A Pixel Story

Conoce A Pixel Story, un videojuego que busca compartir la emoción que sintieron un grupo de desarrolladores con una serie de videojuegos retro que marcaron época

Hace una semana tuvimos la fortuna de jugar A Pixel Story, un platformer en dos dimensiones que buscaba rendir un verdadero tributo a los máximos exponentes retro, de este género.

A Pixel Story es un título sumamente contrastante, por una parte hay segmentos que son brillantes, el humor es inteligente y el diseño de niveles es adictivo pero al verlo como un mundo al estilo Metroidvania, luce como un título disperso, con una historia pobre y que termina por verse forzado y apurado.

Te compartimos nuestro análisis en dos partes, preguntas generales donde detallaremos características como diseño de niveles, gameplay, trabajo artístico y música y preguntas claves (veredicto), donde daremos nuestra opinión final sobre esta aventura llena de pixeles. No dudes en escribirnos en los comentarios y/o redes sociales si tienes alguna duda o inquietud sobre el título.

Preguntas Generales - A Pixel Story

1. ¿Qué es A Pixel Story y a qué género pertenece?

Es un videojuego tipo platformer, con algunos puzzles, que nos pone en un mapa gigantesco en dos dimensiones, el cual deberemos explorar para ir desbloqueando accesos e ir aumentando las áreas que podemos explorar en este mundo.

A Pixel Story

2. ¿En qué plataformas está disponible y en qué idiomas lo podemos disfrutar?

Lo puedes encontrar tanto para las plataformas digitales de Xbox One, de PlayStation 4 y Steam.

3. ¿Quién lo desarrolló y en qué idiomas lo puedo encontrar?

El título contó con la participación de Lamplight Studios, Channel 4 y Rising Star Games y lo puedes encontrar desde el 24 de febrero exclusivamente en idioma inglés.

4. ¿Qué nos pareció la historia del juego?

Honestamente…pobre. Tuvieron la oportunidad de realizar algo mágico que rindiera tributo a la primera época dorada del desarrollo de juegos y el resultado fue una narrativa pobre, con una trama vista en un sinfín de proyectos de entretenimientos y personajes que no terminan por ser icónicos.

A Pixel Story

5. ¿Qué tan bueno es su control?

El control es bueno, no tuve mayor problema para manipular al personaje principal ni cuando obtuvimos el poder mágico de la teletransportación.

6. ¿Son retadores sus niveles diseñados?

Son complicados y se van haciendo más difíciles conforme avanzamos en los niveles; quizás, nos atreveríamos a decir que es su mejor apartado y que A Pixel Story sería un mucho mejor videojuego si en lugar de un mapa gigantesco, fueran niveles individuales.

7. ¿Qué tan bueno fue su diseño de personajes?

Fue muy pobre, los personajes que conocerás en este videojuego, contrario a los videojuegos que inspiraron este desarrollo, no son épicos, memorables ni empáticos, el sentido de humor que manejan se siente forzado y frustante y perdieron la oportunidad de cambiarlo por referencias a videojuegos retro.

8. ¿Qué nos pareció el estilo gráfico que maneja?

La verdad, coqueto. Conforme progresamos en el juego, el estilo artístico va evolucionando de 8 a 16 a 32 bits hasta el estilo que empleó actualmente.

A Pixel Story

9. ¿Qué nos parecen las misiones secundarias (retos del Challenge Rooms)?

Sumamente complicadas y, hasta cierto punto, de relleno. Hay tanta desunión en este videojuego en su composición, que los challenge rooms son pequeños retos de alto nivel que nos regalan gemas. Son extremadamente difíciles y frustantes y, como jugador, la recompensa es tan mínima que no vale la pena invertirmucho tiempo ni esfuerzo en completarla.

A Pixel Story

10. ¿Qué calificación merece su apartado musical?

Pertenece a la música del estilo de videojuegos de la época del Nintendo Entertainment System; un estilo de tunadas “pixeleadas” que cumplen, a secas, con el fondo musical.

11. ¿Qué tan bien fue representada la era de 8, 16 y 32 bits?

En su estilo gráfico se vive esta edad en el desarrollo de los videojuegos pero en los demás apartados, diseño de niveles, mecánicas de juego, personajes, retos, narrativa…el juego se siente incompleto e inidentificado con la época.

A Pixel Story

12. ¿Para qué sirven las monedas en el juego?

Son pequeños coleccionables que nos permiten desbloquear los Challange Rooms descritos en la pregunta número 9 y que alargan la duración y reto de A Pixel Story.

13. ¿Tengo vida ilimitada? ¿Cómo afecta esto al jugador?

Sí, nuestro personaje solo resiste un golpe y automáticamente se regenera en el checkpoint (o puerta en el caso de los cuartos de reto) más reciente por el que hayamos pasado.

14. ¿Qué tan grande es el videojuego?

Es un videojuego grande que, completarlo al 100%, te tomará una sesión muy larga de gaming de varias horas y sobre todo, mucha, mucha paciencia.

Preguntas Claves - A Pixel Story

15. ¿Qué es lo mejor de A Pixel Story?

Su estilo artístico y algunos retos de platformer; el estilo de arte que emana la época de videojuegos retro es fantástico (al igual que su evolución conforme progresamos) mientras que hay escasos, pero importantes, retos en los que el juego funciona como un platformer retador.

16. ¿En qué puntos “flaquea” A Pixel Story?

Lo más débil de A Pixel Story es que no cuenta con una conexión; tanto su historia, su diseño, su música, sus personajes…todos los elementos del videojuego no terminan por brillar porque se sienten totalmente aislados y eso nos lleva a tener calificaciones pobres en todos estos rubros.

17. ¿A quién va dirigido A Pixel Story? ¿Cuál es el mercado que amará este videojuego?

Un mercado de nicho de gamers que crecieron con los videojuegos de tipo platformer del siglo pasado; ellos son quienes más pueden sentirse parte, y disfrutar con singularidad, de A Pixel Story.

A Pixel Story

 Pixel de Bronce numero 2017

Lamentablemente, A Pixel Story se quedó muy lejos de ser un videojuego icónico que representara todo eso que sus diseñadores se esforzaron por plasmar. El hecho que el juego cuente con un humor forzado, personajes fácilmente olvidables y un mundo desconectado terminó por corremper lo bonito que puede llegar a lucir el juego y los breves momentos brillantes que cuenta como platformer. Creemos que este videojuego hubiera servido mucho mejor, tanto en su narrativa como diseño general, fraccionado como niveles y no, como un mundo grande que carece de identidad.

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Rising Star Games el apoyo para realizar el trabajo presentado de análisis y estudio del videojuego. Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Arturo 2017