Nintendo Switch

¿Vale la pena comprar la nueva consola de Nintendo? Aquí está nuestra reseña del Nintendo Switch, una nueva apuesta que busca refrescar la industria de los videojuegos

Una semana después de su lanzamiento, hay opiniones encontradas en las redes sociales y foros de discusión en Internet sobre el tema del Nintendo Switch y su valor como una nueva consola de entretenimiento.

Mientras existe un nicho de jugadores apasionados que alaban el valor de innovación en la consola y están sumamente contentos con la portabilidad y adaptabilidad que les permite el sistema, otros jugadores no están del todo contentos con el nuevo desarrollo japonés por cuestiones de tamaño, diseño y relación entre lo pagado por el producto y lo que reciben con el Switch.

En Nación Pix llevamos unos cuantos días con este producto y te compartiremos nuestro veredicto final. ¿Tienes dudas? ¿No te animas a tomar una decisión sobre el Switch? Escríbenos todo lo que tengas en mente sobre esta consola en los comentarios y, juntos, abramos respetuosamente el espacio de discusión.

¿Qué nos gustó del Nintendo Switch?

Lo mejor del Nintendo Switch, en mi humilde opinión, es la apuesta en el diseño de los mandos de control Joy-Con. Ese par de controles pueden redefinir conceptos de diseño de juego; videojuegos tradicionales como FIFA o NBA 2K deberán simplificar sus controles para que puedan ser disfrutados en el camino mientras que Nintendo, seguramente, ya andará trabajando en llevar a sus más reconocibles personajes a experiencias únicas que saquen el potencial de estos controles.

Nintendo Switch joycon

El HD Rumble es una importante razón para voltear a ver a esta consola; la ventaja de hacer de la sensación de vibración parte del gameplay, más que un bonito complemento (varios minijuegos de 1,2 Switch son prueba de ello) muestra que Nintendo apuesta por emplear tecnología existente y reimaginarla para construir nuevas formas de entretenimiento.

En cuanto a la transición entre el modo portátil y casero, el Switch seguramente convencerá a más de un jugador que no pueda estar todo el tiempo en casa y desee seguir llevando su sesión de juego fuera del hogar, el cambio es suave y la experiencia de juego no se altera en lo absoluto.

Finalmente, el diseño del aparato es espectacular, pues pusieron énfasis en los pequeños detalles como la facilidad para adjuntar o remover controles, lo conveniente que resulta mantener la consola en posición horizontal de forma autónoma y por supuesto, construir mando grip (además de un control Pro) para emplear los Joy-Con de manera tradicional.

Modos del Nintendo Switch

¿Qué no nos gustó del Nintendo Switch?

El punto más débil de la consola es que todo el siempre se siente frágil y, que ante el más mínimo contacto, pudiéramos causarle un importante daño estético y/o funcional (esta lectura se expande a los mandos Joy-Con). Una consola, y más una con el elevado precio con el que salió a nuestro mercado, debería incluir un número importante de aditamentos que garanticen que sobrevivirá el uso diario, entre ellas, alguna bolsa o funda de transporte, micas protectoras y recubrimientos para sus controles.

Nintendo Switch Joy Con hardware

Considero que el tamaño de la consola es el adecuado pero más de un gamer me ha confesado que hubiera preferido que la pantalla fuera más grande para apreciar con mayor facilidad los detalles del juego; no dudamos que en el futuro ocurra una re-lanzamiento de hardware, al mero estilo del Nintendo 3DS y el Nintendo 3DS XL.

Comercial de Super Bowl LI The Legend of Zelda Breath of the Wild Nintendo Switch

En cuanto a los famosos problemas de conectividad, únicamente sufrí uno durante una semana contínua de juego; esperamos que Nintendo no pierda la comunicación sobre este importante tema pero también, tanto medios como entuasiastas de los videojuegos, contemos con la madurez y la seriedad de informar, de forma objetiva y con responsabilidad, sobre los problemas reales de la consola.

Veredicto Final – Nintendo Switch

Estamos ante la innovación más importante de hardware en el mundo de los videojuegos del año y, quizás, hasta del lustro (compitiendo contra lo que nos sigan presentando las compañías dedicadas al tema de la Realidad Virtual). Nintendo vuelve a demostrar que su genética la hace una compañía diferente en la industria del entretenimiento y que cuenta con un enorme potencial cuando combina su sentido de innovación con la retroalimentación del mercado. Los controles Joy-Con cuentan con un gran abanico de posibilidades para refrescar el diseño actual de videojuegos y hay mucho jugo que se puede exprimir en temas de juegos que empleen el acelerómetro y el giroscopio, además de la vibración modificada que ofrecen estos mandos.

Del otro lado, el Switch es un hardware frágil, con calificaciones estándar en temas de duración de bateria, tamaño de pantalla y por supuesto, relación entre lo que pagamos por la consola y el valor de la misma. Por si no fuera poco, existe un miedo latente a perder la consola y nuestros archivos guardados mientras que, irónicamente, las tarjetas de memoria se han convertido en compras prácticamente obligadas para expandir la escasa capacidad de guardado inicial del Switch.

Pixel de Oro

¿Quién comprará el Nintendo Switch?

El nicho de jugadores de Wii U probablemente sea el que más rápido adopte la nueva propuesta de Nintendo, principalmente para disfrutar la experiencia completa de videojuegos de la talla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y la próxima entrega de Splatoon.

Otro target que rápidamente se puede interesar en la consola son los padres de familia que, con el lanzamiento de Mario Kart 8 y aplicaciones como el control parental, seguirán viendo a Nintendo como el actor más amigable dentro de la industria de los videojuegos.

Shibata Nintendo Switch

Todavía queda un gran segmento de mercado, capaz de mantener el buen momento comercial de la nueva consola, que puede apostar por el Switch si se les logra convencer que estudios desarrolladores de videojuegos, especialmente los más reconocidos, ofrecerán la misma calidad de experiencia tanto en las consolas actuales dominantes en el mercado como en esta nueva plataforma.

También deseamos que, tanto la relación del dólar americano con el peso nacional como el precio de venta del Nintendo Switch comiencen a disminuir en las próximas semanas o bien, lleguen los bundles de la consola con títulos como Mario Kart 8 o Splatoon 2 que cuentan con el poder de ampliar más y más la base de usuarios del Nintendo Switch.

Y tú, ¿ya probaste el Switch? ¡Vamos! Cuéntanos en los comentarios que te ha parecido esta nueva consola y si estás de acuerdo, o no, con nuestras opiniones.

Arturo 2017

• Manuel Arvizú

A 9 días con mi Nintendo Switch, puedo compartir sensaciones similares: estéticamente la consola es muy bonita en su diseño (sobre todo si es la versión con los joy-con neón), la experiencia de juego al menos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido la esperada pero sobre todo única al poder continuar jugando en cualquier lugar sólo con quitar la consola del dock, por otro lado se siente frágil y no quisieras dejarle una huella en la pantalla al menos en mi caso pues cuido muchísimo mis dispositivos y la switch no sería la excepción después de el precio tan elevado con el que llegó. Finalmente estoy feliz con mi consola y ansioso por la llegada de Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2, Super Mario Odyssey y esperando que se agreguen a la lista Metroid o un Luigi’s Mansion, estaría genial, no Arturo?

• ¡Gracias por opinar! Esperemos que sea una consola que logre complacer a todos los fanáticos de Nintendo con excelentes lanzamientos. ¡Fuerte abrazo!