Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Rescata a Bolivia de la crisis provocada por el cártel de Santa Blanca en el nuevo videojuego de Ubisoft; aquí nuestra reseña de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Ubisoft sigue perfeccionando el complejo proceso que conllevan los videojuegos de mundo abierto y el día de ayer lanzó al mercado Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, un videojuego que, definitivamente, llamará la atención de un gran sector de la comunidad gamer.

Mi experiencia con Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

En Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands tomamos el papel de un agente que deberá trabajar en equipos de cuatro personas para completar misiones que tienen como misión desmantelar, progresivamente, el cártel más peligroso del subcontinente sur de América. Situado en Bolivia, lo que más disfruté del juego fue recorrer el país sudamericano, entender varias de las pequeñas referencias y guiños que el juego presenta en relación a la región explorada y por supuesto, sentir que éramos parte de una importante tarea épica de liberación.

El mapa en este videojuego es extenso, presenta un total de 22 provincias por recorrer (y eso sin contar el contenido extra que llegará con el DLC en próximas temporadas). Se nos presenta un interesante reto al tener que afinar nuestra habilidad de trabajar y coordinar equipos de combate para resolver misiones que, comúnmente, serían tarea de sesiones solitarias de juego.

A pesar que el título nos dejó con un grato sabor de boca, es importante mencionar que la monotonía puede llegar después de jugar varias sesiones de contínuas horas de juego dedicadas a completar misiones y que, dada la naturaleza propia del ser humano, en ocasiones nos podremos sentir desubicados o desintegrados de los equipos de agentes en los que participemos.

¡Arrancamos la parte de preguntas! Dividiremos nuestro análisis en dos partes: preguntas generales donde hablaremos de características como diseño de niveles, gameplay, trabajo artístico, música del videojuego, entre otros, y preguntas claves (veredicto), donde daremos nuestra opinión final sobre esta aventura boliviana. No dudes en escribirnos en los comentarios y/o redes sociales si tienes alguna duda o inquietud sobre el título, nos complacerá poder hablar, debatir e intercambiar ideas sobre este proyecto, contigo.

Generales - Tom Clancys Ghost Recon Wildlands white 2

1. ¿Qué es Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands?

Es un shooter en tercera persona ubicado en un mundo abierto donde deberemos completar un gran número de misiones con la finalidad de desmantelar una organización delictiva.

2. ¿Quién desarrolló este videojuego?

Ubisoft, con participación de miembros de sus filiales en París, Annecy, Bucarest, Montpellier, Milán y Reflections (Reino Unido).

3. ¿En qué idiomas viene el juego?

Nosotros lo disfrutamos con la localización, tanto en texto como en audio, al español latino pero la página de Steam nos presenta otros idiomas como lo son español, inglés, francés, italiano, japonés, portugués, ruso o alemán.

4. ¿Qué clasificación y para que plataformas salió el juego?

Es un videojuego M (Mature) para mayores de edad por sus temas de violencia y lenguaje considerado para adultos; lo puedes encontrar listo para la descarga en PlayStation 4, Xbox One y PC.

5. ¿Qué opinión nos merece el control?

Al principio, no sentí cómodo el setup por defecto de los botones pero después de varias sesiones de juego, poco a poco fui entendiendo y justificando este apartado; creo que pudieron haber pulido mejor tanto el cambio de armas, tanto en combate uno a uno como en granadas y armas de largo alcance.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

6. ¿Qué tan personalizables son nuestros personajes en Ghost Recon Wildlands?

Hay una gran variedad de opciones para elegir el atuendo ideal para nuestro agente en batalla, desde looks tradicionales de soldados de combate los hasta atuendos enfocados al camuflaje y el sigilio. En nuestra reseña, intentamos emular a Walter White de Breaking Bad pero ante nuestro fallido intento, decidimos esperar a coleccionar más puntos para desbloquear nuevos atuendos y looks personalizables.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

7. ¿Cómo se guarda el videojuego?

Al ser un video que constantemente conectaremos en línea, el título guardará progresivamente nuestro avance pero para ser más precisos, siempre que completes alguna tarea (misión) en el campo, se salvará tu progreso.

8. ¿Qué tan difícil es Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands?

El título presenta cuatro dificultades diferentes que van desde un nivel amigable hasta un escenario realista. En lo personal, tuvimos que reducir la dificultad al nivel estándar pues es un juego que se torna complicado sin el apoyo adecuado de un equipo experimentado de combate en línea mientras que en el modo solitario, la Inteligencia Artificial de nuestros aliados no superará, por obvias razones, a los contrincantes narcotraficantes.

9. ¿De qué se trata la historia?

En resumidas cuentas, somos un grupo de agentes estadounidenses que volaron a Bolivia para resolver la crisis que vive el país sudamericano ante el dominio de un grupo delicitivo conocido como Santa Blanca, liderado por su temible líder, “El Sueño”. Bolivia está dividida en diferentes secciones lidereadas por miembros de esta maléfica organización y nuestra misión será la de desintegrarlos, poco a poco con ayuda de los demás Ghosts.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

10. ¿Qué tan polémicos son los temas que toca el juego?

Supimos que el proyecto generó algunos revuelvos en un sector de la comunidad en Bolivia, me parece que es importante que los videojuegos, como un medio de entretenimiento, alerten sobre las situaciones sociales que rodean una situación en general.

Después de ver el fantástico trabajo de Watch Dogs 2 (y el tema de Wikileaks de hace unas horas comprueba que el proyecto toca temas tecnológicos que valen la pena analizar), siento que Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands hará que más personas amplíen su visión sobre el fenómeno en la región y por supuesto, sobre lo variado que puede ser un país como Bolivia.

Existen algunos clichés y algunos momentos que podrán causar conflicto pero como proyecto, es fantástico que un estudio entregue la libertad de jugar con su narrativa mientras toca un tema tan sensible para la sociedad latinoamericana.

11. ¿El juego da miedo en algún momento?

Más que miedo, es sorprendente lo bien que lograron emular la forma que algunos militantes ven a sus líderes traficantes; en el caso de “El Sueño” pequeños detalles como lo son frases en los edificios o algunos diálogos entre sus militantes lo hacen parecer toda una deidad y este tipo de elementos, en conjunto, construyen una rica narrativa que nutre las diferentes misiones del juego.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

12. ¿Recibió influencia de otros videojuegos?

Definitivamente, el juego reciente que más influyó en este nuevo desarrollo fue Tom Clancy’s The Division (el cual se publicó el año pasado) pero estoy seguro que la retroalimentación de diferentes videojuegos de la familia de Ghost Recon terminaron por aderezar el producto que reseñamos, en esta ocasión.

13. ¿Qué contiene el Season Pass?

Te invitamos a checar esta nota que publicamos donde detallamos el contenido del Season Pass de la nueva entrega de la familia de juegos de Tom Clancy’s.

Gameplay - Tom Clancys Ghost Recon Wildlands

14. ¿Cómo fue el manejo de cámara en este proyecto?

La cámara es responsiva y totalmente controlable con el gatillo derecho, es totalmente funcional.

15. ¿Qué tanta variedad de armas existen?

Hay un importante arsenal que podremos emplear para convertirnos en unos agentes elites, desde snipers de alta precisión hasta lanzagranadas de brutal impacto. Varias de estas armas las iremos desbloqueando al encontrarlas en las misiones en Bolivia o bien, como recompensas del sistema de habilidades.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

16. ¿Cómo se siente su sistema de disparo?

Este videojuego cuenta con un buen sistema de combate (disparos), en ningún momento me sentí desprotegido; podemos eliminar enemigos desde lejos gracias a la mira del sniper y, por si fuera poco, se pueden ajustar los temas como lo son la mira inversa o la sensibilidad.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

17. ¿Para qué sirve el dron?

Realmente…poco y nada. Podemos marcar nuestros enemigos desde los aires pero en ningún momento sentí que el dron hiciera cosa alguna que no pudiéramos imitar con nuestros binoculares.

18. ¿Jugarlo cooperativo o de forma individual?

El juego te permite completar la campaña de forma individual o cooperativa; en el primer escenario controlamos a tres agentes (torpes hasta cierto punto) los cuales nos cubrirán las espaldas para infiltrarnos mientras que el segundo caso nos alista en un equipo, con otros tres agentes en línea.

Personalmente, el juego lo disfruté mucho más en modo cooperativo pero si lo tuyo es acabarlo rápidamente, será más fácil dar pasos en el modo para un solo jugador.

19. ¿Las misiones deben ser completadas de forma sigilosa o agresiva?

Hay libertad para completar la historia en el estilo que prefieras; podemos acabar con los diferentes objetivos disparando desde el inicio o bien (como lo sugiere el título) aprovechando la capacidad de camuflajearnos y ser letales desde la oscuridad.

20. ¿Cómo colaboran los rebeldes bolivianos?

Con nuestras intervenciones nos iremos ganando el apoyo de algunos rebeldes de la región que nos podrán apoyar siendo distracción o fuerza militar en el campo de guerra. Este apoyo lo consigueremos gracias a encontrar pequeños suministros de comunicación, armamento o medicina en el territorio y marcarlo (entregarlo) a la facción insurgente.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

21. Si caigo en batalla, ¿puedo revivir?

¡Sí! Tenemos el derecho de caer una vez en batalla (modo individual) y reaparecer en el mapa o bien, caer un número indefinido de veces, siempre y cuando nuestros aliados (humanos en línea) se acerquen a recargarnos de energía para volver a combatir a los maleantes.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

22. ¿Cómo mejoro en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands?

Completar misiones nos permitirá progresar dentro de un sistema de habilidades que nos permitirá adquirir nuevas habilidades, mayor resistencia o simplemente, desbloquear mejores armas para completar nuestra tarea.

Para equilibrar las cosas, estos puntos de habilidad van acompañados de los suministros que encontramos para los rebeldes y así, obligarnos a buscar bien esos recursos.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

23. ¿La Inteligencia Artificial es buena?

Sí y no, para ambos lados. Ni nuestros agentes son los más brillantes, ni los enemigos que perseguimos son exactamente los más ordenados e inteligentes en combate. Estas carencias conjuntan una divertida amalgama que hace que el éxito de la misión, recaiga totalmente en el jugador principal.

24. ¿Puedo expulsar a miembros de mi equipo?

¡Por supuesto que sí! El menu prinicipal cuenta con un lobby que te permite silenciar y poner la expulsión de otros miembros a votación, además de buscar un nuevo equipo.

25. ¿Qué nos pareció manejar en este videojuego?

El manejo de vehículos es uno de los puntos más débiles del juego. Nunca nos sentimos cómodos al manejar las camionetas, los automóviles y hasta los tanques que podemos encontrar en Bolivia, aunque, hay que admitir, que combatir enemigos desde el aire es fascinante.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands

Diseño Niveles y Personajes - Tom Clancys Ghost Recon Wildlands

26. ¿Qué tan bien se adaptó Bolivia en este videojuego?

El trabajo de análisis, diseño y construcción de escenarios que representaron a Bolivia, fue mágico. El equipo de Ubisoft logró que el jugador se sienta en la tierra sudamericana y, definitivamente, creemos que el tiempo añejará a Ghost Recon Wildlands como uno un título clásico que tuvo como arena de combate, un país latinoamericano.

27. ¿Cómo influye el clima en el diseño de juegos?

Influyó porque hay zonas y momentos de conflicto donde podremos usar la lluvia, la noche y nuestro ambiente (como las plantas y los matorrales) para escondernos de las balas enemigas o sorprenderlos en sus momentos de distracción.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

28. Y para cumplir las misiones, ¿hay algún esquema o son simplemente edificios al azar?

Generalmente las misiones presentan enemigos en todos los momentos de la infiltración, incluyendo la presencia de refuerzos si se pone muy agresiva la situación.

Y en cuanto un camino que debamos recorrer, en lo general no son bases muy grandes y podremos elegir si corremos de forma apresurada a la meta o bien, avanzamos con sumo cuidado y precaución; los niveles en este videojuego aceptan ambos estilos de infliltración.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

29. ¿Y qué nos pareció el diseño de personajes?

¡Bastante bueno! El personaje de “El Sueño” fue el más destacado del juego aunque todos sus secuaces son indentificables e importantes; existió un gran trabajo por parte del equipo de Ubisoft en el diseño de personajes en este mundo abierto.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Audio - Tom Clancys Ghost Recon Wildlands

30. ¿Qué nos pareció la localización y doblaje latino del título?

Junto a la ambientación de Bolivia, es lo mejor de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands. Ubisoft apostó en grande por hacer videojuegos bien localizados en la región y lleva varios títulos seguidos, entregando grandes resultados.

En esta ocasión, participaron Dan Osorio (El Sueño), René García (Nomad) y Cristina Hernández (Halt), entre otros, con trabajo de doblaje de voz, dirigidos por Abraham Vega.

31. ¿Qué nos pareció la música del videojuego?

Desde que me enteré del proyecto, me atrajo mucho la idea de ver cómo un equipo extranjero fusionaba su talento con los sonidos de la región. La producción de Alain Johannes fue impecable, su manejo de instrumentos (y la variedad de los mismos) dio en el clavo y estuvo al nivel de las expectativas de un título AAA.

Por cierto, un pequeño y agradable extra es escuchar canciones en español a la hora de infiltrar bases, es algo muy divertido que le da realismo y vida al juego.

32. ¿Y los efectos sonoros? ¿Qué tal?

Los efectos sonoros son variados pero cumplen con la función de ser identificados rápidamente; en escenas de combate donde pueden existir aviones, patrullas, disparos, gritos, alguna estación de radio de fondo o lluvia, el audio se vuelve un elemento que había que pulir para aumentar nuestro porcentaje de oportunidad para sobrevivir.

Rejugabilidad - Tom Clancys Ghost Recon Wildlands

33. ¿Cuántas misiones hay y qué tan variadas son?

Hay más de 100 misiones en todo el juego, siendo una gran rebanada de ellas de tipo secundarias en las que colectamos bienes para ganarnos la confianza de los rebeldes. El resto son misiones principales que desbloquearán grandes recompensas e impactarán, directamente, en los planes del cártel.

En cuanto la variedad de las misiones, se van tornando monótonas con el paso de las horas por lo cuál siempre es mejor consumirlas en raciones moderadas por día o bien, con buena compañía.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

34. ¿Qué tan extenso es el mundo abierto de Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands?

¡Es un mundo gigantesco! Siendo el primero de la serie Ghost Recon, las altas expectativas fueron cumplidas con un mundo lleno de misiones en cada esquina. La ambientación es buena, el contenido es bueno pero, lamentablemente, nos hubiera gustado métodos de traslado un poco más rápidos, con puntos icónicos como lo lograron en Watch Dogs 2 (con el tema de las carreras, tiendas de autos, cafeterías y restaurantes que servían para llegar rápidamente a nuevas zonas).

35. ¿Qué son los archivos de matarreyes?

Son pequeños artículos coleccionables que están dispersos en todo el mundo que podemos explorar y tienen la finalidad de explicarnos a detalle la historia y background de los principales personajes del juego.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

36. ¿Qué nos parecen los achievements? ¿Son complicados de desbloquear?

Sabemos que como buen gamer, intentarás desbloquear todos los logros y completar el juego al 100% (reto que te tomará buenas horas) y esta misión te permitirá obtener prácticamente todos los trofeos. Te recomendamos voltear a ver las misiones del Ubisoft Club que te permitirá desbloquear una moneda in-game y, con ella, obtener nuevos elementos exclusivos que podrás lucir en esas partidas cooperativas en línea.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Veredicto - Tom Clancys Ghost Recon Wildlands

37. ¿Para quién va dirigido Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands?

A todos los que gustan jugar de videojuegos del género shooter en línea, con un grupo de amigos. Es un título pensado para jugarse de forma cooperativa, entre jugadores que se apasionan por trabajar en equipo y divertirse juntos.

Los que prefieren experiencias de un jugador también podrán encontrar diversión en este proyecto pero pueden llegarse a frustar con la Inteligencia Artificial de su equipo y con lo monótono que puede resultar completar misiones, de forma individual.

Finalmente, creemos que los gamers bolivianos (y latinoamericanos en general) encontraremos en esta entrega de Ubisoft, un videojuego que nos atraerá desde el primer momento por el contexto en el que desarrolla.

38. ¿Vale la pena comprarlo?

Si tienes un grupo de amigos con los que juegas en línea videojuegos shooter de esta naturaleza, es una compra prácticamente obligada (y lo mismo aplica si disfrutaste de la beta que estuvo habilitada hace unos días).

En contraste, si no te gustan las experiencias multijugador y el tema de las drogas o los juegos de acción y disparos no son lo tuyo, este título puede llegar a decepcionarte.

Pixel de Plata Pixel de Plata

Estamos ante uno de los juegos que, definitivamente, quedará situado dentro de los mejores quince videojuegos del 2017. Esta entrega de Tom Clancy’s cuenta con un interesante número de misiones, una localización de primer mundo y horas y horas de contenido que, por si solas, pagan la inversión que los jugadores puedan realizar en este videojuego.

Lamentablemente, el juego se queda lejos de otros mundos abiertos de la generación actual de consolas y no existe mucha variedad entre misiones, además de contar con una Inteligencia Artificial que pudiera mejorar.

Creemos que Ubisoft tiene el control de seguir nutriendo al proyecto con diversas mejoras que provengan de la retroalimentación de su comunidad, con la finalidad que Wildlands reciba ese importante empujoncito que lo lleve a ser ese shooter estelar, de mundo abierto y desarrollado por talento occidental, que tanto tiempo llevamos esperando.

Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands

Esta reseña fue realizada siguiendo los lineamientos establecidos en nuestro Código de Ética; agradecemos al equipo de Ubisoft en nuestra región el apoyo para realizar el trabajo presentado de análisis y estudio del videojuego. Si quieres conocer más sobre nuestro sistema de calificaciones, da click aquí.

Arturo 2017