pues cuenta con la voz conocida de Jessica Ángeles, quien da vida a la princesa Zelda (quien es conocida por sus interpretaciones de Katniss Everdeen en las películas de Los Juegos del Hambre).

Agregar voces al juego y trabajarlas con agencias de doblaje te deja experimentar, por primera vez, una nueva gama de sentimientos ya que puedes disfrutar un poco más el juego y es importante destacar que Nintendo haya volteado a ver al mercado latino.

36. ¿La ambientación musical vale la pena?

Como todos los juegos de Nintendo, se necesitan de una ambientación musical, sin ella el juego no sería del todo bueno, ya que siempre la música juega un factor mega importante en la historia e influye en el roll en el que nos encontremos, me atrevo a decir que Breath of the Wild tiene un muy buen soundtrack, que pasará a la historia de los videojuegos como uno de los más bonitos de todos los títulos de Zelda.

Rejugabilidad The Legend of Zelda Breath of the Wild

37. ¿Existen los minijuegos?

Los minijuegos están presentes en Breath of the Wild y siempre son una manera muy divertida de adentrarnos mucho más a la historia, para ganar monedas o conseguir algún tesoro al que le hayamos echado el ojo.

38. ¿Qué son las misiones?

Las misiones nos dan una descripción breve de lo que tenemos hacer para seguir avanzando el juego, te da algunas pequeñas pistas de qué hacer y sirve como una herramienta importante, por si llegas a olvidar qué era lo que tenías que hacer.

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild (1)

Veredicto The Legend of Zelda Breath of the Wild

39. ¿Quién disfrutará más el videojuego?

El juego es 100% recomendable para el público que ya había tenido relación con Zelda pues podrá entender la evolución que ha tenido la saga y llegar a identificar los avances de la misma. Asimismo, el público nuevo tendrá una experiencia bastante agradable, divertida y muy entretenida pues Breath of the Wild es un excelente título para introducirse por primera vez al universo de The Legend of Zelda.

No creemos que como tal exista una diferencia entre públicos ya que este nuevo videojuego se encargará de enamorar a, prácticamente, toda la comunidad gamer.

Reseña de The Legend of Zelda Breath of the Wild (7)

Veredicto Final – The Legend of Zelda Breath of the Wild

Nintendo nos ha regalado una joya de videojuego, basta tan solo unos pequeños minutos jugando para apreciar que Breath of the Wild cuenta con muchos secretos, un gran número misiones y una historia llena de magia que pueden llegar a igualar la sensación en la comunidad gamer que revolucionó la era de los videojuegos en la época de Ocarina of Time.

La historia presenta una nueva era, nuevas ideas de relación entre los personajes pero sigue respetando su esencia pues promueve los valores qué deben tener los héroes, como lo son la amistad, la lealtad o la honestidad. Aderezando esta narrativa con un tintes dramáticos y la libertad de explorar libremente el reinado de Hyrule, Breath of the Wild deja un exquisito sabor en la boca y pinta para ser un proyecto del que se hablará durante mucho más tiempo.

Nintendo se atrevió a salir de su zona de confort, esta es la revolución que todo fan de The Legend of Zelda estaba esperando y logró un maravilloso resultado tanto para la versión de Wii U como de Nintendo Switch. Breath of the Wild nos deja la idea de que todo es posible, nos regaló momentos y sensaciones únicas, historias destacables y sobre todo, nos demuestra que aunque es el juego de Zelda “menos Zelda de todos”, estamos ante el que podría ser el lanzamiento más grande de un videojuego de The Legend of Zelda.

Pixel de Platino text Pixel de Platino

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Supernova 2017